PDA

View Full Version : idea: install squad

Kantier
August 31st, 2008, 07:24 AM
(el nombre no es importante, la idea lo es, así que lean!)

leyendo un thread de alguien que admite en el primer post que no sabe NADA, se me ocurrió una idea: armar un grupo de gente que de soporte pago pero no como empresa, sino como grupo de gente que cada uno por su lado da soporte de ubuntu y cobra unos pesos por hacerlo. Porque admitámoslo, el usuario no tiene por qué saber instalar el sistema (está bueno que sepa, pero no debería tener que saberlo).

mi motivación personal para esto es que tengo huecos libres en mi horario, quiero plata y, para ser honesto, prefiero ganarla dando soporte a usuarios de ubuntu que a usuarios de windows pirata ¬.¬

no se, díganme ustedes qué les parece. para mi lo razonable sería primero chequear si no existe ya algo como lo que planteo, y si no existe podríamos empezar armando un mapa con las ubicaciones de los que participamos, algún medio de comunicación (foro/lista/irc/whatever), etc.

faktorqm
September 1st, 2008, 12:26 PM
es lo que estamos hablando con guille desde las JRSL...

niko_3100
September 1st, 2008, 01:40 PM
pero eso justamente no es lo que promueve un foro y menos de software abierto... No se... por ahi creando otro foro y haciendo un link desde aca, pero no me parece propio de la idea de foro, por lo menos de la que yo tengo.

User21
September 1st, 2008, 02:14 PM
A mi me parece fantástico que existan iniciativas como esta. De hecho, la gente encuentra más sencillo pagarle a alguien para que te instale el sistema y te lo adecúe a tus necesidades, que esperar que alguien lo haga ad honorem. Es una cuestion de simple retribución!
La realidad es que lo han hecho por años con win piratas, asi que porque no hacerlo con Linux ? Por que es software libre? Todos ellos saben que el software esta alli disponible para la descarga e instalación, pero NO LES INTERESA SABER NADA al respecto. Solo quieren su PC funcionando. Incluso, no les interesa mucho tampoco la filosofía del software Libre. Solo necesitan que LES FUNCIONE. Olvidarse de los virus, de las amenazas, de los cuelgues, de la obligación de comprar hardware nuevo constantemente.
Para todos aquellos, Install Squad sería una solución. ( Que cheto que queda el nombre! )

Quienes discrepen de mi forma de pensar, sepan que es solo UNA OPINION. Mi opinión.

+1 al escuadrón.

sergiom99
September 1st, 2008, 03:00 PM
a mi no me parece mal.
por ejemplo en el wiki de qmailtoaster mencionan individuos que hacen consultoria profesional sobre este servidor de correo. El mismo es gratis y hasta te dejan bajarte una ISO para que no compiles nada si no queres, pero si necesitas config avanzada y mas nivel tecnico para hacerlo andar (lo cual es generalmente el caso en este tipo de bichos) y no tenes ganas de consultar en la lista, o buscar en internet, es justo que te den la alternativa de saber a quien podes consultar y contratar.

luks911
September 1st, 2008, 03:37 PM
pero eso justamente no es lo que promueve un foro y menos de software abierto... No se... por ahi creando otro foro y haciendo un link desde aca, pero no me parece propio de la idea de foro, por lo menos de la que yo tengo.

Sumo a lo que dice niko_3100: la idea es válida siempre que no termine con las otras posibilidades que de algún modo dan soporte, como el foro, la lista y el chat. Sería útil para el particular y, sobre todo, la empresa que necesitan soluciones rápido y adecuadas totalmente a sus necesidades. El tipo que no puede esperar a que alguien del foro sepa de su problema y le dé una mano.
Ahora, no sé hasta que punto no se contrapone con la idea del soft libre si caen todos los usuarios en la alternativa paga. Yo sé muy poco, no soy técnico, y sin embargo hay un par de cosas, muy pocas, que aprendí bastante bien por necesidad, y cada vez que alguien aparece con un problema sobre eso trato de dar una mano. Y no espero nada a cambio a pesar de usar mi tiempo para eso. Sólo sé que la comunidad funciona y cuando yo tenga algún problema es muy probable que alguien pueda ayudarme.
O sea, háganlo si quieren, de hecho hasta podría servir para difundir el SL, pero no se borren del foro, je.

Saludos :lolflag:

atari130xe
September 1st, 2008, 04:17 PM
Está buena la idea pero como dijeron más arriba no creo que este sea el lugar para implementarlo, se supone que acá hacemos las cosas de onda y lo que sabe uno lo divulga para que otros que encuentren los mismos inconvenientes los solucionen. Es más anoche estaba pensando en una idea, la guia Ubuntu Zero, que seria algo así como una guía muy básica para todo aquel que está en "cero" con respecto a Ubuntu (específicamente) séria echa por todos los que estamos en el foro y con ganas de compartir lo que aprenden/aprendieron. Por ejemplo: arrancar desde como poner tu "CDrumbera" :) como primer medio de booteo hasta compilar un programa que "asusta" a tanta gente novata. Ya sé hay mucha guía dando vueltas, pero hacer una propia, "fatta in casa" y que pueda ser consultada desde acá o desde Ubuntu-Ar. De todas formas me parece muy buena idea la que proponen, de echo el Sábado pasado, una amiga de mi hna. me pidió que le "arregle" algo de su PC con XP porque no le funcionaba, que hice? sencillamente le pregunté para que la usa y le expliqué de la existencia de Ubuntu...en resumen: Una nueva PC con Ubuntu y una persona contenta más en Bs.As. :)

sergiom99
September 1st, 2008, 04:47 PM
yo creo que estaría bueno un sticky o pagina en el wiki, donde el que quiere ofrecer algún tipo de servicio se anota, como una suerte de paginas amarillas y el usuario interesado lo contacta directamente.
Hay un montón de gente que solo quiere su ubuntu sin aprender a compilar sus drivers o sin molestarse en buscar como configurar su placa wifi. (de hecho hace un par de semanas un flaco en noruega con mi misma laptop pregunto como podía hacer andar su wlan o sino la iba a llevar a alguien que la configure. le pase un tuto y en dos minutos la hizo andar, pero porque tuvo la voluntad de correr 2 comandos y bajar un tar. Esto en el foro de laptops)
No creo que si los miembros X e Y deciden cobrar de manera particular sus servicios dejen de participar en el foro. Muchos trabajan de técnicos o similar y no por eso dejan de aportar acá. A mi me preguntan como armar un buen Server de correo y no paso mi tarjeta personal. Nadie lo hace (o por lo menos nunca lo vi) así que no creo que este en juego el leit-motiv del foro.
Si no estoy equivocado, Canonical hace lo mismo. Tenes Ubuntu gratis, pero además tenes servicios pagos de soporte y consultaría. Asterisk lo mismo, y tantos otros SL y OpenSource.
En fin, creo que es una iniciativa que aporta mas a la comunidad y a la difusión en general que lo que pueda llegar a restar.
Total, si vos tenes voluntad de aprender, lo vas a seguir haciendo. Y si solo queres instalar un OS y un par de programas sin aprender nada en el medio, mejor que alguien que sabe te instale SL y no un trucho venga y te piratee soft con copyright. Inclusive mucha gente tampoco le interesa aprender a instalar Win u Office, y le pagan a cualquiera para que le configure el equipo y ya.
Bienvenido install-squad!

leo_rockway
September 1st, 2008, 06:40 PM
No veo cómo esta idea va en contra del Software Libre. A mí me parece una muy buena idea.

pol666
September 1st, 2008, 06:54 PM
A mi me parece genial, yo colaboraria si tuviera tiempo y estuviera mas canchero...

atari130xe
September 1st, 2008, 07:59 PM
yo creo que estaría bueno un sticky o pagina en el wiki, donde el que quiere ofrecer algún tipo de servicio se anota, como una suerte de paginas amarillas y el usuario interesado lo contacta directamente.
Hay un montón de gente que solo quiere su ubuntu sin aprender a compilar sus drivers o sin molestarse en buscar como configurar su placa wifi. (de hecho hace un par de semanas un flaco en noruega con mi misma laptop pregunto como podía hacer andar su wlan o sino la iba a llevar a alguien que la configure. le pase un tuto y en dos minutos la hizo andar, pero porque tuvo la voluntad de correr 2 comandos y bajar un tar. Esto en el foro de laptops)
No creo que si los miembros X e Y deciden cobrar de manera particular sus servicios dejen de participar en el foro. Muchos trabajan de técnicos o similar y no por eso dejan de aportar acá. A mi me preguntan como armar un buen Server de correo y no paso mi tarjeta personal. Nadie lo hace (o por lo menos nunca lo vi) así que no creo que este en juego el leit-motiv del foro.
Si no estoy equivocado, Canonical hace lo mismo. Tenes Ubuntu gratis, pero además tenes servicios pagos de soporte y consultaría. Asterisk lo mismo, y tantos otros SL y OpenSource.
En fin, creo que es una iniciativa que aporta mas a la comunidad y a la difusión en general que lo que pueda llegar a restar.
Total, si vos tenes voluntad de aprender, lo vas a seguir haciendo. Y si solo queres instalar un OS y un par de programas sin aprender nada en el medio, mejor que alguien que sabe te instale SL y no un trucho venga y te piratee soft con copyright. Inclusive mucha gente tampoco le interesa aprender a instalar Win u Office, y le pagan a cualquiera para que le configure el equipo y ya.
Bienvenido install-squad!

A eso me refiero en este caso, todo bien con que cada uno instale lo que desee y quiera aprender pero hay gente que no quiere o no tiene ganas, en esos casos es cuando viene al pelo esto del Install Squad, no movès un dedo y tenès a alguien que sabe lo que hace que te instala y configura tu pc. La idea seria "te digo como se hace, te doy las herramientas, pero si no queres o no tenès ganas de hacerlo vos mismo, entonces Install Squad al rescate (fuente genuina de ingresos) ahi encaja perfectamente. :)

victor_nesta
September 1st, 2008, 10:19 PM
A riesgo de parecer soberbio o algo así. Pero en realidad de la verdad de la milanesa, ni siquiera se la del huevo.
Por algo de experiencia de militancia política y experiencia en Gral.
Me da que a la larga (tarde o temprano), va a llegar un posible usuario preguntando, ¿como se instala ubuntu? o ¿How to lo que sea? y la mitad enganchada en el curro se va quedar callada. El foro se viene abajo y solo tenes ayuda de alguien si le tiras unos $$.
Por que a decir verdad, muchas cosas empiezan tímidamente, casi inocentemente y terminan de la peor manera deseada.

