PDA

View Full Version : Pregunta de hardware



Pajblito
January 19th, 2007, 09:18 PM
Bue, el mambo es este. Quiero actualizar mi maquinita q ahora tengo con xubuntu (q me tiene contento, aclaro)
Tengo una amd 500 con 128 de memoria (DIM) ](*,) una viper II Z200 y una creative sound lab de la cual estoy enamorado.
Como todavia no quiero comprar una madre+procesador quiero ir despacio q no hay presupuesto che.
Taba queriendo empezar con una placa de video, pero quiero algo q ya este laburando bien en Linux (ati es mi 1era opcion)

Uds como la harian? por cual hard se estiran mas pa linux?

beuno
January 19th, 2007, 10:11 PM
Por lo que vi en los foros, Nvidia esta teniendo mas compatibilidad que ATI.

Te diria que antes de comprarte la placa de video investigues bastante para asegurarte que vaya a funcionar *bien*.

MeduZa
January 19th, 2007, 10:14 PM
te recomiendo nvidia, pero no se que bus de video pensas usar
si tenes agp o PCI-e (segun lei pensas expandir) una 6600GT va como trompada de robocop
si tenes PCI solo lo que encuentres varato te va a ir bien, solo que no te recomiendo gastar plata en cosas viejas.
si tenes PCI-e solo y te alcanza ese corto presupuesto mandate a algo mejor que una 6600GT pero duele mas $$

dije nvidia porque los drivers andan excellentes (al menos a mi)

beuno
January 19th, 2007, 10:16 PM
dije nvidia porque los drivers andan excellentes (al menos a mi)

Yo dije nvidia porque tengo ATI y puteo :wink:

felipelerena
January 19th, 2007, 11:41 PM
nvidia es mas compatible y asemas se los ve laburando mas en los drivers

kowal
January 20th, 2007, 06:18 AM
Nvidia de una.

Nemesis Teufel
January 20th, 2007, 02:12 PM
Esas cosas no se preguntan (?)
Nvidia sin dudarlo.


Cuanta plata dispones y pensas administrar para cada cosa? (si es q se puede comentar..:wink: )
que tipo d user sos? sos gamer o queres q t funque beryl como Alah manda y nada mas?

Pajblito
January 20th, 2007, 02:23 PM
guau! no pense tener tantas respuestas tan rapido! gracias por la mano!

en realidad no soy muy gamer, a menos q consideres estar como poseido durante horas con el doubledragon3 desde el raine :P

En realidad no hay un presupuesto fijo, casi seguro q voy a terminar cambiando toda la maquina pero madre y proc es de lo ultimo q voy a tocar (tendria q ser al reves, ya se pero ya ven como soy)

En realidad la quiero por beryl, pq quiero tener gnome como dios manda (aunq estoy contento con mi xfce)
La voy usar bastante pa 3d, eso seguro, pero desde blender y cositas mas con python q probe y me gustaron. Pero me gustaria mas si no tuviera q correrla como si fuera q toy proyectando las fotos de las vacaciones. Ni esperar un rato largo pa q carge cualquier boludes (con 128 de ram no vamos a ningun lado)

Soy programador mas q otra cosa, pero suelo hacer cosas q comen recursos a lo loco.

1er punto placa de video. Tengo una (1) entrada agp asi q capaz tonces me gasto unos mangos y me compro tonces una linda nVidia tonces. Me paseare por su pagina a ver si hay soporte oficial y q tal esta.

Se podra armar una maquina con hard con soporte oficial pa linux? es rompe bolas hacer malabares emulando cosas de aca pa alla pa poder ver si algunas cosas andan.

gracias :D

Nemesis Teufel
January 20th, 2007, 02:43 PM
me imagino que será agp 8x. Desde una geforce 2 64 mb en adelante ya podes correr beryl bastante bien; con una gforce 6 (la serie 5 no te la recomendaria, tienen poco rendimiento) se caga de la risa. Aunque yo veria mas fundamental la poca ram que tenes para gnome, se recomienda 256 minimos, pero como todo: mas es mejor.

