PDA

View Full Version : Masificación de Software Libre y Servicio Técnico

Maciett
November 17th, 2010, 11:04 PM
Hola,

Tanto tiempo que no me pasaba por el foro.

Quisiera comentar un hecho que sucedió, que me dio para pensar.

Desde que desde que migré a linux, viendo sus ventajas, comencé a comentarlas entre mis conocidos, pero no vi el alcance de esto.

Un día llegó un familiar muy cercano y me dijo que se había comprado un laptop con linux, porque estaba más barato que los con otros sistemas operativos y porque el vendedor le dijo lo mismo que le había comentado yo. Esto me pareció bien, venía con un suse y me pidió ayuda para que se lo dejara como lo quería.

Sólo quería revisar el correo, leer libros, ver fotos, videos y navegar por internet. Pero con los conocimientos que manejo hasta ahora pude hacer todo menos que viera videos guardados en avi.

Donde lo compró le ofrecieron ayuda, pero después de un rato de revisarlo le dijieron que no se podía arreglar y que comprara un windows, ellos se lo instalaban y que esa era la solución.

Mi familiar me dice que pagaría por que se lo arreglen, que, aunque suene triste, no le interesa aprender estas cosas que son muy complejas.

Entiendo su posición, quiere cosas simples y pagar porque otro las haga posibles, para luego disfrutarlas, y si tiene algún problema que vaya un técnico y lo solucione.

Para masificar el software libre, los medios para obtenerlo yo creo que ya están bien, pero encontré irresponsable que una empresa venda algo para lo cual no puede responder por fallas o necesidades del usuario de agregar cosas al sistema.

El usuario común, como mi familiar, no está interesado tanto en como funciona, con que funcione como el quiera basta y creo que deberíamos desarrollar una rama de soporte técnico así educativo, no enfocado a los usuarios finales, si quieren participar bienvenidos, más bien a los que algún conocimiento técnico tenemos o interés, para ayudar a que aparte de que se instale software libre, se haga mantención y soporte, tan al alcanze de todos como sea posible.

Por ahora me siento culpable por la decisión que tomó mi pariente y estoy buscando soluciones en la web, pero me gustaría dar soporte a linux, como lo hago en win.

Espero sus opiniones, aportes y apreciaciones

Saludos

RafaelG
November 18th, 2010, 01:29 PM
Hola, Pero con los conocimientos que manejo hasta ahora pude hacer todo menos que viera videos guardados en avi.

Respecto a tu inquietud con el soporte de Linux me gustaria saber cual distribucion de Linux fue instalada en el PC de tu familiar ya que obviamente cada distribucion tiene su respectivo Forums donde se brinda soporte, suponiendo que sea Ubuntu tienes las siguientes alternativas: Launchpad, Ubuntu Forums y Ubuntu-es donde te pueden brindar ayuda a tus Bugs con el OS.

En caso que la distribucion Linux sea Ubuntu en el PC de tu familiar entonces yo te recomiendo que ingreses un Post nuevo informando la situacion que ocurre en el PC de tu familiar y detallando que ocurre, osea no abre el Movier player, se abre el movier player pero no corre el video, no reconoce el formato, instalaste el paquete con los codigos restringidos pero de igual modo no funciona, etc...

Saludos,

Maciett
November 18th, 2010, 01:39 PM
Creo que me expliqué mal,

No es por soporte técnico para mi ahora lo que postié, es para ver lo de la iniciativa de generar uno, capacitar personas, algo que fuera transversal, no sólo una distro.

El problema puntual que plantié ya lo estoy viendo el el foro de la distribución, pero no es el tema de fondo del post.

Saludos

RafaelG
November 18th, 2010, 02:09 PM
Creo que me expliqué mal,

No es por soporte técnico para mi ahora lo que postié, es para ver lo de la iniciativa de generar uno, capacitar personas, algo que fuera transversal, no sólo una distro.

El problema puntual que plantié ya lo estoy viendo el el foro de la distribución, pero no es el tema de fondo del post.

Saludos

Maciett,

Disculpa pero que distro es ?

Saludos!

Maciett
November 18th, 2010, 06:30 PM
Es Suse.

Espero sus comentarios acerca de la iniciativa.

Saludos

Oscaroto
November 19th, 2010, 03:30 AM
Maciett :

Creo que entendí bien el fondo del post, y sí, estoy completamente de acuerdo contigo. Cuando yo quise migrar a linux (tengo solo ubuntu 10.10 instalado en mi laptop), me dí cuenta que hay muy pocos lugares, tutoriales, etc. como para gente que no está interesada en saber cómo funcionan las coasa y quieren solo disfrutar de su computador.

Claramente yo soy de aquellos que pueden pasar horas "googleando" hasta encontrar la solución al problema que tenga y eso me ha ayudado a aprender mucho sobre linux, sin embargo, cuando he tratado de difundir el SO a los demás, el primero problema que surge es que te encuentras con muchos que quieren probar, pero que les venga todo de bandeja listo para usar.

Es por eso, Maciett, que concuerdo en lo que planteas. Yo por mi parte, desde hace mucho tiempo que estoy en una campaña para poder desequilibrar el "imperio windows" en la gente por medio de linux, y me uniría mucho a la causa de hacer un servicio técnico integral en linux bien organizado, sin embargo lo veo complicado de hacer a niveles muy globales, es por eso que estoy comenzando a hacerlo en mi territorio más próximo.

Saludos

moreback
November 19th, 2010, 03:50 AM
De seguro tu pariente va a terminar pagando por una version pirata de Windows, ya que eso es lo único que saben hacer los servicios técnicos baratos, aparte de hacerte un format C: y terminar instalandote cuanto software pirata hay.

Yo habría recomendado que instalara Ubuntu 10.04 en su notebook, se te habría hecho más facil a tí ayudarle y si tienes problemas está este foro. La comunidad de Ubuntu sigue siendo la más grande.

Saludos!

-DRAGON-
November 19th, 2010, 02:13 PM
Es Suse.

Espero sus comentarios acerca de la iniciativa.

Saludos

bueno no conosco mucho suse pero prueba con instalar

w32codec-all
xine-ui
mplayer

mira esto..
http://www.forosuse.org/forosuse/showthread.php?t=13581&highlight=1-Click

http://new.taringa.net/posts/linux/6183528/Codecs-de-video-y-audio-en-openSUSE-11_3.html

http://software.opensuse.org/search?q=w32codec&baseproject=SUSE%3ASLE-10%3ASDK&lang=es&exclude_filter=home%3A&exclude_debug=true

saludos.. ;D

Maciett
November 19th, 2010, 03:27 PM
Oscaroto, gracias por compartir la idea conmigo. Me gustaría dar soporte linux, pero aprender bien primero para eso, por eso busco algún curso o algo parecido para técnicos.

Moreback, ya le ofrecieron esa opción, pero le explique porque no es solución para su problema, ya que eligió linux para no tener virus.

Sobre instalar ubuntu, si bien yo uso una derivada de esta distribución, no se si será solución, porque sería como proponer "cambiemos todos los win por ubuntu", desmereciendo a las demás distros. Creo que la diversidad es necesaria.

Gracias por buscar soluciones puntuales al caso Dragon, las probaré, pero este post es para que comentar sobre un paso que falta, que es el soporte para gente común de linux.

Saludos y gracias por sus comentarios