PDA

View Full Version : linux en PCs antiguas ¿que me recomiendan?

maxkcr
May 19th, 2008, 10:45 PM
Tengo dos PCs viejitas en las que quiero poner Linux (creo que andarian mejor) son:
1- Pentium 233MHz - 32 MB de RAM - HD 1 GB
2- AMD K-6 2 400MHz - 64 MB de RAM - HD 3.2 GB
¿que version de ubuntu o que otra distribucion me convendria instalarles?

Mauro22
May 19th, 2008, 10:52 PM
Hola!

Mis favoritas:

Damm Small Linux (50 mb)
http://www.damnsmalllinux.org/index_es.html

Puppy Linux (< 100 mb)
http://www.puppylinux.org/

margori
May 20th, 2008, 01:44 AM
Te voy a dar mi opinion ya que tengo en mi casa esas mismas computadoras y las he intentado pasar a linux

1- Pentium 233MHz - 32 MB de RAM - HD 1 GB

Tirala, regala, donala, reciclala o reutilizala. El problema son 32MB, no podes hacer nada. Linux estaría haciendo intercambio como loco.

2- AMD K-6 2 400MHz - 64 MB de RAM - HD 3.2 GB

Damn Small Linux zafa.

Ahora bien, antes de que me objeten, esto es pensando que vas a usar las X y navegar por la red. Si pensas usarla en modo texto, ambas sirven sobradas de cariño. Pero como a nadie le interesa el texto... creo que esta todo dicho.

anarko
May 20th, 2008, 06:25 AM
Yo hace unos dias instale debian etch en una notebook celeron 500 con 64MB de ram 5Gb de diso y anda bastante bien, con el xfce, xdebian :p.
Ahora tengo instalado ubuntu 8.04 en esa misma notebook pero son X todabia, cuando haga andar la red terminare con lo demas.
Pero todo depende de lo que le quieras poner, con 1 GB de disco podes tenr un SO andando 10 puntos.

WanderingKnight
May 20th, 2008, 07:14 AM
Si te ves ducho para manejarte en la consola y tenés ganas de experimentar, en la segunda máquina podes instalar un Debian mínimo (el cd "netinst", de 150 mb, que te instala un sistema súper básico) e ir instalando con apt los paquetes que vayas a necesitar. Eso es lo que hice con una máquina que me dio mi vieja, una Pentium 3 500 mhz con 128 de RAM y 5 GB de disco, y salió como piña. En esa máquina, puse Xfce como ambiente gráfico, pero en la tuya recomendaría algo más liviano como Fluxbox o IceWM por la menor cantidad de RAM.

Eso sí, preparate para usar la consola un montón. Hay bocha de paquetes que se usan a diario y que uno no tiene idea de que existen. Pero si tenés ganas de hacerlo, es una experiencia bastante entretenida.

clasificado
May 20th, 2008, 12:24 PM
Comparto la idea de los compañeros.

Esa es una pc que sirve como servidor hogareño (o usuario de consola). Sirve y sirve mucho (yo tengo una asi bajando de amule+bittorrent a lo loco y no la cambio)

Pero no es para openoffice

clasificado

qntal
May 20th, 2008, 03:33 PM
para la de 64mb probá minime de pclinuxos. RE liviano y mucho mas lindo desk q dsl o similares.

maxkcr
May 21st, 2008, 05:43 PM
gracias por las sugerencias

las verdad es que todavia no tengo mucha idea de que hacer con esas maquinolas...
la pentium me la dejaron p ver si la podia hacer andar (no tenia HD) y como con windows no tuve suerte (no se dejo intalar ni el 95, 98, 2000 nada! la hdp!!!) queria pobrar de hacerla andar con alguna distribucion de linux
la k6 fue mi primera PC y con la q experimente mucho (tuvo win95-98-millenium y hasta XP!!!) y aunque mi hermana quiere q la venda (no se quien quiera comprarla ni x cuanto???) yo me encariñe tanto que aunq ya no la use me hago el boludo y la maq sigue ahi... :P

osensei
May 21st, 2008, 06:48 PM
Para la AMD podrías probar con Xubuntu, la versión "alternate", que se instala con 64 mb de RAM, aunque no sé qué tal funcionará, yo hice una prueba en una máquina virtual con 64 mb y "funcionaba", pero leía mucho del swap, si podés agregarle 64 mb más y llevarla a 128, con Xubuntu debería funcionar dentro de todo bien.

Por otro lado, si tenés ganas, podrías probar con Ubuntulite, según dice funciona con 56 mb de RAM sin usar swap, y ocupa 775 mb en el disco.
Te dejo el link: http://ubuntulite.tuxfamily.org (está en inglés)

Saludos!

osensei
May 21st, 2008, 07:00 PM
También podés probar con fluxbuntu:

http://fluxbuntu.org

madelaki
May 21st, 2008, 08:16 PM
Sugiero fluxbuntu para la AMD. La pentium ya esta muy viejita la verdad, pero se podria buscar algo...

Ptero-4
May 21st, 2008, 08:27 PM
La pentium serviría bien de servidor basado en línea de comandos, o de router para multiples ordenatas.
El AMD con un LXDE o IceWM (incluso EDE o XPDE) te serviría bien.

pol666
May 21st, 2008, 10:06 PM
Margori
Dam Small linux anda desde 32mb en adelante!

rretamar
May 22nd, 2008, 02:15 PM
Mi consejo es que primero trates de agregarles más memoria. Cuesta conseguirla pero no es imposible. Recién después de la ampliación se puede ver que distro entraría. Si pensás usarlas como escritorio...con lo que tenés ahora, sin ampliar, no podés hacer gran cosa.