Esto no se si es verdad, me gustaria que los "guruses" de aca respondieran bien, pero tengo entendido que al tener beryl (o compiz) la parte de procesamiento grafico que le corresponderia al micro, lo haria el micro pero de la placa de video, con lo que el micro (el del CPU) no cargaria la parte grafica e iria mas rapido.

Con lo de hard compatible, hay 2 usuarios en el foro (no me acuerdo sus nicks) que tienen un local en Entre Rios si no me equivoco que venden pcs con ubuntu con garantia SOLO si lo dejan con ubuntu, y a la vez les proporcionarian soporte tecnico.
Uno creo que se llamaba Sapo, pero no se que nick tienen en el foro. Espero que ahora se revelen y aporten sobre el hard compatible que ellos venden.

MeduZa
January 20th, 2007, 04:32 PM
Esto no se si es verdad, me gustaria que los "guruses" de aca respondieran bien, pero tengo entendido que al tener beryl (o compiz) la parte de procesamiento grafico que le corresponderia al micro, lo haria el micro pero de la placa de video, con lo que el micro (el del CPU) no cargaria la parte grafica e iria mas rapido.



si, es como vos decis, cuando activas la aceleracion en el desktop, queda todo en manos del GPU y le libera muchisimo recurso al CPU, para respuesta nada mejor que un ejemplo. SI pones el CPU al taco, 100% de uso y giras el desktop en beryl, este gira de una manera totalmente smooth, suabe, nada de pantallazos feos o entrecortados. Es increible lo liberado que queda el sistema!!

BlackHero
January 20th, 2007, 08:17 PM
ati es lo mejor que puede haber sin duda lo uso que hace nvidia es acelerar y no le da casi nada de calidad a la imagen comparada con las HERMOSAS PLACAS ATI yo te recomiendo ati
las unicas placas ati que no andan bien mejor dicho que no tienen aceleracion 3d son las 9000 IGP serias pero no asi las 9000 series que son las que vienen para laptops osea las mobility te recomiendo ati a full man tenes muy buena aceleracion y tenes la mejor calidad por otro lado no podes actualizarte a una placa de video linda osea de la epoca actual si tenes ese mother y ese micro y esa memoria te recomiendo que empeses a comprar las piesas y las vallas guardando anque el gran problema de eso es que no podes armar la pc hasta terminar de comprar las ultimas piesas por otro lado ESTO VA PARA TODOS SI SE ESTAN POR COMPRAR UNA PC O ACTUALIZARSE NO LO HAGAN TODAVIA esperen hasta mayo por lo mejos ya que salen los nuevos micros y placas de video etc etc despues se van a querer matar si son de los que se actualizan y no tienen eso SE VIENEN LOS QUAD CORE :) como ya se venia anticipando para que sepan en los micros nuevos amd no esta en la punta sino INTEL no por el hecho de sacar los quad core sino por que tienen un rendimiento brutal
OTRA COSA EN MOTHERS LA MEJOR MARCA ES ABIT, EN DISCOS LAS MEJORES MARCAS SON WESTERN, SEAGATE, EN PERIFERICOS YA LO SABEN TODOS LOGITECH :) ahhh pensaban que iva a decir microsoft xD :P je en FUENTES ENERMAQ , y para mi en monitores viewsonic :)

felipelerena
January 20th, 2007, 08:51 PM
ati es lo mejor que puede haber sin duda lo uso que hace nvidia es acelerar y no le da casi nada de calidad a la imagen comparada con las HERMOSAS PLACAS ATI yo te recomiendo ati
Preguntale a Beuno lo que le paso cuando compro su laptop con placa de video ATI.
Confia en mi, nvidia es lo mas

lavaramano
January 20th, 2007, 11:21 PM
siendo otro usuario con ati, tambien te recomiendo Nvidia.

quizas ati sera mejor que nvidia y todo.
pero los drivers de ati son malisimos.

yo tengo una ati radeon xpress 200m, y antes de formatear la tenia configurada para que vaya con 3d, y sin embargo me la reconocia como una mesa 3d.
una cagada.

fijate bien, si tenes ganas de romperte la cabeza: ATI.
si tenes ganas de usar 3d, Nvidia.

BlackHero
January 21st, 2007, 02:31 AM
los unicos que tienen problemas con ati y ubuntu son los que tienen laptops pero no por ser laptop sino por el solo hecho de que las placas que tienen en sus laptops son IPG IGP osea algo asi como onboard les consume memoria ram Por eso tienen ese drama de la aceleracion 3d es el unico drama yo tengo el mismo problema por tener una 9000 mobiliti IGP nada mas si fuese una 9000 mobility series comun no tendria drama la x200 m esa tambien es lo mismo son las placas mas baratas de ati ese es el problema no me digan que no sabian

felipelerena
January 21st, 2007, 11:02 AM
propongo censurar a ATI al respecto

Nemesis Teufel
January 21st, 2007, 05:31 PM
Pero va a usar la placa para programas y de vez en cuando un juego.. no es que necesita correr el doom 6. Con las cosas q va a hacer con la nvidia le alcanza. Y con respecto a la compatibilidad: No se que tanto mal funcan los drivers en ati, pero lo que SI se es que en la mayoria de los how-to que tengan q ver con beryl o algo x el estilo, dice casi siempre: Solo NVIDIA. Ya eso te dice todo.
El quiere la placa para beryl, asi que no hay mucha vuelta que darle.


no podes actualizarte a una placa de video linda osea de la epoca actual si tenes ese mother y ese micro y esa memoria
Na q ver! Agp 8x tiene el re aguante, PCI-e por ahora es al pedo, ninguna placa termina aprovechando el potencial que tiene el agp8x. Si queres una placa que aproveche el pci-e comprate una gforce 8200 gtx (o alguna similar de u$700).


ESTO VA PARA TODOS SI SE ESTAN POR COMPRAR UNA PC O ACTUALIZARSE NO LO HAGAN TODAVIA esperen hasta mayo por lo mejos ya que salen los nuevos micros y placas de video etc etc despues se van a querer matar si son de los que se actualizan y no tienen eso SE VIENEN LOS QUAD CORE
Con tu lógica no me compraria nunca nada. Cada 6 meses sale algo nuevo que duplica lo anterior. Nunca te van a vender lo ultimo que desarrollan, si no lo ultimo que les conviene.. asi seguis comprando y comprando.

lavaramano
January 21st, 2007, 10:49 PM
@BlackHero:
y bueno, eso me pasa por hacerme el pro y comprarme una notebook sabiendo que para actualizar cualquier cosa de hardware me va a doler lo mismo que si me comprara otra computadora :mrgreen:

igualmente de todas formas, sigo recomendando nvidia, es mas sencillo.
es ocmo el tema de los winmodems, yo tenia un motorola sm56 que *funcionaba* pero para que funcione (con slack y kernel 2.2) era un parto..
la recomendacion en ese momento era comprar un rockwell y a otra cosa.

aca es basicamente lo mismo, funcionara y todo, pero nvidia es lo que va (?)
hasta con el WoW, en linux si tenes una placa ati, se te cuelga y no es porque sea onboard.
sino por los drivers berrtas de ati.

tene
January 21st, 2007, 11:27 PM
Yo tengo una laptop Toshiba que viene con una ATI (X600). La verdad me anda de 10. No sé qué problemas se pueden tener con ATI, porque yo tuve que instalar los drivers muuuchas veces (una vez al principio, una vez por cada actualización de kernel, y una vez por cada actualización de versión de Ubuntu), y en cada una de ellas los instalé prácticamente sin inconvenientes.
Debo reconocer que Nvidia tiene actualizaciones de drivers más seguido que ATI, pero no deberías tener problemas para correr Beryl con ATI (yo lo hago, Beryl y XGL). Es más, si todo anda bien, ni me caliento en actualizar los drivers.

Bueno, esa es mi opinión :-)

beuno
January 21st, 2007, 11:44 PM
Yo tengo una laptop Toshiba que viene con una ATI (X600). La verdad me anda de 10. No sé qué problemas se pueden tener con ATI, porque yo tuve que instalar los drivers muuuchas veces (una vez al principio, una vez por cada actualización de kernel, y una vez por cada actualización de versión de Ubuntu), y en cada una de ellas los instalé prácticamente sin inconvenientes.
Debo reconocer que Nvidia tiene actualizaciones de drivers más seguido que ATI, pero no deberías tener problemas para correr Beryl con ATI (yo lo hago, Beryl y XGL). Es más, si todo anda bien, ni me caliento en actualizar los drivers.

