PDA

View Full Version : Ricardito nos "perdonó" la vida

pabloatilio
November 11th, 2008, 10:55 PM
Por lo menos no nos dió con un caño a los ubunteros (al menos eso parece),
¿ que opinan ?

Richard Stallman y el software libre
-El principal impulsor del software libre en el mundo (creador del GNU) estuvo en la Argentina nuevamente. En una reunión íntima, habló de todo: la dependencia del soft privativo, los SO que él recomienda, y su visión del mundo.

Medias en mal estado, chomba sin marca, pantalones ad hoc. Así esperaba Richard Stallman, sábado casual, en una pequeña sala de Corrientes al 1500. Mesa larga, pocos periodistas para responder inquietudes; inquietudes que solo puede responder el representante más groso a nivel mundial del software libre.

Tiene una computadora que compró en China (“es buena porque no se le puede instalar Windows”). No usa celular. Lleva muy bien los 58 años y se enoja ante el sonido de un teléfono: “No tienes que atender para decir que estás ocupado”. Sus objetivos, sin embargo, son más grandes que un ringtone.

“Tenemos que tomar decisiones hoy. Muchos creen que compartir es malo. Pero compartir es la base de la sociedad”, explica Stallman. “Yo creo que lo que intentan hacer las empresas es dividir para dominar. Nuestro deber es derrotarlas”, desarrolla. Su misión, como creador del proyecto GNU, es combatir al software privativo: aquel que no cumple con las cuatro libertades (derechos) del usuario…

-La de usar el programa, con cualquier propósito.
-La de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (esto incluye el acceso al código fuente)
-La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar al resto
-Y, por último, la libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. También el acceso al código fuente es un requisito previo para esto.

Stallman habla un perfecto español. Dice que lo aprendió con libros. Y que recién cuando estuvo listo, se largó a hablarlo. No escucha bien: explica que está sordo de un oído, pero eso no le impide ser muy atento a la hora de responder y analizar las coyunturas. “Los organismos gubernamentales deben migrar al software libre porque merecen su soberanía. Todos merecen el control de su informática , dejarlo en manos privadas es no cumplir con su responsabilidad. La meta debe ser disminuir el software privativo en el país”, explica.

Cuando habla de privativo, Stallman se refiere a aquellos programas que no pueden ser modificados su código fuente. Casos ejemplo abundan: Sistemas operativos de Microsoft o Apple, programas de oficina, navegadores, etcétera. Todos tienen algo en común: los únicos que lo pueden modificar son sus propietarios y no los usuarios. Para el emblema del software libre, “hasta los alumnos se gradúan con la dependencia”. “Es como que les regalan ampollas para drogarse”, ejemplifica, en referencia a los convenios que tienen algunas universidades con el soft privativo. “Los alumnos deberían rebelarse contra esto”, apunta.

Stallman, sin embargo, no cree que algunos SO popularmente conocidos como “libres” sean totalmente así. De hecho, cuando se le mencionó entre Fedora, Ubuntu y Suse, sintentizó: “Creo que la peor es Suse y Fedora es casi libre”. Por ello es que recomendó opciones como Ututo (http://ututo.org/www/) o Gnusense (http://www.gnusense.uklinux.net/) como “totalmente libres”.

Además, se sorprendió cuando le preguntaron por la piratería. "¿Piratería? Que yo sepa eso es atacar barcos, y por lo tanto no existe en informática", expresó.

También explicó que el soft libre puede ser un negocio: "Puedes vender soporte del soft libre, por ejemplo". Lo más importante, expresó, es que se puedan seguir haciendo aportes a la comunidad.

Windows Vista y vender sistemas operativos por separado

¿En cuánto ayudó el Windows Vista a que muchos le perdieran el miedo al Software libre? “Es difícil saberlo”, respondió Stallman. “Pero creo que el Windows Vista hizo algo peor que el XP: tuvo muchos avances en el control del usuario”, expresó Stallman. “Apple había avanzado en el sot libre liberando algún tipo de código, pero, oh casualidad, las partes interesantes gráficas nunca fueron libres”.

“Sugiero leyes que digan que vendan computadoras con SO separado”, explicó Stallman, como una opción “de que nadie tenga el poder sobre nadie”, tal como ocurre con el software libre. Al respecto, Beatriz Busaniche, quien trabaja en la Fundación Vía Libre, adelantó que en las próximas semanas se tratará una Ley en Diputados sobre la venta de equipos por separado del sistema operativo al menos para la compra estatal.

