View Full Version : Aumentar espacio disponible de disco
agrelot
June 6th, 2007, 11:50 PM
En mi "carpeta personal" hay solo 2G asignado y ya me quedé sin lugar, pero es paritición del disco tiene 9G... ¿Cómo puedo hacer para aumentarme el disco disponible para mi usuario ppal?.
Uso Feisty Fawn
fetova
June 7th, 2007, 04:48 PM
Ejecuta
sudo aptitude clean
Te va a dar como un gb, dependiendo...
Saludos
MrJaco
June 7th, 2007, 05:43 PM
a mi me pasa lo mismo, pero el tema es en /home...
hice lo que dijiste vos y me saco 200 megas del disco conde tengo instalado ubuntu..
el home es de 21.3 gb, estoy usando 2.8 gb y tengo libres 17.3 gb...
21.3 - 2.8 = 18.5 :(
no se de que puede ser lo que falta de espacio, pero bue... si alguien sabe que puedo hacer, se lo agradesco.
fetova
June 7th, 2007, 06:06 PM
a mi me pasa lo mismo, pero el tema es en /home...
hice lo que dijiste vos y me saco 200 megas del disco conde tengo instalado ubuntu..
el home es de 21.3 gb, estoy usando 2.8 gb y tengo libres 17.3 gb...
21.3 - 2.8 = 18.5 :(
no se de que puede ser lo que falta de espacio, pero bue... si alguien sabe que puedo hacer, se lo agradesco.
usa:
baobab y analiza tu carpeta personal, ve lo que no te sirva y y con eso te vas liberando... es un analizador de espacio en disco
agrelot
June 9th, 2007, 02:04 AM
Perdón amigos , quizás no me supe expresar claramente.
Lo que quiero hacer NO es hacer lugar borrando cosas. Lo que quiero es AUMENTAR la cantidad de disco asignada a este usuario, porque en la partición aún hay mucho lugar libre al que no tengo acceso. ¿Se puede hacer esto?
Vampirus
October 17th, 2008, 10:34 PM
hola, tengo el mismo problema y queria saber como lo solucionaste, ya que estuve buscando pero no encuentro nada. Saludos
victor_nesta
October 18th, 2008, 12:17 AM
mmmm, no se si entendí bien pero, si lo que queres hacer es sacarle espacio a una partición para dársela a otra, podes probar instalándote el gparted que esta en los repositorios.
Yo no tuve problema, pero te recomiendo googlea un poco y fíjate si puede haber algun problema o fallo, si modificas particiones de sistema.
Te repito yo no tuve problema, pero...
EnriqueK
October 18th, 2008, 12:54 AM
Se me ocurre que lo que podés hacer es mover archivos y carpetas pesadas desde la del usuario a otra partición con formato propio de linux (EXT3, Reiserfs, etc )y seguidamente en la carpeta de usuario le ponés enlaces simbólicos a esos archivos y carpetas que has movido, así todo queda casi igual, osea con acceso desde la carpeta del usuario, pero la ubicación real en otra partición, de esta manera te evitás el estar redimensionado particiones que puede llegar a ser hasta imposible por la dispononibilidad física de las mismas. Recuerdo que una vez hice la prueba moviendo la carpeta .wine que puede llegar a pesar bastante por que allí se alojan los programas instalados con Wine, funcionó muy bien, Wine ni se enteró que su carpeta fué movida de lugar .
Thalskarth
October 18th, 2008, 12:59 AM
Una pregunta... les asignaste cuotas de espacio a los usuarios estableciendoles un limite máximo de espacio disponible a usar por cada uno??
Porque, por defecto, en ubuntu... el usuario siemrpe tiene disponible el total del espacio de la particion donde este el home para usar...
Si lo hiciste con cuotas, editando las cuotas podes agrandar el espacio. Aca podes leer como hacerlo (http://doc.ubuntu-es.org/Gesti%C3%B3n_de_usuarios_y_grupos)
guisheca
October 18th, 2008, 05:52 AM
Agrlot, me parece que no te entienden un pomo jajajaja, pero creo que se lo que querés decir, pero para no meter la pata quiero que me digas una cosa: Que tamaño tiene tu disco rígido??
GoodByeBlueSky
October 20th, 2008, 08:20 PM
yo tengo el mismo problema,tengo el disco de 100gb utilizado tengo 30 y pico y libre 60 pico,el tema es que quiero instalar por darles un ejemplo,el lineage II y me dice que no tengo espacio en el disco cuando tengo mas de 60gb libres,es el mismo problema que tiene el usuario que creo este thread,cuando entro a las propiedades de una carpeta me dice que tengo 2gb y pico libres nomas cuando en realidad no es asi,vengo hace dias googleando hice miles de cosas y no pasa nada si me podrian ayduar se los agradeceria!!!
adios!!
sebastianabate
October 20th, 2008, 09:00 PM
Los que tengan el problema del espacio en disco (les dice que tienen menos espacio libre que el que tienen en realidad), podrían postear el contenido del archivo /etc/fstab?
