PDA

View Full Version : De Windows a linux

@xel
September 23rd, 2009, 05:43 AM
Hola q tal a todos, soy nuevo en el foro :), y totalmente primitivo en el tema linux, ubuntu o todo lo q se le relacione, por ende no se si ubuntu es otra version de linux, o nada q ver, o no se :lolflag:.....Desde que toque una computadora siempre he sido usuario de windows, actualmente Xp Sp3, pero la verdad ya estoy mas q podrido con el tema d la inseguridad y los virus q cada 2x3 se me filtra uno q otro, y aunque el nod 32 me diga q ya limpio todo, siempre termina quedando algo q con el tiempo se hace notar :???:. He sabido por comentarios varios q linux es una maravilla en este sentido y entre muchos mas, gracias a esto estoy, ultimamente pensando, en ver si me cambio de SO.
Pero q es lo q me detiene?? pues aparte de no tener mucha nocion en el tema veran... mi pc es usada especialmente para juegos d los ultimos q van saliendo (hace poco me compre algo potente para jugar con buenos graficos, resoluciones y velocidad), en segundo puesto utilizada para chatear o descargar cosas por internet, y en tercer puesto navegar por internet. He visto que varia gente tiene problemas con la compatibilidad de hardware en linux, y q los juegos se pueden correr pero emulando windows......ahi va mi problema, ya q sino me conviene entro en total duda :(........desde ya les digo q windows lo uso mas q todo por el hecho q los juegos salen compatibles para ese SO, sino ni me molesto en torturar mi pc :P

No se, que opinan o me recomiendan???? cualquier duda o consulta respondo al toque no hay problema............bueno hasta aca por hoy, salu2 gracias :biggrin:

Fak89
September 23rd, 2009, 06:06 AM
Mira, siempre es recomendable hacer una partición a parte para probar nuevos SO. Esta podría ser una buena opción para vos también.

Primero que nada te saco la primer duda, Ubuntu es una distribución Linux, por lo tanto se podría decir que es una versión de linux (aunque no seria la mejor forma de verlo).

Vamos con lo demás; en Ubuntu vas a poder correr juegos, algunos nativos y otros emulados. Al decir emular, estamos hablando de un soft llamado Wine, el cual te crea los archivos escenciales de Windows en una carpeta apartada y así emular el disco C. Voy a ser sincero, no todos los juegos se pueden emular, y algunos pueden tener algún que otro problema (por ejemplo, yo juego call of duty 4, enemy territory: quake wars, quake 4 (soy fan), warcraft 3, etc), pero vale la pena intentar, generalmente da resultados positivos.

Por el tema de chatear y navegar por internet, no vas a tener ningún tipo de problema. Ubuntu trae por default el navegador Mizilla Firefox, el cual también es muy usado en Win. Y en cuanto a mensajería instantánea podes usar varios clientes, algunos parecidos al conocido MSN de Microsoft son aMSN o Emesene.

En cuento a virus, te podés olvidar. No necesitas firewall, antivirus, anti-spyware ni nada por el estilo ya que no hay ninguno de estos diseñados para atacar ninguna distro de Linux.

Espero que te sirva! y bienvenido al tema!

Hei Ku
September 23rd, 2009, 11:32 AM
Vas a tener problemas corriendo los ultimos juegos. Apenas salen, en general no los vas a poder jugar, hasta que les encuentran la mano. Si tu proposito principal es usar los juegos, lo pensaría 2 veces.

@xel
September 23rd, 2009, 07:54 PM
:-k.....muchas gracias por sus respuestas, la tengo un poco mas clara ahora. En cuanto a lo d la particion, si...seria lo mas apropiado y ver q onda,...en cuanto a lo q yo juego son en su mayoria primera persona (quake 3 y 4, half life 1 y 2, counter strike source, crysis) y autos (grid, need for speed y algun simulador onda rfactor o lfs, etc)....despues por ahi juego a otros a la onda max payne, o splinter cell.

Ha...tengo aparte un adaptador de joysticks psx/ps2 y el volante momo de logitech, no creo q alla problemas con eso no?
Despues otra duda q tengo es sobre los drivers d mi mother, micro y placa d video,...he visto en la pagina web de estos 3 q hay drivers para linux, pero en todos dice solamente linux, en algunos para la version 32 o 64 bits, osea q para ubuntu no seria compatible???

Salu2 gracias :)

Fak89
September 23rd, 2009, 08:17 PM
:-k.....muchas gracias por sus respuestas, la tengo un poco mas clara ahora. En cuanto a lo d la particion, si...seria lo mas apropiado y ver q onda,...en cuanto a lo q yo juego son en su mayoria primera persona (quake 3 y 4, half life 1 y 2, counter strike source, crysis) y autos (grid, need for speed y algun simulador onda rfactor o lfs, etc)....despues por ahi juego a otros a la onda max payne, o splinter cell.

Son los tipos de juegos que me gustan a mi. Segun se, con los quake no vas a tener problemas, tampoco con el counter source y crysis.. Los need for speed funcionan todos con "PlayOnLinux".. Te podés fijar cuales juegos te pueden andar y cuales no desde WineHQ DB (http://appdb.winehq.org/objectManager.php?sClass=application&sTitle=Browse%20Applications&sOrderBy=appName&bAscending=true)

Ha...tengo aparte un adaptador de joysticks psx/ps2 y el volante momo de logitech, no creo q alla problemas con eso no?
Despues otra duda q tengo es sobre los drivers d mi mother, micro y placa d video,...he visto en la pagina web de estos 3 q hay drivers para linux, pero en todos dice solamente linux, en algunos para la version 32 o 64 bits, osea q para ubuntu no seria compatible???

Salu2 gracias :)

Con respecto a los adaptadores de los joysticks sinceramente no me puse a ver.. Yo tengo un joystick Euro Mirage y otro Euro estilo PS.. pero no mire todavía ese tema..
Con respecto a los drivers de la placa, si dice para Linux significa que es un fichero que sirve para todas las distribuciones (a menos que niegue alguna en la descripcion).. Por lo que te debería funcionar correctamente. El tema de los 32 y 64 bits tiene que ver con el tipo de microprocesador que tenes, si no me equivoco, desde la parte de Sistema en Windows podes ver que tipo de micro tenes.

Un saludo!

leosr
September 23rd, 2009, 08:19 PM
Hola.
Para ver que juegos corren usando Wine entrá acá: http://appdb.winehq.org/
Salu2

Hei Ku
September 23rd, 2009, 10:02 PM
Los drivers los instalas, si es necesario, desde Ubuntu, no desde las paginas del fabricante salvo algun caso muy particular.
Esto no es Windows, donde tenes que estar buscando drivers por toda la web. Generalmente vienen de una.

emiliano_raso
September 23rd, 2009, 10:23 PM
Los juegos siempre son la desicion final en los nuevos usuarios al optar por Windows o GNU/Linux. Principalmente en los usuarios jovenes o en quienes tienen maquinas potentes.

Yo tengo 3 particiones:
- Una con Windows XP donde tengo los juegos (C:)
- Una con Ubuntu (D:)
- Una donde guardo todos los archivos que uso cuando estoy tanto con XP o con Ubuntu (musica, archivos de la facultad, etc). (F:)

1) Cuando quiero jugar me voy a XP y ya que no me van a faltar archivos porque los tengo en la particion F:
Tengo programas instalados como clientes de MSN y Web Browsers para mientras que juego tambien utilizar la maquina y hay veces que por pocas ganas de reiniciar me quedo un rato en Windows.
2) Cuando tengo que hacer trabajos para la facultad o tengo que trabajar, es decir, hacer cosas importantes con la maquina, y necesito que no se cuelgue, que NADA falle, me voy a Ubuntu y ahí me quedo hasta que tenga ganas de jugar de nuevo y vuelvo a Windows.

No es necesario que tengas 1 u otro. Tener ambos es muy beneficioso. Windows para juegos, Ubuntu para todo lo demas.

@xel
September 23rd, 2009, 11:11 PM
Amd phenom II 940 x4 3 ghz // Asus M4A78-EM // Shappire Ati radeon HD 4850 512 mb// 4gb Kingston DDR2

Bueno ahi deje mi compu, por si las dudas.

He estado viendo en la pagina del Wine, y muchos d los juegos q tengo aparecen en la lista d compatibilidades, salvo el Grid o el Dirt, no los vi quizas me los pase por alto......ahora una pregunta, con estos programas es posible lograr la misma calidad grafica y desempeño q con windows??? no por ser exquisito ni nada, pero no seria lo optimo para mi no poder sacar el maximo provecho de los juegos cuando tengo la posibilidad....caso contrario la mejor opcion seria como dice Emiliano, de tener windows para juegos nomas y para el resto ubuntu.

No se, espero sus opiniones...
Salu2 :)

josecuervo86
September 23rd, 2009, 11:15 PM
El rendimiento va a variar dependiendo del nivel de compatibilidad, pero nunca va a llegar a ser el mismo que en Window$. Si tal es tu afición por los juegos de última generación, te conviene mantener una partición con el otro SO asi jugas sin problemas.

Fak89
September 24th, 2009, 12:21 AM
Como dicen por acá arriba, no es seguro que llegue al mismo rendimiento óptimo que le das en Windows, aunque igual depende del juego, estamos hablando de los últimos salidos.

Conozco gente igualmente, que tiene un Windows en el mismo Linux mediante una computadora virtual (como VirtualBox) para evitarse el reinicio (y tener otra particion con Windows) al querer jugar un juego que no sea compatible con Wine.
Este método no se si sera el conveniente o no, ni que tal es el rendimiento. Lo unico que se es que tenes que tener una pc potente (al decir esto hablo mas que nada de la memoria ram).. Pero bueno, te lo comento por si queres averiguar un poco más..

Un saludo!

Hei Ku
September 24th, 2009, 12:40 AM
El rendimiento en una VirtualBox es malo, y vas a tener problemas con la aceleracion 3d.

Sobre Wine, algunos juegos andan mejor que en Windows (WoW, por ejemplo), otros igual, otros peor. Eso es porque Wine no es un emulador, sino una capa de abstraccion.

emiliano_raso
September 25th, 2009, 07:29 PM
Hablando de eso Hei Ku:
Mi notebook tiene:
1) Windows XP Professional (con licencia, les juro, me la regalaron en la facultad)
2) Windows Vista (tambien con licencia, GRACIAS FACULTAD DE INFORMATICA UNLP!)
3) Debian Lenny
4) Ubuntu 9.04

En XP con Project 64 los juegos emulados de Nintendo 64 me andan GENIAL.
En Debian y en Ubuntu usando Mupen 64 me andan RE lento. Tambien probé emular Project 64 con WINE y tambien anda lento.
Lo mismo me pasa, por ejemplo, con Regnum ONLINE: Instalo el .exe en XP y anda genial, pero instalo la version de GNU/Linux en Debian y Ubuntu y anda re lento.

No se supone que consume menos recursos?

En realidad, consume menos, pero porque para juegos, o al menos para cuestiones graficas, no es asi?

Hei Ku
September 25th, 2009, 09:20 PM
Depende de cómo estén programados. Quizas no le pusieron el mismo esfuerzo al cliente linux que al de win. O hicieron alguna emulacion para reutilizar codigo y eso a veces trae problemas. Hay pocas compañias que hagan esfuerzos serios de portabilidad. Por ejemplo, si empezas un juego en DirectX, despues portarlo a OpenGL es dificil y probablemente no le pongan la misma fuerza. En cambio si empiezan de entrada con algo abierto, probablemente las distintas plataformas tengan un rendimiento parejo, o Linux le saque ventaja por ser una plataforma mas rapida.

Pero si en windows preparan una Ferrari, y a Linux le dan un Fitito, dificil que ande mejor. Es algo bastante comun en empresas que solo sacan versiones Linux por un tema de marketing, y no porque crean realmente en las ventajas de la plataforma.