PDA

View Full Version : Problema fecha y Hora cambiante

fachamix
October 27th, 2009, 12:19 AM
Español
Tengo un problema, estoy casi seguro que es algo simple pero como soy nuevo en linux no logro saber como solucionarlo
Tengo un servidor con Ubuntu Desktop 9.04, qu trabaja pura y exclusivamente como servidor de archivos
Nadie usa esta computadora de manera loca, solamente funciona como servidor remoto de archivos.

Cuando lo instale por primera vez, tuve que cambiar la fecha y hora del sistema ... como corresponde.
A veces tengo la necsidad de reiniciar el servidor, cuando esto sucede, la fecha y hora (especialmente la hora), cambian !!!!
Estoy segur que algo sucede cuando Ubuntu esta arrancando, el cable de red esta SIEMPRE CONECTADO. Creo que se sincroniza por internet o algo, y modifica la hora.

Quiero que esto deje de suceder, quiero que no busque la fecha y hora AFUERA, que quede con la configuracion manual

alguna sugerencia ?
Muchas Gracias

English:
I have a problem, I presume its something really simple but I am new in linux.

I have a server with Ubuntu 9.04, it works as a File Share Server.
Nobody uses it ( I mean , with mouse, and keyboard .... locally), Its just a File Server.

So I change the date and time manually, and I leave it on my Server Room

Sometimes I have ti Restart the server, and every time I do that, the date and Time is modify.

I am pretty sure that something happends when UBUNTU is booting up the OS, and my network cable is ALWAYS pluging up, so something is going on during boot time on my network that modifyies my datetime settings.

any suggestions ?

thanks a lot

Fak89
October 27th, 2009, 01:24 AM
Español
Tengo un problema, estoy casi seguro que es algo simple pero como soy nuevo en linux no logro saber como solucionarlo
Tengo un servidor con Ubuntu Desktop 9.04, qu trabaja pura y exclusivamente como servidor de archivos
Nadie usa esta computadora de manera loca, solamente funciona como servidor remoto de archivos.

Cuando lo instale por primera vez, tuve que cambiar la fecha y hora del sistema ... como corresponde.
A veces tengo la necsidad de reiniciar el servidor, cuando esto sucede, la fecha y hora (especialmente la hora), cambian !!!!
Estoy segur que algo sucede cuando Ubuntu esta arrancando, el cable de red esta SIEMPRE CONECTADO. Creo que se sincroniza por internet o algo, y modifica la hora.

Quiero que esto deje de suceder, quiero que no busque la fecha y hora AFUERA, que quede con la configuracion manual

alguna sugerencia ?
Muchas Gracias

Puede ser que este mal configurado el área y cuando sincroniza en internet te cambie la hora y te ponga la de un lugar que no es.
Si no es eso, fijate si la bios te marca bien la hora. Si no marca bien, arreglala.. Y si se vuelve a desconfigurar, cambiale la pila al mother.

Es lo unico que se me ocurre por ahora, fijate y contanos que pasa.
Saludos!

Pd. Esto iva a software :)

guillermolisi
October 27th, 2009, 02:40 AM
Todo esto siempre y cuando no tengas problemas en la pila de la motherboard y que a raiz de que esta desgastada tengas ese problema de la hora como sintoma cada vez que la encedes.

Tenes escritorio grafico en ese server o solo consola ?

anarko
October 27th, 2009, 03:30 AM
Yo me tiraria por el tema del uso horario y que este mal configurado el tzdata ya que si la pila del bios esta agotada, no se pierde la hora con un reinicio solamente, solo se pierde con un apagado completo del equipo.
Proba hacer un reconfigure del tzdata.

anarko@AnArKa:~$ sudo dpkg-reconfigure tzdata

Current default timezone: 'America/Argentina/Buenos_Aires'
Local time is now: Mon Oct 26 23:27:26 ART 2009.
Universal Time is now: Tue Oct 27 02:27:26 UTC 2009.

Cuando hacer el dpkg-reconfigure te pregunta continente, pais y ciudad para configurar el uso horario correcto.
Tambien esta el problema de que este años K no nos cambio la hora, y no se si ubuntu saco un patch para el tzdata, yo use uno de debian que largaron en la facultad de ingenieria de la UBA.

