PDA

View Full Version : copyright y pirateria



dgcampos
June 25th, 2008, 04:57 PM
me parecio interesante este articulo asi que me tome el atrevimiento de hacer el post por si a alguien mas le interesa y no lo haya leído :

http://www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=6829

saludos,

dgc

marianom
June 25th, 2008, 05:09 PM
Muy buen artículo.
Si alguien le interesa seguir ampliando este tema, les recomiendo leer "Monopolios Artificiales sobre Bienes Intangibles" un libro publicado por la Fundación Vía Libre y que pueden descargar aca (http://www.vialibre.org.ar/proyectos/monopolios-artificiales-sobre-bienes-intangibles/).

dgcampos
June 25th, 2008, 05:44 PM
Muy buen artículo.
Si alguien le interesa seguir ampliando este tema, les recomiendo leer "Monopolios Artificiales sobre Bienes Intangibles" un libro publicado por la Fundación Vía Libre y que pueden descargar aca (http://www.vialibre.org.ar/proyectos/monopolios-artificiales-sobre-bienes-intangibles/).

gracias, me lo voy a bajar.

saludos!!!

dgc

pol666
June 25th, 2008, 11:05 PM
El problema es con el arte. El punto de vista que ve el tema de la propiedad intelectual un musico es muy distintoa al que lo ve un fabricante de software...

Yo opino que el arte al contrario que otros bienes, si tiene que tener propiedad intelectual. Esto no quiere decir que aquel que copie un CD es un pirata y ladron...

Hei Ku
June 25th, 2008, 11:22 PM
Entonces deberiamos calificar qué es arte. Si el CD con los grandes exitos de Cantando por un sueño califica como arte, por mi que los trate a todos por igual.

Y por otro lado, extensiones del monopolio de distribucion como es el caso de 30 o 70 años "despues" de la muerte del autor me parecen un abuso, particularmente en el terreno tecnológico donde las cosas son obsoletas despues de apenas 10 de creadas. Como mucho, deberían ser tantos años después de la creación misma. No se olviden que el monopolio temporal existe para estimular la creación.

A quien estimulas para que sea mas creativo, 70 años despues de muerto? :D

pol666
June 26th, 2008, 01:39 AM
Entonces deberiamos calificar qué es arte. Si el CD con los grandes exitos de Cantando por un sueño califica como arte, por mi que los trate a todos por igual.


Obviamente, igual en ese caso, no habria propiedad intelectual por que no Hay CREACION ARTISTICA. Si no que son covers de otros temas.

A lo que me refiero es que las el arte son expreciones propias de cada persona. Por lo que si debe haber un control de la copia artistica.

Con Copia me refiero a "plagios" no a re distribucion del material

Hei Ku
June 26th, 2008, 02:07 AM
Estoy de acuerdo con el tema del plagio. Despues de todo, estamos "parados sobre los hombros de gigantes"(Newton).
La atribución es algo que creo que debe mantenerse. El control de la distribución es futil.

Y no me refiero a covers, sino a esos temas "originales" que suenan en cualquier radio.

pol666
June 26th, 2008, 04:28 AM
lamentablemente el un gran porcentaje de la musica contemporanea esta lejos de ser consederada Arte. EN fin...

El problema de los musicos en este caso son las productoras y las grandes disqueras, estas convierten al musico en material rentable no les interesa mas nada.

marianom
June 26th, 2008, 05:42 AM
En los hábitos literarios también es todopoderosa la idea de un sujeto único. Es raro que los libros estén firmados. No existe el concepto del plagio: se ha establecido que todas las obras son obra de un solo autor, que es intemporal y es anónimo.

Tlön, Uqbar, Orbis Tertius, Jorge Luis Borges.

A mi siempre me gustó pensar eso. Como dicen por ahí: un escritor no es más que la suma de quienes le precedieron y un poco de sí mismo. Y si es porque alguien tiene que cobrar el cheque, bueno, que lo cobre un par de veces y ya. ¿Por qué la gente tiene que costearle la casa al nieto de Tolkien?

Lean si pueden el libro de MABI: da argumentos interesantes y de peso.

faktorqm
June 26th, 2008, 12:09 PM
Bueno pero no te metas con el señor de los anillos que me pongo como loco eh! :P

A mi me parece mal que una vez muerto los libros de tolkien solo enriquezcan mas a las editoras... prefiero que la plata vaya a la familia por unos buenos años al menos.... no se. Lo que pasa es que si sacas eso luego que un autor termina un libro lo matan y ya.... Salu2!

p.d.: aguante rammstein!!!

dgcampos
June 26th, 2008, 02:37 PM
Bueno pero no te metas con el señor de los anillos que me pongo como loco eh! :P

A mi me parece mal que una vez muerto los libros de tolkien solo enriquezcan mas a las editoras... prefiero que la plata vaya a la familia por unos buenos años al menos.... no se. Lo que pasa es que si sacas eso luego que un autor termina un libro lo matan y ya.... Salu2!

p.d.: aguante rammstein!!!

la discusión en general , el foco de la cuestión, es en esencia cuánto y a QUIEN le pagamos por crear una obra, sea esta un tema musical, un libro, una pintura, un pedazo de código de software,etc.

Es obvio que todo lo que creamos es posible gracias a que un montón de gente atrás de nosotros allanó el camino para que lo que hagamos sea posible.

Asi que, si vamos al punto, este tipo que hizo el código de software lo hizo posible gracias a que antes 10.000.000 de personas aportaron lo suyo, y ahora el lo considera como propio?????? no hizo el compilador, ni el sistema operativo, ni el disco duro, ni siquiera pintó el gabinete, ni el packaging, ni el acarreo, ah si vamos más lejos, para colmo, evade impuestos en el peor de los casos y tendría que decir que TAMPOCO pagó por las vacunas que le dieron de chico, venían "gratis" del gobierno, etc...NADA, solo pago una parte de todo eso....y TODO nuestro esfuerzo y dinero se lo tenemos que dar a una sola persona???? por algo que el sólo aportó una parte????

vaaaaaaaaaaaamos despierten imbéciles, no se confundan con la ilusión del sistema de hacerte rico de la nada porque hoy lo permite...en la antigüedad se podían copiar libros siempre que pudieras, después por un tema de industria editorial se pusieron estas restricciones y quieren hacernos creer que es ilegal...

anka
June 26th, 2008, 04:11 PM
Bueno pero no te metas con el señor de los anillos que me pongo como loco eh! :P

A mi me parece mal que una vez muerto los libros de tolkien solo enriquezcan mas a las editoras... prefiero que la plata vaya a la familia por unos buenos años al menos.... no se. Lo que pasa es que si sacas eso luego que un autor termina un libro lo matan y ya.... Salu2!

p.d.: aguante rammstein!!!

Que emocion.., otro que le gusta rammstain ^_^.., pero de acuerdo a este tema prefiero a Radiohead y su In Rainbows, aunque podrian haber seguido un poco mas ¬_¬.

Pienso que en cuanto a musica debe haber un doble sistema. Por un lado el comercial, con discografica, material de promocion, bombos y platillos y bombardeo radial, por el otro la liberacion para la distribucion de la obra sin ninguna restriccion. Quien quiera su cd "original" con cajita, librito y demas, que lo haga. Quien no quiere que su dinero valla en su mayoria a la discografica que descargue el tema y done lo que crea conveniente a la banda (tal el caso que mencione antes con la banda inglesa). En cualquiera de los casos creo que el derecho de autor se debe mantener, al ser una obra artistica, que podrian cederse (post mortem) a un familiar o quien se crea conveniente para que reciba las ganancias de esas ventas comerciales y, utopicamente (pero si soñamos soñemos en grande) este siga soportando la libre distribucion a travez del sistema alternativo, ya sin donacion a la banda y/o autor.

Lo mismo pienso de las obras literarias, quien quiera su librito con tapa y que se pueda llevar a la cama que lo compre en una libreria, el que no que lo descargue y destine algun dinerillo al autor directamente. Luego se puede implementar el sistema de "impresion a pedido", en donde se puede obtener un libro a bajo costo.

Bue, divague demasiado, pero este tema me gusta y faltan mas puntos (obras derivadas, videojuegos, adaptaciones a otros formatos, etc)

Adio!

Hei Ku
June 27th, 2008, 12:31 AM
Para evitar el tema de "matar al autor" es que originalmente los derechos de autor eran de 14 años desde la publicación o 14 años desde la muerte del autor. creo... alguien me puede corregir.

Ahora, esta bien soportar a la familia que bancó a un creativo... por un tiempo. Bancar a los hijos, nietos y bisnietos como es ahora, me parece un poco mucho. Como diria mi viejo, ANDA A LABURAR!!!

anka
June 27th, 2008, 03:46 AM
Como diria mi viejo, ANDA A LABURAR!!!

AMEN HERMANO!...

PD: me costo un hue.., encontrar el post :P, pero nos vamos a ir acostumbrando :P

faktorqm
June 27th, 2008, 12:28 PM
PD: me costo un hue.., encontrar el post :P, pero nos vamos a ir acostumbrando :P

jejeje si van a tener seleccionar y mover 2363 threads... va a llevar su tiempo...

faktorqm
June 27th, 2008, 02:23 PM
encontre esto http://www.openxml.info/ creo que no tiene nada ke ver con el tema pero queria comentarlo. salu2!

marianom
June 27th, 2008, 08:31 PM
jejeje si van a tener seleccionar y mover 2363 threads... va a llevar su tiempo...

No creo que vayamos a mover todos, los de las últimas semanas para que todos nos vayamos acostumbrando (además en el foro normal se puede postear también). Ayer fue un shock y mucha alegría no me dió el cambio, pero creo que hoy ya le empecé a tomar cariño.

Además para compensar un poco el cambio, tenemos esta área donde se puede offtopiquear un poco ;)