View Full Version : [SOLVED] Partición "/" casi llena sin motivo aparente
atari130xe
August 6th, 2010, 08:02 PM
Hola gente, Tengo una duda que me gustaría poder evacuar:
Mi partición Root "/" muestra un 73 % de ocupación siendo que es de 20GB y no tengo tantos programas como para que me quede casi sin lugar en ella, no entiendo que puede ser. También noto que el sistema se puso lento (Por ejemplo Firefox 3.6.8 carga lentamente cualquier sitio), supongo que es por el mismo motivo (la partición / está muy llena)
ejecuté:
jose@jose-desktop:~$ df -h
S.ficheros Tamaño Usado Disp Uso% Montado en
/dev/sdb2 20G 14G 5,1G 73% /
none 1002M 300K 1002M 1% /dev
none 1007M 756K 1006M 1% /dev/shm
none 1007M 196K 1006M 1% /var/run
none 1007M 0 1007M 0% /var/lock
none 1007M 0 1007M 0% /lib/init/rw
/dev/sdb3 142G 22G 114G 16% /home
/dev/sdb1 69G 54G 16G 78% /media/BCB8E2F0B8E2A7DA
jose@jose-desktop:
que podrá ser?
beren.olvar
August 6th, 2010, 09:29 PM
intenta con una aplicacion ke se llama xdiskusage
Muestra graficamente el espacio usado por cada directorio, asi puedes ir viendo kien puede ser el culpable
atari130xe
August 6th, 2010, 09:57 PM
intenta con una aplicacion ke se llama xdiskusage
Muestra graficamente el espacio usado por cada directorio, asi puedes ir viendo kien puede ser el culpable
Gracias lo instalé, y pasó algo "extraño" (al menos para mí)
encontre que xdiskusage me reporta 9.13GB de archivos en la siguiente ruta:
/root/.local/share/Trash/files está lleno de canciones del programa Ultrastar Deluxe, procedo a "seleccionar todo" y eliminar y no solo se "cuelga" el proceso de borrado sino que si elimino cualquier archivo "automáticamente" vuelve a aparecer en el directorio. No comprendo. Ingreso con "sudo nautilus". alguna pista?
Aclaro que las canciones de ese programa se encuentran alojadas en el siguiente directorio:
/home/usuario/.local/share/games/performous/songs
Creo que no deberian ocupar espacio alguno en la partición / siendo esta independiente de /home
beren.olvar
August 6th, 2010, 10:35 PM
Intenta ejecutando el programa como:
xdiskusage /
para ke en vez de leer el directorio actual lea el directorio raiz.
El problema con los archivos en /root/.local/share/Trash/files es ke ese es el directorio de la papelera, entonces al eliminarlos lo ke haces en mandarlos al mismo directorio de vuelta. Para eliminarlos de verdad debes "vaciar la papelera".
suerte!
atari130xe
August 6th, 2010, 11:42 PM
Intenta ejecutando el programa como:
xdiskusage /
para ke en vez de leer el directorio actual lea el directorio raiz.
El problema con los archivos en /root/.local/share/Trash/files es ke ese es el directorio de la papelera, entonces al eliminarlos lo ke haces en mandarlos al mismo directorio de vuelta. Para eliminarlos de verdad debes "vaciar la papelera".
suerte!
Bueno "solucionado", por alguna razón que desconozo la papelera no quedó totalmente vacía (aún entrando en ella y revisando con "mostrar archivos ocultos" muestra que está VACIA, pero no es así, que hice?
simple borré la papelera desde /root y problema solucionado
sudo rm -r /root/.local/share/Trash/* alguien sabe (deb ser algo múy técnico) porque pasa esto? saludos y gracias!
beren.olvar
August 6th, 2010, 11:58 PM
no entiendo a ke te refieres con: "muestra que está VACIA, pero no es así"
ke es lo ke keda dentro? pq piensas ke no esta vacia?
de todas formas, lo ke siempre se recomienda es no usar el usuario root para tareas comunes, si no ke dejarlo solo para mantenimiento, de otra forma se presta para problemas.
atari130xe
August 7th, 2010, 12:06 AM
no entiendo a ke te refieres con: "muestra que está VACIA, pero no es así"
ke es lo ke keda dentro? pq piensas ke no esta vacia?
de todas formas, lo ke siempre se recomienda es no usar el usuario root para tareas comunes, si no ke dejarlo solo para mantenimiento, de otra forma se presta para problemas.
