PDA

View Full Version : Impresiones sobre KDE 4.3



nopersona
August 6th, 2009, 04:54 AM
Bueno, desde mis inicios en Linux siempre he sido un fiel Gnomero, siempre, es que KDE, para mi gusto, no termina por convencerme respecto, principalmente, al orden y a los "pequeños detalles" como lo son la gestión multimedia y la implementación para el diseño qt. Desde que salió KDE 4 lo vengo probando, con más horrores que satisfacciones, que el driver nividia, que el composite, que crasheaba xine, en fin. No sé por qué en estos días me volví a animar y me dio por probar nuevamente, habrá avanzado algo la cosa me dije, y bueno, sí, avanzó, y bastante. Alcancé a probar el RC 3 de KDE 4.3 y la cosa fue genial, justo coincidió con la pronta salida de la versión final, así que traté de sobrevivir en KDE hasta el release de ayer.

Resumiendo:

1.- Realmente se nota la diferencia en el escritorio, la carga es un poco, de verdad sólo un poco, más lenta que gnome, pero una vez que carga, es totalmente funcional. Como seda.

2.- Gestión de volúmenes y multimedia impecables, un 7.

3.- Dolphin... sentimientos encontrados, de verdad es un gestor increíble, con todo lo necesario, versatil, ágil, personalizable, rápido. Da un poco de rabia tener Nautilus en gnome, no puedo concebir un retardo de 4 o 5 segundos en levantar el proceso con 1.5 gb de ram, y siendo el único activo, da para pensar, más aún si se le agregan miniaturas, calcular tamaños de ficheros, reproducciones, etc, la cosa aumenta considerablemente. Dolphin, un 10, con todo eso, y más, como bala.

4.- Widgets, muy útiles, como el del clima, vista de carpetas, info de espacio y demases, hay otros simplemente inútiles. De todas formas ningún fallo.

5.- Manejo de temas... otro punto flaco en gnome, a esta altura, y con la cantidad de material disponible en gnome-look, me extraña que no se haya diseñado una interfaz integrada al entorno que se encargue de estas tareas menores (asomo de brainstorm - mockup??) En KDE 4.3 es posible descargar temas, iconos, colores de temas, etc, con un simple click. Muy útil y práctico.

6.- Kwin, De primera me incomodó, ya que en el RC3 no estaba tan integrado y podía usar compiz a gusto, en la versión final viene pegado como lapa, y más aún cuenta con sus propios efectos, hasta el extremo de impedir las transparencias ( o por lo menos eso me parece a mi) de paneles en compiz. Luego de configurararlo, va bien, muy bien, efectos sólidos, útiles, le veo muy buen futuro.

7.- El soporte de idioma aún está incompleto, tengo una mezcla de inglés y español repartida en el sistema.


BUeno, eso por el momento. Me parece que KDE 4 ha avanzado bastante y a buen paso, ahora es totalmente estable, desde hace 1 semana que no tengo fallos de entorno. Pueden ver algunas capturas por acá (http://ubuntuforums.org/showthread.php?p=7741118#post7741118). Alguien más ha probado?

Saludos!