Bueno, esa es mi opinión :-)

¿Probaste *usar* la aceleracion 3D? (Juegos o programas de edicion 3D)

Te vas encontrando con mil problemas.

MeduZa
January 22nd, 2007, 02:59 PM
si usas nvidia no tenes que instalar glx porque ya vienen incorporados en los drivers

tene
January 22nd, 2007, 05:06 PM
¿Probaste *usar* la aceleracion 3D? (Juegos o programas de edicion 3D)

Te vas encontrando con mil problemas.

Si, probé con juegos. Creo que había puesto en un post que tenía instalado el Neverwinter Nights. También tengo instalado el Unreal Tournament 2004.
Obviamente, la primera vez siempre se prueba con el Planetpenguin Racer ;-)

Más allá de eso, no tuve ningún inconveniente. Quizás sea mi placa (ATI X600), y con otras placas ATI sí haya problemas...

screening
January 22nd, 2007, 10:28 PM
Yo tengo una ATI X300, uso los drivers open source que trae Ubuntu, tengo Beryl + GLX bajo Gnome y no tengo dramas... de ningun tipo.

Pajblito
March 3rd, 2007, 02:36 PM
bueno, mande todo al joraca, le rece a to los santos q se me cruzaron y me gaste todo lo q tenia.

MB Intel D101GGC (muy linda) -> Integrada ATI Radeon X200
Pentium IV D DualCore 2.8
1 GB memoria kinston
40 GB HD Western

y ya q gastamos compre un gabinete acrilico muy bonito...

al final gaste, ahora mi ubuntu corre muy lindo. Tengo q instalar nomas la version de 64 (en realidad voy a instalar Debian) pero parecido.
Ya pondre fotos del juguete :)


Este mes voy a hacer dieta parece :S

jpmorelli
March 5th, 2007, 04:22 AM
Bien por vos ! felicitaciones por la compra y te digo que yo laburo mucho con esa mercadería y anda muy bien.
Suerte !

Nemesis Teufel
March 7th, 2007, 09:47 AM
(en realidad voy a instalar Debian)

Traidooooor!!

Mentira eh. Suerte con tu nueva pc y volve cuando tengas ubuntu jajaja (joda tmb ehhh).

Como van los drivers y los programas x el momento?

Pajblito
March 7th, 2007, 07:01 PM
en realidad si tengo un problema pero no le di mucha bola.
Teoricamente a las ATI raedon no las corres con ati en el xorg.conf, les pones el fglrx.
Bue, baje el driver del sitio de ati. Corri el instalador (esto me sorprendio, no esperaba encontrar un siguiente->siguiente->siguiente en linux :D ) y configuro mi placa y demas cosas.
Ahora, el 3d no se activo ni de casualidad y podia ver video mucho mejor con driver de ati q con este q puse ahora. Ahora los videos en HD en .mov van a lo fotograma y se congelan

Todavia no jugue con la configuracion pq estoy mas ocupado configurando el php y el apache y programando las cosas q me faltan terminar.

Todavia debo las fotos y los screens :D

beuno
March 8th, 2007, 01:14 AM
en realidad si tengo un problema pero no le di mucha bola.
Teoricamente a las ATI raedon no las corres con ati en el xorg.conf, les pones el fglrx.
Bue, baje el driver del sitio de ati. Corri el instalador (esto me sorprendio, no esperaba encontrar un siguiente->siguiente->siguiente en linux :D ) y configuro mi placa y demas cosas.
Ahora, el 3d no se activo ni de casualidad y podia ver video mucho mejor con driver de ati q con este q puse ahora. Ahora los videos en HD en .mov van a lo fotograma y se congelan

Todavia no jugue con la configuracion pq estoy mas ocupado configurando el php y el apache y programando las cosas q me faltan terminar.

Todavia debo las fotos y los screens :D

para volver a la configuracion anterior:


sudo dpkg-reconfigure xserver-xorg