pabletesss
July 29th, 2011, 01:35 PM
Buenos días, estoy teniendo una duda con el comando TAR. Les comento mi situación:
Tengo un equipo con Ubuntu 11.04 que utilizo como servidor de archivos. A este equipo le puse una placa SCSI y una unidad de cinta LTO2 modelo IBM ULT3580-TD2. Como verán si ejecuto el comando
cat /proc/scsi/scsi
me figuran tanto la grabadora de DVD, el disco rigido, la placa SCSI y la unidad de cinta:
Attached devices:
Host: scsi0 Channel: 00 Id: 01 Lun: 00
Vendor: Optiarc Model: DVD+-RW ND-3570A Rev: 104B
Type: CD-ROM ANSI SCSI revision: 05
Host: scsi2 Channel: 00 Id: 00 Lun: 00
Vendor: ATA Model: SAMSUNG HD753LJ Rev: 1AA0
Type: Direct-Access ANSI SCSI revision: 05
Host: scsi4 Channel: 00 Id: 15 Lun: 00
Vendor: IBM Model: SERVERAID Rev: 1.00
Type: Processor ANSI SCSI revision: 02
Host: scsi4 Channel: 01 Id: 04 Lun: 00
Vendor: IBM Model: ULT3580-TD2 Rev: 4772
Type: Sequential-Access ANSI SCSI revision: 03
Hasta ahí todo bien. Cuando verifico la configuración de la unidad con el comando:
mt -f /dev/nst0 status
Creería que los datos están de manera correcta:
SCSI 2 tape drive:
File number=0, block number=0, partition=0.
Tape block size 0 bytes. Density code 0x42 (LTO-2).
Soft error count since last status=0
General status bits on (41010000):
BOT ONLINE IM_REP_EN
Mi duda se debe al que al guardar algún dato en una cinta con el comando TAR se demora demasiado. Y no hace una grabación continua, sino que es como que primero pusiera en buffer cierta cantidad de información y luego guarda esa porción en la cinta y así sucesivamente. Estoy queriendo hacer backup de un archivo que pesa 114GB y tarda muchísimo (Cachea una pequeña porción del archivo y luego la copia a la cinta, termina de escribir esa pequeña porción en cinta y vuelve a cachear y después recién copia esa otra pequeña porción. Y así sucesivamente. En el display de la unidad se que escribe y para, a los cinco minutos de nuevo escribe y para...)
Mi consulta es si el funcionamiento este es correcto. Ya que tarda demasiado y me estoy volviendo loco. Primero probé con los parámetros:
tar -cvf /dev/nst0 (carpeta a archivar)
y estuvo mas de 10 horas para guardar 120GB. Y después probé agregándole el -z
tar -czvf /dev/nst0 (carpeta a archivar)
Y así tardo un poco menos pero sigue de la misma manera, cachea una pequeña porción y luego escribe en cinta y sigue así. En caso de que este sea el correcto funcionamiento, hay manera de cambiar esto? Que cachee todo y después escriba en cinta. O sino utilizando algún otro comando. Tal vez necesite ajustar algo en la configuración de la unidad de cinta o cambiar algún parámetro. Por favor agradezco su ayuda, ya que busque información por todos lados y no logro encontrarle la vuelta. Muchas gracias!
Pablo
Tengo un equipo con Ubuntu 11.04 que utilizo como servidor de archivos. A este equipo le puse una placa SCSI y una unidad de cinta LTO2 modelo IBM ULT3580-TD2. Como verán si ejecuto el comando
cat /proc/scsi/scsi
me figuran tanto la grabadora de DVD, el disco rigido, la placa SCSI y la unidad de cinta:
Attached devices:
Host: scsi0 Channel: 00 Id: 01 Lun: 00
Vendor: Optiarc Model: DVD+-RW ND-3570A Rev: 104B
Type: CD-ROM ANSI SCSI revision: 05
Host: scsi2 Channel: 00 Id: 00 Lun: 00
Vendor: ATA Model: SAMSUNG HD753LJ Rev: 1AA0
Type: Direct-Access ANSI SCSI revision: 05
Host: scsi4 Channel: 00 Id: 15 Lun: 00
Vendor: IBM Model: SERVERAID Rev: 1.00
Type: Processor ANSI SCSI revision: 02
Host: scsi4 Channel: 01 Id: 04 Lun: 00
Vendor: IBM Model: ULT3580-TD2 Rev: 4772
Type: Sequential-Access ANSI SCSI revision: 03
Hasta ahí todo bien. Cuando verifico la configuración de la unidad con el comando:
mt -f /dev/nst0 status
Creería que los datos están de manera correcta:
SCSI 2 tape drive:
File number=0, block number=0, partition=0.
Tape block size 0 bytes. Density code 0x42 (LTO-2).
Soft error count since last status=0
General status bits on (41010000):
BOT ONLINE IM_REP_EN
Mi duda se debe al que al guardar algún dato en una cinta con el comando TAR se demora demasiado. Y no hace una grabación continua, sino que es como que primero pusiera en buffer cierta cantidad de información y luego guarda esa porción en la cinta y así sucesivamente. Estoy queriendo hacer backup de un archivo que pesa 114GB y tarda muchísimo (Cachea una pequeña porción del archivo y luego la copia a la cinta, termina de escribir esa pequeña porción en cinta y vuelve a cachear y después recién copia esa otra pequeña porción. Y así sucesivamente. En el display de la unidad se que escribe y para, a los cinco minutos de nuevo escribe y para...)
Mi consulta es si el funcionamiento este es correcto. Ya que tarda demasiado y me estoy volviendo loco. Primero probé con los parámetros:
tar -cvf /dev/nst0 (carpeta a archivar)
y estuvo mas de 10 horas para guardar 120GB. Y después probé agregándole el -z
tar -czvf /dev/nst0 (carpeta a archivar)
Y así tardo un poco menos pero sigue de la misma manera, cachea una pequeña porción y luego escribe en cinta y sigue así. En caso de que este sea el correcto funcionamiento, hay manera de cambiar esto? Que cachee todo y después escriba en cinta. O sino utilizando algún otro comando. Tal vez necesite ajustar algo en la configuración de la unidad de cinta o cambiar algún parámetro. Por favor agradezco su ayuda, ya que busque información por todos lados y no logro encontrarle la vuelta. Muchas gracias!
Pablo