Hola Gabriel. Veo que ya te han respondido prácticamente tooodas tus dudas, pero igual hay que hacerte algunas aclaraciones.
Windows y GNU-Linux manejan de forma muy diferente los recursos del sistema. La diferencia entre 64 bits y 32 bits la verdad no la conozco, pero más porque no la probé. Igualmente, mi punto es que aunque uses 32 bits y no tengas tu compu al máximo exponente va a andar rápido y más rápido que en Windows si tenés todos los componentes correctamente reconocidos.
Los drivers en Ubuntu se te instalan con la instalación, generalmente no hace falta hacer nada más, pero, como Linux siempre te avisa que un programa/driver/etc es propietario (es decir que el codigo no es abierto) antes de instalarlo hay drivers que no te los "instala"por defecto, pero en su lugar, apenas inicias la compu después de la instalación te pregunta amablemente si querés instalarlos o no, vos le ponés qye sí y funcionan de maravilla. Pasa con los drivers de las tarjetas gráficas Nvidia, y algunas cosas Wifi de Intel.
Hay veces, sin embargo, que los drivers pueden no funcionar correctamente (y esto es culpa pura y exclusivamente de las empresas que no liberan sus códigos), y a mi me ha pasado con placas de sonido High definition de Intel o de Realtek, pero no te preocupes, como hay taaanta gente con esas placas y con ese problema, ya está resuelto, y además hay mucha información, eso es lo bueno de usar distribuciones como Ubuntu, tienen muchoppúblico, por ende muchos problemas, muchas soluciones y mucha ayuda. Y. como dijiste que toda tu compu era INTEL, al ser una marca muy conocida, implica que mucha gente lo tenga y entonces tus problemas ya deben estar resueltos (si es que los tenés).

Con respecto a enchular tu escritorio, hay miles de páginas: www.gnome-look.org (si te instalas Ubuntu), www.kde-look.org(si te gusta kubuntu) o www.xfce-look.org (si te gusta xfce).. También hay en: www.deviantart.com, art.gnome.com, www.customize.org y millones de blogs al respecto... Podés fijarte en un thread que se llama "como se ve tu SO?" y ahi ponemos fotos de nuestros esscritorios y los nombres de las cosas que usamos, así te las podés bajar.

Mucha suerte con Linux ...
Saludos