PDA

View Full Version : Una critica con respecto al foro

LinuxManiaco
July 4th, 2009, 04:48 PM
Es lamentable que los ubunteros chilenos tengamos este tipo de foro comparado con otros países, en donde el orden y lo estructurado de sus foros hace mas fásil la navegación. Es lamentable tener que ir a otros foros, como de España, para pedir consultas y buscar información.
Espero que un tiempo prudente esto se pueda arreglar...

Carlos C
July 4th, 2009, 06:48 PM
Hola. La estructura del foro fue motivo de discusión en el interior de la comunidad:

https://lists.ubuntu.com/archives/ubuntu-cl/2009-May/004507.html

En caso de que desees proponer un cambio debes hacerlo en la lista de correo que es la plataforma que Ubuntu Chile utiliza para coordinarse:

https://lists.ubuntu.com/mailman/listinfo/ubuntu-cl

Te lo señalo ya que no hay ninguna posibilidad de que tus opiniones generen un cambio si sólo se publican en el foro. El foro está enfocado en dar soporte y la estructura del foro es algo que se discute a nivel de comunidad, la que no se limita al foro, el foro es sólo una de sus plataformas.

Para más información sobre Ubuntu Chile te sugiero visites:

http://ubuntu-cl.org/
http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=1184103

Sugerencia: en caso de proponer un cambio en la lista de correo este debe ser fundamentado, debe considerar lo que ya se ha discutido y decidido en torno al tema y debe ser acompañado de una propuesta.

Saludos.

jorval
July 4th, 2009, 07:45 PM
Hola. Concuerdo con LinuxManiaco cuando dice que en otros sitios el "orden y lo estructurado de sus foros hace mas fásil la navegación". Estoy tratando de participar en el foro, pero en realidad algo pasa que no es amigable para navegarlo. He optado por abrir cada subforo en una pestaña aparte, pues uno quiere ver desplegados el máximo de temas para navegarlos a gusto. Bueno, en fin, algo hay que no hace atractivo el sitio, basta ver la poca interacción que tiene.
Otra cosa, respecto a la comunicación por medio de la ML. Me había suscrito pero me llegaban tantos Emails de temas de los que no tenía idea ni me interesaban que al fin opté por cerrarla. Creo que para los foreros comunes debería haber en el foro un subforo tipo Cafetería para intercambiar ideas, el tratar de imponer la ML creo que no dará resultado.
Bueno, algo tendrían que hacer nuestros administradores por el bien del sitio.
Saludos.

CdK1
July 4th, 2009, 07:59 PM
Como había señalado antes de la intervención de uno de los grandes participantes de este gran foro -que a su vez es el más movido a nivel Latinoamericano- una persona que no tiene el suficiente C.I. para entender la "ramificación" de un foro deja bastante que decir... lo primero que se me viene a la mente, es como es posible que una persona que no entiende como se ordena este foro (a la cual están suscritos cientos de personas, y nadie hace quejas de su orden, excepto uno, que todos es bastante conocido, y no por su buen aporte que digamos), puede entender como funciona su sistema... eso me deja bastante desconcierto...

radixs
July 4th, 2009, 08:03 PM
A ver desde mi punto de vista concuerdo con 100% con Carlos_C ya que las decisiones no las toma una sola persona, ni tampoco es a tontas y a locas.

Personalmente en el antiguo foro de ubuntu-cl era engorroso para las personas que en entrar a dar respuestas a las consultas de los usuarios ya que tener que navegar por tantas paginas.

Ejemplo ahora solo vamos a hardware y esta todo lo relacionado con hardware, en el foro antiguo en la sección hardware estaba separado por: audio, vídeo, etc. Según yo es mas complicado leer los post de esa forma, por ende la nueva estructura se adecua tanto como para los nuevos usuarios como para lo que responden.

Ahora si ustedes no están de acuerdo y les gustaría realizar modificaciones a la estructura del foro, seria bueno que participaran en la lista de correo, comentara sus cambios, obviamente justificando el motivo, razón o circunstancia.

nopersona
July 4th, 2009, 08:13 PM
Es lamentable que los ubunteros chilenos tengamos este tipo de foro comparado con otros países, en donde el orden y lo estructurado de sus foros hace mas fásil la navegación. Es lamentable tener que ir a otros foros, como de España, para pedir consultas y buscar información.
Espero que un tiempo prudente esto se pueda arreglar...

Estimado, sin ánimo de ofender a nadie, creo que peca de desinformado. El antiguo foro de nuestra comunidad (http://foros.ubuntu-cl.org/) era el que tenía (a mí parecer y debido a las múltiples visitas y comentarios mundiales) el mejor foro en español que daba soporte a ubuntu, mejor incluso que el español. La comunidad tomó la desición de migrar a ubuntuforums para lograr una expansión. Ahora, que la extructura que se posea acá sea distinta al antiguo foro, ese es otro tema, de nosotros depende mantener el orden, basta con ver el foro argentino, y el nuestro, que son los más ordenados de habla hispana.

Por último, te invito a participar activamente y no tan solo a exigir, la comunidad la hacemos todos, si quieres que esto esté mucho más ordenado, bienvenido, a comprometerse y aportar.

Saludos ;)

Carlos C
July 4th, 2009, 08:14 PM
No estoy de acuerdo con que el foro tenga poca interacción, es cosa de mirar los therads, están llenos de respuestas, me parece una opinión subjetiva y un poco cerrada. Sobre la navegación, bueno, son 4 subforos que agrupan los threads en categorías básicas. Jorval, he notado que te pierdes mucho a la hora de publicar, pero tengo la impresión de que no has entendido qué puedes publicar en cada categoría. Por esa razón he publicado un thread en cada una, para dejarlo claro. Ahora, esto tengo que decirlo, eres el único usuario que ha mostrado ese nivel de confusión, espero que si existe algún problema lo hagas saber para que lleguemos a una solución.
Sobre la Lista de Correo, no es algo que se imponga, es algo que la comunidad decide. Si vamos a hablar en nombre del grupo debemos integrarnos en un diálogo y votar. Jorval, esto no lo señalo para atacarte, sino que de verdad me parece importante que lo entiendas: nadie impone nada, los espacios se utilizan según lo que el grupo decide. Si quieres generar cambios debes utilizar los mismos medios que todos nosotros usamos para hacernos escuchar. Si yo lo hago, entonces tú también puedes hacerlo.
Prefiero aclarar cosas desde ya para evitar confusiones:

1. La estructura del foro ya fue discutida por la Lista de Correo. Cualquier cambio DEBE plantearse allí.

2. El foro es solo una de las plataformas de Ubuntu Chile. Aunque publiquen sus comentarios en este espacio eso no cambiará el hecho de que el foro está destinado sólo a dar soporte y el espacio para discutir es otro.

Lamento si esto genera molestia, pero entiendan que Ubuntu Chile está compuesto por grupos de trabajo, el Grupo Foro es sólo uno de ellos, y nuestro accionar se ve orientado a un trabajo en equipo. Personalmente, como coordinador del grupo foro, respondo ante el concilio, que es elegido por votación. Si no les gusta como funciona el foro, su estructura, su servidor, etc, deben dirigirse a Ubuntu Chile. Si no quieren suscribirse a la Lista de Correo porque sólo les importa el foro y el resto de lo que allí se discute no les interesa, entonces se deben conformar con el servicio que les prestamos, algo que hacemos lo mejor que podemos y con la mejor intención.
Saludos.

RafaelG
July 4th, 2009, 08:51 PM
Yo apoyo el nuevo Foro, me han ayudado bastante y he tratado de ayudar en lo que puedo, encuentro que los 4 SubForos: Comunidad, Hadware, Software y Instalacion & Actualizacion son los basicos y necesarios para una rapida busqueda y solucion de los diferentes problemas de la Comunidad Ubuntera en Chile.

Una Critica debe venir acompanada de una buena Sugerencia para Solucionar, Mejorar y optimizar. La dinamica del Foro y interacion en el foro es buena, fluida y constante basta con entrar a otros foros en america Latina y mucho de los ultimos Thread son muy antiguos y escasas las soluciones, en cambio en el Foro de Chile es todo lo contrario, cada minutos, cada hora hay Nuevos Thread y Soluciones.

Me acuerdo claramente cuando se pidio la consulta para la estructura del Nuevo foro en la Comunidad y se llego al acuerdo de que seria de 4 SubForos, fue una decision de toda la Comunidad y no solo de unas personas. La Claridad y Navegacion del Foro es Amigable y Certera.

En conclucion el Foro esta Buenisimo!

Saludos

aledruetta
July 4th, 2009, 10:42 PM
Como había señalado antes de la intervención de uno de los grandes participantes de este gran foro -que a su vez es el más movido a nivel Latinoamericano- una persona que no tiene el suficiente C.I. para entender la "ramificación" de un foro deja bastante que decir... lo primero que se me viene a la mente, es como es posible que una persona que no entiende como se ordena este foro (a la cual están suscritos cientos de personas, y nadie hace quejas de su orden, excepto uno, que todos es bastante conocido, y no por su buen aporte que digamos), puede entender como funciona su sistema... eso me deja bastante desconcierto...

Amigo CdK1, hallo demasiado personalizado y agresivo el comentario. No es que yo sea la Madre Teresa de Calcuta, pero, qué necesidad de "ir a los puños" porque alguien expresa una opinión en una sección del foro que no es para pedir "soporte", sino, para expresar puntos de vista acerca de la "Comunidad".

Me parece más productiva una respuesta, como la de Carlos C, donde se informan las reglas del foro decididas en "Comunidad" y los mecanismos para modificarlas.

Me parece también, que Jorval, hasta donde yo pude ver, nunca "atacó" a ningún miembro del foro, sino que discutió criterios con los que está disconforme. No creo que él merezca ser atacado. Un poco de respeto no hace mal, sino todo lo contrario, en una comunidad en la que interactuamos únicamente por medio de la palabra.

Creo que el "si no te gusta, andate" es una mala estrategia. "Si no te gusta, participá y proponé" está mejor. Una es excluyente y adecuada a un grupo de "propietarios"; la otra es incluyente, superadora y más "comunitaria".

A mí, al principio, el cambio no me gustó. Pero bueno, hay que adaptarse. Me da la impresión, también, que Jorval ha estado haciendo un esfuerzo por adaptarse a algo que no le gusta, lo cual es valorable.

Creo que este nuevo foro, que tiene una exposición pública mayor, ante la comunidad mundial de Ubuntu, también pone más nerviosas a las personas. Habría que sacarse los guantes, bajar los decibeles y seguir construyendo "Comunidad".

"A cada cual según su necesidad, de cada cual según sus posibilidades"

Saludos,
Alejandro.

jorval
July 4th, 2009, 10:49 PM
Estimados amigos, pareciera que lo que se desea es que nadie manifieste ninguna opinión y que solamente nos centremos en Ubuntu. Bueno, si es así podrían reiterarlo y punto. Respecto a la clasificación de los temas en los cuatro subforos en realidad me cuesta identificarlos pero por suerte parece que es fácil moverlos, en todo caso continuaré tratando de achuntarle, disculpa Carlos C.

Haa, recuerden que la idea es que hasta las dueñas de casa se cambien a Ubuntu y les aseguro que muchas de ellas no navegan muy bien en Windows Vista así es que hay que facilitarles el camino. No todos los actuales y futuros usuarios de este Foro deben tener el alto CI de algunos. Lo que Canonical pretende es que hasta el más tarado que tenga un computador tenga ubuntu como sistema operativo así es que deberíamos enfocarnos a ellos principalmente ¿o no?

jorval
July 5th, 2009, 12:47 AM
Hola amigos. Antes de todo deseo expresar mis agradecimientos a Aledruetta por lo que a mí respecta. Y ahora a lo nuestro:

Este foro de Ubuntu debe ser de los mejores de Internet. En realidad ha sido hecho para y pensando en “seres humanos” con las limitaciones que estos tienen. Al abrir la página del foro uno se encuentra con una serie de subforos tales como:

Charla para un principiante absoluto, y debajo viene una pequeña explicación: El lugar de inicio perfecto para descubrir sobre computadores, linux y ubuntu.

Categorías principales de la ayuda y debajo la pequeña gran explicación de qué se trata: Elija la categoría más apropiada para sus preguntas respecto a CUALQUIER distribución de Ubuntu /Kubuntu/ Xubuntu/ Edubuntu.

Y luego te encuentras con nada menos que 14 categorías, entre otras:
Ayuda general, Instalación y mejoras, Hardware y laptops, Discusiones sobre seguridad, etc, etc. Y por supuesto al hacer clic sobre cada una de ellas se te abre otra página con el título y una explicación sobre su contenido y luego un listado de los temas ordenados por hora de la última respuesta recibida.

Luego viene otra seccón llamada: Archivo del Foro, a continuación una sección denominada: Discusiones de otras comunidades y finalmente la sección de Discusiones de la comunidad en la que te encuentras con subforos tales como El café de la comunidad, el café de los juegos, etc, etc.

En realidad nuestro Foro de Ubuntu es fantástico, estimo que no le falta ni le sobra nada, el único pero quizás sea que está en inglés y no todos saben ni entienden el inglés informático, pero son pelos de la cola. Saludos.

PD. ¿Será mucho pedir algo parecido en castellano?

Carlos C
July 5th, 2009, 01:17 AM
Jorval, esas inquietudes debes plantearlas en la Lista de Correo.
Saludos.

dnovai
July 5th, 2009, 02:51 AM
Estoy de acuerdo con las críticas constructivas, pero debemos respetar las reglas y acuerdos que ha hecho la comunidad, es decir, plantear las nuevas ideas mediante los canales de comunicación correspondientes y no el foro mismo.

Por otro lado, si queremos plantear nuevas ideas o inquietudes comencemos por escribir bien y cuidar nuestra redacción ya que esto delata la seriedad con que nos expresamos. De otro modo no creo que sean debidamente consideradas. Dejemos las malas escrituras para los mensajes de textos en donde la ortografía no importa mucho y ese tipo de cosas. Y esto último lo digo porque comenzando el hilo planteas el concepto de "fásil".... esa palabra no existe y no se a que te refieres.

Saludos!

AlexDDR
July 5th, 2009, 07:29 AM
en todo caso ya parece como respuesta de "buscalo en google" eso de para eso esta las listas de correo

no habia antes una seccion sugerencias antes?

no encuentran que hacer eso de la lista de correo (ni yo he participado nunca de eso ni se como funcionan) un paso demasiado largo y engorroso para recibir una sugerencia.

Yo creo que el equipo foro debe recibir sugerencias de donde venga y como vengan, tal vez la idea sea buena como para andar obligando a la gente a participar de la lista de correo, o no?

por ejemplo;

A:
1) sugerencia en foro
2) respuesta en el foro inscribete en la lista de correo
3) No tengo ganas o que se yo dice el que hizo la sugerencia
4) se pierde la sugerencia y ademas se pierde tiempo en discuciones sin sentido

B:
1) sugerencia en el foro
2) agradecer la sugerencia e invitar a la lista de correo para participar mas
3) Participante de la lista de correo, la expone en nombre del que la hizo
4) se debate en la Lista de correo
5) Cambio positivo!!!

--------------

A mi lo que no me gusta del foro es la pagina principal, como que me marea y siempre lo he dicho, pero eso pasa por ubuntu y no por el grupo foro , asi que nada que hacer, pero las herramientas las encuentro buenas.

sugerencia:
-----------

al lado del nombre cada seccion ( Comunidad , Hardware (esta e ingles) , Software (tambien en ingles) , instalacion y actualizacion) deberia ir una breve descripcion de los "sub temas" o "topicos" mas comunes de esa seccion, a modo de orientar alos que no saben.

saludos

Carlos C
July 5th, 2009, 08:21 AM
Ok, cualquier sugerencia relacionada con la estructura del foro debe hacerse en la lista de correo. En caso de que no estén de acuerdo con esto deberán plantearlo en la Lista de Correo y pedir ahí que se abrán otros espacios en el foro.