PDA

View Full Version : Pregunta -> Open Source



xpelaox
September 28th, 2008, 09:32 PM
HOla gente!! Hace tiempo me surgio esta duda....

Se Todos los beneficios que tiene el software libre... pero mi pregunta es... imaginemos una empresa que contrata cientos de programadores para desarrollar software, a estos programadores hay que pagarles, ademas de mantener la infreestructura y todo lo demas... aparte de tener que sacar una ganancia, ya que al fin y al cabo es un negocio para ganar dinero. Entonces, si esa empresa desarrolla el software y lo hace libre... de donde recauda fondos para mantenerse y para ganar?

Sin ir mas lejos... como puede Ubuntu mantenerse, seguir creciendo e incluso enviar Cd's Gratis a todo el mundo sin que los usuarios paguen un centavo?

valucha
September 28th, 2008, 10:11 PM
HOla gente!! Hace tiempo me surgio esta duda....

Se Todos los beneficios que tiene el software libre... pero mi pregunta es... imaginemos una empresa que contrata cientos de programadores para desarrollar software, a estos programadores hay que pagarles, ademas de mantener la infreestructura y todo lo demas... aparte de tener que sacar una ganancia, ya que al fin y al cabo es un negocio para ganar dinero. Entonces, si esa empresa desarrolla el software y lo hace libre... de donde recauda fondos para mantenerse y para ganar?

Sin ir mas lejos... como puede Ubuntu mantenerse, seguir creciendo e incluso enviar Cd's Gratis a todo el mundo sin que los usuarios paguen un centavo?



Que el código sea abierto no quiere decir que no cobre.

Igualmente, ¿Qué sentido tiene que repartan La Razon en el subte totalmente gratis? o ¿Que Tinelli gaste millones en hacer un programa que se transmite por aire? Por la propaganda...
Se pueden hacer cosas y darlas gratis al mundo y aun así tener ganancia.
Con esto no quiero decir que por hacer algo Open Source se llene todo de propaganda, pero sí que:

Lo Open Source quiere decir que el código es abierto, cualquier persona puede modificarlo y distribuirlo, no quiere decir que sea gratis.

Lo que se da gratis también tiene beneficios.


Es una pequeña opinión económica sobre algo que ignoro un poco.
Espero sirva de algo, Saludos.

santiagoward2000
September 28th, 2008, 10:39 PM
Igualmente, ¿Qué sentido tiene que repartan La Razon en el subte totalmente gratis? o ¿Que Tinelli gaste millones en hacer un programa que se transmite por aire? Por la propaganda...

Mmm... ¿qué propaganda? Ni las páginas de X/K/Ubuntu, ni el foro, ni Launchpad tienen propagandas, y mucho menos los sistemas mismos.
Canonical vende algunos items, como tazas y remeras, pero no creo que alcance para bancar el proyecto.
Corrijanme si me equivoco, ¿pero el financiamiento no sale casi exclusivamente de Mark Shuttleworth?

guillermolisi
September 28th, 2008, 11:06 PM
Mmm... ¿qué propaganda? Ni las páginas de X/K/Ubuntu, ni el foro, ni Launchpad tienen propagandas, y mucho menos los sistemas mismos.
Canonical vende algunos items, como tazas y remeras, pero no creo que alcance para bancar el proyecto.
Corrijanme si me equivoco, ¿pero el financiamiento no sale casi exclusivamente de Mark Shuttleworth?

Canonical firma convenios comerciales de soporte y asesoramiento con grupos economicos, empresas y hasta con individuos.

Cualquiera de nosotros podria obtener soporte 24x7x365 pagando el arancel de soporte a Canonical (el arancel que cobra RedHat por algo equivalente para sus versiones empresariales cuesta alrededor de u$s 900.- al año por dos servidores).
.
Las maquinas de marca que se venden con Ubuntu vienen con soporte pago por un año (arancel que recibe Canonical y que se incluye en el precio de la maquina).

Inclui los lanzamientos especificos y desarrollos corporativos para nuevos productos que saldran con un Ubuntu especial y segui sumando.

Claro que es posible que Mark tambien ponga lo suyo cada tanto, pero se me ocurre que la guita para el start up ya la puso y ahora administra la renta.

Y si alguna software house quiere certificar con Ubuntu, paga tambien la certificacion.

Como dijo Valucha, se puede hacer guita con algo gratis (los academicos internacionales, los gurues, que estudian paradigmas de negocios estan viendo esto como la nueva forma de hacer guita).

ramiro_md
September 29th, 2008, 08:31 PM
Mirá la película Revolution OS. A mí me aclaró muchas dudas.
Como dijo Stallman, el software libre no es cerveza gratis. Hay muchas formas de hacer dinero con el software libre, en un principio era con empresas de soporte técnico, hasta que esto fue brindado por comunidades como esta, y las mismas empresas que distribuyen el software. Además hay muchas distros que el envio de cds/dvds es pago, no es el caso de ubuntu como ya se sabe.
Además creo que uno puede vender su propia distribucion Linux, pero la onda del software libre es no privar al usuario de ciertas cosas, como el poder compartir ese software, que compró o no, de manera libre y gratuita.

guisheca
September 29th, 2008, 08:35 PM
Impresionante como en dos lineas me aclararon el tema para todo el viaje. Me saco el sombrero ante los de mas arriba.
Saludos.

Kantier
September 29th, 2008, 11:23 PM
HOla gente!! Hace tiempo me surgio esta duda....

Se Todos los beneficios que tiene el software libre... pero mi pregunta es... imaginemos una empresa que contrata cientos de programadores para desarrollar software, a estos programadores hay que pagarles, ademas de mantener la infreestructura y todo lo demas... aparte de tener que sacar una ganancia, ya que al fin y al cabo es un negocio para ganar dinero. Entonces, si esa empresa desarrolla el software y lo hace libre... de donde recauda fondos para mantenerse y para ganar?

Sin ir mas lejos... como puede Ubuntu mantenerse, seguir creciendo e incluso enviar Cd's Gratis a todo el mundo sin que los usuarios paguen un centavo?

caso típico: alguien quiere un programa, paga para que se lo programen, y luego lo libera porque vender software no es su negocio (tal vez su negocio es fabricar calzones y necesitaba un programa para administrar la contaduría).

otro caso típico: los que hacen el software venden contratos de soporte, y les conviene que el software circule libremente. (canonical, por ejemplo)

o la empresa está poniendo trabajo encima de algo que ya es libre, entonces tiene que liberar el software si o si.

xpelaox
September 30th, 2008, 06:56 PM
AHHHHHHHHHH Entiendo entiendo.... Interesante.... Gracias por sus aportes!

Hei Ku
September 30th, 2008, 09:59 PM
Tenes el caso de Volkswagen, que modificaron Linux para usarlo en sus fabricas, creo, y libero los parches.
Ningun desarrollador de Volkswagen resulto lastimado durante el desarrollo. :lolflag:

beuno
October 3rd, 2008, 12:18 AM
Sin ir mas lejos... como puede Ubuntu mantenerse, seguir creciendo e incluso enviar Cd's Gratis a todo el mundo sin que los usuarios paguen un centavo?

Hoy, Canonical, pierde plata. Osea que el motor es la inversion continua de Mark.

Dicho eso, la respuesta a tu pregunta es "servicios". Por ejemplo:

- Customizacion de la distro para ciertos entornos
- Empaquetar software para la distribucion
- Implementaciones a gran escala
- Soporte a usuarios y empresas

La diferencia de Ubuntu con el resto, es que el foco no esta puesto en que deje ganancia, sino en lograr algo.
La ganancia, como tal, es un producto secundario, que hoy por hoy, solo sostiene el crecimiento de la empresa.

Pero *la* respuesta es servicios. Incluso redhat, que vende lo "vende", en realidad lo unico que vende es soporte para el producto. Todo el codigo de redhat se reempaqueta como CentOS, asi que la unica ventaja real es el soporte que te dan, que en grandes empresas, es imprescindible.

Un dato interesante a tener en cuenta, es que el software, al ser liberado, pasa a tener un costo de mantenimiento y desarrollo enormemente inferior. El potencial de tantos cerebros mirando el codigo a la vez, y solucionando problemas de muchas maneras es, sin exagerar, revolucionario.

santiagoward2000
October 3rd, 2008, 06:48 PM
Hoy, Canonical, pierde plata. Osea que el motor es la inversion continua de Mark.

Ah! O sea que yo no estaba TAN equivocado! :)