View Full Version : como se usa gcc
phxnd
June 14th, 2008, 02:33 AM
eso "nomas",,,,como se usa gcc :O para compilar un programa en C por ejemplo...como hago?
cwaidelich
June 14th, 2008, 02:38 AM
eso "nomas",,,,como se usa gcc :O para compilar un programa en C por ejemplo...como hago?
Translation:
How to use gcc? How to compile a program in C?
faktorqm
June 14th, 2008, 09:47 AM
cwaidelich: En este foro se habla español, y nadie te pidio una traduccion, pregunto como se usa el gcc. Lee bien antes de contestar.
tzulberti
June 14th, 2008, 03:12 PM
Hola. Para una compilacion de un archivo, como el holaMundo, podrias hacer lo siguiente:
gcc -o "nombreEjecutable" nombreArchivo.c
Por ejemplo: gcc -o holaMundo holaMundo.c. Esto va a crear un ejecutable llamado holaMundo a partir del archivo holaMundo.c. Para ejecutarlo vas a tener que escribir en una consola: ./holaMundo.
De todas formas aca tenes un ejemplo un poco mas practico sobre como hacer para compiarlo cuando los archivos tenes mas de un archivo en el programa:
http://tldp.org/HOWTO/Program-Library-HOWTO/more-examples.html
phxnd
June 15th, 2008, 09:02 PM
Hola. Para una compilacion de un archivo, como el holaMundo, podrias hacer lo siguiente:
gcc -o "nombreEjecutable" nombreArchivo.c
Por ejemplo: gcc -o holaMundo holaMundo.c. Esto va a crear un ejecutable llamado holaMundo a partir del archivo holaMundo.c. Para ejecutarlo vas a tener que escribir en una consola: ./holaMundo.
De todas formas aca tenes un ejemplo un poco mas practico sobre como hacer para compiarlo cuando los archivos tenes mas de un archivo en el programa:
http://tldp.org/HOWTO/Program-Library-HOWTO/more-examples.html
entonces el gcc no tiene una interfaz grafica donde te muestre de forma linda las cosas de colores? jaja
francoel69
June 16th, 2008, 06:21 PM
entonces el gcc no tiene una interfaz grafica donde te muestre de forma linda las cosas de colores? jaja
La verdad que no. Siendo usuario de un UNIX en general te vas a tener que acostumbrar un poco al uso de la consola. Igual no es dificil el uso del gcc, como dijeron antes. Un truco es el uso de Makefiles. Instalate el make: `sudo apt-get install make' y despues hace lo siguiente: parate en donde este tu .c (o .cpp) y pone: make <nombre>, donde <nombre> es el nombre del archivo .c dond este el ejecutable, y todo se hace solo, con algunas opciones por defecto del Make. Por ejemplo: si tenes un archivo en C llamado main.c donde esta el main, despues hace make main y listo (sin la necesidad de tener un archivo Makefile). (Un truco para compilar y ejecutar a continuacion es: make main && ./main). Despues de compilar corre tu programita con ./<nombre>. Espero que te haya servido esta mini ayudita.
sdennie
June 16th, 2008, 07:19 PM
Tambien podes usar un IDE como Anjunta si no te gusta la consola. Nunca lo use yo pero es muy conocido:
sudo apt-get install anjunta autogen
phxnd
June 16th, 2008, 09:54 PM
La verdad que no. Siendo usuario de un UNIX en general te vas a tener que acostumbrar un poco al uso de la consola. Igual no es dificil el uso del gcc, como dijeron antes. Un truco es el uso de Makefiles. Instalate el make: `sudo apt-get install make' y despues hace lo siguiente: parate en donde este tu .c (o .cpp) y pone: make <nombre>, donde <nombre> es el nombre del archivo .c dond este el ejecutable, y todo se hace solo, con algunas opciones por defecto del Make. Por ejemplo: si tenes un archivo en C llamado main.c donde esta el main, despues hace make main y listo (sin la necesidad de tener un archivo Makefile). (Un truco para compilar y ejecutar a continuacion es: make main && ./main). Despues de compilar corre tu programita con ./<nombre>. Espero que te haya servido esta mini ayudita.
buenisimo(Y) gracias
Tambien podes usar un IDE como Anjunta si no te gusta la consola. Nunca lo use yo pero es muy conocido:
no tengo que agregar algun repositorio? anjunta no ta xD
sdennie
June 16th, 2008, 10:04 PM
buenisimo(Y) gracias
no tengo que agregar algun repositorio? anjunta no ta xD
Me equivoqué:
sudo apt-get install anjuta autogen
tzulberti
June 16th, 2008, 11:13 PM
Me equivoqué:
sudo apt-get install anjuta autogen
Perdon, pero que el anjunta es demasiado pesado para hacer aplicaciones simples... Te para empezar te recomiendo uno llamado geany.
gefarion
June 17th, 2008, 07:05 PM
Te recomiendo Code::Blocks se instala muy facil en Ubuntu, y es muy facil de usar y muy completo.
http://www.codeblocks.org/
saludos.
Hei Ku
June 18th, 2008, 12:16 AM
Si es en c++, podes usar KDevelop, es bastante completo.
Y el rey de todos creo que es el Eclipse, al que le agregas el plugin para c/c++
tzulberti
June 18th, 2008, 01:24 AM
Si es en c++, podes usar KDevelop, es bastante completo.
Y el rey de todos creo que es el Eclipse, al que le agregas el plugin para c/c++
El plugin de C++ para eclipse se llama CDT y se puede instalar usando usando apt-get. Sin embargo, no funciona tan bien como la version de java (por lo menos en la version que habia probado hace un año).
Ademas, el eclipse me parece un poco demasiado pesado para hacer tps de la facultad o para estar empezando.
obernhardt
October 24th, 2011, 10:41 AM
es anjuta, no anjunta