Por Sebastián Davidovsky

Fuente : http://www.datafull.com/site/infotech/11-11-2008/2831_richard-stallman-y-el-software-libre

Observación:

Cito: "puedes vender soporte del soft libre..." no licencias del soft, e igual puede ser un negocio, lo traigo a colación por lo del post de dgcampos "Epa opinan sobre ubuntu".

Thalskarth
November 12th, 2008, 12:07 AM
Hola, buen informe... pero solo queria corregirte un pequeño dato:

opciones como Ututo (http://ututo.org/www/) o Gnusense (http://www.gnusense.uklinux.net/) como “totalmente libres”.

La distribución libre es 'Gnewsense' (http://www.gnewsense.org/static/homepage/), no GNUsense, ya que este ultimo es un programa libre para dentistas :P

Dicho sea de paso, Gnewsense esta basada en ubuntu, pero quitando todo lo que sea privativo.

Kantier
November 14th, 2008, 03:56 AM
heh, yo estaba ahi cuando le preguntó el periodista de datafull =P (les debo las fotos, veo si para el fin de semana las tengo listas)

Me dio la sensación de que a los periodistas les costaba terminar de procesar algunas cosas de cómo funciona el software libre (y que el software libre no es una filosofía de vida, es un juego de principios éticos llevados al licenciamiento de software).

Volviendo a RMS, pareciera que a él mucho no le importa ubuntu. RMS tiene la postura de "libre o ladrillo" (ladrillo = electrónica que no anda), y fue al extremo de adquirir como computadora personal una laptop que usa una arquitectura distinta a x86 (y por lo tanto, no puede correr windows ^_^).

edit: fotos! (http://gallery.atpic.com/23681)

User21
November 14th, 2008, 11:04 AM
Nos perdonó la vida? Creo que simplemente no emitió opinión! xD Nos salvamos por omision? JAJAJA
De todas formas, todo el contenido NO LIBRE de Ubuntu puede ser suplantado!.. O no? :(

pabloatilio
November 14th, 2008, 11:08 AM
heh, yo estaba ahi cuando le preguntó el periodista de datafull =P (les debo las fotos, veo si para el fin de semana las tengo listas)

Me dio la sensación de que a los periodistas les costaba terminar de procesar algunas cosas de cómo funciona el software libre (y que el software libre no es una filosofía de vida, es un juego de principios éticos llevados al licenciamiento de software).

Volviendo a RMS, pareciera que a él mucho no le importa ubuntu. RMS tiene la postura de "libre o ladrillo" (ladrillo = electrónica que no anda), y fue al extremo de adquirir como computadora personal una laptop que usa una arquitectura distinta a x86 (y por lo tanto, no puede correr windows ^_^).

edit: fotos! (http://gallery.atpic.com/23681)

Muchas gracias por las fotos.
A veces yo también tengo la sensación de que algunos periodistas (ojo, no generalizo, no me gusta hacerlo) están bastante lejos de entender como funcionan algunas cosas del software libre y otros asuntos relacionados al mundo de la informática, una lástima que siendo a veces formadores de opinión, no se preparen lo suficientemente bien acerca de los temas que les toca cubrir.

Que el tipo se haya comprado una computadora incompatible con W$, me suena medio como a "quemar las naves", no hay vuelta atrás, ¿habrá sido para no tentarse de "instalar el vista" alguna vez ? jaja, que personaje por diosss .

Ahhh... coincido, parecería que a ubuntu no lo quiere registrar o no se, leí algunas cosas que opinó al respecto, pero eran críticas a que no era 100 % libre, por eso de algunos controladores y formatos o codecs (no recuerdo bien ahora).

Saludos

Pablo A

pabloatilio
November 14th, 2008, 11:17 AM
Nos perdonó la vida? Creo que simplemente no emitió opinión! xD Nos salvamos por omision? JAJAJA
De todas formas, todo el contenido NO LIBRE de Ubuntu puede ser suplantado!.. O no? :(

Hola, aclaro por las dudas , ¡es exacto tu comentario!, lo de nos "perdono la vida", fué justamente por eso,porque paso de largo alguna respuesta, lo puse pensando que podría caer simpático el título, porque ya conocemos esa onda de que todo tiene que ser 100 % libre sino Ricardito te manda de nuevo a hacer los deberes.

Saludos

Pablo A