Page 1 of 6 123 ... LastLast
Results 1 to 10 of 54

Thread: Grupo de estudios

  1. #1
    Join Date
    Apr 2009
    Location
    São Paulo, Brasil
    Beans
    443
    Distro
    Ubuntu 13.04 Raring Ringtail

    Grupo de estudios

    Estoy realmente interesado en aprender a programar bash scripts para entender un poco mejor el sistema GNU/Linux y Ubuntu en particular. Anduve investigando un poco en la web; bajé algunos materiales que me sugirieron aquí en el foro y alguna otra cosa que encontré por ahí; leí blogs; etc. Es como que enseguida llego a un límite que no consigo superar. Incluso se me hace muy difícil porque algunos ejemplos que están en los materiales de estudio o en los blogs, cuando los aplicás en la consola, no funcionan como dicen que tiene que funcionar.

    En definitiva, creo que lo mejor es no aprender solo, sino acompañado. Así que se me ocurrió proponer en el foro la formación de un grupo de estudios. Dos, ya seríamos un grupo. Es decir, no es necesario ser una multitud. Las herramientas que podríamos usar, y que se me ocurren en principio, son: Google Docs y la lectura compartida de algún libro digitalizado. La metodología: primero empezar viendo y analizando cómo funcionan -o no funcionan- los ejemplos y por qué; después plantearse un problema y tirar hipótesis de solución, ponerlas en práctica, pulirlas, analizar alternativas para la misma situación, etc.

    Aclaro que no soy programador ni técnico de ninguna naturaleza. Digamos que si hay mucha diferencia de conocimientos entre los interesados, puede pasar que el que está más atrasado se quede atrás definitivamente, o que el que está más avanzado se aburra. Pero eso depende de las personas en particular. Puede que al más avanzado le guste enseñar y lo disfrute por ese lado.

    Bueno, espero que alguien se “prenda”.
    "Todo lo sólido se desvanece en el aire"

  2. #2
    Join Date
    Nov 2007
    Location
    Buenos Aires
    Beans
    185

    Re: Grupo de estudios

    No se cual es tu perspectiva respecto al tiempo que le queres dedicar, o que te gustaría que le dedique el resto; siempre y cuando no sea demasiado me interesa la idea.

  3. #3
    Join Date
    Sep 2009
    Beans
    20
    Distro
    Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope

    Re: Grupo de estudios

    Que tal yo recie estoy conociendo Ubuntu, y lo unico que se de progranación es algo de visual basic, pero me interesa el desafio, si veo que me exede, me abro y no molesto!

  4. #4
    Join Date
    Apr 2009
    Location
    São Paulo, Brasil
    Beans
    443
    Distro
    Ubuntu 13.04 Raring Ringtail

    Re: Grupo de estudios

    edudelsur y oktubrer:

    No se preocupen, no tengo condiciones para dedicarme de forma intensiva, el trabajo, la familia, el estudio no lo permiten. Podemos ir regulando los tiempos. Al trabajar con documentos colaborativos y en forma asincrónica, cada uno puede ir editando cuando puede, y siempre es un aporte a la comprensión grupal de tal o cual aspecto.

    Ustedes me avisan si quieren ir comenzando o esperamos unos días más.
    "Todo lo sólido se desvanece en el aire"

  5. #5
    Join Date
    Sep 2009
    Beans
    20
    Distro
    Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope

    Re: Grupo de estudios

    esperemos a ver si se engancha alguien más y en un par de días hacemos alguna prueba piloto

  6. #6
    Join Date
    Apr 2009
    Location
    São Paulo, Brasil
    Beans
    443
    Distro
    Ubuntu 13.04 Raring Ringtail

    Re: Grupo de estudios

    Me parece bien. Tipo jueves o viernes, vemos de qué forma podemos ir comenzando.
    Ahí dejo un material para ir viendo:
    http://www.4shared.com/file/13803138...s_bashtar.html
    "Todo lo sólido se desvanece en el aire"

  7. #7
    Join Date
    Jun 2007
    Location
    Santiago de Chile
    Beans
    125
    Distro
    Ubuntu 10.04 Lucid Lynx

    Re: Grupo de estudios

    Hola Aledruetta, me interesa participar. Desde hace mucho tiempo que tengo la misma inquietud, pero no avanzo mucho y lo dejo. Ojalá ahora resulte. Espero tus instrucciones. Saludos

  8. #8
    Join Date
    May 2009
    Location
    Rosario, Argentina
    Beans
    169
    Distro
    Ubuntu 12.04 Precise Pangolin

    Re: Grupo de estudios

    Me gusta la iniciativa, me sumo!
    Al igual que jorval, espero tus instrucciones.
    Saludos!

  9. #9
    Join Date
    Jul 2007
    Location
    Monte Grande - Bs. As.
    Beans
    45

    Re: Grupo de estudios

    Me gustó la idea.

    Yo también me anoto.

    Cuando haya alguna novedad, por favor avisen.
    Hasta la victoria siempre.

  10. #10
    Join Date
    Apr 2009
    Location
    São Paulo, Brasil
    Beans
    443
    Distro
    Ubuntu 13.04 Raring Ringtail

    Re: Grupo de estudios

    Bueno, qué bueno che, se armó el grupo entonces!!!

    Ahí un poco más arriba, dejé un comprimido con algunos materiales que nos pueden servir de guía. Hay una guía de comandos, un par de fragmentos sobre comandos y sobre bash scripts de la Biblia del Software Libre, y un libro de Fernando López Hernández sobre lo mismo.

    Se me ocurre, para empezar, que podríamos leer el fragmento "Apuntes_bash_1.pdf", para tener una base de conceptos en común (son unas 15 páginas); y después ir siguiendo el tutorial de Fernando López Hernández, cosa de ir poniendo a prueba los ejemplos y ver si surgen problemas al ejecutarlos o problemas para entender la lógica o la sintaxis de los programas.

    El primer capítulo es general, pero el segundo tiene los siguientes contenidos:

    2. Expansión de nombres de ficheros y directorios .................................. 10
    2.1. Los comodines .................................................. ......................... 10
    2.2. El comodín tilde............................................. .............................. 11
    2.3. El comodín llaves............................................ ............................. 12
    2.4. Comodines extendidos .................................................. ............... 13

    Podemos pautar, que cada uno vea por su cuenta los puntos 2.1 y 2.2, y comentamos los resultados, las dificultades, lo que no se termina de entender, etc. Después nos proponemos situaciones prácticas en las que se podrían usar esos comandos y vemos como construimos los scripts, hasta que funcionen. Para eso podemos crear un documento en Google Docs, y cada uno va editando a medida que puede y le surgen cosas. Si me envían un mensaje privado con sus correos, yo les comparto el documento.
    En la siguiente etapa, continuamos con los puntos 2.3 y 2.4, y así en más.

    ¿Qué les parece?
    "Todo lo sólido se desvanece en el aire"

Page 1 of 6 123 ... LastLast

Bookmarks

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •