View Full Version : Multisesion en K3B
Criminel
April 26th, 2011, 07:44 PM
Hola,
Después de varios posteos en inglés aún no consigo solución para el problema que K3b y los demás softwares tienen en ubuntu 10.04 con las capacidades de multisesión.
Ninguno de los cd's o dvd's hechos en multisesión con Windows o Ubuntu 8.04 pueden leerse ahora en mi PC.
Alguien conoce una solución definitiva a esto?
Gracias.
guillermolisi
August 10th, 2011, 12:18 PM
Si grabas un CD/DVD multisesion con 10.04, despues podes leerlos bien tanto en Linux como en Windows o directamente no te permite grabar ?
Criminel
August 10th, 2011, 11:24 PM
Hola,gracias por la atención.
Directamente no me permite grabar. Es como si la multisesión no existiese en absoluto (aunque la opción aparezca en los soft).
guillermolisi
August 12th, 2011, 01:56 AM
Te permite grabar con una unica sesion cerrada ?
Criminel
August 12th, 2011, 01:14 PM
Sí, no importa el soft que use (Brasero, k3b, Nero for Linux) sólo graba como una única sesión cerrada,
guillermolisi
August 12th, 2011, 02:53 PM
Que version de K3B estas usando ?
Tengo la 2.0.2 funcionando con KDE 4.7 y una unidad SATA LG supermulti y no tengo ese inconveniente.
Criminel
August 12th, 2011, 09:21 PM
La versión es 1.91.0
guillermolisi
August 14th, 2011, 01:07 AM
La versión es 1.91.0
Proba actualizarlo de la siguiente forma
sudo add-apt-repository ppa:ferramroberto/linuxfreedomlucid && sudo apt-get update
sudo apt-get install k3b
si queres mas info lee este thread http://foro-ubuntu-guia.963965.n3.nabble.com/k3b-version-2-0-1-td1876969.html
Criminel
August 15th, 2011, 09:55 PM
Gracias. El programa se actualizó (si entendí bien me lo hiciste cargar un repositorio que no tenía). El tema es que aun así los discos multisesión siguen sin poder montarse.
Todavía no probé grabar nada. Hago un test y posteo el resultado.
Gracias otra vez.
guillermolisi
August 15th, 2011, 10:29 PM
Asi es. Es un repositorio personal de alguien que se tomo el trabajo de empaquetar para Debian/Ubuntu la nueva version de K3b.
Criminel
August 17th, 2011, 12:11 AM
Resultado de tratar de hacer una multisesión:
El soft graba una primera sesión sin problemas aparentes (poniendo de manera manual Start Multisession).
Al intentar cargar otros ficheros para hacer una segunda y última sesión en el disco el soft reconoce el CD, ve los archivos anteriores (es decir, reconoce la sesión abierta anterior) , carga los nuevos pero al darle la orden de grabar salta un cartel que pide un cd "appendable" como si el que está en la lectora no existiese.
¿alguna sugerencia?
Criminel
September 18th, 2011, 08:35 PM
Hola. Sólo para decir que el problema sigue igual. Después de haber intentando grabar multisesión puedo decirles que aunque el soft parece reconocer la multi lo que sucede en realidad es que el disco se cierra en la primer sesión.
Ignoro a que pueda deberse.
Gracias por la atención dada mi requerimiento (G. Lisi, gracias) aunque el problema no esté resuelto.
guillermolisi
September 19th, 2011, 01:09 AM
Un detalle que se me paso por alto desde el principio: Estas grabando datos o audio (CDA) ?
Si grabas audio (CDA) no es posible hacerlo multisesion. Obligatoriamente son de sesion unica y cerrada.
Criminel
September 19th, 2011, 01:47 PM
Son siempre discos de datos unicamente.
EnriqueK
September 19th, 2011, 03:56 PM
Te comento mi experiencia respecto a los DVDs.
Antes podía grabar multisesión en DVD-R usando K3b, ahora ya no puedo, solo me la acepta si uso regrabables DVD+RW , tampoco puedo con los DVD-RW
En definitiva, va a depender también del tipo y seguramente de la marca del disco que se use.
En base a lo anterior, si querés grabar DVD grabables, posiblemente pueda hacerlo en los DVD+R , no lo se por que nunca tuve la oportunidad.
Lo que hago y recomiendo es grabar multisesión en DVD+RW y cuando se llene, volcarlo a un DVD-R en usa sola sesión.
guillermolisi
September 19th, 2011, 04:16 PM
Te comento mi experiencia respecto a los DVDs.
Antes podía grabar multisesión en DVD-R usando K3b, ahora ya no puedo, solo me la acepta si uso regrabables DVD+RW , tampoco puedo con los DVD-RW
En definitiva, va a depender también del tipo y seguramente de la marca del disco que se use.
En base a lo anterior, si querés grabar DVD grabables, posiblemente pueda hacerlo en los DVD+R , no lo se por que nunca tuve la oportunidad.
Lo que hago y recomiendo es grabar multisesión en DVD+RW y cuando se llene, volcarlo a un DVD-R en usa sola sesión.
La funcionalidad de la unidad optica respecto de discos -r/-rw o +r/+rw depende exclusivamente del hardware que tenga la misma.
Algunas pueden trabajar indistintamente con ambas alternativas, otras en cambio solo con una de ellas.
Quise ver las caracteristicas de la unidad que tengo en esta maquina, con lshw y me arrojo esto:
*-cdrom
description: DVD-RAM writer
product: DVDRAM GH22NS50
vendor: HL-DT-ST
physical id: 1
bus info: scsi@3:0.0.0
logical name: /dev/cdrom1
logical name: /dev/cdrw1
logical name: /dev/dvd1
logical name: /dev/dvdrw1
logical name: /dev/scd0
logical name: /dev/sr0
version: TN00
capabilities: removable audio cd-r cd-rw dvd dvd-r dvd-ram
configuration: ansiversion=5 status=ready
*-medium
physical id: 0
logical name: /dev/cdrom1
Al parecer no especifica si es compatible con la norma - o con la + pero no se me ocurre otro lugar donde consultar, ademas del manual de la unidad.
EnriqueK
September 19th, 2011, 05:12 PM
La funcionalidad de la unidad optica respecto de discos -r/-rw o +r/+rw depende exclusivamente del hardware que tenga la misma.
Algunas pueden trabajar indistintamente con ambas alternativas, otras en cambio solo con una de ellas.
El caso es que con el mismo equipo en una versión anterior de Ubuntu y misma marca de discos, si podía grabar DVD-R en multisesión, ahora con la 10.04 no puedo.
Tengo dos grabadoras, una LG antigua IDE y otra LiTE-ON SATA y en ambas presenta el mismo problema.
Tal vez sea cuestión de recompilar el kernel, pero ni idea de cual opción poner.
De todas maneras, no es buena idea grabar multisesión en DVD-R , solo es aceptable en los regrabables
Criminel
September 19th, 2011, 10:21 PM
Gracias de nuevo por la info adicional. Sigo sin solución pero sí me gustaría comentar que el problema original se suscita tanto con DVD's como con CD's multisesión, (no importa si son RW, + o - R, siempre es el mismo inconveniente).