Nose, otra opinión entre tantas.
Saludos

sergiom99
September 1st, 2008, 11:54 PM
Me da que a la larga (tarde o temprano), va a llegar un posible usuario preguntando, ¿como se instala ubuntu? o ¿How to lo que sea? y la mitad enganchada en el curro se va quedar callada. El foro se viene abajo y solo tenes ayuda de alguien si le tiras unos $$.

Víctor, esto en realidad ya podría estar pasando y no sucede. Por ejemplo (es el primero que me viene a la cabeza así que no se me ofenda) pero Marco Antonio trabaja en soporte técnico y tiene sus clientes y en la lista de correos es uno de los primeros en saltar con una respuesta. Bien podría mandar un PM y ofrecer sus servicios.
Yo lo veo como muy válido para los que o bien laburan de eso, o bien pueden hacerse unos mangos ayudando a los que no tienen ganas de que los ayuden. Hace un tiempo había una señora en el foro que instaló Ubuntu con todas las ganas, en un momento no me acuerdo con qué se le complicó y finalmente creo que abandonó. Mira si alguno le arreglaba las cosas (no se, por lo que cobra una mucama, $10/hora, lo que sea) y seguía siendo parte de la comunidad?
Hay tipos que pagan para que vaya alguien a actualizarles el antivirus (los que den soporte pueden dar fe) porque no les interesa aprender nada.
Yo creo que aunque tengan un nivel técnico de -10, aún así es valioso que formen parte del SL, y de esta manera podríamos incluirlos.

Otra opción es hacer un install-squad de "probation", para que los reos de delitos informaticos hagan trabajo comunitario, ya que algunos tienen miedo de meter $$ de por medio.
:lolflag:

faktorqm
September 2nd, 2008, 12:40 AM
Bueno, lei todos los posts y lo que me parece a mi es que no va en contra del software libre por que yo no voy a vender ningun cd de ubuntu, ni voy a cobrar por vender muchos, ni voy a repartir por ahi el logo de ubuntu ni voy a cerrar el codigo fuente, ni nada.
Mi idea particularmente, es soporte a empresas, soporte al usuario "de todos los dias" al menos yo no quiero hacerlo (opcion personal) si otro kiere bienvenido.
La cosa es, asi como yo doy desde los 18 años soporte tecnico en windows, y cobro por hora o por laburo, depende de lo que me convenga, puedo cobrar por gnu/linux de la misma forma que con sistemas operativos privativos y cerrados.
Es decir, yo te instalo ubuntu, te dejo el cd gratis, pero si te cobro 20 pesos la hora y tarde 5 en dejarte la pc pipi-cucu me debes 100 mangos por que es mi tiempo. Si no queres pagar, pregunta en el foro que yo mismo te respondo como lo hice siempre, y esto no es de demagogo ni mucho menos, asi como les respondi a todos desde que entre aca lo voy a seguir haciendo, ahora, si tenes una empresa y no te interesa capacitar a tecnicos en gnu/linux, no hay empresas que certifiquen a tecnicos con titulo, y tenes a la secretaria que no caza un fulbo, llamame a mi, yo te cobro y te doy la seguridad de que todo va a andar bien.
Si quieren tomar una iniciativa, del estilo, somos 10, te instalamos ubuntu gratis, para publico "normal" adelante! es como hacer una install fest pero de a uno, es buenisima la idea, haganlo! Ahora, como dijo Sergio, tenes un server de mail, una base de datos, info critica, necesitas backup's programados, soporte tecnico (mesa de ayuda), etcetc de vuelta, pagame que yo te lo hago.
Y algo importante, de ninguna manera vamos a chapear con "soy de la comunidad de ubuntu argentina, la oficial" ni ninguna de esas cosas, que participemos de la comunidad es cosa nuestra.
Esto hasta te diria que es una especie de microemprendimiento, y quien sabe, hasta nos ponemos una empresa, aparte mira, hace un calculo rapido y con numeros irreales: tenes una empresa, con 20 pc's, un server de correo, y uno de bases de datos ponele con un abm. cada licencia de win vale 50 dolares, office 25, y ponele que el resto usas software libre para no pagar winzip, nero y esas cosas. tenes 75 x 20 = 1500 dolares. un win server 03 te sale ponele 100 dolares, necesitas 2, son 200 mas sql server ponele el 2007, 100 dolares. hasta ahi el total te da 1800 dolares. Yo por instalarte todo te cobro 3000 pesos, o sea, 1000 dolares mas o menos.
Mediante la utilizacion de software libre, tu costo se ve reducido a 1000 dolares unicamente, y encima tenes un soft de mejor calidad y es mas seguro, y aparte te doy soporte, todavia te parece que no es para ponerse una empresa? Salu2!!!

sergiom99
September 2nd, 2008, 12:50 AM
bueno, esa es una ventaja de utilizar SL en las empresas: te baja el "Costo Total de Propiedad (TCO)" (asi se llama). supongamos: yo hago un soft para cualquier cosa, digamos para un call center. Mi licencia sale 100 USD/puesto. Si lo corro en un servidor CentOs con Postgresql, solo tengo gastos de fierros y al cliente le sale mas barato. Si uso licencias de otra compañía (la que te guste) al costo anterior de MI licencia, MI trabajo y el hard, tengo que sumar al monto total las licencias de 3ros.
Como termina: ponemos todo trucho.

Moraleja: al que quiera ofrecer consultoría, yo lo apoyo. (Faktor si necesitas ayuda con empresas yo me prendo, segun disponibilidad)
Y para cerrar el tema, una vez que se planteo algo parecido en la lista de qmailtoaster, que un tipo pregunto a quien de los que figuran como consultores en el wiki le convenia contratar, el moderador/(uno de los creadores del toaster)/consultor le dijo: "fijate en los archivos de la lista los que participan, que soluciones dan y elegi el que se adecue a tu gusto y presupuesto"

BTW, las licencias que mencionas salen mucho mas que eso.
dejo de escribir que recien flasheé un upgrade del router y tengo todo abierto!

victor_nesta
September 2nd, 2008, 02:19 AM
Tranqui que no me ofendo y menos no habiendo ofensas! :lolflag:

Originally Posted by Sergio99:
Marco Antonio trabaja en soporte técnico y tiene sus clientes y en la lista de correos es uno de los primeros en saltar con una respuesta. Bien podría mandar un PM y ofrecer sus servicios.
Bueno, justamente. Por lo que decís, no mezcla los tantos. Corregime sino.

Yo, laburo (entre otras cosas) en una especie de minipyme con un amigo, en dar soporte integral en Win (mucho clamullo! :lolflag:) . (no lo hago seriamente/tiempo completo por que no me gusta como profesión). y por supuesto cobro, pero en otro foro amigo, siempre que podía, ayudaba a solucionar tal o cual problema tal como lo hacen ustedes acá.

En fin, que quiero decir con todo esto. Lo que me hace ruido es si se llega a mezclar el foro libre con servicios privados. En que podría terminar todo. y ojo, no lo digo por mala onda. Solo doy el peor pronostico, por lo que antes dije. Ahora si se lleva adelante, ojala salga bien y cuenten con mi apoyo, ya que les debo algunas molestias=preguntas.

Al margen de todo esto, y sacandolo un poco de contexto, me parece que esta piola la discucion que produjo este topic.

Saludos

sergiom99
September 2nd, 2008, 02:53 AM
Bueno, justamente. Por lo que decís, no mezcla los tantos. Corregime sino.
(...)

pero en otro foro amigo, siempre que podía, ayudaba a solucionar tal o cual problema tal como lo hacen ustedes acá.

(...)

Al margen de todo esto, y sacandolo un poco de contexto, me parece que esta piola la discucion que produjo este topic.

Es como vos decís, por eso lo puse como ejemplo. Vos mismo das testimonio también de que se puede dar un servicio y participar en un foro. Hay miles de foros donde participan profesionales de los mas diversos temas y sin embargo no te ofrecen que los contrates. (Obviamente en algunos no te van a indicar un tratamiento o algo por el estilo porque hay otros códigos de ética profesional y demases que no se aplican a hacer andar tu computadora)
Además, creo que si, por citar un caso de mutua referencia, si vos preguntabas como instalar VMWare, y yo en vez de tirarte data y links y tratar de darte una mano te pasaba mi telefono y te ofrecía consultoría paga porque sí, tardaban 15" en bannearme del foro.
No creo que armar una lista de gente que quiera "soportar", extra-oficialmente y como iniciativa propia a usuarios y empresas que se así lo requieran, afecte en alguna medida al foro. Porque sabes que? en cuanto se les complique algo, van a tener que postear para que la comunidad los ayude, y si cambiaste tu actitud y te volviste "canuto" porque ahora cobrás, dudo que se maten por responderte.

Y si... la discusión esta interesante, porque además por un rato dejamos de nerdear con la parte técnica. :-P

marianom
September 2nd, 2008, 05:01 AM
Muy buena discusión: la verdad es que felicito a quienes tomen una iniciativa seria y profesional en el campo del soporte a usuarios/empresas. Todos coincidimos que de a poco linux se viene con todo y alguien lo va a terminar haciendo: el que arranque pronto mejor parado va a estar.

No veo que haya problemas con respecto a personas que abusen de la comunidad para llevar agua a su molino, principalmente aplica aca el mismo método que soluciona la mayoría de las vulnerabilidades de seguridad: hay muchos ojos mirando y alguien podrá hacer de mala fe (entiendase por mala fe en que la comunidad solo les sirva para saciar sus necesidades comerciales) un par de veces pero eventualmente va a caer por su propio peso.

Incluso creo que podríamos tener links de referencia en nuestros puntos de contacto para quien pase los vea y si les interesa los llame.

Suerte y espero que puedan armar algo digno.

victor_nesta
September 2nd, 2008, 02:14 PM
Bueno, siendo asi y quedando todo aclarado.
Doy +1. Pero eso si.. Si les va bien me invitan una cerveza :lolflag:

sergiom99
September 2nd, 2008, 03:55 PM
Incluso creo que podríamos tener links de referencia en nuestros puntos de contacto para quien pase los vea y si les interesa los llame.
si los autorizan, que armen una pagina en el wiki ArgentinaTeam estaria bien.

guillermolisi
September 2nd, 2008, 05:43 PM
si los autorizan, que armen una pagina en el wiki ArgentinaTeam estaria bien.

Marco Antonio tiene una pagina de tecnicos/especialistas para ser contactados en su site http://tecnicoslinux.com.ar/.

Tener la lista en Wiki y ofrecida en el site de Ubuntu-ar no estaria mal.

Igual creo que lo que propone Kant va mas alla de esto. Va hacia una cuestion grupal, algo mas coordinada/organizada/articulada (la accion individual siempre es posible y no hace falta ninguna propuesta sino saber tomar una oportunidad, cuando se de)

En parte coincido con alguna opinion que me parecio mencionaba el tema como que no era para un foro. Creo que da mas para la lista organizativa de Ubuntu-ar que para el foro (IMHO).

Kantier
September 2nd, 2008, 09:15 PM
copado, hay voluntad colectiva con esto :-D

hay algunas cosas que tenemos que ponernos de acuerdo, como:

- ¿validamos/vetamos a la gente en esto? ¿ponemos algún sistema de comentarios/rankings/clientes satisfechos/whatever?
- ¿cobramos todos lo mismo? (o si lo mencionamos siquiera en la lista/página/mapa del install squad)
- ¿cómo coordinamos? ¿somos una organización o meramente un índice de gente que da alguna forma de soporte?
- ¿listamos también gente que necesita soporte? ¿y a los que ofrecen/buscan otros trabajos relacionados con linux? esto podría tranquilamente derivar en un híbrido de bolsa de trabajo.

deberíamos discutir esto. de lo que mencioné creo que lo ms importante es decidir alguna forma de contrato social con lo que está bien y lo que está mal hacer en este sistema, establecer las reglas. si no esta idea va a terminar en cualquier cosa =S

sergiom99
September 2nd, 2008, 09:34 PM
(1) - ¿validamos/vetamos a la gente en esto? ¿ponemos algún sistema de comentarios/rankings/clientes satisfechos/whatever?
(2) - ¿cobramos todos lo mismo? (o si lo mencionamos siquiera en la lista/página/mapa del install squad)
(3) - ¿cómo coordinamos? ¿somos una organización o meramente un índice de gente que da alguna forma de soporte?
(4) - ¿listamos también gente que necesita soporte? ¿y a los que ofrecen/buscan otros trabajos relacionados con linux? esto podría tranquilamente derivar en un híbrido de bolsa de trabajo.

deberíamos discutir esto. de lo que mencioné creo que lo ms importante es decidir alguna forma de contrato social con lo que está bien y lo que está mal hacer en este sistema, establecer las reglas. si no esta idea va a terminar en cualquier cosa =S

IMHO:
(1) y (2): Libre Mercado, Libre Oferta/Demanda.
(3) Solo un indice de gente, no creo que deba ser "avalado" por la comunidad, sino que les facilitamos figurar a los que quieran. Y tiene que haber un DISCLAIMER clarito de esto en el pagina de la lista.
(4) No me parece. La pagina de tecnicoslinux ya lo hace. En todo caso linkear para ahi.

\Sergio

PS: mande un mail a la lista de ubuntu-ar avisando de este tema, porque tambien hay gente que puede opinar.

fmsismo
September 2nd, 2008, 09:47 PM
No me parece mal lo de la lista de gente para ofrecer soporte. Pero a la larga si se quiere entrar en un mercado más coporativo (x ubuntu hablo) se va requerir soporte formal a empresas.

Una pyme si va a contratar un "chango" para que le instale un samba. Ahora un diario o una empresa grande no creo que contrate a una persona porque si se enferma o no cumple no tiene respaldo.

Es algo que abría que discutir un tiempo, definir que pasos a seguir.

Saludos

guillermolisi
September 2nd, 2008, 11:12 PM
No me parece mal lo de la lista de gente para ofrecer soporte. Pero a la larga si se quiere entrar en un mercado más coporativo (x ubuntu hablo) se va requerir soporte formal a empresas.

Una pyme si va a contratar un "chango" para que le instale un samba. Ahora un diario o una empresa grande no creo que contrate a una persona porque si se enferma o no cumple no tiene respaldo.

Saludos

BUeno, si comenzamos a hilar mas finito, hay cuestiones formales de corte fiscal que habria que considerar. Si es un individuo, que se arregle con el tema de fiscal personalmente, ahora si es un grupo alguien o "algo" debe emitir un comprobante para devengar honorarios y poder cobrar.

Ahi empieza a jugar la organizacion, que Sismo menciona para las empresas y yo ampliaria a varias PyMES.

La "disclamer note" no alcanza, se perfecciona con un SLA para que las expectativas del cliente no sean imcumplidas por ser irreales.

No es lo mismo dar soporte para que funcione el cubo de Compiz, por mencionar algo liviano, que poner en produccion un server que sustenta una operacion comercial productiva.

faktorqm
September 2nd, 2008, 11:17 PM
1) si armamos una empresa con figura legal, o nosotros mismos con las facturas de cada uno, (hecha la ley...) para empresas, para mi no puede ir cualquiera, es decir, si somos 4, si nadie lo sabe hacer lo que haya que hacer, se investiga, si hay uno que lo sabe hacer, ese cobrara el trabajo. No es un sistema jefe-empleado, ni un piripipi, decidimos mas o menos entre todos pero el que sabe mas cobrara mas. esa al menos es mi idea.
2) y 3) contestado arriba
4) como ya dije en un post, dar soporte a gente no me interesa, solo a empresas. si alguien quiere dar soporte a gente adelante cobrara por eso y yo no :P
con respecto a lo del trabajo, prefiero malo conocido que bueno por conocer, siempre algun amigo que sabe hay. si quiere tirar cv, que vaya a la pagina esa, incluso si no encontramos a nadie, lo llamamos a Marcos que nos tire a alguien ;) salu2!!

Kantier
September 2nd, 2008, 11:37 PM

Saludos
heh, no te preocupes que el soporte para empresas de ese tamaño existe. Hay un par de acá que ya hacen eso, si no se hace inhouse, y si no en cualquier momento alguien ve el nicho y abre una empresa para hacer exactamente lo que decís.

igual la idea no es "vamos a hacer una empresa de soporte" sino más por el lado de "hagamos un puente práctico entre los usuarios que pagarían por soporte y la gente que puede dar ese soporte". el modelo que propongo sirve para soporte a particulares y a pymes, grandes empresas dudo que tengan problemas en conseguir alguien que haga el laburo.

edit: ¡loco, no me numeren los items! aprendan a componer un texto sin enumerar las respuestas por una vez en sus vidas, maldistos foristas ¬¬ (?)

mhoyos
September 2nd, 2008, 11:50 PM
buenas gente..!!!

les paso mi opinion...

Marco Antonio tiene una pagina de tecnicos/especialistas para ser contactados en su site http://tecnicoslinux.com.ar/.

la idea puntual de "tecnicos linux" es eso, concentrar o tener algun lugar de referencia para que si alguien necesita desde instalar desde cero un OS GNU/Linux, hasta una migracion compleja, este disponible un listado de gente que sabe del tema.. (o por lo menos, tiene el conocimiento necesario para solucionar personalmente el tema).

(es el primero que me viene a la cabeza así que no se me ofenda) pero Marco Antonio trabaja en soporte técnico y tiene sus clientes y en la lista de correos es uno de los primeros en saltar con una respuesta. Bien podría mandar un PM y ofrecer sus servicios.

efectivamente es asi.. trabajo brindando soporte tecnico en GNU/Linux hace mas de 4 años, y muchos me conocen (mis posts en la lista) que si alguien tiene algun problema, con gusto le brindo mi ayuda y colaboracion, para que esa persona lo solucione.. es OTRA cosa totalmente diferente, que me soliciten para que brinde una solucion puntual o personalizada, donde si alli mi tiempo tiene un precio (como cualquier trabajo rentado).

he tenido oportunidad, de que me contactaron desde otras listas, para dar soluciones puntuales, como instalar firewalls, VPNs, etc que NADA tiene que ver con la lista desde donde me contacto y todo siguio su curso..

linux es LIBRE.. pero el trabajo personal NO es GRATIS..!! :)

nosotros, y toda la comunidad GNU/Linux del mundo, tiene una gran ventaja: la colaboracion. por esto, las listas de correo son tan "ricas" en conocimiento, pero no falta quien necesite una instalacion en particular, solucionar un problema que algun "tecnico o especialista" le pueda brindar, y ese trabajo OBVIAMENTE no es GRATIS.. (ojo, si alguien quiere intercambiar su trabajo por otro beneficio, es LIBRE de hacerlo.. jejeje).

ademas, para ir terminando, el tema de soporte tecnico puede ser "agrupado" por "cooperativa", "pyme", "empresa", "individual", "grupo" o como quieran, pero tengan en cuenta que en todas (o en alguna de las que nombre) tienen que tener en claro el tema fiscal existente en argentina. (que haya gente que no lo cumpla, es ooootrrrrooo teeeemmmaaa..!!! ) :P

resumiendo:

- aquellos que quieran estar en la pagina de tecnicos linux como "referentes" o "tecnicos" la invitacion esta abierta.
- me inclino a que se ponga un post que diga: "si ud necesita soporte tecnico personalizado o solucion a un problema de parte de un tecnico, lo invitamos a visitar..."
- crear/buscar/armar una lista de "tecnicos" que ante alguna consulta y/o propuesta de trabajo, pueda atenderla.

perdonen lo extenso de este post, pero me parecio oportuno explayarme en la idea..

salu2 per tutti..!!

faktorqm
September 2nd, 2008, 11:51 PM
maldistos foristas ¬¬ (?)

dale vos aprende a tipear ;)

Kantier
September 3rd, 2008, 12:33 AM
dale vos aprende a tipear ;)
typos tiene todo el mundo...

a lo que me refería es ese vicio (en el sentido de "mala costumbre") que hay en los foros de responder a las listas que hace alguien con listas, cuando muchas veces la lista del mensaje original es como le salió en el momento, y los items se cruzan entre si, y la gente responde mal porque piensa en items en vez de leer todo junto, y separar las ideas que hay dentro de cada item, etc.

yo sabía de tecnicoslinux antes de empezar el thread, de hecho vi durante las JRSL a alguien con cyberlinux en su lappy y le dije "más te vale que eso sea un skin!". Pasa que tecnicoslinux parece ser algo diferente a lo que planteo... y de cualquier manera lo que hice fue tirar la idea, si resulta que lo mejor es implementar esto adentro de tecnicoslinux yo voy a seguir esa línea.

La idea que tenía yo era hacer una lista más o menos automatizada, que permita (y obligue) a los anotados describir qué capacidades y limitaciones tienen respecto a conocimientos, tiempo, interés de trabajo, ubicación geográfica, etc.
Cosa que si viene el dueño de una pyme a buscar ayuda, no me llame a mi que nomás quiero atender particulares (y no sé configurar un AD con LDAP/Samba). O que si viene la tía carlota y quiere que le instalen la PC, que no lo llame a un BOFH que no quiere dar soporte a usuarios finales en lo que reste de su vida (ya se que no tenemos de esos acá, pero es un ejemplo).

Esto se podría representar en un mapa, por ejemplo. No necesariamente google maps, hay otras formas más simples si nomás se quiere seleccionar una zona.

sergiom99
September 3rd, 2008, 01:19 AM
perdonen lo extenso de este post, pero me parecio oportuno explayarme en la idea..

al contrario, te estabamos esperando! por eso mande mail a la lista, para tirarte el anzuelo...
salu2.

faktorqm
September 3rd, 2008, 03:57 AM
typos tiene todo el mundo...

a lo que me refería es ese vicio (en el sentido de "mala costumbre") que hay en los foros de responder a las listas que hace alguien con listas, cuando muchas veces la lista del mensaje original es como le salió en el momento, y los items se cruzan entre si, y la gente responde mal porque piensa en items en vez de leer todo junto, y separar las ideas que hay dentro de cada item, etc.

En la primaria, 7mo grado no me lleve castellano por que la maestra me queria. En la secundaria, 1er año, no me la lleve por que mi vieja fue a armar un escandalo. en segundo y tercero, naturalmente, a marzo directo.
matematica, fisica, quimica, talleres, nunca un drama. en realidad me lleve dibujo tecnico de segundo por insultar al profesor, pero no viene al caso. Yo soy de las personas que realmente piensa que hay cosas que si las sabes o no, no importa, por mas que a la otra gente le parezca "basico". Mi lenguaje es "acotado" y si no fuera por el señor de los anillos, hubiera leido menos libros todavia. Muy por el contrario, mi biblioteca esta formada por libros de informatica, redes, programacion, y pc users viejas de cuando me asombraba por los tweaks de win 2000....

Cosa que si viene el dueño de una pyme a buscar ayuda, no me llame a mi que nomás quiero atender particulares (y no sé configurar un AD con LDAP/Samba). O que si viene la tía carlota y quiere que le instalen la PC, que no lo llame a un BOFH que no quiere dar soporte a usuarios finales en lo que reste de su vida (ya se que no tenemos de esos acá, pero es un ejemplo).

No importa que no sepas hacer eso, por que va a haber alguien que si sabe (como yo y seguro Sergio que esta en el tema tambien) que, o lo va a hacer, o tambien te lo va a enseñar a hacer. Vos seguro que sabes hacer otras cosas que yo no tengo ni idea ni jamas las buscaria en google (como redimensionar fotos comodamente por dar un ejemplo rapido) y eso nunca se sabe, capaz un tipo me lo pide a mi y estoy media hora, cuando vos estas 2 minutos. Asi me gustaria a mi que funcione la cosa, cada uno sabe lo suyo, todos aprendemos o intentamos aprender en la medida de lo posible.

Yo soy BOHF? ahora tengo miedo... capaz me conerti en uno y todavia no lo se.... :'(

zeroadrenaline
September 3rd, 2008, 04:43 AM
Bueno antes que nada, y cortito, me doy la bienvenida al foro.
Para todos me presento, soy Mariano, el de la dell inspiron que no montaba mp3.
Bueno, la verdad me parece una idea interesante la del install squad, soy de las personas que se arrodillan ante las buenas ideas de la gente, y creo haberme topado con una de ellas.
Que me arrodille no implica nada mas, aclaro, no se abalancen.
Me encantaria portar y formar parte, sin dejar de la do el hecho de que creo que puede ser una buena forma de comenzar a insertarme en el mundo del soporte y la configuracion de equipos, lo hago en forma informal, amistosa, y no me vendria nada mal empesar a utilizar mis poco/mucho conocimiento con fines comerciales, no creo que este mal aceptar la paga por un servicio que uno ofrece, si el que lo recive conosidera que es justo pagar por el.
Todos fuimos libres de buscarnos nuestra distro por internet, googlear como instalar, y probar, O, MAIL AL SEÑOR CANONICAL Y QUE ME LO HAGA A UN PRECIO QUE ME PROPONGA.
Esta el que le gusta el camino del D.I.Y. (Do it Yourself) y otros que les gusta el camino del P.I.Y. (Pay it Yourself).
Creo que va por carriles muy separados.

fmsismo
September 3rd, 2008, 11:32 AM
Acá discrepo un poco con la mayoria. Si se quiere dar soporte a empresas no se puede poner a revisar uno los foros a buscar un howto.

Es como dice guille, tenes que tener una empresa que respalde y un personal que te brinde confianza para que core de tu negocio este bien protegido (o al menos vos pienses eso).

No todas las empresas pueden soportar grandes planteles de Administradores Unix para dar soporte a sus aplicaciones.

Alguien sabe si Canonical va a dar cursos o exámenes para certificar personal?

Saludos

faktorqm
September 3rd, 2008, 11:49 AM
Acá discrepo un poco con la mayoria. Si se quiere dar soporte a empresas no se puede poner a revisar uno los foros a buscar un howto.

Seguro que no, hay que leer la documentación completa del programa que necesites, eso esta clarisimo.

Lo de que no pueden soportar tecnicos es una consecuencia directa de las pocas empresas que certifican (ninguna?) y eso espero pronto que cambie. Igual como todo en la vida: IBM te entrena para AIX, HP para HP-UX, SUN en un momento (no se ahora) para Solaris, asi que gente que sabe sistemas unix-like sobra, el tema es encontrarlos y poder pagarles jajaja

sajnox
September 3rd, 2008, 02:57 PM
Interesante el thread y mas interesante aun la iniciativa.

La verdad que al seguir el thread se me vienen ocurriendo varias ideas y propuestas.

En primer lugar me parece que no es el momento de pensar en soporte a empresas, por que? Ya hay empresas que lo hacen con mas "chapa" y mas experiencia, por que este grupo todavia no pudo hacer una instalacion de $ 50 en lo de mi tia ñata, y por que no hay que pelar al chancho antes de haberlo matado.

En mi opinion, por el momento hay que agruparse y pensar que servicio se pueden ofrecer, por el momento solo pensar en usuarios hogareños (es una situacion mas facil de atender que usualmente maneja temas mas simples y de menor urencia). Para esto se arma un paquete del servicio standard como ser: Backup/Particiones/Instalacion/configuracion de hard y perifericos/Configuracion de internet/Samba para compartir archivos si hay mas de una PC en la casa, port forwarding para emule), parte de ese trabajo se podria hacer en la casa del tecnico y el resto si o si se tiene que hacer en la casa del dueño del equipo.

Que es en realidad lo que se ofrece? "Te dejo la maquina lista para que ande con Ubuntu sin que tengas que volverte loco en configurar nada" Esto tiene que estar tarifado en forma transparente, o por lo menos acordado entre todos para tener una idea de lo que se va a hacer.

Una vez que se obtiene experiencia en trabajar como equipo, tener una carpeta de presentacion, cuales son las reales posibilidades que hay de expandir el servicio a empresas (por mas pequeñas que estas sean).

Por mi parte puedo aportar mi experiencia en organizacion y tambien en las cuestiones tributarias, para las cuales falta muuuuuuuuuucho todavia.

Retomo con lo que dije antes, lo primero que hay que tener es una idea clara de que es lo que se va a ofrecer, y por favor no piensen en empresas todavia por que no es realista.

Saludos a todos,

moski
September 3rd, 2008, 03:59 PM
Hola a todos!

Me enteré de esta charla por la lista de Ubuntu-ar. Me parece super interesante. No suelo participar en el foro por razones de hábito (no tengo el hábito de entrar en el foro).
Participo (pasivamente en este momento) de una empresa cooperativa que brinda servicios informáticos. Hemos pasado por varias experiencias, pero lo que más hicimos fue hacer páginas a medida, siempre basado en Software Libre. Entre las locas experiencias que tuvimos se encuentra la instalación de Gentoo (sí, gentoo) en un estudio jurídico, donde lo que más nos complicó la vida fue correr Lex Doctor sobre linux.
Hecha la presentación de la Cooperativa (Cooperativa de Trabajo en Tecnologías de la Información y el Conocimiento es su "breve" nombre) se me pasó por la cabeza la idea de ofrecerla como "encuadre legal" del proyecto en ciernes. Esto no depende de solamente de mí, pero vale como idea preliminar si se les ocurre que les puede servir (la cooperativa está en regla y puede facturar, en dicho caso habría que asociar a los miembros del emprendimiento).
La organización cooperativa tiene cómo positivo que cada uno cobra por el trabajo que lleva a cabo y que todos los miembros votan a la comisión directiva que la comanda.

Más allá de todo esto, me encantaría participar :)
Saludos!!

Moski

zeroadrenaline
September 3rd, 2008, 04:34 PM
Pongamos fecha y lugar, si es posible fin de semana, y nos ponemos a ver como se puede empesar a diagramar.

guillermolisi
September 3rd, 2008, 07:51 PM
Sajnox, estabas nominado "por defecto" :-)

Por lo menos dentro de mis ideas.

el_baby
September 3rd, 2008, 08:38 PM
Muy interesante todo... me acabo de leer el thread completo (aunque medio a las apuradas así que no sé si no me salteé algo)... no conozco a casi nadie por acá (recién me uno al grupo, pero soy medio viejardo)...

Creo que la idea del install squad en sí es buena... no me parece de ningún modo que sea contrario a la filosofía del SL cobrar por un servicio (tan complejo como armar un farm de servidores de mail con load balancing o tan simple como instalar un ubuntu desde el live cd).

Si alguien está más dispuesto a pagar que a aprender a hacerlo (o a tomarse el tiempo de hacerlo aun cuando ya sepa como), creo que es perfectamente lícito y ético.

Recuerden: "Free as in Freedom, not as in Free Beer".

Tanto es así que yo mismo suelo ser cliente de este tipo de servicios, por ahora en windows, porque mi familia sigue usándolo, pero si mi viejo tuviera linux y tuviera que configurar algo de su PC, no dudaría en contratar a alguien que lo haga para no tener que tomarme el laburo yo, aunque yo la tenga más clara que el que contraté (de hecho es lo que me pasa en windows... yo laburo mejor que el pibe que contrato... pero prefiero pagar que usar mi tiempo para eso).

Recién entré técnicos linux (http://tecnicoslinux.com.ar) y pese al enunciado del "acerca de..." (http://tecnicoslinux.com.ar/acerda-de-tl) me pareció sólo un blog de linux con algo de información de un paquete para cíbers... lo mismo los foros (http://tecnicoslinux.com.ar/web/foro/)... son el tipo de mensajes que andan por acá mismo (solo que no necesariamente ubuntu specific).

Si yo estuviera buscando alguien que me instale un desktop o un paquete en un server no sabría siquiera bien donde preguntar (salvo por el tema del cyberlinux, y aún así, no veo claramente donde contratar a alguien para que me lo arme), con lo cual o técnicos linux (http://tecnicoslinux.com.ar) no es un lugar donde uno puede ir a conseguir alguien para contratar para un laburito o, al menos no lo parece.

guillermolisi
September 3rd, 2008, 08:45 PM
Si yo estuviera buscando alguien que me instale un desktop o un paquete en un server no sabría siquiera bien donde preguntar (salvo por el tema del cyberlinux, y aún así, no veo claramente donde contratar a alguien para que me lo arme), con lo cual o técnicos linux (http://tecnicoslinux.com.ar) no es un lugar donde uno puede ir a conseguir alguien para contratar para un laburito o, al menos no lo parece.

Tal vez por la forma y el lugar en que esta planteada la lista de contactos, sea mas para otros tecnicos, quasi tecnicos, entusiastas o para los mismos que se anotaron.

De todas formas cada tanto aparece alguna oportunidad laboral, pero eso es ooootro tema.

el_baby
September 3rd, 2008, 08:48 PM
puede ser... igual en la lista acabo de ver (https://lists.ubuntu.com/archives/ubuntu-ar/2008-September/011308.html) algo más parecido a lo que yo buscaba: http://libroblanco.org.ar/

sergiom99
September 3rd, 2008, 09:14 PM
puede ser... igual en la lista acabo de ver (https://lists.ubuntu.com/archives/ubuntu-ar/2008-September/011308.html) algo más parecido a lo que yo buscaba: http://libroblanco.org.ar/

Eso es lo que yo tenia en mente desde el inicio del thread!!
un directorio de gente que ofrece sus servicios, mas relacionados con Ubuntu, y no especificamente cooperativizar el tema y armar un grupo formal de individuos.
Que cada potencial cliente elija el que le guste, le quede cerca o sepa hacer lo que quiere hacer especificamente.
Y si alguno cree que puede atender una empresa, que lo haga y quede en su libre eleccion. Si otro en cambio quiere atender a la tia ñata de miguel, tambien puede hacerlo.
Y cliente/oferente arreglan segun su mutua conveniencia.

faktorqm
September 3rd, 2008, 09:26 PM
Bueno parece que estamos hablando de 2 cosas diferentes.
Recapitulando, que idea tienen para el install squad? un servicio gratuito (o no) para instalar ubuntu a usuarios finales/hogareños?
Va a haber gente que lo hace gratis y otra que no? o como dijo Sergio de poner una lista y que la gente elija "al azar"? salu2!

sajnox
September 3rd, 2008, 09:30 PM
Sergio,

Si bien entiendo tu punto me tomo el atrevimiento de decirte que no lo comparto, por que?

Entiendo que la idea de armar desde el grupo es poder armar un equipo y no un grupo de individuos. Esto ultimo ya existe y si bien no es tan simple como escribir "tecnico en linux para mi casa" en Google, existe.

La idea del equipo tambien es poder expandir nuestros conocimientos, compartir problemas y soluciones brindando un servicio de calidad y distinto, por que distinto? Por que si se trabaja en equipo podes lograr abarcar mas situaciones. Posiblemente alguien no sepa un tema, pero el otro del equipo si. Eso genera una retroalimentacion mas que interesante, y principalmente nos enseña a trabajar en equipo.

sergiom99
September 3rd, 2008, 09:43 PM
si, es muy cierto y lo comparto de algun modo.
pero eso es muy complicado y las relaciones interpersonales son siempre muy complejas.

Tal vez alguno no quiera hacerlo en equipo y distribuir ganancias y responsabilidades. eso es una opinion valida y justa.
Entonces tambien podemos hacer el listado individual.
Es cierto que se puede llegar a ubicar algun tecnico googleando, pero que mas facil que desde el mismo grupo de Ubuntu-ar.

Pregunta: cualquiera de las dos opciones, aportaria algo al grupo, para merchandising y demas? buen punto.

guillermolisi
September 3rd, 2008, 11:13 PM
si, es muy cierto y lo comparto de algun modo.
pero eso es muy complicado y las relaciones interpersonales son siempre muy complejas.

Tal vez alguno no quiera hacerlo en equipo y distribuir ganancias y responsabilidades. eso es una opinion valida y justa.
Entonces tambien podemos hacer el listado individual.
Es cierto que se puede llegar a ubicar algun tecnico googleando, pero que mas facil que desde el mismo grupo de Ubuntu-ar.

Pregunta: cualquiera de las dos opciones, aportaria algo al grupo, para merchandising y demas? buen punto.

Lo individual ya existe. Cada uno haciendo uso del libre albedrio puede hacer lo que pueda y/o lo que quiera, donde sea. Eso ya esta, ya existe y no hace falta todo este intercambio.

La propuesta que promueve Kant es otra, tal como ya hemos dicho varios, de corte grupal, con toda la complejidad heredada de algo tan complejo como el ser humano mismo, en una experiencia de aprendizaje que va mas alla de lo tecnico.

IMHO.

Kantier
September 4th, 2008, 03:54 AM
eh, no. mi propuesta era hacer una lista de gente que sepa, quiera, y cobre por "instalarle ubuntu en la máquina a la Tia Carlota" (porque yo tengo el egoista y personal interés en hacer ese tipo de laburo por razones que conciernen a mi capacidad y disponibilidad horaria). Después saltaron con soporte a PYMES y la cosa derivó en algo más.

Igualmente mi idea es hacer un sistema un poco más elaborado que el de libroblanco. Ubicación al nivel de barrio (porque hay MUCHA gente en capital+gba, vio), cosas que uno sabe manejar, horarios, etc. irían a una base de datos buscable en la página de lo que se haga.

todo esto es un borrador en mi cabeza, pero eso es lo que estoy planteando ahora.

guillermolisi
September 4th, 2008, 04:18 AM
eh, no. mi propuesta era hacer una lista de gente que sepa, quiera, y cobre por "instalarle ubuntu en la máquina a la Tia Carlota" (porque yo tengo el egoista y personal interés en hacer ese tipo de laburo por razones que conciernen a mi capacidad y disponibilidad horaria). Después saltaron con soporte a PYMES y la cosa derivó en algo más.

Igualmente mi idea es hacer un sistema un poco más elaborado que el de libroblanco. Ubicación al nivel de barrio (porque hay MUCHA gente en capital+gba, vio), cosas que uno sabe manejar, horarios, etc. irían a una base de datos buscable en la página de lo que se haga.

todo esto es un borrador en mi cabeza, pero eso es lo que estoy planteando ahora.
No veo por que no puede ser grupal ofrecer este tipo de servicios.

La calidad de servicio para la Tia Carlota puede ser igual que para una empresa, con la salvedad que tal vez a la Tia no le interesen ciertos detalles que a una empresa si (o sea, seria algo menos trabajoso).

La potencia de lo grupal esta en la capacidad de trabajo que se logra por sinergia. Ejemplo: Cuando llega un tema que a mi me supera y vos lo tenes bien clarito, entras en accion, te llevas lo tuyo y todos contentos.

De lo percibido podria donarse o quedar algo en un fondo que luego puede ser destinado para fines promocionales, charlas, etc. (la famosa solicitud de colaboracion monetaria).

Con la aclaracion que acabas de hacer, me siento mas en sintonia con Sajnox. Creo que lo grupal marca el camino. Por otra parte, si aparece algo individual no hace falta rechazarlo, siempre que tenga el compromiso asumido cumplido para con el "cliente" de turno y el grupo (o este libre de el por no haberlo tomado).

Y todo esto lo digo no porque me falte trabajo, sino para favorecer la creacion de mas y mejores oportunidades para todos.

Pero como vos decis, por ahora todo esto esta en el mundo de las ideas (ojala camino a la concrecion).

Disculpame si te mal interprete.

PS: Por que llamar "squad" cuando seria algo individual ?

Kantier
September 4th, 2008, 05:16 AM
guillermolisi, lo que me malinterpretaste es lo que no "antiplanteo".

igualmente ahora si antiplanteo un poco lo grupal, explico por qué: técnicos para pymes y setups similares es MUY diferente a técnicos para hogareños. en instalaciones grandes y centralizadas tenés que tenerla clara con LDAP+samba o similares (me niego a mandar a una pyme a alguien que nomás leyó en wikipedia lo que es LDAP), en particulares podés meter el CD de ubuntu (dado vuelta, en la diskettera) e instalar, luego configurar, explicarles las huevadas básicas, y salir con ${PAGO} pesos en mano.

Yo hice soporte a pyme y soporte a particulares, y te puedo asegurar que son cosas distintas. Desde el vamos me parece que hay que separar esas dos cosas, porque tienen requerimientos diferentes en el técnico, tiempos diferentes, y hasta inclusive precios diferentes dependiendo de qué es lo que la pyme/escuela/etc quiere hacer.

Si hay interés en armar un microemprendimiento para dar soporte a pymes me parece genial y si tengo el tiempo me gustaría participar, pero en este momento mi planteo iba en especial para soporte de particulares, que es algo que en linux falta bastante por una cuestión socioeconómica de quiénes usan/saben de linux.

otra cosa: charlé un poco con mhoyos de tecnicoslinux, mandé un mail al webmaster de libroblanco. estoy tratando de ver qué tienen para opinar por esos lares, por ahi tiene más sentido acoplarnos a algo existente (o no).

guillermolisi
September 4th, 2008, 01:34 PM
guillermolisi, lo que me malinterpretaste es lo que no "antiplanteo".

igualmente ahora si antiplanteo un poco lo grupal, explico por qué: técnicos para pymes y setups similares es MUY diferente a técnicos para hogareños. en instalaciones grandes y centralizadas tenés que tenerla clara con LDAP+samba o similares (me niego a mandar a una pyme a alguien que nomás leyó en wikipedia lo que es LDAP), en particulares podés meter el CD de ubuntu (dado vuelta, en la diskettera) e instalar, luego configurar, explicarles las huevadas básicas, y salir con ${PAGO} pesos en mano.

