Results 1 to 2 of 2

Thread: Copiar partición Linux a otro disco sin perder permisos

  1. #1
    Join Date
    Jul 2008
    Location
    Santiago, Chile
    Beans
    554
    Distro
    Ubuntu Development Release

    Lightbulb Copiar partición Linux a otro disco sin perder permisos

    Necesitaba trasladar mi instalación de Ubuntu a un disco nuevo y no quería reinstalar todo (ya me había aburrido haciéndolo con el Vista jaja). Teniendo una sola partición raíz, pregunté por alguna secuencia de comandos que me permitiera restaurar mi instalación de Ubuntu.

    Existen dos métodos, uno es con el comando dd y el otro usando rsync. El primero lo explica gmunioz:

    Quote Originally Posted by gmunioz
    El comando dd, es el que permite realizar esa y muchas otras tareas. El procedimiento sería:

    Suponiendo que:

    El disco rígido A es el fuente a clonar
    El disco rígido B es el destino, donde se clonara el A
    El disco rígido A debe estar como maestro o principal (segun sea pata o sata),
    El disco rígido B como esclavo o secundario (segun sea pata o sata)

    Es decir que el disco rígido A será sda y el disco rígido B será sdb.

    Una vez configurados los discos, se reinicia el sistema con un LiveCD. Terminada la carga de la distribución preferida (ubuntu), se abre una una consola. Para ello se pulsa Aplicaciones - Accesorios - Terminal. Previo constatar que los discos no estan montados, en caso de estar montados se los desmonta, se ejecuta en la consola:

    Code:
    sudo dd if=/dev/sda of=/dev/sdb bs=1M
    ¿qué hacen esta orden y sus parámetros?

    Sugerencia, siempre que se trabaje con sudo, antes de ejecutar, averiguar que hace la orden, con la orden en consola: man comando

    dd = es un comando que copia byte a byte
    if= indica el dispositivo desde donde se copiara, origen
    of= indica el dispositivo hacia donde se copiara, destino
    bs=1M indica que el copiado se efectuará mega a mega

    Si este procedimiento, mas difícil de detallar que de ejecutar, no te satisface o eres un usuario muy winuser, existe una aplicación gráfica, clonezilla para efectuar este procedimiento en forma gráfica.
    A todas luces se veía que el comando dd era mi salvación, pero cuando recibí la respuesta yo ya había particionado mi disco y me había hecho una partición nueva con ext4. En este caso el comando dd me habría copiado todo incluyendo el sistema de archivos (que era ext3).

    Como no quería esto me decidí a leer la página de manual de rsync(1) para poder entender el segundo método con rsync:

    El comando que me iba a servir tenía de la siguiente forma.
    Code:
    sudo rsync -va -H -A -X /mnt/VIEJO/ /mnt/NUEVO
    (Ojo con la barra inclinada después de VIEJO ya que eso hace que rsync copie los archivos que están dentro de ese directorio sin incluir a éste).

    Después tuve que editar el /etc/fstab usando el UUID de mi nueva partición raíz (el que se puede ver haciendo clic en el icono de la partición montada en el escritorio, seleccionando Propiedades y luego la pestaña Volume) y reasignar la partición de la swap.

    También tuve que editar el /boot/grub/menu.lst para cambiar los UUID y la partición raíz, la que cambió a (hd0,6).

    Lo más complicado fue instalar el Grub en el MBR, pero revisando la ayuda del Super Grub Disk, encontré la solución: Primero en un terminal escribimos
    Code:
    sudo grub
    para entrar a la consola del Grub y luego tipeamos los siguientes comandos:
    Code:
    device (hd3) /dev/sda   # aqui es donde estaba ubicado mi disco nuevo 
    root (hd3,6)            # se indica la particion donde se encuentra el directorio /boot 
    setup (hd3)             # se instala grub en el mbr 
    quit
    Finalmente se reinicia y se disfruta.

    PD: Este en un resumen del antiguo post http://foros.ubuntu-cl.org/viewtopic.php?t=8392
    Pablo Carmona A.
    Ingeniero Civil Electrónico

    Linux User #213192 - Ubuntu User #23616

  2. #2
    Join Date
    Mar 2007
    Beans
    16
    Distro
    Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat

    Talking Re: Copiar partición Linux a otro disco sin perder permisos

    Excelente método !!!

    Quizás también puede servir esto:

    1.- http://sigt.net/archivo/consejos-al-...sco-duro.xhtml

    2.- Un poco vieja, pero de algo sirve: http://www.videosinformatica.es/bibl..._partimage.pdf

    Saludos...

Tags for this Thread

Bookmarks

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •