Page 1 of 2 12 LastLast
Results 1 to 10 of 13

Thread: Ubuntu 12.04 - Swapfile

  1. #1
    Join Date
    Aug 2007
    Location
    Gran Buenos Aires-Arg.
    Beans
    776
    Distro
    Ubuntu 18.04 Bionic Beaver

    Ubuntu 12.04 - Swapfile

    Buenas tardes,

    Tengo un disco de 500 Gib, todo particionado.

    Al haber "muerto" un disco en el que tenía instalado Windows, reparticioné el otro de 500 Gib, pero para poder darle espacio a Windows tuve que eliminar la Partición Swap, con la intención de crear mas tarde un Swapfile, según me recomendó un amigo informático.

    Yo tengo 2 Gib de RAM y quiero tener 4Gib de swapfile, primero porque en Raíz tenía suficiente lugar(ahora explico porque digo tenía). Este amigo me envió un comando para crear dicho archivo pero cuando hice la pregunta de swapon -s me mostró nada mas que 2 Gib de swapfile. No pude comunicarme más con mi amigo que vive en España así que quise arreglar la cantidad de Gib, pero no eliminé el archivo que se había creado. Hice varias pruebas, sacando información de Internet pero no dí en el clavo. Al querer hacer una nueva prueba, me salió una advertencia que el Archivo / no tenía más lugar. Antes de todo ésto yo tenía alrededor del 44% de lugar libre en el Archivo Raíz, por lo tanto empecé a sospechar que se debía a no haber eliminado los archivos que pueden haber quedado. Pero al correr swapon -s me sale que no hay nada allí.

    De qué manera puedo saber dónde están esos archivos y cómo hago para eliminarlos y recuperar el espacio.

    Posteriormente les voy a preguntar los valores que debo poner para tener los 4 Gib de swapfile.

    Les agradeceré una pronta respuesta, dado que trabajo con fotografías, videos, etc. y la máquina está muy lenta.

    Desde ya muchas gracias y cualquier aclaración no tienen mas que pedírmela.

    Saludos

    p.d.

    Encontré dos archivos en Raíz: Swap y Swapfile.swap que, evidentemente no han sido eliminados, así que por favor díganme qué orden debo poner en Terminal para eliminarlos y recuperar espacio. Gracias
    Last edited by Vero1; December 18th, 2014 at 12:15 PM.

  2. #2
    Join Date
    Aug 2007
    Location
    Gran Buenos Aires-Arg.
    Beans
    776
    Distro
    Ubuntu 18.04 Bionic Beaver

    Re: Ubuntu 12.04 - Swapfile

    Les envío una salida para que vean dónde están estos dos archivos.

    [IMG][/IMG]

  3. #3
    Join Date
    Apr 2014
    Beans
    36

    Re: Ubuntu 12.04 - Swapfile

    En primer lugar no es recomendable tener una swatfile por que puede ser causa de fragmentación
    Para saber o recordar los comandos que usaste para crear el swtfile entra a un terminal y pulsa la flecha arriba hasta dar con los comandos , siempre queno hayas borrado el historial de bash, si usaste una termial de root primenro ejecuta
    sudo su y luego de poner tu contraseña pulsa la tecla arriba , los comandos que seguramente usaste se inician con
    dd if=/dev/zero of=ruta/swapfile bs=1M count=2000
    mkswap ruta/swapfile

    en definitiva podrás averiguar la ruta del swatfile y una vez la averiguas ejecuta
    sudo swapoff -a
    sudo rm ruta swatfile
    además debes borrar la entrada en el fstab que seguramente debiste introducir para que el swatfile arranque al inicio

  4. #4
    Join Date
    Feb 2009
    Location
    Dallas, TX
    Beans
    7,790
    Distro
    Ubuntu 16.04 Xenial Xerus

    Re: Ubuntu 12.04 - Swapfile

    Hola Vero1.

    Es muy fácil reducir de tamaño una de las particiones que ya existen. Si reduces una de ellas exactamente 4Gb, te quedará libre el espacio necesario para crear una partición de swap.

    Usa el CD/USB de instalación como un "Live CD". Selecciona 'Probar Ubuntu' en vez de instalar. Una vez que el entres en el escritorio, puedes usar 'gparted' para hacer lo anterior.

    Una vez que termines, puedes acceder al disco local (no el de la versión que está corriendo Live) y modificar el /etc/fstab para montar la nueva partición de swap.

    Ojala te sirva. Dinos si necesitas mas detalles.
    Saludos.

  5. #5
    Join Date
    Aug 2007
    Location
    Gran Buenos Aires-Arg.
    Beans
    776
    Distro
    Ubuntu 18.04 Bionic Beaver

    Re: Ubuntu 12.04 - Swapfile

    Quote Originally Posted by enriquek2 View Post
    En primer lugar no es recomendable tener una swatfile por que puede ser causa de fragmentación
    Para saber o recordar los comandos que usaste para crear el swtfile entra a un terminal y pulsa la flecha arriba hasta dar con los comandos , siempre queno hayas borrado el historial de bash, si usaste una termial de root primenro ejecuta
    sudo su y luego de poner tu contraseña pulsa la tecla arriba , los comandos que seguramente usaste se inician con
    dd if=/dev/zero of=ruta/swapfile bs=1M count=2000
    mkswap ruta/swapfile

    en definitiva podrás averiguar la ruta del swatfile y una vez la averiguas ejecuta
    sudo swapoff -a
    sudo rm ruta swatfile
    además debes borrar la entrada en el fstab que seguramente debiste introducir para que el swatfile arranque al inicio
    Gracias EnriqueK, ya está solucionado. Usé el comando rm /swapfile.swap. Tambien borré la entrada en fstab.
    Saludos

  6. #6
    Join Date
    Aug 2007
    Location
    Gran Buenos Aires-Arg.
    Beans
    776
    Distro
    Ubuntu 18.04 Bionic Beaver

    Re: Ubuntu 12.04 - Swapfile

    Quote Originally Posted by papibe View Post
    Hola Vero1.

    Es muy fácil reducir de tamaño una de las particiones que ya existen. Si reduces una de ellas exactamente 4Gb, te quedará libre el espacio necesario para crear una partición de swap.

    Usa el CD/USB de instalación como un "Live CD". Selecciona 'Probar Ubuntu' en vez de instalar. Una vez que el entres en el escritorio, puedes usar 'gparted' para hacer lo anterior.

    Una vez que termines, puedes acceder al disco local (no el de la versión que está corriendo Live) y modificar el /etc/fstab para montar la nueva partición de swap.

    Ojala te sirva. Dinos si necesitas mas detalles.
    Saludos.
    Gracias por los comentarios.
    En su oportunidad no pude crear una partición Swap porque tenía todas las primarias ocupadas y la única salida fue hacer un Archivo Swap.
    Mi único problema ahora es que no logro poner la cantidad en "count".
    Originalmente me habían dicho poner 1048576 pero con esta cifra me daba 2 Gib, no 4.
    Entonces hice la pregunta en varios Foros, nadie me contestó hasta Ask Ubuntu. De ahí me sugirieron que duplique esta cantidad. Me pareció lógico y lo hice pero ahora me sale que tengo 8 Gib, no 4.
    Si yo pongo este comando:
    sudo dd if=/dev/zero of=swapfile.swap bs=4096 count= qué cifra debe ir para que me dé 4 Gib?
    Si me aclarás ésto podré dar por finalizado este problema que ya me lleva cerca de 10 días, sin poder resolver.

    Muchas gracias.
    Saludos.
    Last edited by Vero1; December 20th, 2014 at 12:08 PM.

  7. #7
    Join Date
    Apr 2014
    Beans
    36

    Re: Ubuntu 12.04 - Swapfile

    Pone la salida de
    df -H

  8. #8
    Join Date
    Aug 2007
    Location
    Gran Buenos Aires-Arg.
    Beans
    776
    Distro
    Ubuntu 18.04 Bionic Beaver

    Re: Ubuntu 12.04 - Swapfile

    veronica@veronica-System-Product-Name:~$ df -H
    S.ficheros Tamaño Usados Disp Uso% Montado en
    /dev/sda2 86G 15G 67G 18% /
    udev 1,1G 4,1k 1,1G 1% /dev
    tmpfs 211M 1,2M 210M 1% /run
    none 5,3M 0 5,3M 0% /run/lock
    none 1,1G 144k 1,1G 1% /run/shm
    /dev/sda1 7,9G 160M 7,3G 3% /boot
    /dev/sda3 315G 62G 238G 21% /home
    /dev/sdb1 3,9G 1,1G 2,9G 27% /media/FB96-F603
    veronica@veronica-System-Product-Name:~$

    Saludos

  9. #9
    Join Date
    Apr 2014
    Beans
    36

    Re: Ubuntu 12.04 - Swapfile

    La idea es poner la swapfile en /home así no mermas el espacio en / y evitas fragmerntación en este
    En un terminal pones
    sudo su
    luego de poner tu pass , pones los siguientes comando uno por vez
    1.- dd if=/dev/zero of=/home/swapfile bs=1M count=4000
    2.- mkswap /home/swapfile
    3.- echo -e '# Entry for swapfile : \n /home/swapfile \t swap \t swap \t defaults \t 0 \t 0' >> /etc/fstab
    4.- init 6

    En tu lugar muevo el contenido de /boot en / y así te quedaría libre sda1 de 6Gb ideal para tener la swap
    Last edited by enriquek2; December 20th, 2014 at 02:15 PM.

  10. #10
    Join Date
    Aug 2007
    Location
    Gran Buenos Aires-Arg.
    Beans
    776
    Distro
    Ubuntu 18.04 Bionic Beaver

    Re: Ubuntu 12.04 - Swapfile

    Hola EnriqueK,

    Me parece que estoy en otro lío.
    No puedo hacer nada. Al querer poner el comando me sale: dd: memoria agotada por buffer de entrada de 1073741824 bytes (1,0 Gib).

    Tengo que eliminar lo que hay en caché y buffer?

    Te pongo lo que me sale en Terminal con free:

    veronica@veronica-System-Product-Name:~$ free
    total used free shared buffers cached
    Mem: 2052952 1229836 823116 0 117752 703796
    -/+ buffers/cache: 408288 1644664
    Swap: 0 0 0
    veronica@veronica-System-Product-Name:~$


    Si tengo que eliminar, con qué comando?

    Gracias

Page 1 of 2 12 LastLast

Bookmarks

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •