PDA

View Full Version : Quebec, demandan al estado por comprarle a microsoft



sartrejp
September 1st, 2008, 10:30 PM
http://unmundolibre.es/2008/08/29/demandar-por-usar-software-propietario/

En este link lei la noticia, estaría bueno poder decirle a nuestros gobernantes, cuestionarles el porque del gasto en software propietario cuando podrían adquirir equivalentes gratuitos y/o libres, que representarían un gran ahorro para todos.
Al menos, interesante

marianom
September 2nd, 2008, 05:04 AM
Gracias por el link: es una buena iniciativa.
Y aquellos que crean que Canadá es demasiado primer mundo y tenemos que verlos con la ñata contra el vidio, en Brasil pasan cosas muy similares (incluso es ya una política de estado).

sartrejp
September 2nd, 2008, 10:35 AM
Además si es primer mundo puede darse el "lujo" de paagar unas licencias, cosa en la que nosotros no deberíamos gastar.

Hei Ku
September 2nd, 2008, 11:40 AM
La demanda es porque Quebec hace uso de una excepción para habilitar la contratación directa de Microsoft, aduciendo falta de competidores.
Probablemente, sea la misma excepción que utilizaron acá para hacer el contrato con M$ en la provincia de Buenos Aires.

Alguien sabe adónde se le puede escribir a la Auditoria General de la Provincia de Buenos Aires para que investigue el tema? Podríamos armar una carta entre todos para avivarlos un poco. Quién sabe...

leo_rockway
September 2nd, 2008, 06:06 PM
No demandaron al gobierno por comprarle a M$ sino que FACIL (asociación de Software Libre de Quebec) envió un comunicado a la corte suprema pidiendo que el estado no vuelva a producir estos gastos (25 millones de dólares canadienses en software privativo) sin hacer un llamado a licitación que permitiese al Software Libre ser ofrecido como alternativa. No hacer llamados a licitación va en contra de la ley Québécois.

Acá [0] está el link al informe oficial por parte de FACIL.

[0] http://facil.qc.ca/en/media/20080828-facil-contests-the-quebec-government-purchasing-methods-for-software

ramiro_md
September 2nd, 2008, 06:18 PM
Buenas gente !, la cuestion es la siguiente, aca hay una "ley" donde se obliga a utilizar sistemas libres en la administración pública, de hecho se cumple aunque no lo crean. Mi vieja trabaja en el Ministerio de Economía, y cuando traen computadoras nuevas, en el embalaje dice "S.O.: Linux OS"..pero hay una cuestión que va más alla de los gobernantes tal vez, es que los del DSI, Dirección de Servicios Informáticos (creo que ese es el nombre completo xD), las migran netamente a Windows antes de entregar esas pcs a las oficinas.
Por otro lado, hay sectores del ministerio que trabajan con ordenadores con Gnu/Linux.
No nos olvidemos que esto es una "revolución" por decirlo así. Un cambio no es de un día al otro ;).

sartrejp
September 2nd, 2008, 09:43 PM
Yo trabajo para el estado y las computadoras vienen con Windows, y no las van a migrar sin pagar las licencias (si para eso usamos openoffice, para ahorrar plata).
Hay que ver el tema de los contratos del estado, pero habría que hablar con el defensor del pueblo o algo así, pòrque si uno cae en Fiscalía de Estado y dice "hola, vengo a ver porque le compran licencias a microsoft" se te pueden llegar a reir.
La verdad, estaría bueno armar una movida para ver que pasa, por ahi aunque sea, a alguno ahí adentro se le despierta la intriga de ese mundo oscuro que es linux o dice "mirá, lo mismo gratis".
Con probar....

ramiro_md
September 3rd, 2008, 01:48 AM
Yo trabajo para el estado y las computadoras vienen con Windows, y no las van a migrar sin pagar las licencias (si para eso usamos openoffice, para ahorrar plata).
Hay que ver el tema de los contratos del estado, pero habría que hablar con el defensor del pueblo o algo así, pòrque si uno cae en Fiscalía de Estado y dice "hola, vengo a ver porque le compran licencias a microsoft" se te pueden llegar a reir.
La verdad, estaría bueno armar una movida para ver que pasa, por ahi aunque sea, a alguno ahí adentro se le despierta la intriga de ese mundo oscuro que es linux o dice "mirá, lo mismo gratis".
Con probar....

Te comento lo que vi yo, un saludo.

sartrejp
September 3rd, 2008, 10:21 AM
Ya se, por eso te comento lo que veo yo en mi trabajo. Parece mentira, pero los de prensa administran la página bajo debian, pero los de informática (que serán 10 mas o menos) todos, en sus computadoras tienen windows, incluso tiene el paquete de office. Y bue.... es el país que nos toca

ramiro_md
September 3rd, 2008, 05:09 PM
jajaja y sii, igual vamos de a poco, primero serán 10 computadioras, despues 500...despues el pais, despues el mundo...muaaajajajajjajaja...jaja re psicotico :P

vk-cdg
September 3rd, 2008, 07:12 PM
...Mi vieja trabaja en el Ministerio de Economía, y cuando traen ...

Ministerio de Economía de la Provincia?