Saludos !

madelaki
May 22nd, 2008, 03:57 PM
Gran cosa no, pero hay distros que podrian funcionar sin el mas minimo problema en ambas PCs. Sin embargo esas distros no son para nada lindas y "no da" usarlas, ya estamos en el 2008 señores. Fluxbuntu es la mejor que conozco (para PCs de bajo rendimiento), porque tiene un excelente balance entre uso de hardware y aspecto de la interfaz grafica. En cambio mira por ejemplo Minix3, no usara nada pero esas ventanas y esos colores, dios mio. Entiendo que el aspecto no sea lo mas importante pero las distros mas famosas hoy en dia nos tienen mal acostumbrados. En fin, reafirmo lo de Fluxbuntu para la AMD, y concuerdo con rretamar en cuanto a la Pentium.

sergiom99
May 22nd, 2008, 04:50 PM
por ahi le podes poner un Mikrotik a la viejita, y usarla como un router/firewall potente. Si le pones un poquito mas de RAM.
Creo que los requerimientos son:
Hardware requirements

* CPU and motherboard - advanced 4th generation (core frequency 100MHz or more), 5th generation (Intel Pentium, Cyrix 6X86, AMD K5 or comparable) or newer uniprocessor Intel IA-32 (i386) compatible (multiple processors are not supported)
* RAM - minimum 48 MB, maximum 1 GB; 64 MB or more recommended
* Hard Drive/Flash - standard ATA interface controller and drive (SCSI and USB controllers and drives are not supported; RAID controllers that require additional drivers are not supported) with minimum of 64 MB space

osensei
May 23rd, 2008, 02:10 AM
Si te tirás para el lado de la opción de router/firewall para la pentium, podés pensar también en IPCop (http://www.ipcop.org) , es la que uso yo en casa en una pentium 2 233 mhz, que la tengo con 192 mb de RAM, pero que con 32 te tira joya! Y es mejor que cualquier router/firewall (dlink/linksys/etc) que puedas comprar.

faktorqm
May 25th, 2008, 06:06 PM
Ustedes quieren un router/firewall de verdad? http://www.pfsense.com/ Salu2!

kowal
May 26th, 2008, 12:56 AM
Debian 4 netinstall (http://ftp.nl.debian.org/debian/dists/etch/main/installer-i386/current/images/netboot/mini.iso) o la mini.iso de Ubuntu 8.04 (https://help.ubuntu.com/community/Installation/MinimalCD)

Eso te instala lo básico y de ahí lo vas armando a gusto vía apt-get. Una buena opción es usarlas como thin clients con NX.

Saludos

margori
May 26th, 2008, 01:37 PM
Margori
Dam Small linux anda desde 32mb en adelante!

Que ande no significa que sea útil. Abrir firefox 1.5 con 32 MB es infernalmente lento.

GGsalas
May 26th, 2008, 02:09 PM
Tengo una máquina con 64 Mb de ram (que a veces reconoce 32) que usaba W98. Instalé DSL y funcionó bien, pasa que es complicada de utilizar, por ejemplo para conectarme a internet, y además es difícil instalar software, yo necesitaba instalar Opera porque la máquina tinene un monitor BN de ¿12"? digo, (los viejos anteriores a los de 14") entonces con Opera se puede hacer zoom en la página y es bastante liviano.

Por eso probé Puppy pero funcionaba lento y al navegar en internet se colgaba la máquina :P

Estoy viendo pero creo que si no amplio la máquina no hay una opción liviana y con una interfase para inexpertos.

faktorqm
May 26th, 2008, 02:19 PM
Domingo a la noche, (ayer), probe fluxbuntu en mi duron 900mhz overclockeado a 1200mhz con 256mb de ram, y placa de video integrada SiS 630 AGP de 8mb. Creo que una tortuga hubiera sido una elección definitivamente más veloz que esa distribución....
Ahora a la tarde voy a probar el elive gem 1.0 a ver que pasa, sino voy a pasar a otra cosa no sé.... Un ubuntu server bien pelado, a partir de ahi una compilacion de kernel furiosa y luego recien ahi un entorno grafico... no se mas que pensar.... Salu2!

clasificado
May 26th, 2008, 02:43 PM
no se mas que pensar.... Salu2!

Como yo lo veo:

1) Pensá en DSL
2) Pensá en un operativo solo consola
3) Pensá en un tacho grande ^^

Un duron es muuuuuuuuucho muy viejo :D

clasificado

faktorqm
May 27th, 2008, 12:59 PM
NOoooo como la voy a tirar? fue "LA SEGUNDA" en mi vida... jajajaj

Probe el Elive GEM, la verdad me recontra sorprendio, anda desde el live cd muchisimo mas rapido que el fluxbuntu instalado... Asi que voy a ver si vuelo el fluxbuntu, por que encima no me deja instalar el elive sin formatear la particion.....

Encima cuando lo probe no sabia como instalarlo ... y aprete un boton, salto una consola, aprete el de al lado, y termine en una sala de chat de elive jajajaj y le pregunte en ingles a uno como era para instalarlo, y me trataron mal, asi que... uno me dijo, le agradeci e insulte al resto. (era el ultimo icono de la derecha jajajajaj) es que no tienen descripcion, tienen dibujito, y uno a veces no sabe que es.... :P

El DSL lo vi andando, pero es muy pobre en cuanto prestaciones, no sé, quiza deba darle una segunda oportunidad y testearlo un poquito mas. Gracias y salu2!