ALEXEX
October 27th, 2009, 04:07 PM
Como comentan anteriomente es un problema con la pila que esta en la motherboard, dices que al reiniciar te cambia la hora y la fecha, pero si es muy comun que al estar ya desgastada la pila suceda que te cambie la hora.
Dudo que sea problema de sincronizacion.

fachamix
October 27th, 2009, 04:45 PM
MIL GRACIAS POR CONTESTAR!!!!!!!!!

la pila anda perfecto, mi zona horaria esta bien configurada.

lo que sucede , y esto ya lo se, es que cuando reinicia toma la hora de mi zona horaria , en ves de la hora de la BIOS.

vivo en argentina, y a mis benditos gobernantes se les antoja atrazar (o adelantar no me acuerdo bien ) 1 hora del reloj para "ahorrar energia en verano"

cuando reinicio la pc con el cable de red puesto, busca mi zona horaria y me pone la HORA VERDADERA, no la hora pactada para el pais.

por eso queria saber si puedo desactivar esta funcion, que deje de buscar por internet la hora, y se base en la hora de la BIOS solamente.

anarko
October 28th, 2009, 03:57 PM
Muchachos desmitifiquemos un poco, la hora se pierde solamente si se le corta la energia TOTALMETE al mother, ya sea por un apagado total o por desenchufarla de la pared cuando la pila esta defectuosa o agotada. Con la pila agotada podes apretar el boton reset o mandar a reiniciar por soft las veces que quieran que la hora y la conf. del BIOS se mantiene.

Fachamix : Si no queres que te cambie la hora en base al horario de verano instala el siguiente paquete

http://www.marga.com.ar/~marga/debian/tzdata/tzdata_2009g-0etch1.1_all.deb

Que tiene la correccion del tzdata para el horario nuevo de argentina ( sin cambios porque el ahorro de energia no fue el esperado ), es para debian, pero yo lo probe en Ubuntu 8.04 y 9.04 anda de 10.
El link proviene del grupo de usuarios de linux de la facultad de ingenieria de la UBA.

leosr
October 28th, 2009, 05:01 PM
Hola. Yo lo arreglé sacando la actualización automática.
Creo que ya hay un parche en los repos.

Saludos.

fachamix
October 29th, 2009, 01:35 AM
gracias a todos por las respuestas.

anarko (http://ubuntuforums.org/member.php?u=571810) , exelente el patch, solucione el problema de la hora "erronea" con el paquete que has propuetso, y tambien probe un paquete que se encuentra en las actualizaciones de ubuntu, con un nombre parecido , pero es el tzdata.

de todas maneras, creo, que aunque ya solucione el problema, la pregunta sigue en pie.

Como hacer para que Ubuntu siempre tome la hora de la BIOS , y no de mi zona horaria sin desconectar de la red.
Es decir, si yo reinicio mi PC sin el cable de red puesto, ... MANTIENE LA HORA DE LA BIOS, pero reinicio con el cable de red puesto ..... toma de la zona horaria !!!!

saludos ...

(debe ser un proceso , un demonio, algo es , pero , yo no se )

mama21mama
October 29th, 2009, 02:31 AM
En terminal

apt-cache show tzdata

Description: time zone and daylight-saving time data
This package contains data required for the implementation of
standard local time for many representative locations around the
globe. It is updated periodically to reflect changes made by
political bodies to time zone boundaries, UTC offsets, and
daylight-saving rules.

Traducion:
zona horaria y el horario de verano de datos
Este paquete contiene los datos necesarios para la aplicación de la
hora local estándar para muchos lugares representativos de todo el
mundo. Se actualiza periódicamente para reflejar los cambios realizados por
los órganos políticos al tiempo límites de la zona, la compensación de UTC, y la
horario de verano normas.

Como que si removes el tzdata la hora del ubuntu la tomara del bios.

anarko
October 29th, 2009, 02:39 AM
a pero yo 6 años usando debian y me desayono ahora que el apt tiene una descripcion extendida, si sere bestia :)

fachamix
October 29th, 2009, 08:48 PM
no lo habia pensado asi, soy nuevo en ubuntu.

voy a probar !!!!!!!

saludos

pruebo y cuento despues