Hola, busque por muchos lados (google) y no encuentro la solucion o causa de mi problema. la situacion es la siguiente:
Tengo 3 pc,
PC1: de escritorio, a la cual conecto un modem usb (celular) para tener internet.
esta tiene una placa lan onboard y una placa wifi. ambas configuradas y conectadas como coneccion compartida para compartir justamente el internet del modem con las otras dos PCs.
Esta seria la PC servidora de internet y el puente entre las otras dos (es la idea)

PC2: una pc de escritorio conectada a PC1 a trabez de lan cableada, funciona perfecto internet y puedo acceder a todo recurso de red de PC1 y viceversa.

PC3: una notebook (IBM thinkpad), la cual conecto via wifi a PC1 usando una configuracion ad hoc. funciona perfecto internet y puedo acceder a todo recurso de red de PC1 y viceversa.

PROBLEMA!: del PC3 (notebook) puedo acceder al PC2 sin problema, con ping, ssh o carpetas compartidas con samba. SIN EMBARGO al revez no puedo, nada. o sea del pc de escritorio PC2 no la veo al PC 2, ni con ping ni ssh ni nada!...

sospecho que la configuracion faltante debe estar en el PC1 que hace de "puente" si se quiere, pero no pude encontrar cual seria.

Todas tienen Ubuntu 11.10
Alguna idea?...
Gracias desde ya.