PDA

View Full Version : Usuario nuevo: Dudas, consultas, debate, software, hardware, varios, etc.



patraicio
July 9th, 2010, 10:17 PM
Salud-os!

Hace como un mes me llegó de regalo, en afán académico, un netbuc SAMSUNG N130; y hace tiempo -años- que tenía ganas de probar Linux, no me hice esperar más e instalé la versión 9.04 desde el cd que me llegó hace unos pocos meses, luego de la actualización me encuentro en estos momentos con la 10.04. Concerniente a esta nueva experiencia es que he decidido ingresar a un foro de ubuntu, luego de buscar un poco dí con la versión chilena -si es chileno es bueno-.

Con respecto a las inquietudes, la verdad es que son varias, pero antes quisiera agradecer. Estudio Historia y Geografía (pedagogía) y dentro de la inmensa cantidad de información que he tenido que procesar, nunca están alejados los problemas sobre el monopolio, absolutismo y la concentración de ciertos poderes. Más que el sistema operativo en sí, encuentro admirable la propuesta que en un principio hicieron las personas que idearon lo que hoy muchos de nosotros usamos en nuestros pc's. Descentralizar el poder de un sistema operativo en beneficio de un grupo y no de los individuos es algo que no se ve prácticamente nunca, y menos en nuestra historia de corto plazo.

Particularmente uso Ubuntu en el netbuc por la U. Tengo programas de ofimática (openoffice, el que también uso en windows) y para leer (foxit reader -también en windows-). Hasta ahora no he tenido problemas de ninguna índole, de echo ya comprobé algo bastante peculiar para mi: durante los intercambios de pendrives en mi U se transmiten muchos viros, de los cuales hasta ahora no "me he pegado ninguno", incluso es raro ver la aplicación y el autorun dentro del pendrive cuando lo conecto a mi portátil. El uso de "libro" que le doy a mi pc resultó ser todo un éxito. Durante unas horas probé la Netbook Edition, pero la deseché ya que la encontré demasiado limitante.

Lamentablemente tengo que decir que hay ciertos detalles que le quitan "universalidad", aún cuando esté utilizando el criterio que por años dio Microsoft al uso e interacción máquina-usuario. Por ejemplo, yo me considero un usuario de nivel avanzado en Windows Xp, usuario (puedo hacer muchas cosas aun cuando no entienda como es que funcionan), y me demoré cerca de una semana en entender a Ubuntu, trabajar con paquetes>.exe en windows o con la consola, instalar y desinstalar, probar, configurar red y grupo de trabajo, modificar un poco el escritorio, traspasar información desde mi pc hasta el note, cosas que un usuario como yo podría hacer sin problemas ¿Pero que sucede con las personas que poseen un conocimiento menor al mio?, mi polola por ejemplo, le da un uso mucho más especifico aún a su computador, pero todavía así me veo reacio a recomendarle linux ya que se enredaría mucho.

Por mi parte desconozco cosas por ejemplo, si es que trabaja con un registro, como actuar si es que ocurre un fallo crítico, que programas son o no dañinos, si con el tiempo se irá ralentizando el sistema, como puedo limpiarlo si es así. Por otro lado cosas muy buena, como el poder sincronizar el ipod, no tener que instalar codecs ni drivers, compatibilidad con todo lo que he intentado usar, para mi note ha sido provechoso también porque veo buen uso de la batería, disco duro y memoria de uso (rendimiento).

En este versus salgo ganando yo, pero queda mi duda con respecto a la universalidad de Linux, o si es que se va hacia allá.

Ojalá no se me presente ningún problema en el camino, la verdad es que hasta ahora estoy muy conforme. Desde ya saludos y gracias!


PD: Sé que no va aquí, pero aprovechando el impulso, quería preguntar por un cliente de mensajería bueno, probé amsn y era muy "raro", ahora estoy con emesene pero aún no me satisface. WLM era muy, pero que muy simple y minimalista, además de ser eficiente.
Lo otro, tengo un router para el wifi y no he podido hacer conferencias, será problema de eso? o es de Linux? (la cam funciona, la probé fuera de msn).
3° En windows era molesto el nivel de actualizaciones, ¿aquí aumentará mucho el tamaño del SO debido a esto? O debido a otros programas, Adobe Rreader comienza pesando 100MB y luego llega a los 900, por eso lo saqué.
4°En la red de mi casa puedo acceder al PC desde aquí, de echo así traspasé varios archivos a modo de respaldo, comprendo que es difícil que XP "lea" mi note debido al sistema de archivos del HDD, pero ¿sucederá lo mismo si intento algún tipo de conexión, como una red para algún juego o algo por el estilo? ¿existe un modo de burlar la incompatibilidad de XP con el sistema de archivos de linux?
5° Perdón por pasarme de listo, pero así se mantiene un poco más ordenado, para mi y para ustedes, si molesta, lo cambio.


