PDA

View Full Version : Instalar Server desde Desktop



panchoarq
June 22nd, 2009, 04:27 PM
Hola,
necesito ayuda en la instalación y configuración de Ubuntu como server de archivos e impresion. Para que tengan una idea de porque pido ayuda les cuento un poco:
Yo soy arquitecto y tengo una oficina dedicada a proyectos. Todo el tema tecnologico lo veo yo y hasta ahora no he tenido problemas. Ahira necesito, por el software que utilizamos, instalar unservidor que maneje los archivos y la impresion de un plotter y otras impresoras. Mi conocimiento de redes mas pto es nulo, me manejaba bien con la lan tipica pero un poco mas alla se me hace cuesta arriba. tengos equipos workstation con vista 65 bits ulltimate edition y acabamos de comprar un servidor basico para que haga las labores de administracion que les comente. Por otra referencia de un arquietcto y tambien por los costos involucrados en habilitar windos server me llamo la atencion el Ubuntu y como mi experiancia es nula segui su consejo de instalar la version desktop ya que la instalcion server es muy criptica e implica una interfaz que se basa en el terminal y despues instalarle los paquetes necesarios para que sea el server que necesito. Ya fue enorme mi sorpresa al ver la calidad grafica y facilidad de uso (se autoconfiguro todo) de la version desktop. Se me complico cuando empecé a ller sobre como trasnformarlo en un servidor de archivos y empezaroa a aparecer tutoriales diversoso que implicaban utilizar el terminal. Hasta estas son mis dudas:

Debe estar instalado Samba. Revise los paquetes y aparece instalado pero tambien aparecen varias otras cosas con el nombre samba no instaladas. ¡debo instalarlas?
¿Hay una interfaz grafica para confogurar samba graficamente y no mediante terminal?
¿una vez instalado Samba cómo lo configuro para que cree el dominio y maneje las cuentas de usuario? Tienen que tener en cuenta que la terminología deredes de Windows (aparte de lo basico de lAN) no la domino.