PDA

View Full Version : O estoy loco o KDE 4.2 es un desastre.

tr4nce
January 29th, 2009, 07:46 AM
Yo creo que el hype les está afectando la racionalidad a maś de un usuario de linux. Cómo todos saben salió kde4.2 y la verdad, nunca me llevé tal chasco en mi vida al probar un "nuevo" producto. Acá va mi historia...

Soy un usuario de larga data de gnome y bueno también exploré con satisfacción windows managers sin entorno predefinido (fluxbox, openbox, blackbox, etc). A pesar de est he tenido mis momentos de KDE pero basicamente me gusta la estética que brinda gtk+.

Con pocas esperanzas (venía probando los repos de proyect-neon para ubuntu) instalé KDE4.2 final utilizando los repos de kubuntu. A primera vista no avanzó nada respecto a KDE4.1 o 4.0... No me gusta este "plasma thingy", hay una incoherencia terrible en los iconos (tan dificil es hacer que todos los programas tengan el mismo source para los íconos?) y los skins me parecieron "nada del otro mundo".

Ok todo esto puede parecer muy superficial, pero kde4.2 it's all about the look, y no me *****, es muy lindo haber porteado todo a qt4, este permite miles de cosas con aceleración nativa etc, pero el tema default apesta. Ni hablar de su candidato más cercano, Bespin, que parece un clon barato de un tema de mac (oh my god otro más). Por que un menu contextual en el escritorio tiene que ocupar facilmente el doble de tamaño de lo usual sólo por que el reborde tiene que ser "curvo" (de curvo no tiene nada por que se nota a la distancia que si no activás las sombras se pixela todo).

Sacando lo visual (yada yada puristas que usan screen o los masoquistas que usan wmii) sigo detestando todos los nombres de los programas k*. Si, en gnome también están los miles de programas con g: gimp, gparted, gnome-* bla bla bla, pero los devs de kde lo llevan al límite.

Los nombres pueden ser una **********, sin embargo hay gran software que sorprende. Curiosamente algo que no se llama k* sino más bien Dolphin me encantó. DigiKam también parece muy interesante. Sin embargo hay otros programas que son una basura y siempre lo fueron: Kopete, detestable cliente de mensajería; KSCD, ugh 0 ganas de escuchar un cd dps de ver ese skin, Kmail y Koffice (alguna vez funcionaron?)

Me **************** que hayan copiado tan alevosamente el System Preferences de Mac OS. Se pensarán que somos estúpidos que nunca vimos una mac? Genial tenemos un crappy skin de vista y los menues de Mac OS, pero nada original en el medio. Slab de Novell me pareció "novedoso" si bien tenía una onda windowsera, no era tan obvio cómo esto no?

http://common.ziffdavisinternet.com/util_get_image/17/0,,i=172698&sz=1,00.jpg
=
http://polishlinux.org/wp-content/uploads/2008/09/add-and-remove-software.png
Yeah 'm cool linux developer stealing from the guys who stole me in the past! Hurray!

Por último en este bash vamos a darle a la gran decepción de la noche: amaroK2, si no será desarrollado directamente por el team de kde, pero es su caballito de batalla y hoy por hoy, es su caballito de troya (ah, y la home de amarok está hosteada en los servidoes de kde, so eat it). Arruinaron el mejor reproductor de música de linux. Yo instalaba las librerías de kde3 sólo para tener este music player. Ahora Banshee está tomando la posta y amaroK todavía esta viendo cómo ****** no parecer horrible. Vieron ese intento de plasmoids en el medio de la pantalla? Cómo todavía no saben cómo renderizar bien las fuentes sólo ves todo en... MONOSPACE, ah y btw no se gasten en agregar el applet de wikipedia... (yo les advertí). Encima le cortaron funcionalidades, dado que todavía estan tratando de no portear nada (sino reescribir el código) es un lousy player con un skin horrible. Miren la barra dónde están los botones de play, next, etc... que pasó no pudieron ponerla a tono que tiene que tener OTRO GRIS? Horrible. Al menos reproduce música, claro... luego de instalar 20 librerías de xine-ui lo hice funcionar... Crap.

En fin, no me gustó, voy a seguir probando cuando avancen a la versión 4.3, pero esto esta años luz de ser potencial material de distro seria. Kde3.x era excelente: same ******* names (*****) pero no era todo tan confuso cómo lo siguiente: para cambiar el tema tengo que ir al system settings, pero para cambiar el tema de la barra tengo que ir a desktop settings, que no esta en un menu ni cerca del system settings, sino que más bien está en un ******** MENU CONTEXTUAL! Por que dos cosas que deberían estar juntas (estamos hablando de skins no?) NO PUEDEN IR EN LA MISMA OPCION. QUE *********. Esto es exactamente lo que decía LInus Torvalds acerca de gnome hace unos años: buscando facilidad suponían que el usuario era estúpido y le ocultaban propiedades. Con razón, hoy por hoy Linus usa gnome.

Falta muchachos, igual en unos años va a estar cool... siempre y cuando gnome3 la ****** antes :p

Ah y antes que me olvide, es tan pesado que el renderizado sobre aceleración 2d (lo mismo que hace compiz) que termina siendo un problema y un desastre con placas de video onboard intel (la mia es una X3100 mobile). Asi que chau usuarios de lappy.

A ustedes que les parece?
Saludos

pd: noten que no hago hincapie en los bugs, los hay y muchos, pero eso se soluciona. Lo que no tiene arreglo es el camino estructural de pensamiento que está tomando el proyecto kde.

pol666
January 29th, 2009, 09:14 AM
Si leiste mi thread, te daras cuenta que tenemos opiniones totalmente distintas. Es increible como el equipo de KDE hizo que pase de odiar su escritorio a gustarme tanto.

Coincido en los bugs, esperemos a un actualizacion de subversion (4.2.x) esperemos que llegue en este mes.

Hei Ku
January 29th, 2009, 10:13 AM
Una advertencia por lenguaje inapropiado, otra por postear fuera de lugar, y la siguiente es por postear con intencion de armar una flame war.

Hay formas de criticar sin armar una batalla campal. Ni hablar que vamos a estar viendo este thread de cerca.

tr4nce
January 29th, 2009, 04:06 PM
Una advertencia por lenguaje inapropiado, otra por postear fuera de lugar, y la siguiente es por postear con intencion de armar una flame war.

Hay formas de criticar sin armar una batalla campal. Ni hablar que vamos a estar viendo este thread de cerca.

Offtopic: Perdoname pero una Flame War sería si yo diría "AGUANTE GNOME KDE APESTA", yo sólo estoy mostrando mi decepción con el hecho de que kde no avanza como producto, sino que retrocese desde un buen máximo que fue la versión 3.5.

Te acepto lo del lenguaje por que lo escribí para un foro dónde se es más laxo con esas reglas, y es más el thread tenelo en los feeds de liferea (:popcorn:) jajaj, pero no creo que vaya a pasar nada, nadie se va a insultar ni matarse en los threads a cyber-agites.

Volviendo no me parece agresivo el thread pero si un poco desordenado, será lo que yo pienso asi en bruto? Es realmente malo el producto y estoy en todo mi derecho a decirlo, por que esto no es un "tómalo o déjalo" es un producto en constante elaboración, si hay mucha gente que no lo usa o que lo encuentra "buggy" seguro que lo van a tener que cambiar, a menos que bueno sean unos caprichosos.

guisheca
January 30th, 2009, 12:47 AM
La verdad no soy un usuario exigente, pero al igual que pol666 me atrajo mucho el concepto de kde4 y lo usé un buen tiempo hasta que me cansé de los bugs (que todavía son muchisisisisisimos). Pero ojo, la verdad que tu post me abre un poco los ojos y es cierto, por ejemplo, lo de las preferencias del sistema, nunca vi un macosx a fondo como para darme cuenta de ese detalle. En fin, creo que kde siempre se caracterizó por ser uno de los escritorios que mas se parecía a win.
Pero igual, a todo esto ratifico (por ahora) mi apoyo a kde, en cuanto se corrigan los bugs seguro va a ser mi desktop por defecto.
Saludos y gracias por la info.

Hei Ku
January 30th, 2009, 02:54 AM
En definitiva, fue lo que dijiste. Pero bueno, vamos por partes:

- si te gusta la estetica de gtk+, esta muy bien. pero no tenes necesidad de criticar lo que hace kde. es cuestion de libre eleccion, vio? nadie te obliga.

- skins e iconos es cuestion de eleccion. Con entrar a kde-look.org podes elegir lo que quieras. Viniendo de gnome, entiendo que no estes acostumbrado a elegir, pero podes ponerle un poco de voluntad.

- si pensas que kde is all about the look, no tenes idea de lo que hablas. plasma, phonon, akonadi, nepomuk, no son cosas de look, sino de infraestructura. me parece que vos te referis a kwin, o al folderview de plasma. pero deberias informarte primero.

- nombres de programas. tenes razon, a partir de ahora todos los programas se van a llamar distinto. sin importar si en kde3 tenian ya un nombre. es el inicio de una nueva era.

- kopete, kscd, kmail y koffice nunca funcionaron. no, no, no hay gente que los use. Y esto es porque si, porque no me gustan. No sirven y ya esta.

- System Settings es de hecho una creacion de Ubuntu, no de KDE. Lo metieron con Kubuntu. El original de KDE es KControl, pero decidieron dejarlo de lado por el System Settings de Kubuntu, que viene de KDE 3.5. Mal, una copia, mal. Yo uso el Kubuntu con 3.5 y SystemSettings y me siento mejor pensando que es una Mac.

- Amarok2, ni hablar, nos avisaron que lo estaban reescribiendo y que habia funcionalidad que faltaba, pero para qué? Si en 3.5 andaba bien con pocos archivos no habia necesidad de cambiar nada. Y no me importa si es la version .0, igual creo que no van para ningun lado.

- Linus usa gnome ahora porque le obligaron al cambio con Fedora, un problema de las distros. Pero deberias agregar que dijo que en poco tiempo va a revisar su decision.

- El renderizado es mas lento que Compiz, en eso tenes razon. Pero es opcional, te faltó ese detalle.

Resumen. Siempre me gustó mas gnome, no tengo ni la mas palida idea de la verdadera historia de KDE4 y las impresiones superficiales son suficientes para formar una opinion sobre todo el razonamiento detras de los cambios.

Ehhh, no. :rolleyes:

juanman
January 30th, 2009, 06:19 AM
De acuerdo con Heiku. Es una opinión muy subjetiva la tuya, hablás continuamente de q tal cosa no te gusta. A mi particularmente, con KDE 4 fue la primera vez q dejo los iconos y el theme q viene por defecto luego de instalar un sistema/window manager; Kmail me parece un cliente de correo genial (una killer app), q se integra perfectamente al entorno y mejoro mucho con esta nueva version. Son gustos...
Lo de Koffice puede ser, es un interesante proyecto q trae una forma distinta de ver una suite de oficina, pero nunca tuvo muchos desarrolladores y es superado por Open Office en funcionalidades...
Lo q decis del System Settings es verdad, pero es la tendencia q estan siguiendo la mayoria de los system settings del resto de los entornos o SOs. Lo mismo pasa con los navegadores de archivos (Dolphin, Nautilus, Thunar, Explorer siguen la tendencia de Finder). Y es así xq se busca la mayor usabilidad y naturalidad para la mayoria de los usuarios...
Igualmente KDE4 esta trayendo muchas innovaciones de las q no hablas y seguramente van a marcar tendencia, como plasma o nepomuk con el escritorio semantico.
Y como prueba de q no todos piensan como vos, a KDE lo elijieron como mejor proyecto de Software Libre del 2008 (http://www.theinquirer.es/2009/01/21/kde-mejor-proyecto-de-software-libre-del-ano.html) por los avances en KDE4 y te dejo la opinion de un desarrollador de gnome (http://vivalinux.com.ar/eventos/alabando-a-kde-4.2).

En fin, te recomiendo leer un poco mas (http://www.kde.org/announcements/4.2/index-es.php) y probar otra version de KDE (q no sea Kubuntu), como la de OpenSuse o la de Arch, antes de hacer comentarios como "esta años luz de ser potencial material de distro seria", "A primera vista no avanzó nada respecto a KDE4.1 o 4.0", "Es realmente malo el producto"...

Si queres, venite a la Release Party de hoy (http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=1054640) y seguimos intercambiando opiniones ;)

Saludos!

pol666
January 30th, 2009, 06:34 AM
Viniendo de gnome, entiendo que no estes acostumbrado a elegir, pero podes ponerle un poco de voluntad.

:P pero en gnome hay variedad, jajaja, en kde4 todavia hay muy poco.

Hei Ku
January 30th, 2009, 02:05 PM
Aca hay una buena cantidad de temas para KDE4: http://kde-look.org/index.php?xcontentmode=9

Obviamente no se acerca a la cantidad que hay gnome o KDE3, pero es entendible por el tiempo que lleva cada uno. Igual, los temas son variados.

Aca hay un review sobre los nuevos features de KDE 4.2, desde las criticas mas comunes:
http://randomtechoutburst.blogspot.com/2009/01/kde-42-im-tired-of-pundits-heres-my.html

SLA_leandrin
January 30th, 2009, 04:05 PM
La verdad, instalé kde4 pero no me gustó ni un chiquito.

Las aplicaciones "K" parecen estar ligadas al gobierno además, lo cual no me simpatiza jejee.

Mas allá de eso, había decidido darle una chance al kde 4.2, pero lo instalé (en hardy) y sin embargo cuando trato de iniciar sesión sólo me aparece la pantalla negra (con todos los screenlets desparramados por cualquier lado). Posiblemente tenga q deshabilitar Compiz o algo así, pero ya eso no me gusta... alguna idea de que será?

pol666
January 30th, 2009, 06:03 PM
Lo mejor es no tener gnome y kde al mismo tiempo es un asco de lentitud todo despues.

Hei, hay pocos temas, los que vienen por default, el QTCurve, el Bespin y algun que otro muy muy feo. La mayoria que estan en kde looks son configs de esos engines.

La ventaja es que son muy configurables...El bespin esta muy bueno lo recomiendo.

Hei Ku
January 30th, 2009, 06:04 PM
Como hiciste para instalarlo en Hardy? No vi que hubieran paquetes disponibles, salvo para la 4.1
Y si, probablemente sea Compiz.

SLA_leandrin
January 30th, 2009, 06:15 PM
Como hiciste para instalarlo en Hardy? No vi que hubieran paquetes disponibles, salvo para la 4.1
Y si, probablemente sea Compiz.

Si tenés razón, seguí una guía por ahí pero era el 4.1

Igual, le deshabilité el Compiz pero sigue sin funcionar. Así q chau. Cuando salga Jaunty tal vez pruebe directamente Kubuntu a ver que onda...

pol666
January 30th, 2009, 06:31 PM
Leandro, los consejos son que pruebes directamente kubuntu, y si es con 4.2 mejor.

Yo ya habia dejado kde por el empaste que se me hizo con gnome, no recomiendo tener 2 escritorios.

Hei Ku
January 30th, 2009, 06:35 PM
Y la diferencia entre 4.1 y 4.2 es enorme. Sobre todo en cuanto a bugs.

SLA_leandrin
January 30th, 2009, 07:28 PM
Si si.
En estos días le voy a dar una probadita con KDE 4.2 y comento..

Después de todo KDE fue el primer escritorio que usé con Linux (Un SUSe ya no me acuerdo cual)... luego probé creo q casi casi todos. Me quedé con gnome por su relación funcionalidad - velocidad - capacidad de personalización. Pero como me gusta ir cambiando y probando, lo voy a instalar... cuando no tenga tanta fiaca y menos laburo.

Gracias muchachos, saludos!

PD: muchachos, a ver ustedes q saben, cual es la distro que mejor se adapta a KDE 4.2? Para no atarme con kubuntu que la verdad no me gusta mucho...

pol666
January 30th, 2009, 08:13 PM
Open Suse y Mandriva pero recomiendo Open Suse.

sartrejp
January 31st, 2009, 10:43 AM
Para ser sincero instalé KDe 4.2 lo probé y no me gustó, pero después de lo exagerado de tu post, me empezó a caer más simpático jeje. Me parece que no es para tanto.
Si creo que le falta un poco y que fue un cambio radical (de 3 a 4) y que como tal va a llevar críticas de los conservadores (yo no lo pude usar, media hora dando vueltas, no me acostumbré y me volví a gnome).
Aún así tiene cosas buenas y estéticamente es agradable (convengamos que el ubuntu "por defecto" no es algo que derrocha belleza), tanto es así que instalé kwin en ubuntu, lástima que me dio tantos dolores de cabeza andando que lo tuve que sacar, pero en definitiva, calculo que KDE avanzó y que Gnome 3 va a tener que hacer mucho para no quedarse atrás.

Hei Ku
February 1st, 2009, 12:02 AM
Un poco Off-Topic, para esos nerds de verdad.
Quién sabe por qué la versión 4.2 se llama "The Answer"? :D

pol666
February 1st, 2009, 05:22 AM
supongo que significara por todas las preguntas que nos hicimos muchos cuando usamos kde 4.0 xD

Los invito a ver mi analisis de 4.2 ;)

Hei Ku
February 1st, 2009, 02:14 PM
supongo que significara por todas las preguntas que nos hicimos muchos cuando usamos kde 4.0 xD

Nop. Entrega tu carnet de nerd a la salida, por favor. :D

Los invito a ver mi analisis de 4.2 ;)

Esta muy bien. Aunque me parece que minimizas el esfuerzo que significa portar una aplicacion de Qt3 a Qt4, pero es algo normal.

SLA_leandrin
February 1st, 2009, 05:00 PM
Un poco Off-Topic, para esos nerds de verdad.
Quién sabe por qué la versión 4.2 se llama "The Answer"? :D

Mmmmm

Será por ESTO (http://en.wikipedia.org/wiki/Answer_to_Life,_the_Universe,_and_Everything#Answe r_to_Life.2C_the_Universe.2C_and_Everything_.2842. 29) ??

Saludo!!:popcorn::popcorn:

pol666
February 1st, 2009, 05:04 PM
OH NO es mas nerd de lo que creia xD

Hei Ku
February 2nd, 2009, 02:28 AM
Mmmmm

Será por ESTO (http://en.wikipedia.org/wiki/Answer_to_Life,_the_Universe,_and_Everything#Answe r_to_Life.2C_the_Universe.2C_and_Everything_.2842. 29) ??

Saludo!!:popcorn::popcorn:

:popcorn:\\:D/=D>

Exactamente!

Y si, era bien nerd.

SLA_leandrin
February 2nd, 2009, 12:28 PM
El premio, reclamo mi premiooooooooooo !!!!!!!

Hei Ku
February 2nd, 2009, 10:17 PM
El premio, reclamo mi premiooooooooooo !!!!!!!

En la proxima juntada, te pago una cervecha. :D

felipelerena
February 3rd, 2009, 05:51 PM
No estas loco- KDE 4.2 es un desastre de hecho todo KDE 4 es un desastre.

Pero no por los bugs ni por la poca profesionalidad en que se lo plantearon... es una locura arriezgarse tanto de golpe.

Los cambios en el software libre son mas graduales que eso, los nerds somos muy maniaticos y nos ponemos nerviosos cuando nos cambian las cosas.

Todo esto mas alla de que KDE en general me parece una basofia y correria por los campos de la mano entre las flores con GNOME. JAJAJAJAJA

Kabezon
February 4th, 2009, 12:12 AM
Una bazofia? xD jaja A mí KDE jamás me gustó mucho... Dejando Amarok y K3B de lado, las demás aplicaciones no me parecen la gran cosa... El menú me parece menos práctico que el de Gnome. Todos los chiches de KDE no me atraen para nada. Será innovador y toda la cosa, pero con el simple menú de Gnome y un par de applets soy más feliz :P

Hei Ku
February 4th, 2009, 12:28 AM
No estas loco- KDE 4.2 es un desastre de hecho todo KDE 4 es un desastre.

Pero no por los bugs ni por la poca profesionalidad en que se lo plantearon... es una locura arriezgarse tanto de golpe.

Los cambios en el software libre son mas graduales que eso, los nerds somos muy maniaticos y nos ponemos nerviosos cuando nos cambian las cosas.

Una advertencia por incitar a un flame war, la otra por cobarde, y la tercera por maniatico :D

Y hablando en serio, sé con qué onda me lo decís, pero otros no. No me .... hagas la vida difícil, dale? ;)

correria por los campos de la mano entre las flores con GNOME. JAJAJAJAJA

El tema Fluffy Bunny lo hicieron para vos, entonces. jejejeje

atari130xe
February 8th, 2009, 01:11 AM
Kde me parece lindo tmb pero me acostumbré tanto a Gnome (empecé con Ubuntu) que no me "hallo" con KDE, de todas maneras me gusta su estetica, me vuelvo loco con algunos comandos, porque varian de Ubuntu Kubuntu y me bajé Kubuntu 8.10 y lo probe el tema es que el sonido me suena como un Winco viejo no se porqué, pero bueno, no me disgusta KDE en si.:D

faktorqm
February 9th, 2009, 12:50 AM
Yo todavia no puedo hablar por que el ultimo kde que use fue en red hat 6 al red hat 9. Ahora que vienen cambios de hardware voy a probar kde 4.2 (yo no quiero iniciar un flame war, pero ya lo dije una vez, los que saben de verdad usan kde) y les cuento que onda, la verdad prefiero que se solucionen un toque mas los bugs y poder reportar los que queden, pero en el dia a dia necesito algo minimamente estable. De ultima pruebo primero 3.5 y listo, no?
Salu2!!!!!

clasificado
February 11th, 2009, 02:31 AM
Creo que no se puede agregar nada mas a un thread que empezó patas para arriba :lolflag:

Kde4 está muy verde todavía, y aún así tiene un avance impresionante.

kopete, kmail y koffice, los usaba todos los dias. Lamento que todavía no estén, pero tampoco es software-moco-de-pavo, especialmente por koffice (el resto no :))

Linux tiene fama de rebeldía y hacking pero al mismo tiempo muestran la faceta maricona donde cualquier intención de romper con la estructura actual es blanco facil para encontrarle:
- o todas las similitudes a las iniciativas privativas, aún si son forzadas.
- o todas las novedades, aún si son iniciativas privativas

Muy poco de un término intermedio

Relamente es una comunidad bien variada la de linux, che

clasificado

pol666
February 11th, 2009, 06:58 AM
kopete si esta eh.

SLA_leandrin
February 15th, 2009, 06:19 PM
Open Suse y Mandriva pero recomiendo Open Suse.

Bueno, siguiendo tu recomendación instalé openSUSE 11.1 en mi notebook, con KDE 4.1, que luego actualicé inmediatamente a 4.2

Hace mucho no usaba KDE, pero la verdad es que estoy muy conforme por ahora. Pensé que no me iba a gustar ni la funcionalidad ni la estética, pero hasta ahora me gustan ambas. Una sóla cosa nada mas, al instalar el Google earth 5.0 se me corrompió el networkmanager por no se que librerías que corrompió el google earth. Lamentablemente! por mi inutilidad no pude resolverlo así que reinstalé.

Ahora estoy usando openSUSE como sistema base. Lo seguiré probando, pero estoy muy conforme.

Saludos!!

PD: Por cierto, kopete es malísimo. Instalé pidgin mucho mejor, y kaffeine es intolerable, pero se soluciona instalando VLC. Por otro lado, hice andar bien la webcam con skype, a diferencia de ubuntu 8.10

pol666
February 16th, 2009, 01:35 AM
Si te fijas en mi analisis que hice de dicho sistema, Mencione mi desagrado con el sistema de paquetes, y las dependencias, La forma de resolver dependencias que tiene Suse no es de las mas practica y ahi capaz que se rompio algo, Hace casi 2 semanas que estoy con el y estoy bastante contento :D..

para IM uso emesene, para videos VLC tambien