A ver amigo, si voy al ícono de la papelera y veo que no tiene archivo alguno y además pongo "mostrar archivos ocultos" dentro de la misma papelera y sigue sin mostrar nada (completamente vacía) y luego corro xdiskusage y veo que en /root/.local/share/Trash/files tiene 9.13GB de datos es que NO está completamente vacía a eso me refiero, porque ocurre eso? no tengo idea, ahora por lo de SuperUserDO, es el único comando que me permitió borrarla y por consiguiente vaciarla realmente, no es que se use para todo (al menos en mi caso) ;) de todas formas gracias por tu consejo
beren.olvar
August 7th, 2010, 12:30 AM
ok, ahora entiendo.
Primero, el consejo te lo di pensando en ke tu cuenta de root tiene 9Gb en su papelera, supuse ke era pq la habias estado usando para descargar musica o cosas similares. Parece ke no es asi y ke ya estabas al tanto de eso, pero nunca esta demas recordar ese tipo de cosas, por si acaso :P
ahora, CREO ke el problema puede ser el siguiente: en /root/.local/share/Trash/ hay dos directorios: "files" (donde se guardan los archivos borrados) e "info" (donde se guarda informacion para recuperarlos). Puede ser ke al borrar los archivos hayas podido borrar solo los ke hay en "info" y por alguna razon de permisos o algo similar los archivos en "files" aun esten ahi. La razon por la ke no se muestran en nautilus podria ser ke nautius lea la informacion desde "info" y no desde files. De cualkier forma podrias asegurarte haciendo en el terminal
sudo ls -a /root/.local/share/Trash/
sudo ls -a /root/.local/share/Trash/files/
sudo ls -a /root/.local/share/Trash/info/
eso te mostrara si es ke realmente kedan archivos ahi. En caso contrario, podria ser ke xdiskusage use algun tipo de cache en vez de correr todo de nuevo??
podrias volver a hacer un "df -h" o "du -sm /root/.local/share/Trash/" para ver cuanto espacio estan usando esos directorios realmente.
biale
August 7th, 2010, 12:41 AM
Cuando activamos nautilus con sudo (o gksu) de alguna manera estamos abriendo una sesión de "root". Es lógico que que los archivos se muevan a la papelera de root...
Ahora bien, porque usar "sudo nautilus"? En principio no es una buena idea, salvo que administremos una máquina con múltiples usuarios.
Por la dudas conviene verificar que no exista alguna otra carpeta "Trash" dando vueltas.
atari130xe
August 7th, 2010, 01:16 AM
Cuando activamos nautilus con sudo (o gksu) de alguna manera estamos abriendo una sesión de "root". Es lógico que que los archivos se muevan a la papelera de root...
Ahora bien, porque usar "sudo nautilus"? En principio no es una buena idea, salvo que administremos una máquina con múltiples usuarios.
Por la dudas conviene verificar que no exista alguna otra carpeta "Trash" dando vueltas.
Asi es tengo 3 usuarios más en esta PC (la razón del sudo nautilus)
EnriqueK
August 7th, 2010, 03:15 AM
Poné
sudo rm -Rf /root/.local/share/Trash
Esto va a borrar inclusive la papelera, pero no importa ya que se vuelve a generar cuando haga falta.
Esto te ocurre por que estás intentando borrar como administrador en forma gráfica (sudo nautilus), en realidad te lo manda a la papelera oculta de root. para evitar esto en el futuro, haz una eliminación sin pasar por papelera mediamte la pulsacióm de las teclas Mayúsculas+Supr
Otra forma es poner en un terminal
sudo rm -Rf
dejas un espacio
arrastras al terminal todo lo que quieras eliminr--> Enter y son historia.
atari130xe
August 7th, 2010, 02:38 PM
Poné
sudo rm -Rf /root/.local/share/Trash
Esto va a borrar inclusive la papelera, pero no importa ya que se vuelve a generar cuando haga falta.
Esto te ocurre por que estás intentando borrar como administrador en forma gráfica (sudo nautilus), en realidad te lo manda a la papelera oculta de root. para evitar esto en el futuro, haz una eliminación sin pasar por papelera mediamte la pulsacióm de las teclas Mayúsculas+Supr
Otra forma es poner en un terminal
sudo rm -Rf
dejas un espacio
arrastras al terminal todo lo que quieras eliminr--> Enter y son historia.
Gracias por el dato Enrique :)