Yo hice soporte a pyme y soporte a particulares, y te puedo asegurar que son cosas distintas. Desde el vamos me parece que hay que separar esas dos cosas, porque tienen requerimientos diferentes en el técnico, tiempos diferentes, y hasta inclusive precios diferentes dependiendo de qué es lo que la pyme/escuela/etc quiere hacer.

Si hay interés en armar un microemprendimiento para dar soporte a pymes me parece genial y si tengo el tiempo me gustaría participar, pero en este momento mi planteo iba en especial para soporte de particulares, que es algo que en linux falta bastante por una cuestión socioeconómica de quiénes usan/saben de linux.

otra cosa: charlé un poco con mhoyos de tecnicoslinux, mandé un mail al webmaster de libroblanco. estoy tratando de ver qué tienen para opinar por esos lares, por ahi tiene más sentido acoplarnos a algo existente (o no).

Mi recomendacion es que alguien que solo leyo en la Wiki algo sobre Linux siga aprendiendo hasta lograr conocimientos necesarios y suficientes como para lograr un servicio de calidad, mientras que participe de los trabajos junto a alguien que ya tenga esos conocimientos (formacion "in the field").

Es que veo que el paradigma de servicios tiende a que la prestacion sea conocimiento por una retribucion monetaria (postura clasica). El paradigma de horas de mano de obra por dinero esta cambiando (si conoces el cuento del tano que va a una empresa para arreglar una caldera sabras a que me refiero).

Cuando visitas a la Tia o cuando resolves un proyecto en una empresa, vendes tu conocimiento y las consecuencias de ello son: Algo funcional que le permite al cliente resolver otras problematicas y la generacion de renta (para prestador y posiblemente para el cliente).

Por eso digo que lo individual ya existe y en todo caso se puede hablar de como promocionarlo y facilitarle a la gente su accceso (tal como alguien dijo por aqui sobre los contactos en TecnicosLinux) pero, para mi, el verdadero desafio esta en lo grupal ya que necesariamente obliga a pensar en las respuestas de como, cuando, donde, por que y para que organizar el grupo y los pormenores que todo esto implica.

Es que pienso que la generacion de renta, pocket money, es la consecuencia de lo que se hace, de lo que no se hace y de como y cuando se lo hace, no el objetivo. Hay que mirar la cosa desde lo sistemico.

Si llevas esto al ambito deportivo, es como estar jugando un partido de futbol pensando solamente en el resultado y no en la estrategia de juego que te conduciria a superar al otro equipo.

Por ultimo, creo que habria que pensar en "Por que alguien me elegiria para hacer un trabajo ?"

PS: Disculpen si aburro pero me parece que el tema da para esto.

zeroadrenaline
September 5th, 2008, 03:14 AM
Yo creía que la onda era un grupo de personas (squad) instalando software, en forma grupal, fusionando el conocimiento.
Entiendo que quisas le tipo que la tiene clara puede ver esto como "claro estos pibes no saben nada, agarran un cliente al que no le pueden dar lo que pide, me llaman a mi, hago todo el laburo, y despues dividimos las ganancias!! NI LOCO!".
Que se yo, quisas me equivoco y no es la postura de nadie, pero siempre va a haber algo que alguien haya hecho, y vos no, al trabajar dando soporte para usuarios hogareños uno se peude encontrar con miles de opciones, y una sola persona no puede abarcarlas todas, ejemplos: musicos, cientificos, gamers, abogados, medicos, economistas, etc, etc, y dudo que muchos hayan testeado desde el soft mas complejo de produccion musical, pasando por software de ciencia, aplicado a la universidad, hasta el counter strike en wine.
Creo que es claro que un solo ususario no puede abarcar todas las inquietudes de una comunidad sedienta de software. Viendolo por este lado, todos los integrantes del squad se verian veneficiados, algunos incorporariamos conocimiento a nivel empresarial, y otros a nivel hogareño.
Pero como siempre, el problema salta, y los hombres se hacen bestias, cuando el vil metal entra en jeugo, como dibidir las ganancias?.
Yo creo que, si interveniste, estas horas, esta es tu paga, sin importar si sos Torvals o si sos un newby, el tiempo vale para todos igual.O de ultima, adoptar el modo remisería, alguien administra el laburo para que todos ganen lo mismo, y de ultima será el cliente quien decida "CHE MANDAME A MARIANITO QUE L AVERDAD ME LLEVO BIEN Y ME GUSTA COMO TRABAJA" y asi cada uno tendra su cartera de clientes, sin competencia.
Que se yo, se que es dificil coordinar esa clase de cosas, pero primero lo primero, yo creo que deberiamos organizar una reunion personal en la que todos los interesados podamos sentarnos y diagramar lo que nos interesa.
Tratando de que sea en un lugar un poco menos escandaloso que la ultima reunion en Buller (o como se llame) jejeje.

WanderingKnight
September 5th, 2008, 03:22 AM
Eh, yo no dije nada por cuestiones de tiempo (es facil responder a la lista desde el laburo, pero leer un thread en un foro no tanto) pero vine mas o menos leyendo esto, y recuerdo haberlo hablado con Guille y con Faktor en las JRSL.

En fin, me parece una iniciativa muy buena, pero el problema es el de siempre: organizacion. Como lo hacemos? Es facil hablarlo desde lo teorico, pero desde lo practico hay, al menos, un problema inmediato: De donde se saca la publicidad suficiente?

Es verdad que a las jornadas vino bocha de gente. Cada dia hay mas gente que prueba el soft libre, y Ubuntu-ar mismo es prueba de ello. Pero dada la naturaleza pseudo-anarquica del soft libre, es bastante dificil juntar a todo el mundo que entra y presentarles la oferta de un install squad por dinero. Mas si se tiene en cuenta que la mayoria de la gente entra en esto investigando, dado que no hay, al menos en Argentina, ningun frente organizado que se encarge de lucrar mediante la difusion de soft libre (que es casi la unica manera de lograr una difusion mucho mas organizada y conseguir un flujo mucho mas "estable" de gente). Es decir, la mayoria de la gente entra probando por su cuenta--si la idea es juntar un poco mas que unos pesos con esto (para eso lo hago gratis y fue, doña Carlota me inspira demasiada ternura como para sacarle 50 pesos que no van a agregar mucho a mi sueldo mensual) habria que repensar el modo de difusion de alguna manera, ya que por mismo ensayo y error la mayoria no necesita de un install squad, y los unicos que tal vez le sacarian un provecho probablemente tambien se esfuercen lo suficiente como para hacerlo andar antes de abandonar para siempre. De esa forma, el unico subset de gente que se captaria seria estos ultimos, que francamente me parece que son una minoria bastante poco importante.

Bah, al menos me parece eso a mi. Obviamente no quiero sonar como un amargo, pero si se pretende lograr algo bien organizado, va a haber que empezarse a plantear el modo de difusion de otra manera. O al menos esa es la impresion que me da.

leo_rockway
September 5th, 2008, 10:55 AM
Yo los vengo leyendo y concuerdo más con la postura de faktor. Darle asistencia técnica a la tía Ñata, en mi opinión, no tiene mucho sentido. Partamos de la base de que por más ganas que tengamos de que el Software Libre triunfe, la tía Ñata está lo más pancha con su Windows 98 lleno de virus, usando IE5. La tía Ñata _no_ conoce el software libre y aunque supiese lo que es no le vería ningún beneficio. La única forma en que la tía Ñata llegaría a acercarse al Software Libre es si su sobrino Miguelito le comenta de él y se lo instala (en dual boot, por supuesto): ergo, Ñata no necesita de nuestra ayuda.

Por otro lado, aquellos que sí conocen el Software Libre y no estén dispuestos a preguntar en un foro y esperar una respuesta y que además estén dispuestos a que vaya alguien a su casa a ayudarlos probablemente piensan que como el software es "gratis" (porque muchos piensan que es sólo gratis), no se les debería cobrar. Incluso los que saben lo que es el Software Libre pueden llegar a considerar que es poco ético cobrar por este servicio, como algunos comentarios que surgieron al comienzo, porque el Software Libre "no da" para esto. Es una opinión válida, pero que evidentemente no comparto.

sajnox tiene razón en cuanto a que no podemos salir a darle asistencia técnica a [inserte nombre de multinacional aquí] porque creo que no estamos a ese nivel. Pero si prestamos atención podemos ver que M$ está metiendo presión a las empresas para que use "software legal" y las PyMEs no tienen para pagar las licencias de Vista (o no quieren pagarlas). Creo que ese es un mercado al que podemos apuntar. Creo que ese mercado sí es realista.

moski
September 5th, 2008, 01:31 PM
Buenas muchachos!

Como no uso mucho el foro me pasan cosas como que pensaba que me iba a avisar por mail de las actualizaciones al thread, pero no sucedio :)

Voy por puntos:

1) Yo estoy de acuerdo con cualquiera de los dos formatos. Y no le negaría el servicio ni a una PyME ni a la Tía Carlota.

2) No hay ninguna necesidad, de momento, de mezclar la organización técnica del proyecto con la organización económica y/o legal del proyecto. Estaría bueno en ppio que se pueda concretar "algo" y que después vaya mutando según las necesidades. De movida, juntarse legalmente sin conocerse es un bardo y no lo recomiendo (yo no conozco a nadie salvo a Lipe y, fugazmente, al baby).

2.bis) En particular, se podría empezar con una lista de gente, compartiendo nuestros teléfonos celulares y/o una lista de mail y dándonos asistencia mutua y/o derivandonos gente. Por ejemplo, si me llama un pibe para que le instale un Ubuntu, y me dice que bajo ninguna circunstancia se pasa si no le anda el Counter, yo lo derivaría a alguien que lo haya hecho o al menos consultaria sobre las posibilidades y las experiencias ajenas.

Sds.

Moski

faktorqm
September 5th, 2008, 03:09 PM
Si mi idea era esa, yo nunca dije que le vamos a dar soporte a coca-cola, nike o fravega, eso es imposible hasta que no nos organicemos bien y cumplamos con 1000 cosas legales y tecnicas.
Lo que hay que hacer es establecer el limite maximo de la empresa que nosotros podemos darle soporte sin pasar 2 semanas sin dormir ni perder nuestro trabajo "fijo". (que esto con el tiempo bien podria convertirse en el fijo si es realmente rentable)

Yo lo que decia es, nos juntamos los que sabemos, no se, somos 5 y 10 que quieren aprender, bueno, entonces nos toca una pyme de 10 pc's y un server ponele. va el que tiene tiempo y/o el que sabe hacer lo que haya que hacer. ahora bien, como dijo guille, viene alguien que no sabe para aprender "en el campo". 5 pc's las vas a instalar vos, 5 mas el server yo. yo te explico paso a paso como tenemos que hacer. el laburo es 100%, asi que arreglamos 40-60, 45-55, 30-70, como mas te guste, y listo. aprendes y te llevas plata (mas no podes pedir, yo empece asi y ganaba 400 pesos por mes en el 2003 :S) si vamos 3, se divide entre 3 y arreglamos.

Ahora yo no quiero darle soporte a la tia por que a mi (actualmente al menos) no me sirve perder 4 horas en una casa por 40 o 50 pesos (por que dependiendo de la cara y el barrio donde vive mas no le podes cobrar).
Ahora, si me decis una vez, che me acompañas que quiero instalar esto en una casa, voy gratis y te explico no tengo drama, me invitas una birra, y todo bien. (si no hay birra, no te explico nada, jajaa)

El tema como siempre es conseguir los clientes y ponernos de acuerdo. y hacer buena propaganda como dijo el sr. cardozo, pero el tema primero seria conseguir una empresa, ver como laburamos en conjunto, como salen las cosas, y luego hacer propaganda. no tirarse a la pileta de una.. uno nunca sabe si tiene bien ajustado el short! Salu2!

el_baby
September 5th, 2008, 03:50 PM
Darle asistencia técnica a la tía Ñata, en mi opinión, no tiene mucho sentido. Partamos de la base de que por más ganas que tengamos de que el Software Libre triunfe, la tía Ñata está lo más pancha con su Windows 98 lleno de virus, usando IE5. La tía Ñata _no_ conoce el software libre y aunque supiese lo que es no le vería ningún beneficio. La única forma en que la tía Ñata llegaría a acercarse al Software Libre es si su sobrino Miguelito le comenta de él y se lo instala (en dual boot, por supuesto): ergo, Ñata no necesita de nuestra ayuda.

Me permito discrepar... creo que un pequeño porcentaje de Tías Ñatas, si bien no conocen el SL (o su sobrino Miguelito no les rompe las bolas con esas cosas), preferirían tener algo mejor que ese w98 o xp lleno de virus y molestias y estaría feliz de la vida con un ubuntu con el oo.org configurado para que salve siempre en formato office (cosa que si escribe un doc, la tarada de Coca lo pueda leer con su word del 0R70), ya que todo lo que usa es el navegador, el mail y de vez en cuando el word (no olvidemos el powerpoint para ver esos mails tarados con fotos hermosas y frases tiernas).

Creo que definiendo nosotros, desde arriba de nuestro pedestal que la tía Ñata nunca va a saber que es el SL ni le va a interesar usarlo es la mejor forma de evitar que la tía Ñata (y el imbécil de Miguelito que ahora está chocho con su Vista Ultimate) alguna vez lo usen... Si bien no pido que salgamos todos en la cruzada para resolver el bug #1 (https://bugs.launchpad.net/ubuntu/+bug/1), por lo menos no evitemos que otros aporten su granito de arena en tren de hacerlo.

Por otro lado, aquellos que sí conocen el Software Libre y no estén dispuestos a preguntar en un foro y esperar una respuesta y que además estén dispuestos a que vaya alguien a su casa a ayudarlos probablemente piensan que como el software es "gratis" (porque muchos piensan que es sólo gratis), no se les debería cobrar. Incluso los que saben lo que es el Software Libre pueden llegar a considerar que es poco ético cobrar por este servicio, como algunos comentarios que surgieron al comienzo, porque el Software Libre "no da" para esto. Es una opinión válida, pero que evidentemente no comparto.
Otra vez discrepo... gratis es gratis y libre es libre... y además, la gente que realmente no sabe nada y no está dispuesta a ir a un foro porque igual no entiende nada es la que tiene más claro (aun más claro que muchos de nosotros) el valor del servicio que es, justamente, la forma de ganar guita con el SL.

La tía ñata (suponiendo que Miguelito no sepa ni conectar la Play) está acostumbrada a pagar 50 mangos para que un tipo venga y le ponga un xp trucho con el office trucho y el antivirus trucho... ese es el servicio que, según entiendo, estaba proponiendo Kant que demos.

Ese servicio, si bien es mucho menos prestigioso y sexy que instalar una tremenda red en una multi o una modesta pero excelente red en una pyme, es un servicio muy buscado... a mí que estoy viejo e hinchado las bolas, no me interesa darlo, pero me parece excelente que Kant y algunos otros quieran darlo y estoy totalmente dispuesto a darle soporte de segundo nivel acá en el foro sin cobrarle aunque él gane guita con eso y yo no vea un mango... a mí no me interesa laburar de eso pero creo que es totalmente legítimo y absolutamente compatible con la filosofía del SL hacerlo.

De hecho, tanto no estoy dispuesto a hacer ese laburo que si decidiera instalarle a mi viejo un linux, estaría encantado de pagarle a alguien que me diera un buen servicio al respecto... ojo que para mí, un buen servicio al instalar la máquina de mi viejo no es que tenga lo último de lo último optimizado hasta el infinito y que tarde 3 nanosegundos en bootear... el mejor servicio para mí es que mi viejo no me rompa las bolas con temas de la compu... cuando lleguen a mi edad, muchos de ustedes van a entender de qué estoy hablando :-)

sajnox tiene razón en cuanto a que no podemos salir a darle asistencia técnica a [inserte nombre de multinacional aquí] porque creo que no estamos a ese nivel. Pero si prestamos atención podemos ver que M$ está metiendo presión a las empresas para que use "software legal" y las PyMEs no tienen para pagar las licencias de Vista (o no quieren pagarlas). Creo que ese es un mercado al que podemos apuntar. Creo que ese mercado sí es realista.

Totalmente de acuerdo... el mercado de las pymes es el negocio... ataquémoslo... sumémosnos a la cooperativa en la que está Moski, armemos un par de paquetes de servicios y vendámoslos a las pymes, nuestro objetivo, como diría Cerebro, es el mismo de todas las noches... tratar de conquistar el mundo... pero no nos opongamos a iniciativas que, si bien no son las mismas que las nuestras, no son incompatibles y, personalmente, creo que juegan a favor mucho más de lo que muchos creen.

el_baby
September 5th, 2008, 04:07 PM
Ahora yo no quiero darle soporte a la tia por que a mi (actualmente al menos) no me sirve perder 4 horas en una casa por 40 o 50 pesos (por que dependiendo de la cara y el barrio donde vive mas no le podes cobrar).
Ahora, si me decis una vez, che me acompañas que quiero instalar esto en una casa, voy gratis y te explico no tengo drama, me invitas una birra, y todo bien. (si no hay birra, no te explico nada, jajaa)
OK... ni vos, ni Guille, ni yo, ni el 99% de los participantes de esta lista queremos ir a lo de la Tía Pocha a instalar el ubuntu que nos lleva 4 horas y nos paga 50 mangos... la pregunta es: Si alguno SÍ está dispuesto a hacerlo ¿nos parece mal o falto de ética?.

A mí me parece perfecto y totalmente ético y compatible con la filosofía del SL (y, de hecho, ESPECIALMENTE con la filosofía de UBUNTU).

Creo que este thread se fue de madre porque hay muchos que tienen (¿tenemos?) ideas más o menos piolas, más o menos factibles, más o menos plausibles para hacer que GNU/Linux y Ubuntu se impongan, Pinky y Cerebro conquisten el mundo y Bill Gates y Steve Ballmer estén condenados a la eterna BSOD per saecula saeculorum.

Sin embargo, las preguntas originales eran (según mi libre interpretación):
1) ¿es razonable y ético que yo vaya a lo de la Tía Pocha a instalarle Ubuntu y le cobre por eso?;
2) ¿el grupo estaría dispuesto a, cuando menos, apoyar moralmente la iniciativa?; y
3) ¿alguien más se prende?

Creo que hubo una andandada de respuestas del estilo "NO, lo que hay que hacer es <inserte su idea aquí>" o, "Yo ni en p3d0 lo hago, y si lo hago no lo cobro" (que, al menos contesta la tercera pregunta).

En mi caso, me permito responder:
1) Sí.
2) No sé el grupo, yo estoy dispuesto a hacerlo, si no hay nada mejor, no tengo problemas en levantar un foro, mailing list, blogcito o lo que sea en el hosting que alquilo
3) Yo no, espero que otros sí.

pol666
September 5th, 2008, 04:32 PM
si mas alla de eso, Varios amigos me pidieron y yo fui a la casa cordialmente y le explique todo, etc.. Despues les dije que busquen mucho así aprendian y no se volvian facilistas pero bueno eso es un favor de onda, ustedes quieren hacer algo serio, legal, blanqueado

guillermolisi
September 5th, 2008, 05:57 PM
Mi postura frente a lo que podria llamarse pseudo dilema PyME-Tia_Ñata/Carlotta es: El "no" lo tiene siempre el cliente. El que brinda el servicio no deberia decir "no" y si no quiere tomar el trabajo hay mas de 2 formas distintas de lograrlo sin decir "No, no te voy a arreglar la compu" (como las remeras que vende Beuno), por ejemplo.

Los tres temas criticos al momento y conjuntamente, para mi, son: Organizacion, promocion y ser conscientes que es un primer intento, un start up, y que habra cambios (aun antes de empezar) sobre lo que se disponga, a traves del tiempo.

A priori no dejaria ni a la PyME ni a la Tia fuera de la definicion de cliente ya que esta visto que hay voluntades y conocimientos en el grupo para atender ambos perfiles.

Mas de uno sabe que opino que cierto tipo de cosas, como esta, requieren de reuniones presenciales ya que los negocios, las dinamicas grupales, el mundo en general, estan basados en relaciones interpersonales y estas se definen y refuerzan conociendole la cara al otro.
Las reuniones virtuales, a distancia, sirven para cuestiones netamente especificas y de corte operativo.

Otra cosa que hay que tener presente en todo momento es que las decisiones que se toman hoy seran las causas de las consecuencias de mañana y que hay decisiones que se deben tomar antes de llevarlas a cabo porque hay situaciones que no nos dejan maniobra para tomarlas "on the fly".

Recuerden, por el tema de los eventos publicos, que muchos logros llevan 80% de transpiracion y 20% de inspiracion y que la perfeccion es utopica pero necesaria para mejorarnos dia a dia.

WanderingKnight
September 5th, 2008, 07:30 PM
OK... ni vos, ni Guille, ni yo, ni el 99% de los participantes de esta lista queremos ir a lo de la Tía Pocha a instalar el ubuntu que nos lleva 4 horas y nos paga 50 mangos... la pregunta es: Si alguno SÍ está dispuesto a hacerlo ¿nos parece mal o falto de ética?.

No me parece falto de etica para nada. Pero no creo realmente 1) ser yo capaz de cobrarle a doña Carlota, y 2) que doña Carlota este dispuesta a poner 50 mangos de su bolsillo por una alternativa que no conoce, no tiene ni idea que significa y que, comparado con Windows que le sale "gratis" (porque o es trucho o le viene incluido en el precio de la PC Garbarino), si tiene un gasto de dinero aparejado.

No se, me parece. Tambien hay que ser realistas y darse cuenta que a las doñas Carlota verdaderamente les importa un comino todo este asunto :)

leo_rockway
September 6th, 2008, 07:26 AM
pero no nos opongamos a iniciativas que, si bien no son las mismas que las nuestras, no son incompatibles y, personalmente, creo que juegan a favor mucho más de lo que muchos creen.

Por las dudas lo aclaro: nunca dije que me oponía a darle asistencia a la tía Ñata, simplemente digo que mucho futuro no le veo por las cuestiones que comenta WanderingKnight en el post inmediatamente anterior a este (que dicho sea de paso, tiene mi +1 total).
Si alguien (Kant, et al) se decide a brindar ese servicio va a tener todo mi apoyo y no me va a parecer amoral, pero probablemente no me sume.

Tampoco me parecería errado que el grupo que se forme se encargue de ayudar tanto a Ñata como a PyME SRL, pero yo encuentro más interesante el tema de las PyMEs.

guillermolisi
September 6th, 2008, 02:30 PM
Solo un comentario a partir de un lema de un foro de discusion sobre tencologia movil en Linkedin que me parecio muy apropiado:

Nadie es tan inteligente como todos

mhoyos
September 19th, 2008, 02:24 PM
retomando un poco el thead, agregue una seccion en la pagina de TL:

http://tecnicoslinux.com.ar/listado-de-tecnicos

alli aclaro que si desea contactar a una empresa, lo haga a traves de la pagina del libro blanco...

se reciben ideas, reclamos, info, etc...

salu2

faktorqm
September 19th, 2008, 03:26 PM
Muchachos: No se si vieron el thread con lo de epuel o no le dieron mucha bola que digamos, pero creo que el install squad tiene su oportunidad de oro: tenemos la posibilidad de instalar un monton de computadoras con hardware distinto y conformarnos como grupo (tecnica y socialmente).

Con respecto a la parte tecnica, lo que estaria bueno seria armar un "plan de accion" como dijo Marco para trabajar, no se si la parte de documentacion por que la verdad me parece demasiado trabajo, pero si los puntos criticos, como ser instalacion de dispositivos (impresoras, scanners, etc) y demases, esto para que es? para integrar conocimientos, asi los que mas saben les pueden enseñar "a tiempo real" a aquellos que tengan ganas y tiempo de ayudar en este proyecto y no se sientan tan capacitados en la tarea. Esto es, a medida que vayamos instalando computadoras por ejemplo, instalamos 2 computadoras al mismo tiempo, una yo y la otra otro, entonces vamos viendo todas las cosas, que conviene particionar, que modulos se suben, si conviene xfce, gnome, o enlightment o que navegador va a andar "rapido" y cosas de ese estilo. De esa manera creo que la conformacion del install squad se haria una realidad tangible y a partir de eso si sentirnos capaces de dar charlas, instalar compus de cualquier tipo y color, dar conferencias, etc, cada uno se especializa en lo que quiere.
Obviamente tambien esto supone un desafio personal para cada uno, en la medida de las posiblidades de cada uno, no es que vamos a estar 8 horas por dia haciendo cosas, cada uno estudia, trabaja, se rasca :P y el tiempo disponible a veces no es el que uno desea, pero si logramos una combinacion mas o menos estable por decirlo de alguna manera para instalar, armar, reparar o lo que sea, creo que seria aprovechar al maximo la oportunidad.
Otro punto a favor es la tolerancia a errores, es decir, instalaste una pc, te mandaste una grosa y la tenes que instalar de vuelta, y bueno, nadie te va a decir nada digamos, el tiempo lo perdiste vos y te jodes digamos, pero no tenes un tipo al lado insultandote por eso, a eso me refiero, no hay "presion" de ningun tipo. Tampoco el otro extremo de ir a hacer cualquiera, ojo!
Lo que se hizo en una empresa para la que yo trabajaba, es armar una especie de "receta" con todos los pasos, entonces si instalabas una pc a las 5 de la tarde, no terminabas para las 6 dejabas un cartel diciendo "me quede en el punto 4" por ejemplo. Entonces venia yo al otro dia y la continuaba desde ahi y no hacia falta preguntar nada ni habia problemas de comunicacion por que sabia lo que habia hecho y lo que no. No se si esta idea seria facil de implementar por que para eso nos tendriamos que juntar antes y decidir mil cosas, y muchas veces esas cosas dependen del hardware con el cual se cuente, pero yo la tendria en cuenta.

Con respecto a la parte social, estaria buenisimo que mucha gente se cope para ayudar a promover el software libre, contactarte con gente que probablemente sepa mas que vos y aprovecharla, por que el conocimiento tambien se comparte y esta bueno que sea libre :D y tambien la satisfaccion personal que siente cada uno de que ayudaste a una escuela donde antes no tenian nada, ahora tienen una pc con SL y la instalaste vos, yo, cualquiera! y seguramente van a estar muy contentos por eso.
Lo que si tendria en cuenta, que no creo que lo hagan es "revisar" si esas pc's que llegaron a las escuelas se quedan en SL o si viene uno atras con un XP, o un 98 y adios GNU/Linux. Tengamos en cuenta que TODOS los profesores de informatica habilitados por el gobierno aprenden a manejar sistemas de la empresa Microsoft e incluso Intel tambien esta metido en la movida, "regalando" cuando haces un curso libros sobre la utilizacion de software de Microsoft. Esto es veridico, yo trabaje para mi escuela primaria en una epoca (mia no, a la que fui yo xD) y la profesora llevaba esos libros (era de madera la flaca :S) y mi vieja tambien es maestra (no de computacion) e hizo un curso para subir el puntaje y tambien le dieron ese libro. Luego hizo el profesorado para ser bibliotecaria y en las materias de informatica tambien se trataban sobre software de Microsoft, y aca viene lo gracioso, ella en la casa usaba SL pero para dar clase tenia que dar eso pro que los programas que habia eran para eso. Lamentable la verdad.

Ya escribi mucho. No me odien :KS

mhoyos
September 19th, 2008, 04:08 PM
faktorqm:

personalmente, estoy siguiendo de cerca el tema de epuel y equidad, por lo que estoy muy interesado en el tema.. pero mi limitacion es mi horario laboral (09 a 18 en la localidad de monte grande) por lo que se me complica acercarme entre semana para colaborar y/o armar algo integral.

por eso, tire la idea de hacer "algo" los sabados e ir armando de documentacion (ver mas abajo) para que desde el comienzo, los futuros tecnicos u otros interesados, tener documentado los procedimientos para despues publicarlos bajo licencia libre y que otros puedan sumarse a la idea.

el tema de documentar es lo "mas feo" que sucede en el tema de informatica, pero es lo que despues TODOS buscamos y nunca encontramos..!!! cada nuevo proyecto/idea tiene que estar acompañado de su documentacion, para que despues sea como un modelo de trabajo y asi seguir creciendo.

dentro de la documentacion que hago referencia, tiene que estar lo siguiente:

- relevamiento inicial: para saber con que hard vamos a trabajar.
- procedimientos: esto abarca desde que nos llega la pc a la mesa de trabajo, hasta que sale "lista para usar".
- hoja de ruta: es lo que faktorqm hacia referencia, en los pasos y/o procedimientos que un tecnico va haciendo y por X motivo tiene que dejar el equipo y quien prosiga con la tarea, pueda continuarla, sin que deba comenzar desde cero.
- cheklist de tareas: con un simple formulario, saber si el equipo va a servir como desktop, tinkclient, server o simplemente material de museo. :P
- notas de versiones: si se documento tal procedimiento, y se encontro una mejora, que se agregue o modifique la docu original, basada en una anterior...

si logramos con un equipo inicial llevar adelante esto, documentarlo, armar un "Modelo" de capacitacion, tendremos muchas y mejores ideas que se puedan sumar, y hacer que cualquier ONG (equidad, etc) utilicen nuestro modelo y asi replicar la idea...

espero les sirva...

salu2

zeroadrenaline
September 21st, 2008, 11:50 PM
A los lectores del foro: Propongo se organice una reunion extraoficial, de los aspirantes a integrar el cuerpo del install squad, y si es posible contar con la presencia de mhoyos, quien funcionaria de enxo para poder poner a prubea el escuadron.
Creo que de aqui a 15 días, (1er sabado de octubre) damos tiempo a que muchos se informen, y organicen.
Si estan deacuerdo, solo resta poner lugar y horario.
Generar una lista de mails seria bueno.
Y tratar de pulir objetivos.
Blanquear capacidades de cada uno, y limitaciones tecnicas, para saber en donde stam parado el plantel, y con que informacion basica habria que salir a la cancha.
Despues de eso, creo que mhoyos no puede poner al tanto de la situacion en EQUIDAD y de ahi, si esta gente esta conforme, idear un plan de trabajo.
Por dar algunos ejemplos de las cosas que se pueden llegar a tratar, pero yoa esta, tire la primera piedra, propongo, sabado 4 de octubre, a las 17 hs, el lugar a confirmar.

sajnox
September 22nd, 2008, 04:19 PM
Si bien es dificil no aplaudir las iniciativas de este tipo, la experiencia me indica que hay que apostar a la tranquilidad y siempre buscar claridad tanto en los objetivos como en las posibilidades.

Estoy seguro que todos queremos ayudar en muchas cosas, pero no siempre tenemos la capacidad/conociemiento tecnico en el tema como para hacerlo. Ademas, no hay que olvidarse que este tipo de compromisos son para mantenerlos en el tiempo, no se si este es el caso, pero desde que estoy en el grupo he visto muchas excelentes iniciativas que solo quedan plasmadas en este foro y nunca llegan a la realidad.

Creo que ya tenemos dignos representantes en este proyecto que serviran de buen nexo para transmitirnos la informacion de lo que pase y en que momento sera posible que demos una mano