PDA

View Full Version : Pregunta simple sobre particion

Protohumano
September 7th, 2009, 12:33 AM
Estimados. Soy nuevo en ubuntu. Tengo la distro Jaunty J, todo funciona mejor que lo esperado.
He hecho la particion de un disco nuevo de 80 gb cuando me la solicito la instalacion. Ha particionado, segun parece, 25 GB o algo asi del disco. las preguntas son:
1) Como puedo ver la capacidad del disco disponible ? Libre y usado.
2) En caso de que el disco de 80 gb no haya sido particionado originalmente (el disco era nuevo sin haber jamas sido usado por otro sist operativo) ES POsible particionar lo que resta para usarlo sin tocar lo que ya ha sido instalado ?
3) Hay alguna diferencia con particionar el disco completo desde el inicio ? Aclaro que no tengo la intencion de usar el resto del disco para instalar MS windows.

Muchas gracias por la ayuda.
saludos
Protohumano :)

Applelnx
September 7th, 2009, 01:19 AM
Creo que lo que necesitas lo podes hacer con el GPARTED. Lo podes instalar o lo tenes en el Live CD. Si lo que vos queres hacer es dedicarle todos los 80 GB a Ubuntu y solo le diste 25, eso se puede hacer sin ningun tipo de problema con este programa. Pero siempre, por las dudas se aconseja que hagas backups de las cosas mas importantes.

Saludos

staar
September 7th, 2009, 01:33 AM
como bien te dijo Applelnx, podés usar gparted (lo encontrás en Sistema > Administración > Editor de particiones), en tu caso te convendría usarlo desde el livecd, para que puedas desmontar todas las particiones del disco (para modificar una partición, es preciso que esté desmontada)

para usar el espacio que tenés sin particionar en el disco, hay dos caminos, o creas una nueva partición en dicho espacio, formateándola con el sistema de archivos que más te guste, o extendés la partición actual para que ocupe todo el disco...