GoodByeBlueSky
October 21st, 2008, 04:17 AM
Los que tengan el problema del espacio en disco (les dice que tienen menos espacio libre que el que tienen en realidad), podrían postear el contenido del archivo /etc/fstab?
# /etc/fstab: static file system information.
#
# <file system> <mount point> <type> <options> <dump> <pass>
proc /proc proc defaults 0 0
/host/ubuntu/disks/root.disk / ext3 loop,errors=remount-ro 0 1
/host/ubuntu/disks/boot /boot none bind 0 0
/host/ubuntu/disks/swap.disk none swap loop,sw 0 0
/dev/scd0 /media/cdrom0 udf,iso9660 user,noauto,exec,utf8 0 0
ese es el contenido de /etc/fstab que tengo yo y tengo el mismo problema.
gracias y adios.
c4d0rn4
October 22nd, 2008, 04:04 AM
solo por curiosidad, alguno se fijó en gparted como está distribuido el rigido?
dejo como ejemplo el mio.
http://img249.imageshack.us/img249/9279/gpartedmv0.png
hay una parte que dice unallocated con 1.88mb, esa parte del rigido no pertenece a ninguna partición, no tiene formato y es como disco muerto.
Por si las dudas, la idea es descartar que esten sin asignar esos gigas que dicen, y la otra es que esten como X partición y que no la tengan montada.
-----------
off:
Agrlot, me parece que no te entienden un pomo jajajaja, pero creo que se lo que querés decir, pero para no meter la pata quiero que me digas una cosa: Que tamaño tiene tu disco rígido??
el mio tiene a ojo unos 12x30cm (fruta) xD
jajaj xD
perdón, fue más fuerte que yo.
chalito
October 22nd, 2008, 02:55 PM
Podrían postear acá el resultado del comando:
df -Th
Así vemos como se está usando el espacio. Recuerden que puede haber archivos en la papelera, y además ext3 reserva por default 5% del espacio en cada particion para root (se usa para que el administrador pueda loguearse en el sistema incluso en caso de tener el sistema lleno).
Esto se puede cambiar con tune2fs, pero no recomendaría hacerlo en la partición root (/). Sí es seguro hacerlo en /home.
Kabezon
October 22nd, 2008, 04:00 PM
A mí me pasa exactamente lo mismo... Veamos, yo tengo la partición /home de 360.89GB y tengo en ella sólo 42.8GB ocupados (Viendo sus propiedades). Sin embargo, sale que me quedan 299.90GB libres...
360.89 - 042.80 = 318.09
318.09 - 299.09 = 019.00
Entonces, la gran pregunta es: ¿Qué está ocupando esos otros 19GB?
Miren esto, 0 sentido o.O
kabezon@Alheli:~$ df -Th
S.ficheros Tipo Tamaño Usado Disp Uso% Montado en
/dev/sda1 ext3 7.0G 3.7G 3.0G 55% /
varrun tmpfs 950M 108K 950M 1% /var/run
varlock tmpfs 950M 0 950M 0% /var/lock
udev tmpfs 950M 60K 950M 1% /dev
devshm tmpfs 950M 832K 949M 1% /dev/shm
lrm tmpfs 950M 39M 911M 5% /lib/modules/2.6.24-21-generic/volatile
/dev/sda3 ext3 361G 44G 300G 13% /home
Hasta el día de hoy pensaba que era normal, porque fijense que pasa con todas las particiones. Es normal ¿No? o.O
chalito
October 22nd, 2008, 07:28 PM
Como dije más arriba, Ext3 por default te reserva 5% del disco para uso exclusivo de root.
si tenes un disco de 361GB, el 5% de eso son 18GB.
300 + 44 + 18 = 362 (errores de redondeo).
esta todo ahi.
Si queres que no te saque ese 5% en /home, podes usar el comando:
tune2fs -m 0 /dev/sda3
pero no lo hagas sobre / porque si un dia se tellena el disco puede traer problemas. bah tendrias que bootear desde un livecd y borrar algo, ponele, pero mas facil dejarle el 5% disponible y ya.. o si queres reducilo a 1% o algo asi.
rodolfojavier1982
October 23rd, 2008, 06:33 PM
Lo que a mi me pasaba era que para mi usuario tenia menos de 1GB libre en un momento, y entrando como root tenia como 7 GB libres, como nunca o casi nunca entraba como root lo que hice fue tratar de utilizar esos GB libres de root.
Desde root entre a la carpeta principal (/) y me cree una carpeta que llame (no importa el nombre) prsnl_usrs, alli cree una carpeta para cada usuario del sistema, por ej usr1 usr2 usr3, (menos para root) y en cada una le puse como propietario al correspondiente. Ahora cada usuario tiene la posibilidad de escribir en esas carpetas, usando el espacio que tenia solo el usuario root.
Espero que les sirva.
Saludos.