Saludos denuevo! Suerte!

asterix77
July 10th, 2010, 05:38 PM
Bienvenido al foro

Te puedo comentar como experiencia personal, que cuando desde pequeño uno usa un s.o., o en realidad se le "impone" un s.o. como windows, claro que se le hace natural su funcionamiento. Estoy de acuerdo de que el cambio es significativo, a mi me costó años de intentarlo, apenas hace dos años que di el salto definitivo de solo usar ubuntu. Antes de eso usaba windows y linux en mis pc. Desde el 2000 que vengo probando distribuciones linux, y siempre había algún problema. Hoy en día no me considero un experto en ubuntu, pero he avanzado bastante en conocimiento.

Tengo una hija de 7 años y que ha tenido la oportunidad de enfretarse a Ubuntu, y te diré que se maneja bastante bien, para ella es natural abrir un programa, escuchar música, navegar por internet, etc. es decir lo ha aprendido desde pequeña.

Enfrenta de pronto a una persona adulta con Ubuntu, y te aseguro que entra en shock, pero todo esto es un proceso de aprendisaje, una vez que lo logras, todo será fluido.

Los problemas a los que te enfrentas, creo qe nacen de lo nuevo que eres en esto.

Con respecto a relantización del sistema, no te preocupes, ubuntu no es windows y tiene una mejor administración de tus archivos, aunque tengas el disco duro lleno, no se verá afectado. Salvo si tu quieres que arranquen muchos servicios en el arranque.

Si quieres ver en forma sencilla como trabaja un sisema linux, lee el post abierto por mi titulado "No todo lo que brilla ...." en esta misma sección. En su primera parte, explica en forma muy sencilla como se administra la información en un sistema linux.

Saludos

PD: Si tienes inconvenientes con algo, abre un nuevo post

patraicio
July 10th, 2010, 07:44 PM
Pero en cuanto a trabajar con Ubuntu, porque si lo recomiendo a alguien definitivamente intentará hacer otras cosas ... particularmente hablo de la instalación de programas, ese hasta ahora es el único inconveniente que veo para pasárselo a otra persona.

Gracias denuevo!

PD: Como estoy en periodo de certámenes la verdad es que poco y nada he podido leer e investigar sobre este "juguetito nuevo" pero ya llegará agosto.

asterix77
July 12th, 2010, 02:38 PM
La instalación de programas en ubuntu es muy fácil. Si bien es cierto hay varias maneras de hacerlo, y que muchos prefieren hacerlo por la terminal porque da muchas opciones; también existe synaptic, que simplemente haces un click sobre el programa y no haces nada más. Lo único con lo que hay que familiarizarse es con la equivalencia entre windows y ubuntu.

Saludos

Carlos C
July 12th, 2010, 05:00 PM
Sólo quisiera agregar, en relación con lo que dice asterix77, que el uso de windows también requiere un tiempo para ser aprendido. Linux, como todos los sistemas, necesita de un tiempo de aprendizaje. De hecho, me atrevería a decir que es un tiempo de aprendizaje en general breve, si lo que quieres es simplemente usarlo. Demora más tiempo aprender a configurar todo a tu gusto. Y aquí existe un tema importante, que los usuarios en linux tienden a configurar el sistema a su gusto, algo que en windows, si bien ocurre, es en menor medida (admito que es algo subjetivo, pero es mi impresión).

En mi opinión, es cierto que los sistemas deben tender a la universalidad, pero lo universal no debiera ser definido por Microsoft, sino por un estandar que se defina en base a principios claros, relacionados con la usabilidad. Las mayores diferencias entre Ubuntu y Windows a mí parecer está bien que existan, ya que prefiero el sistema de Ubuntu para instalar, desinstalar programas (ayer estuve horas instalando programas en un computador con Windows y pensaba en lo rápido que hago lo mismo en mi Ubuntu), me parece más seguro, etc. Que Ubuntu tiene defectos y que falta todavía más desarrollo en algunas áreas, me resulta evidente, pero también es cierto que cada día el sistema mejora más.

Saludos!

PD: patraicio, respecto a todas tus dudas, lo mejor es abrir un thread para cada una en el subforo adecuado (http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=1319475). Eso no más y perdona que te lo señale, pero es la única manera de que mantengamos algo de orden.

Maciett
July 12th, 2010, 10:40 PM
Bienvenido,

Que gusto me da leer estos post de reflexión y sin faltas de ortografía, se agradece.

Sobre el tema de proponer ubuntu para otra persona con menores conocimientos que uno en la materia, con cautela, puede ser bueno, porque como bien tu mencionaste no tener virus no es un tema menor, y para revisar el correo, chatear y escribirle una carta a mamá no se necesita ser un técnico. Uno de los slogan de Ubuntu que recuerdo haber leído era como "Ubuntu para humanos", o sea, para que lo pueda usar cualquiera que lo necesite. Y sobre el tiempo que toma aprender lo necesario, depende en gran medida de lo que quieras hacer, pero es proporcional al entusiasmo que le pongas, mientras más te interese y te dediques a algo, menos tiempo te tomará aprenderlo.
Y cómo recomendación para evitar fallos y corregirlos en caso de que te ocurran, busca en inet, lee, lee y lee hasta que des con la solución, y si llegas a ser el pionero en algo que te ocurrió o lograste, postéalo y compártelo, entre personas se arreglan las máquinas.

Saludos Cordiales

RafaelG
July 13th, 2010, 02:57 PM
Salud-os! hace tiempo -años- que tenía ganas de probar Linux, no me hice esperar más e instalé la versión 9.04 desde el cd que me llegó hace unos pocos meses

Estimado Patricio,

Yo recomiendo Linux en este caso la Distribucion Ubuntu a cualquier persona que desee ser Libre con su PC, Notebook o Netbook. En Ubuntu puedes cambiar hasta la ultima linea de codigo del OS esto quiere decir que tenemos libertad para Personalizar, Modificar y configurar el OS a nuestra libre dispocision cosa que con windows y Mac NO se puede hacer. Para mi este argumento es mas que suficiente para escojer Linux en este caso Ubuntu sobre cualquier OS.

En referencia a los programas tambien como tu comenze y tuve mis reservas con la compatibilidad de Software creados para .exe en Ubuntu cosa que WINE ha sabido solucionar paulatinamente aunque yo en lo personal no recomiendo utilizar WINE pero cuando realmente ya entiendes la capacidad y diversidad de programas .deb los cuales cumplen la misma funcion y mejor rendimiento que los .exe entonces podras dejar de comparar .exe vs .deb

Te recomiendo quemar CD ISO eso abarata los costos del distribuidor ya que enviar un CD tiene obviamente un costo asociado y por supuesto ya no podras solicitar nuevamente otro CD solo descargar un CD de las nuevas versiones.

Para Finalizar mi post, tal como lo dice Carlos C aprender a manejar Ubuntu puede demorar menos tiempo que otro OS pero saber aprovechar al 100% el rendimiento del OS eso podria demorar mas tiempo y no por la complejidad si no por la diversidad y cantidad de aplicaciones las cuales puedes configurar, modificar y personalizar en Ubuntu.

patraicio
July 14th, 2010, 12:55 AM
Gracias a todos por responder. De a poco he ido considerando más los planteamientos que me ponen sobre la mesa, y la verdad es que cada vez les encuentro más la razón jajaja. Particularmente a mi polola no creo que le moleste, de echo tiene un note con 320gb de disco así que una instalación dual no le haría mal (4gb en música y unos 2 en imágenes es lo máximo que ha llegado a tener), no instala juegos ni nada por el estilo.

Con respecto a mi conocimiento, la verdad es que como dije más arriba estoy bastante apretando leyendo para la U, pero espero más adelante poder buscar información que me aclare un poco más la película.

Por ahora es todo para mi, reitero los agradecimientos y saludos. Esperaré a estar más libre para plantear mis dudas en los subforos respectivos.

Gracias!