Page 1 of 2 12 LastLast
Results 1 to 10 of 16

Thread: Antes de empezar quiero evacuar un par de dudas

  1. #1
    Join Date
    Jun 2008
    Beans
    387

    Antes de empezar quiero evacuar un par de dudas

    buenas, mi nombre es juan, soy de bs as...

    les cuento, mi pc es una amd duron de 850mhz con 256 de ram. no se que mother tengo. tambien tengo en la pc una placa de video nvidia mx6400 y una placa de sonido crestive 5.1

    el otro dia me baje el ubuntu de escritorio y lo corri desde el cd para ver que onda y me gusto y tengo ganas de instalarlo sin borrar el windows 2000 todavia...

    empiezo con las preguntas:

    1- ¿como se instalan drivers de los componentes de hardware? ya sea placa de video y de audio. Porque yo tengo hecho un cableado en casa desde la pc hasta la tele y tengo configurada la placa con "dual monitor" o algo asi, o sea tengo el lado derecho del monitor extendido a la tele configurada la segunda pantalla en 640*480 para ver pelis desde la pc.
    cuando corri el ubuntu desde el cd no me reconocio esa configuracion y queria saber si era posible...

    2- no me quedo del todo claro si ya esta solucionado el tema de los formatos de disco rigido. tengo 2 discos rigidos. 1 de 80gb partido en 2 y otro de 20gb que uso como destino de descargas. todas la particiones etsan formateadas en NTFS. deberia pasarlas a FAT32? ¿o ya no hay drama con eso?

    3- ¿que onda ubuntu y los juegos?

    muchas gracias de antemano!

    salud!



  2. #2
    Join Date
    Jun 2006
    Location
    Buenos Aires, Argentina
    Beans
    686
    Distro
    Kubuntu 8.04 Hardy Heron

    Re: Antes de empezar quiero evacuar un par de dudas

    Vamos por partes como dijo Jack

    1) Salvo para la placa de video todos los "drivers" se instalan automaticamente. Es decir, cuadno vos pones el cd y ves el escritorio de ubuntu asi te va a quedar la pc cuando lo instales. Sin embargo, el driver para la placa de video nvidia que se instala por default no trae acelearcion OpenGL, por lo que no vas poder ir lejos en el tema de juegos. Por lo tanto te recomiendo instalar los drivers de Nvidia que se puede hacer haciendo un par de clics: System -> Administration -> Restricted Drivers

    2) No creo que haya problemas en el tema con NTFS pero tampoco soy un gran usuario de Windows, asique estaria mejor que alguien te responda.

    3) Hay varios juegos libres que la rompen, y si aun sos adicto a los juegos de Windows, podes usar el Wine para correrlos desde Windows.

  3. #3
    Join Date
    Nov 2007
    Location
    Argentina
    Beans
    62
    Distro
    Ubuntu 7.04 Feisty Fawn

    Re: Antes de empezar quiero evacuar un par de dudas

    Por cuestiones laborales (para probar programas) y de estudio debo mantener una particion con win nativo, asi que puedo ampliarte la respuesta del compañero:

    2) No hay dramas en cuanto a particiones NTFS, hasta 7.04 creo que podias leer pero no escribir de forma predeterminada, necesitabas instalar algo. A partir de 7.10 ya se puede hacer de una, no hay dramas.

    Suerte!

  4. #4
    Join Date
    Mar 2007
    Beans
    531

    Re: Antes de empezar quiero evacuar un par de dudas

    Quote Originally Posted by granjero View Post
    1- ¿como se instalan drivers de los componentes de hardware? ya sea placa de video y de audio. Porque yo tengo hecho un cableado en casa desde la pc hasta la tele y tengo configurada la placa con "dual monitor" o algo asi, o sea tengo el lado derecho del monitor extendido a la tele configurada la segunda pantalla en 640*480 para ver pelis desde la pc.
    cuando corri el ubuntu desde el cd no me reconocio esa configuracion y queria saber si era posible...


    Como te dijeron antes, los drivers se instalan todo por defecto. Si tenés la suerte de que las marcas de tus componentes hayan liberado los drivers, todo funciona perfectamente. Pero, por ejemplo, sé que los componentes Nvidia con el driver que te instala Ubuntu por defecto podés hacer todo,pero no tenés la aceleración gráfica. Es decir, no es que no vas a ver nada o no va a funcionar, simplemente va a faltar instalar el drivar que da Nvidia (se instala fácil como dijo Tzulberti) y listo.

    Para tener dual monitor,o como tenés vos con la tele, existen millones de tutoriales en internet: http://www.ubuntugeek.com/dual-monit...th-nvidia.html , http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=221174 , http://useopensource.blogspot.com/20...rs-nvidia.html, etc, Así que no te preocupes, además según tengo entendido, Nvidia tiene un panel de control en el que podrías configurarlo gráficamente sin problemas.







    Quote Originally Posted by granjero View Post

    2- no me quedo del todo claro si ya esta solucionado el tema de los formatos de disco rigido. tengo 2 discos rigidos. 1 de 80gb partido en 2 y otro de 20gb que uso como destino de descargas. todas la particiones etsan formateadas en NTFS. deberia pasarlas a FAT32? ¿o ya no hay drama con eso?
    Yo tengo 3 prticiones, una con Windows en NTFS, y dos de linux en EXT3, una para los "programas" ("/"), y otra para mis archivos y mi configuración ("/home").
    En linux podés montar, leer y escribir perfectamente en la partición de Windos.
    En Windows tenés que instalar el Ext2fsb para poder hacerlo andar y leer las particiones de Linux.

    Imaginate que yo comparto "Mis documentos" en Windows, con mi "Home" en Linux, es decir que es la misma partición y la misma carpeta, y funciona todo bien tanto en Linux como en Windows, y puedo formatiar sin problema las otra sparticiones sin perder ningúin dato mio.





    Quote Originally Posted by granjero View Post
    3- ¿que onda ubuntu y los juegos?

    muchas gracias de antemano!

    salud!


    Esta no te puedo decir mas que 2 cosas:
    1. Mi primo de 7 años está encantadísimo con Linux por todos los juegos que le instalé y que le enseñé como instalar desde www.ubuntugames.com. Es decir, si no conocés ningún juego y no tenés preferencia y solo te gusta jugar, vas a quedar encantado (creeme, mi tio se sorprendió por juegos FPS nativos de linux aun conociendo los de Windows)

    2.Si tenés preferencia por juegos en particular, lo más recomendable es que ya que te va sa quedar con Windows los jueges allí. Aunque, repitiendo lo que dije hace poco en otro post, un amigo con Linux lo configuró de tal forma de que los juegos andan mucho mejor en Linux que en Windows, aún así emulandolos.

    Es decir,si tenés ganas de ponerte y hacerlo andar, es posible que puedas correr todos tus juegos en Linux, pero tenés que saber bastante y tener ganas de hacerlo.



    Espero que te sirva, Saludos y suerte

  5. #5
    Join Date
    Feb 2008
    Location
    Capital Federal
    Beans
    239
    Distro
    Ubuntu 10.04 Lucid Lynx

    Re: Antes de empezar quiero evacuar un par de dudas

    Yo quiero agregar que si realmente te interesa jugar a tus juegos de windows, lo más sano es que lo conserves con un dual boot. Hasta ahora, por más que le puse empeño, Wine me decepcionó bastante. No sé, fijate, pero por algo existe cedega y ni con ese corren TODOS...

    Ahora, si es como dice Valucha, te interesa jugar así por jugar sin tener antiguos favoritos, con los juegos libres vas a andar bastante bien. No esperes, eso si, mucha profundidad en los juegos. Nada de historias épicas ni tramas complejas. Pensá más bien en FPSs on line, estrategia con solo un par de equipos, emuladores, clones de juegos comerciales... esas cosas... Por lo menos es lo que encontré yo.
    you can walk on the left side of the road, and be safe. You can walk on the right side of the road, and be safe. But walk in the middle of the road, sooner or later... squish, like a grape.

  6. #6
    Join Date
    Jun 2008
    Beans
    387

    Re: Antes de empezar quiero evacuar un par de dudas

    muchas gracias a todos por responder! todavia no instale y creo que hasta el domingo o lunes de la semana que viene no lo haga pero siguen surgiendo dudas...

    el dual boot surge como opcion durante la instalacion?

    o sea, booteo con el cd y me da un par de opciones, ahora no las recuerdo todas pero ninguna es instalar con dual boot o similar.

    hay que poner instalar y despues me preguntara que deseo hacer???

    si no tendre que leer donde esta el dual boot!
    gracias gente vuelvo a trabajar!

    salud!

  7. #7
    Join Date
    Feb 2008
    Location
    Capital Federal
    Beans
    239
    Distro
    Ubuntu 10.04 Lucid Lynx

    Re: Antes de empezar quiero evacuar un par de dudas

    El dual boot surge de la siguiente manera. Ponele que vos tenés instalado windows. Bueno, para que te funcione el dual boot, simplemente tenés que instalar el Linux en una nueva partición. Es decir, en el momentoen que Linux te pregunte dónde lo querés instalar, tenés que seleccionar una partición de tu disco rígido en la cual NO ESTÉ INSTALADO WINDOWS.

    Si bien Ubuntu te permite particionar durante la instalación, a mí me trajo problemas de esa manera, y creo que no hice nada mal. En mi opinión lo mejor que podés hacer es reparticionar tu rígido (si es que no lo tenés ya particionado) DESDE WINDOWS, con un programa del estilo del PARTITION MAGIC.

    Cualquier cosa, seguí preguntando!

    ¡Saludos!
    you can walk on the left side of the road, and be safe. You can walk on the right side of the road, and be safe. But walk in the middle of the road, sooner or later... squish, like a grape.

  8. #8
    Join Date
    Jun 2008
    Beans
    387

    Re: Antes de empezar quiero evacuar un par de dudas

    yo tengo un disco rigido de 80gb partido en dos

    una de 12gb en ntfs donde esta el w2k y esta es en la que quiero instar ubuntu. le quedan 7,5gb libres.

    en la otra particion de 68gb estan mis documentos. y tabien hay un segundo disco rigido de 20gb que es el destino de todas las decargas...

    parto el disco donde esta la instalacion de windows?


    salud y gracias!


  9. #9
    Join Date
    Feb 2007
    Location
    Melbourne
    Beans
    799
    Distro
    Kubuntu 8.04 Hardy Heron

    Re: Antes de empezar quiero evacuar un par de dudas

    No creo que sea una buena idea usar NTFS. Yo prefiero usar el sistema Ext3, instalando en Windows los drivers necesarios para que Window lo lea.

  10. #10
    Join Date
    Jul 2007
    Location
    Buenos Aires, Argentina
    Beans
    2,745

    Re: Antes de empezar quiero evacuar un par de dudas

    NTFS no se puede hacer el kernel. Y tampoco es recomendable usarlo para el /home (el equivalente a Mis documentos).

Page 1 of 2 12 LastLast

Bookmarks

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •