Page 1 of 3 123 LastLast
Results 1 to 10 of 22

Thread: Ubuntu x64 o x86?

  1. #1
    Join Date
    Apr 2008
    Beans
    68

    Ubuntu x64 o x86?

    Hola q tal. Tengo una maquina AMD Athlon 64 y me pregunto si realmente me conviene la version AMD 64 de Ubuntu antes que la i386...

    En este momento tengo la x64, pero leyendo un par de cosas pareciera ser que la i386 es mas conveniente.

    Qué opinan?

    Saludos

  2. #2
    Join Date
    Jul 2007
    Location
    California, USA
    Beans
    210
    Distro
    Ubuntu 9.10 Karmic Koala

    Re: Ubuntu x64 o x86?

    Yo uso la i386, te ahorrás muchos dolores de cabeza. Además, tengo entendido que la versión 64 es medio al ****, que las aplicaciones de 64 bits corren igual o no sé qué o.o

  3. #3
    Join Date
    Aug 2007
    Location
    La Plata
    Beans
    111
    Distro
    Ubuntu 7.10 Gutsy Gibbon

    Re: Ubuntu x64 o x86?

    A mi también me interesaría saber si ya está listo el terreno para pasarse a 64 bits... hace dos o tres meses me había puesto a leer en los foros qué decían, y parecía que habia problemas, por ejemplo, con el Flash...

  4. #4
    Join Date
    May 2007
    Location
    Buenos Aires - Argentina
    Beans
    3,661
    Distro
    Xubuntu 12.04 Precise Pangolin

    Re: Ubuntu x64 o x86?

    Personalmente y siempre suponiendo que tenes hardware para 64 bits, la mejora sustancial que logras con la distribucion de 64b es que podes utilizar hasta 8Gb de RAM.
    No hay razones tecnicas para pensar que logras una sustancial mejora de rendimiento respecto de la misma alternativa en 32b y tenes como contrapartida que algunas cosas aun no estan suficientemente maduras como para lograr una instalacion y funcionamiento fluidos, sin mayores trabas, por lo menos por ahora.

    Es cierto que en cada nueva version las mejoras son muchas pero la evaluacion que haria es si realmente voy a aprovechar las reales ventajas de un entorno de 64 bits (respecto de lo mismo en 32).

    Otro tema a considerar es que no recomiendo usar 32bits si la maquina es de 64b y tendra mas de 4Gb de RAM. Ya hice la experiencia y fue un verdadero desastre cuando puse la maquina en produccion (la instalacion fue libre de problemas. Los problemas vinieron cuando el rendimiento del sistema se mostro muy por debajo de su equivalente en 32b).

    Esta experiencia la hice con Ubuntu 8.04 32b server y Vmware para virtualizar en una maquina con Opteron y 8 Gb RAM (VmWare es solo de 32 bits por ahora, es decir que permite correr VMs de solo 32 bits).

    Luego se probo con la misma version de Ubunut pero 64b. Es condujo a probar dos placas de red para servers, una 3Com con chip Broadcom y una Intel que no funcionaron. Si funciono bien la interface de red incorporada a la motherboard (Asus M2N-E SLI, chipset nForce 500) gracias a que nVidia proveyo los paquetes para ese chipset.

    Igual, si tienen tiempo y ganas, nada como hacer epxeriencia propia para aprender.
    Guillermo Lisi
    ----------------
    Minds are like parachutes. They only function when they are open.

  5. #5
    Join Date
    Apr 2008
    Beans
    68

    Re: Ubuntu x64 o x86?

    Oka

    Ya instalé el x86 para probar...la verdad q mucha diferencia no noto por ahora. Pero puede ser q sea un poco mas rapido

  6. #6
    Join Date
    Apr 2006
    Location
    Buenos Aires, Argentina
    Beans
    392

    Re: Ubuntu x64 o x86?

    Dos preguntas relacionadas con lo que cuenta guillermolisi:

    1) Tenía ganas de probar una version 64 bits, pero para no hacer mucho lío pensaba correrla como máquina virtual. La pregunta es si con esta combinación se puede probar o por estar en 32 se sabe de antemano que no va a funcionar:

    Procesador amd 5200+ (o sea, 64)
    Sistema instalado: ubuntu 7.10 de 32
    Programa para virtualizar: virtual box 1.5.4 de 32 (baje el .deb de la pagina de ellos)

    2) en ubuntu 32 si tenes exactamente 4gb, anda todo ok, o cae el rendimiento como cuando tenes 8 Gb. De otro modo: hasta cuanta ram puedo tener si mi ubuntu es 32 sin meterme en problemas.

    Saludos

  7. #7
    Join Date
    Jun 2006
    Location
    Buenos Aires, Argentina
    Beans
    686
    Distro
    Kubuntu 8.04 Hardy Heron

    Re: Ubuntu x64 o x86?

    Mira: al menos que uses el procesador de 32bits al 100% no creo que notes alguna diferencia demasiado grande entre ubuntu 64 y 32.
    El problema con 64bits se encuentran en los programas propietarios:
    -> algunos plugins de firefox (puede ser que este mal en este tema)
    -> flash
    -> codecs de video

    Por lo tanto te recomiendo ubuntu de 32 bits.

  8. #8
    Join Date
    May 2007
    Location
    Buenos Aires - Argentina
    Beans
    3,661
    Distro
    Xubuntu 12.04 Precise Pangolin

    Re: Ubuntu x64 o x86?

    Quote Originally Posted by euzkoarima View Post
    Dos preguntas relacionadas con lo que cuenta guillermolisi:

    1) Tenía ganas de probar una version 64 bits, pero para no hacer mucho lío pensaba correrla como máquina virtual. La pregunta es si con esta combinación se puede probar o por estar en 32 se sabe de antemano que no va a funcionar:

    Procesador amd 5200+ (o sea, 64)
    Sistema instalado: ubuntu 7.10 de 32
    Programa para virtualizar: virtual box 1.5.4 de 32 (baje el .deb de la pagina de ellos)

    2) en ubuntu 32 si tenes exactamente 4gb, anda todo ok, o cae el rendimiento como cuando tenes 8 Gb. De otro modo: hasta cuanta ram puedo tener si mi ubuntu es 32 sin meterme en problemas.

    Saludos
    Hasta donde se, los productos para virtualizacion, VirtualBox y VmWare que son los dos que mas uso, son solamente de 32 bits con lo cual no deberias lograr una instalacion de 64 exitosa dentro de una VM con esas caracteristicas.

    Si lo haces y te va bien, avisa asi nos enteramos que en una VM SI se puede.

    La principal ventaja de una VM es la abstraccion que se logra respecto del hardware del host (o sea, la maquina que alberga a las virtuales) y que te permite instalar alguna software que no se lleva bien con cierta tecnologia moderna y que dentro de una VM y gracias a esa abstraccion, funciona lo mas bien.

    De hecho en el laburo se hicieron dos VMs con SCO Unix OpenServer (version del año 1992 aprox.) que no funcionaban ni a palos en ningun servidor moderno y en las virtuales anda una barbaridad.

    Las maquinas de 32 bits, Intel o AMD, solo aceptan hasta 4Gb RAM por una limitacion de hardware y de como la arquitectura Intel administra la memoria. Generalmente en las fichas tecnicas de las motherboards mencionan este limite.
    Guillermo Lisi
    ----------------
    Minds are like parachutes. They only function when they are open.

  9. #9
    Join Date
    Apr 2006
    Location
    Buenos Aires, Argentina
    Beans
    392

    Re: Ubuntu x64 o x86?

    Quote Originally Posted by tzulberti View Post
    Mira: al menos que uses el procesador de 32bits al 100% no creo que notes alguna diferencia demasiado grande entre ubuntu 64 y 32.
    Totalmente de acuerdo, en realidad solo quiero instalar para: probar, aprender, etc. De ahí que quería hacerlo en VM para no tener que reiniciar cada vez que tenga tiempo para investigar la versión de 64.

    Quote Originally Posted by guillermolisi View Post
    Hasta donde se, los productos para virtualizacion, VirtualBox y VmWare que son los dos que mas uso, son solamente de 32 bits con lo cual no deberias lograr una instalacion de 64 exitosa dentro de una VM con esas caracteristicas.

    Si lo haces y te va bien, avisa asi nos enteramos que en una VM SI se puede.
    Ok, ya que estamos lo pruebo y cuento como me salió, pero sabiendo que lo previsible es que no funcione.

    Quote Originally Posted by guillermolisi View Post
    Las maquinas de 32 bits, Intel o AMD, solo aceptan hasta 4Gb RAM por una limitacion de hardware y de como la arquitectura Intel administra la memoria. Generalmente en las fichas tecnicas de las motherboards mencionan este limite.
    Si, justamente, el límite teórico de 32 bits es 4GB por lo que supongo que si pongo 4Gb de una pc y le pongo ubuntu 32 debería comportarse similar a como lo haría de haber puesto 2 Gb y no en forma similar a haber puesto 8Gb (la prueba que hiciste y que dio que andaba muy lento, si mal no recuerdo era porque arma un mapeo tipo swap pero de memoria en memoria)

    Mi duda es generó porque un amigo se compró una pc con 4Gb, le puso winbugs vista 32 y no solo no le reconocía los 4Gb (tomaba algo asi como 3,6) sino que además le funcionaba mal. Tuvo que instalar winbugs 64. Yo creo que es un tema de winbugs y no de 32bits.

    Gracias por las respuestas y saludos

  10. #10
    Join Date
    Oct 2007
    Location
    Mendoza - Argentina
    Beans
    180
    Distro
    Ubuntu 8.04 Hardy Heron

    Re: Ubuntu x64 o x86?

    Estmados amigos: Voy a intentar quebrar algunos mitos sobre la version de 64 bits de ubuntu, que justamente tengo instalada en mi maquina desde hace unos 4 meses.

    No existen problemas con firefox, plugins y demas yerbas. De hecho con Hardy me funciona el sonido de flash, cosa que con gusty no tenia. Incluso ya tengo instalado Skype "64" desde el repositorio de medibuntu.

    He encontrado practicamente todos los paquetes en 64 bits que he buscado.

    Si virtualbox esta instalado sobre un OS de 32b el procesador virtualizado tambien es de 32b. Lo intente varias veces y no me dejaba instalar hardy 64b en una maquina virtual sobre un SO de 32.

    Admito que VMware no he visto nada. Es pago así que, como no quiero pagarlo, no voy a violar la licencia.

    He tenido la sensasión que el rendimiento ha caido un poquito desde que pase a 64b debido a mayor uso del CPU. Aunque el tiempo que tardo en ripear un DVD a Xvid sigue siendo el mismo. No puedo hacer mas pruebas debido a que es una maquina compartida.

    Conclusion, no veo diferencia apreciable entre la la version de 32 y 64b. Creo que aun no se le saca el jugo a este cambio.
    Margori
    --------------------
    Vote for idea 7792

Page 1 of 3 123 LastLast

Bookmarks

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •