PDA

View Full Version : Dell Argentina ofrece notebook con Ubuntu preinstalado

brunovecchi
July 13th, 2008, 10:33 PM
Hola!
Acabo de darme una vuelta por la página de Dell (http://www1.la.dell.com/content/topics/segtopic.aspx/es/ubuntu?c=ar&cs=ardhs1&l=es&s=dhs&~ck=anavml), y para mi sorpresa, están ofreciendo finalmente la línea Dell Inspiron con Ubuntu preinstalado.
El año pasado me había fijado y sólo estaban disponibles para Estados Unidos, por suerte ahora ya las podemos adquirir nosotros. Es una versión de 7.10 adaptada específicamente al hardware, trae por ejemplo el Flash preinstalado para una experiencia "out of the box".
Personalmente creo que la venta de notebooks y computadoras en general con Linux preinstalado es un paso importantísimo para resolución del bug nº1.
¿Qué dicen? ¿La comprarían? Si no fuera porque no es posible pagarla en cuotas...

[P]oli
July 13th, 2008, 10:48 PM
Yo prefiero las pc's de escritorio, ya que las puedo armar a mi gusto, y expandirlas (estuve escuchando que las notebook no se les puede expandir la memoria RAM, por ejemplo). Además son más caras que las de escritorio.

Mi opinión nada más :D

FlyerDie
July 13th, 2008, 10:57 PM
oli;5379485']Yo prefiero las pc's de escritorio, ya que las puedo armar a mi gusto, y expandirlas (estuve escuchando que las notebook no se les puede expandir la memoria RAM, por ejemplo). Además son más caras que las de escritorio.

Mi opinión nada más :D

Poli, creo que estas mal informado.. ;)
Yo tengo una notebook Olivetti desde hace un anio y la he ampliado a 1.24gb (venia con 256mb y le agregue yo solito un modulo de 1gb mas)
Todas las notebooks son upgradeable en memoria/disco duro.

Ah...y mi notebook esta corriendo orgullosamente Ubuntu 8.04 y sin ningun problema de drivers ni nada :) !! (consa que con la 7.04 tenia problemas con el sonido :P )

brunovecchi
July 13th, 2008, 11:10 PM
Si, en realidad la intención del post va más allá de las diferencias entre una computadora de escritorio y una notebook. De hecho, creo que Dell también ofrece Desktops con ubuntu preinstalado...
Incluso va más allá del hecho de que muchas notebooks que traen Windows funcionen con Ubuntu. Yo creo que la importancia de que las compañias ofrezcan alternativas en el sistema operativo que traen por defecto es que permite que la voluntad de los que preferimos Linux se manifieste en los números. Hoy día la mayoría de los que compran una notebook y luego le instalan linux están pagando la licencia a Microsoft de todas maneras, y en las estadísticas globales de uso de sistemas operativos, cuentan como un usuario de Windows más. Pero, comprando una computadora con Linux preinstalado a) evita aumentar las arcas de Microsoft y b) pone de manifiesto en los números oficiales el uso de sistemas operativos de código abierto que, en mi opinión, están subestimados.

[P]oli
July 14th, 2008, 12:41 AM
Si, en realidad la intención del post va más allá de las diferencias entre una computadora de escritorio y una notebook. De hecho, creo que Dell también ofrece Desktops con ubuntu preinstalado...
Incluso va más allá del hecho de que muchas notebooks que traen Windows funcionen con Ubuntu. Yo creo que la importancia de que las compañias ofrezcan alternativas en el sistema operativo que traen por defecto es que permite que la voluntad de los que preferimos Linux se manifieste en los números. Hoy día la mayoría de los que compran una notebook y luego le instalan linux están pagando la licencia a Microsoft de todas maneras, y en las estadísticas globales de uso de sistemas operativos, cuentan como un usuario de Windows más. Pero, comprando una computadora con Linux preinstalado a) evita aumentar las arcas de Microsoft y b) pone de manifiesto en los números oficiales el uso de sistemas operativos de código abierto que, en mi opinión, están subestimados.

Estoy totalmente de acuerdo con vos,

Y en el tema de las notebooks, no tenía ni la menor idea de esa posibilidad, son caras esas memorias? :D jeej

FlyerDie
July 14th, 2008, 12:52 AM

El tema que en el caso de DELL es una fantochada..una falta de respeto al cliente, ya que la diferencia de precio entre una Notebook con Windows Vosta Home Premium y la misma Notebook, pero con Ubuntu 7.04, es de 100 miseros pesos.
Sinceramente por esa diferencia de precio prefiero pagarlo y regalarle la licencia a un amigo, a mis viejos, o instalarla en una PC de escritorio.

Eso demuestra 2 cosas, o que M$ subvenciona gran parte del valor de la PC en DELL o que DELL realmente no tiene gran interes en que proliferen sus productos con Ubuntu.

Obviamente no pretendo que el valor de la Notebook baje directamente al valor de la licencia del producto de M$, pero si que la diferencia sea mas considerable, ya que una licencia de ese estilo esta rondando tranquilamente arriba de los 500 pesos.

Poli, con respecto a las memorias, para que te des una idea, yo tengo una OCZ de 1Gb DDR2 en mi notebook y me salio U$42 en Newtree en su momento (NewTree es una empresa en Capital Federal)

Saludos!

[P]oli
July 14th, 2008, 01:10 AM
La verdad, es tentador, pero las Notebooks tienen ese "nosequé", que no me convence. Te agradezco que me expliques, porque no tenía ni idea de esto jeje,

PD: Me acabo de fijar en HardExtreme (http://webhx.com.ar) precios de memorias RAM para pc's de escritorio, y una de 1GB DDR2 está al rededor de U$s29, yo creo que para comprarme una notebook habría que esperar a que los precios bajen un poco :S,

sergiom99
July 14th, 2008, 01:10 AM
Es cierto lo que dice FlyerDie, cuando yo estaba averiguando para hacerme traer la mia de afuera, en un momento pensé en Dell. Pero solo tenían 1 o 2 modelos de laptop con Ubuntu y eran los de muy alta gama (la inspiron más cara y una XPS creo. Y seguí ofertas por varios meses, hasta que enganché el fin de semana de acción de gracias, que los supermercados y tiendas y sites revientan las ofertas.)
Entonces, no pagabas licencia por OS, pero tenias que gastar un monton en hard. En cambio con Win podias elegir entre XP y Vosta al mismo precio. O sea que por la versión anterior tenias que pagar lo mismo que por la nueva. Así que imaginate la presión de M$ que tienen los vendors. (Lo mismo pasa con Intel.)
Como decia el gallego que le hizo juicio, todos tenemos que pagar el "impue$to Window$" en las PCs de marca.

dgcampos
July 14th, 2008, 01:12 AM
El tema que en el caso de DELL es una fantochada..una falta de respeto al cliente, ya que la diferencia de precio entre una Notebook con Windows Vosta Home Premium y la misma Notebook, pero con Ubuntu 7.04, es de 100 miseros pesos.
Sinceramente por esa diferencia de precio prefiero pagarlo y regalarle la licencia a un amigo, a mis viejos, o instalarla en una PC de escritorio.

Eso demuestra 2 cosas, o que M$ subvenciona gran parte del valor de la PC en DELL o que DELL realmente no tiene gran interes en que proliferen sus productos con Ubuntu.

Obviamente no pretendo que el valor de la Notebook baje directamente al valor de la licencia del producto de M$, pero si que la diferencia sea mas considerable, ya que una licencia de ese estilo esta rondando tranquilamente arriba de los 500 pesos.

Poli, con respecto a las memorias, para que te des una idea, yo tengo una OCZ de 1Gb DDR2 en mi notebook y me salio U$42 en Newtree en su momento (NewTree es una empresa en Capital Federal)

Saludos!

la verdad una pena que la diferencia sea solamente $100, realmente algo está mal, microsoft debe de estar presionando a dell, cosa que es posible...

por otro lado les comento, me acabo de comprar una notebook MSI con ubuntu preinstalado...2GB RAM y 120GB disco... AMD sempron...funciona todo de maravilla estoy re contento y la pague muchos menos que una DELL...

saludos,

dgc

niko_3100
July 14th, 2008, 04:15 AM
Aguante las msi loco, saben que es lo mejor (a parte que viene con ubuntu) que no tenes el sticker ese recontra feo de Windows Vista Home que te ponen y tenes solo el de nvidia y el de amd una masaaaa... Por otro lado yo tenia entendido que una licencia de Vista Home Basic oem esta alrededor de 50 dolares al publico asi que creo que $100 esta bien pero bueno... dell es dell y las notebook son buenas, igual que las msi jeje!!

FlyerDie
July 14th, 2008, 04:38 AM
Por otro lado yo tenia entendido que una licencia de Vista Home Basic oem esta alrededor de 50 dolares al publico asi que creo que $100 esta bien pero bueno... dell es dell y las notebook son buenas, igual que las msi jeje!!

Puede ser, pero no es la licencia de Home Basic, sino Home Premium la que viene... y no creo que salga menos de 100 dolares.

pol666
July 14th, 2008, 06:13 AM
Las notebook en general son caras, y no son utiles para quien no la necesita por ejemplo una familia o un usuario medio como yo.

brunovecchi
July 14th, 2008, 11:38 AM
Yo también quedé sorprendido al ver que la diferencia de precios era poca. La realidad es que, según tengo entendido, Microsoft le pone un precio muy distinto a su software cuando se lo vende a un fabricante de computadora que el que le pone a un usuario final. ¿Vieron lo que pasó con las OLPC? Iban a tener Linux preinstalado, hasta que apareció papá Bill e hizo una tramoya en algunos países para que traigan XP. Aunque no haya ganancias para ellos en esa venta, se aseguran que las futuras generaciones de niños aprendan a utilizar la compu con el Internet Explorer y el resto de sus bemoles.
Otra realidad es que Dell tiene que poner bastante mano de obra en desarrollo para vender computadoras con Ubuntu. No basta con instalarles el Live CD como viene y listo. Tienen que asegurarse de que va a funcionar 100% bien, y por eso están restringidos en el tipo de hardware que traen. Esto, además, trae un sobreprecio (el de la mano de obra) que contribuye esta poca diferencia de precio que vemos. La razón de fondo está en que no todos los desarrolladores de hard traen drivers para linux. Algunos ni siquiera publican las especificaciones para que algún gurú linuxero los escriba.
El tema es, ¿se van a enterar los desarrolladores que existimos si seguimos comprando computadoras con windows?

dgcampos
July 14th, 2008, 02:24 PM
Aguante las msi loco, saben que es lo mejor (a parte que viene con ubuntu) que no tenes el sticker ese recontra feo de Windows Vista Home que te ponen y tenes solo el de nvidia y el de amd una masaaaa... Por otro lado yo tenia entendido que una licencia de Vista Home Basic oem esta alrededor de 50 dolares al publico asi que creo que $100 esta bien pero bueno... dell es dell y las notebook son buenas, igual que las msi jeje!!

estoy probando el wi-fi de la MSI...una masaaaaa ojala que todas las notebooks vinieran asi, y la gente conociera lo que es Gnu/Linux...:)

Tosh78
July 14th, 2008, 03:39 PM
DGCampos, donde compraste la notebook?

feche_mza
July 16th, 2008, 05:41 AM
Esta re bueno que Dell ofrezca una alternativa libre en sus PCs hace un tiempo encontré una nota que asegura que Acer también va a ofreces esta alternativa (no se si con ubuntu pero si se que con una distro de Linux) no solo por lo que dijeron ustedes si no tambien para que se difunda un poco mas el software libre y se quite la creencia popular de que Linux es dificil de usar o que es solo para la gente que sabe o como dirian li pibes chetos que van a mi facultad "Linux es para pobres" :mad:, aca les dejo el link de la entrevista, esta en ingles http://www.vnunet.com/vnunet/news/2218172/acer-pushes-linux-hard

ahh y aca les dejo una imagen re buena de las nuevas acer no tiene el boton de la ventanita en el teclado tiene la del Home esta guenisima jejeje

niko_3100
July 16th, 2008, 02:45 PM
Jaja pero esa acer esta re zarpada en buena. Mi notebook msi vino con ubuntu y lo peor es que tiene en el teclado, no una sino DOS teclas Windows jaja!! pero supong que sera porque debe haber modelos de la misma notebok que viene con Windows Vista pero dos? :S Es lo unico criticable de mi msi que anda como el mach 5.

dgcampos
July 16th, 2008, 03:44 PM
DGCampos, donde compraste la notebook?

en este thread : http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=839716&page=5

esta la discusión que tuvimos hace poco sobre laptops, y la que me compré. Ahi están los datos del vendedor y el telefono en capital, es mi recomendación, ya que ubuntu me funcionó muy bien, y no me puedo quejar. Me costó muchos menos que una DELL y con 18 meses de garantía...

saludos,

dgc

niko_3100
July 17th, 2008, 03:15 AM
Quien paso el contacto?? papito.... jajaj!!!! esta bueno esto, difundir hardware en este caso notebooks que vengan y se llevan bien con linux y no vengan con SO careros.

brunovecchi
July 17th, 2008, 04:18 AM
Es demasiado tentador... ya le escribí a los de PC TECH, si me contesta que la tiene la compro y vamos a ser tres que la tenemos ja :guitar:

brunovecchi
August 7th, 2008, 01:08 AM
Listo! Otro más del foro con la misma MSI... jaja!

niko_3100
August 7th, 2008, 01:31 PM
Que grande, felicitaciones!!! ahora a aprovecharla, que configuracion te compraste?? la de 2,0 ghz, con 1 gb de ram y 80 de disco??

brunovecchi
August 7th, 2008, 04:33 PM
Que grande, felicitaciones!!! ahora a aprovecharla, que configuracion te compraste?? la de 2,0 ghz, con 1 gb de ram y 80 de disco??

No, la de 2 ghz con 2 gb y 120 de HD! Y a $2500! Hasta me dejaron pagar la mitad en cuotas, son unos capos en esos locales de capital!

Hoy le compré uno de esos "cositos" Bluetooth-USB y me sorprendió cómo agarró todo de una y en un minuto estaba pasando temas desde la compu al celular y bajandole fotos... una ma-si-ta.