View Full Version : Problemas con dpkg: no puedo instalar ni actualizar software
El Flauta
June 26th, 2009, 04:59 PM
Hola
Tengo un problema de hace ya un tiempecillo en mi UbuntuStudio 9.04, y es que no me deja actualizar. Me explico:
Cada vez que intento actualizar mi sistema o instalar nuevo software, me aparece el siguiente aviso:
E: dpkg se interrumpió, debe ejecutar manualmente <<sudo dpkg --configure -a>> para corregir el problema.
E: _cache->open() failed, please report.
Luego que escribo en consola sudo dpkg --configure -a, me aparece el siguiente mensaje:
Configurando openoffice.org-emailmerge (1:3.0.1-9ubuntu3) ...
Adding extension /usr/lib/openoffice/basis3.0/program/mailmerge.py
Luego la consola es capaz de quedarse así pegada por horas, quizá días... eso cuando no termina congelándome el sistema al cabo de 10 minutos.
Como me da lo mismo si OpenOffice está actualizado o no, quise probar incluso desinstalándolo para luego reinstalarlo... sin embargo, tampoco es posible, pues me sale el mismo error tanto en el gestor de actualizaciones como en el "Añadir y Quitar"... ¡incluso en Synaptic, cuando intento abrirlo!
De hace un año más menos que las versiones de Ubuntu me han salido realmente infestadas de bugs, pero ya este ha resultado ser muy limitante, ya que no puedo ni instalar ni desinstalar nada nuevo... ¿qué puedo hacer?
Carlos C
June 26th, 2009, 06:01 PM
No uso Ubuntu Studio, pero al menos a mí Ubuntu no me ha dado problemas. De hecho Jaunty hasta ahora va invicto, por primera vez identificó todo sin tener que modificar nada.
Respecto al problema que tienes, por favor escribe en el terminal:
sudo dpkg -C
Eso debiera darte alguna pista de cómo solucionar el problema. Si no puedes resolverlo de un modo más elegante entonces puedes escribir en el terminal:
sudo dpkg -r --force-remove-reinstreq openoffice.org-emailmerge
Eso debiera eliminar el paquete a la fuerza, lo que te permitirá volver a instalarlo. Pero yo lo haría como última opción.
Saludos.
El Flauta
June 26th, 2009, 07:14 PM
Gracias por tu respuesta, Carlos. He probado a tipear en consola lo que me has dicho, y esta ha sido la salida:
$ sudo dpkg -C
Los siguientes paquetes han sido desempaquetados pero no configurados aún.
Deben ser configurados mediante dpkg --configure o la opción `configure'
en dselect para que funcionen:
openoffice.org full-featured office productivity suite
openoffice.org-emailmerge full-featured office productivity suite -- email mai
libwps-0.1-1 Works text file format import filter library (shared libr
libcolamd-3.2.0 column approximate minimum degree ordering library for sp
openoffice.org-java-common full-featured office productivity suite -- arch-ind
openoffice.org-impress full-featured office productivity suite -- presentation
openoffice.org-officebean full-featured office productivity suite -- Java bean
ttf-liberation Free fonts with the same metrics as Times, Arial and Cour
openoffice.org-base full-featured office productivity suite -- database
libservlet2.4-java Servlet 2.4 and JSP 2.0 Java library.
openoffice.org-math full-featured office productivity suite -- equation edito
openoffice.org-draw full-featured office productivity suite -- drawing
libhsqldb-java Java SQL database engine
libwpg-0.1-1 WordPerfect graphics import/convert library (shared libra
openoffice.org-filter-mobiledev full-featured office productivity suite -- mob
openoffice.org-writer2latex Writer/Calc to LaTeX/XHTML converter extension for
openoffice.org-calc full-featured office productivity suite -- spreadsheet
openoffice.org-filter-binfilter full-featured office productivity suite -- leg
lp-solve Solve (mixed integer) linear programming problems
openoffice.org-report-builder-bin OpenOffice.org extension for building databa
openoffice.org-base-core full-featured office productivity suite -- shared lib
openoffice.org-writer full-featured office productivity suite -- word processo
libwpd8c2a Library for handling WordPerfect documents (shared librar
(Sale así tal cual, recortado)
Intenté instalar dselect desde consola, pero bueno... como siempre, se puso a intentar configurar el emailemerge.py, así que quedé más o menos igual :-\"
Quizá me convenga más la última opción de la que me hablas... Como decía, las últimas versiones de Ubuntu (Ubuntu "normal" o UbuntuStudio, me pasa igual) me han funcionado muy, muy mal en mi computador. Por ejemplo, ahora tengo aceleración 3D a medias, pues si activo Compiz el sistema se congela (antes estuve 1 año sin aceleración 3D, con la misma tarjeta que sí funcionaba en versiones anteriores). A veces se congela de la nada, lo que ha hecho que de Abril a la fecha, las veces que he podido apagarlo de forma normal han sido sólamente 2. El resto de las veces he tenido que apagarlo a la mala no más. En fin... ya no me interesa vivir esclavo de la eterna configuración de mi sistema, pero aún así ahora necesito reparar este cacho :P
Carlos C
June 26th, 2009, 07:55 PM
Ok, entiendo que ya intentaste hacer un "sudo dpkg --configure -a", tampoco pudiste desinstalarlo con Synaptic. por lo tanto probemos lo drástico:
sudo dpkg -r --force-remove-reinstreq openoffice.org
Con eso se desinstala a la fuerza y puede que algunos paquetes queden en el sistema, pero serán ignorados por dpkg, olvidará que están ahí, así que podrás instalar nuevamente como si nada hubiera pasado.
leonpuro
August 9th, 2009, 02:17 PM
¡Hey! Mi nombre es Leonardo Puerta Rodríguez, y les quiero agradecer. He tenido el mismo problema con Ubuntu Studio 9.04 (Problema que, como ya dijo Carlos, no sucede en Ubuntu, y como ya comprobé, tampoco en Kubuntu. No sabía qué hacer ante esto, porque soy muy nuevo en Ubuntu Studio (Que, por cierto, yo diría que tengo Kubuntu Studio, porque a Ubuntu Studio le instalé KDE, y me gusta más así), y como no había visto este tema, opté por reinstalar no sé cuántas veces el sistema operativo. Pero así ya me quito un dolor de cabeza.
Dios los bendiga.
asterix77
January 13th, 2010, 01:07 PM
bb
CdK1
January 14th, 2010, 02:32 PM
Cuando un package me da muchos problemas a la hora de instalar, etc, prefiero:
o usar:
apt-get -f install
dpkg —configure -a
for i in $(dpkg —get-selections | grep -v deinstall | awk ‘{print $1}’); do apt-get install -y —reinstall $i; don
o lo más fácil, ir directamente a:
Caturra:/# cd var/lib/dpkg/info/
Caturra:/var/lib/dpkg/info#
encontrar el package y borrar el .postinst, también puedes editarlo etc, pero en lo personal encuentro más fácil borrarlo y usar apt-get nuevamente...
Carlos C
January 14th, 2010, 03:50 PM
bb
Disculpa, ¿cuál sería la razón de revivir un thread tan antiguo? No me queda claro.
Saludos.
CdK1
January 14th, 2010, 05:06 PM
Mmm a quién le preguntas?
asterix77
January 14th, 2010, 05:13 PM
Disculpas Carlos
Es solo que me equivoqué en postear en el lugar adecuado un tema. Tengo la costumbre de navegar abriendo varias pestañas. No encontré como borrar el post.
Saludos
CdK1
January 14th, 2010, 05:18 PM
Solucionaste el problema?
Carlos C
January 15th, 2010, 06:50 PM
La persona que preguntó lo hizo en junio de 2009. asterix77 se equivocó y publicó en este thread sin querer. Para terminar con la confusión lo cierro.
Saludos.