PDA

View Full Version : Viajando de Windows a Ubuntu

sirkurt
February 24th, 2009, 08:30 PM
Bueno este es un articulo que escribi en mi blog (http://leftreds.wordpress.com/) sobre los primeros pasos y concluciones que puede sacar uno al llegar a Ubuntu desde Windows.
Mas que nada se los dejo para que lo lean ( si tienen ganas porque es largo) y opinen haber que les parecio.
Saludos y espero que les guste

----------.O.----------

Viajando de Windows a Ubuntu (http://leftreds.wordpress.com/2009/02/24/viajando-de-windows-a-ubuntu/)

Es realmente dificil, incluso para alguien que maneja perfectamente o de modo avanzado Windows, pasarse a ubuntu o a cualquier otra Distro (Distribuscion) GNU/Linux. Por eso se me ocurrio hacer una entrada de este tipo, y por eso el titulo de “Viajando de Windows a Ubuntu” (http://leftreds.wordpress.com/2009/02/24/viajando-de-windows-a-ubuntuviajando-de-windows-a-ubuntu), porque realmente es un “viaje” llegar desde Windows a Ubuntu sin saber que hacer, sin saber que es, sin saber como funciona, en fin sin saber absolutamente nada.

Este articulo esta dirigido a aquellos que quieren pasarse de Windows a Ubuntu o a aquellos que recien llegan, para hacer la redaccion y la lectura mas “comodas” decidi dirigirme a Wndows como “aya” y a Ubuntu como “aca” , ademas el texto en si esta enfocado en pasarse a Ubuntu especificamente ya que es la distro que uso y que aprendi a usar medianamente bien. Me gustaria acalarar, por sobre todas las cosas, que no soy un usuario avanzado de ubuntu y que apenas llevo unas semanas usandolo, tambien me gustaria que entiendan este caso como ejemplo para entender que esto no es ninguna ciencia ni que hay que ser genios en informatica para usar Ubuntu, ya que como dije antes, almenos a mi, me costo solo un par de semanas dominarlo.
Comunidad

Lo primero que tenes que saber es que aca nunca estas solo, alrededor de ubuntu gira una comunidad muy atenta y comprometida la cual esta dispuesta a ayudarte siempre en cualquier duda o problema que tengas, ubuntu pone a tu dispocicion una lista de comunidades ordenadas por paises para que te relaciones, consigas ayuda o des ayuda por medio de foros o listas de mails. Estas comunidades son llamadas LOCOTeams (Local Community Teams) y encontraras una para cada pais o mas en caso de ser necesario.

En mi caso personal me uni a la comunidad argentina de Ubuntu (http://www.ubuntu-ar.org/), justamente por ser argentino, y puedo asegurar que recibi ayuda en todo lo que necesite y todavia la recibo, siempre de buena gana y con la verdadera intencion de ayudar, se puede decir que de esta forma al iniciarse en ubuntu al llegar uno se siente contenido y ayudado.

No hay que olvidarse de aquellas comunidades ” extraoficiales” que tambien giran alrededor de Ubuntu que son tambien de gran utilidad.
¿Como son las cosas?

Si hay algo que vas a tener muy en cuenta es que las cosas aca no son como aya, ¿ que quiero decir con esto?, es facil, la forma en la que usas y te manejas en windows no es para nada lo mismo que ubuntu, desde el antivirus hasta ver un video o una pelicula es algo distinto, aunque no creas que hay un abismo de diferencia.

Es bastante extenso y dificil de explicar este apartado, pero si no tuviera ganas de hacerlo no estaria escribiendo asi que lo voy a hacer lo mas facil y entendible posible, si te ha tocado alguna vez hacerlo, te habras dado cuenta que formatear windows es un verdadero castigo, no por que formatear sea dificil sino por el hecho de tener que volver a dejar la maquina como antes o lo mas parecida posible, cosas que aveces no se logran por mas empeño que uno le ponga, buscar los programas entre una pila de cds, crackearlos actualizarlos tener que bajar otros programas y nose cuantas cosas mas me daban dolores de cabeza a la hora de formatear en windows.

Esto aca es diferente Ubuntu, al ser un sistema operativo libre y gratuito, cuenta con una completa linea de software libre y gratuito que cubre cada una de las necesidades del usuario por lo que no vas a tener que matarte buscando cracks seriales o incluso pagar por un programa. A la hora de instalar estos programas es donde las cosas son realmente diferentes, se puede decir que en ubuntu hay unas cuantas formas de instalar y bajar programas, mediante el gestor de paquetes Synaptic , descargando el paquete desde alguna web o bajando los archivos binarios de la aplicacion y compilandolos.

Lo que recomiendo, y calculo que cualquier usuario de ubuntu tambien, es instalar todo desde el gestor de paquetes Synaptic, hacer las cosas desde ahi es muy facil , basicamente buscas el nombre de la/s aplicacion/es que necesitas instalar la marcas y cuando esta listo lo dejas bajando e instalando. Sin embago hay aplicaciones que no vas a poder instalar de esta manera, estas son las que no se encuentran en repositorios ( es unaespecie de lista que contiene software disponible para descargar) o las privativas (software no libre o privativo), de todas formas estos casos son los menos, en caso de toparte con esto vas a tener que buscar un instalador o archivos binarios para compilar e instalar la aplicacion de esta forma.

Como ya dije antes, la forma de hacer las cosas en este sistema es distinta, pero es facil acostumbrarte y cuando lo haces descubris las ventajas de hacerlas de otra forma, la organizacion, la simplicidad y la libertad junto con el alto rendimiento que nos ofrece Ubuntu es algo a lo cual le agarras el gusto muy rapido y una vez comodo casi nada te hace volver atras a ese molesto, incomodo y vil sistema operativo.
Desventajas (¿?)

Lo que tenes aya vas a poder tenerlo aca, pero lo que tenes aca no vas a poder tenerlo aya, basicamente lo que quiero decir con esto es que practicamente cualquier cosa que tengas en windows la vas a poder tener en Ubuntu, inclusive con un poco de esfuerzo y suerte hasta los juegos.

Como ya explique antes Ubuntu nos ofrece una serie de aplicaciones libres y gratuitas para cada una de nuestra necesidades, es asi que si estas preocupado por no encontrar tal cosa en Ubuntu te recomiendo que te olvides de esta preocupacion ya que es algo incorrecto, en ubuntu vas a encontrar todas las aplicaciones que necesitaste en windows inclusive encontraras mas y mas facil de usar, vas a poder crear documentos de texto como en word, planillas como en exel, montar imagenes, grabar dvds y todo lo que se te ocurra, asi que si esa es tu preocupacion o tu duda olvidate completamente de ella.

Vas a poder ejecutar aplicaciones de windows desde Ubuntu con Wine o abrir windows desde Ubuntu con el Virtual Box, asi que no esta justificado que algun programa venga solo para Windows, de todas formas es algo muy dificil de encontrar esta situacion ya que vamos a tener hasta programas que nos permiten hacer lo mismo que un programa de windows que sale 200 dolares totalmente gratis, como es el caso de Photoshop y el Gimp.

Es un caso aparte el tema de los juegos de Windows en Ubuntu o en cualquier distro GNU/Linux, hay aplicaciones para poder correr estos juegos como Cedega la cual es una aplicacionm privativa, pero no seria sorpresa encontrarte con incompatibilidades o cualquier otro tipo de problemas, asi que te recomiendo antes de intentar correr un juego de Windows en Ubuntu dedicar un buen tiempo a investigar como hacerlo de forma adecuada antes de dar el primer paso y encontrarte con que no pudiste hacer absolutamente nada, informarce antes de hacer algo no esta demas y siempre es la mejor opcion.
Seguridad y privacidad

Si hay algo de lo que tenes que estar seguro es que cuando pongas un pie en ubuntu o en cualquier distro GNU/Linux es de que vas a dejar de tener un tipo vestido de negro espiando todo lo que haces en tu maquina.

Instalar un antivirus o antispiware y mantenerlo en windows es una verdadera pesadilla y espero que te hayas dado cuenta de que no es la solucion a nada ya que el malware se filtra igual a tu sistema. En Ubuntu olvidate de eso, vas a perder la todo recuerdo tanto de virus como de antivirus porque ninguna de las dos cosas existen o son necesarias es Ubuntu o Linux, sin mencionar las tantas otras violaciones a la privacidad que se sufren en windows por el simple hecho de que te estan espiando y controlando los vampiros mas sedientos de dinero sobre el planeta.
Libertad

Despues de haber leido e investigado un poco no hay otra conclucion que no sea que Ubuntu es una manifestacion de la libertad humana aplicada a la informatica. El hecho de ser un sistema libre y gratuito que promueve el uso y el desarrollo del software libre, la comodidad, la customizacion, la seguridad y privacidad y tantas otras caracteristicas con las que cuenta Ubuntu y que comparte con gran parte de las distribuciones GNU/Linux, me hace ver que realmente Ubuntu es fiel a sus principios y filosofia, algo dificil de lograr en una sociedad llena de individualismo y usura como en la que vivimos. Podemos etiquetar de esta forma a Ubuntu como un manifiesto de revolicion libertaria dentro de la informarica.

Como cierre del articulo recomiendo a aquellos que esten dudando pasarse o no a buntu hacerlo ya que es una experiencia totalmente diferente y grata que puede crear algunos contratiempos pero todo es solucionable, sepan que realmente no pierden nada sino que estan ganando y al experimentar con ubuntu tengan la seguridad de que sus conocimientos en informatica y software creceran de una forma notable rapidamente.

----------.O.----------

Si esta fuera de lugar publicar esto aca o no esta permitido solamente diganme no hay problema.

josecuervo86
February 25th, 2009, 02:41 AM
Felicitaciones sirkurt, muy bueno tu relato!
Espero que los indecisos puedan leerlo y darse cuenta, como yo hace un tiempo, de que no hay nada que no puedas hacer en Window$ que no puedas hacer en Ubuntu, o cualquier otra distro.
El tema de las nuevas sensaciones lo comparto 100% con vos. Hacer las mismas cosas en Ubuntu es una experiencia regocijante. Tiene "otro gustito".
En mi caso, como en el de muchos otros, el cambio se debio al artazgo que me producia el otro SO y sus ¡¡¡¡29 gigas de partidas guardadas todas las semanas!!!, del arsenal de antivirus, antyspyware, antimalware y todos los demas que se te ocurran. Simplemente una noche me baje la ISO de Hardy, lo grabe e instale hardy borrando (sin querer) para siempre el otro So al diablo. Cuando me di cuenta de esto mi suerte ya estaba echada y fue lo mejor que me pudo pasar.
Lo que nunca tuve en cuenta en el anterior SO (si se le puede llamar asi) fue en el sistema de ****** en que nos metian desde la cuna, sin ningun derecho, pero con muchas obligaciones.
Te felicito por el cambio de SO y por sobre todo el relato que espero termine de convencer a los que faltan