Page 1 of 2 12 LastLast
Results 1 to 10 of 13

Thread: Preguntas un poco pelotudas

  1. #1
    Join Date
    Nov 2006
    Location
    Olivos
    Beans
    272
    Distro
    Ubuntu 13.04 Raring Ringtail

    Preguntas un poco pelotudas

    Hola, anoche instale Kubuntu (edgy) por primera vez. Jamas en mi vida use un SO Linux o Unix, aunque tengo bastante experiencia con DOS/Windows. Estuve jugando un poco, haciendo pruebas, instale Automatix 2 y el desktop Gnome entre otras cosas. Pero no puedo hacer andar un par de cuestiones:

    1) Como hago para configurar el teclado cosa que si trato de poner acentos no me queden "as´i"?

    2) Tengo que alinear mi impresora (una Laserjet 5l vieja pero eficiente), y segun leo en linuxprinting.org el driver recomendado es HPLIP. Ahora, lo tengo bajado en un archivo .run, como lo ejecuto? O lo instalo como driver? La impresora ya anda, pero me interesan las herramientas de mantenimiento.

    3) Como hago para formatear y particionar mi segundo disco? Anoche quise instalar Windows XP, pero el turro no reconocia sus propias particiones. Entonces me canse e instale Kubuntu (prueba de que cualquier infeliz puede instalar una distro como esta sin mucho drama, por lo menos fue mas facil que Windows). Usar un diskette booteable no puedo, porque mi disketera hace años que no funciona (salvo para juntar polvo).

    4) Tengo entendido que cuando instale WinXP voy a tener que reinstalar grub para poder elegir desde que disco bootear. Como lo hago?

    Gracias

  2. #2
    Join Date
    Nov 2006
    Location
    Olivos
    Beans
    272
    Distro
    Ubuntu 13.04 Raring Ringtail

    Re: Preguntas un poco pelotudas

    Revisando en Synaptic, veo que el paquete HPLIP ya esta instalado, pero no se como hacer para usarlo. Alguien tiene alguna idea?

  3. #3
    Join Date
    Sep 2006
    Beans
    Hidden!
    Distro
    Gutsy Gibbon Testing

    Re: Preguntas un poco pelotudas

    http://www.ubuntuforums.org/showthread.php?t=184838

    quizas eso te sirva, es para impresoras hp
    como no tengo impresora, no tengo idea de si sirve o no
    suerte.

  4. #4
    Join Date
    Mar 2006
    Beans
    2,423

    Re: Preguntas un poco pelotudas

    Quote Originally Posted by Hex_Mandos View Post
    Hola, anoche instale Kubuntu (edgy) por primera vez. Jamas en mi vida use un SO Linux o Unix, aunque tengo bastante experiencia con DOS/Windows. Estuve jugando un poco, haciendo pruebas, instale Automatix 2 y el desktop Gnome entre otras cosas. Pero no puedo hacer andar un par de cuestiones:

    1) Como hago para configurar el teclado cosa que si trato de poner acentos no me queden "as´i"?

    2) Tengo que alinear mi impresora (una Laserjet 5l vieja pero eficiente), y segun leo en linuxprinting.org el driver recomendado es HPLIP. Ahora, lo tengo bajado en un archivo .run, como lo ejecuto? O lo instalo como driver? La impresora ya anda, pero me interesan las herramientas de mantenimiento.

    3) Como hago para formatear y particionar mi segundo disco? Anoche quise instalar Windows XP, pero el turro no reconocia sus propias particiones. Entonces me canse e instale Kubuntu (prueba de que cualquier infeliz puede instalar una distro como esta sin mucho drama, por lo menos fue mas facil que Windows). Usar un diskette booteable no puedo, porque mi disketera hace años que no funciona (salvo para juntar polvo).

    4) Tengo entendido que cuando instale WinXP voy a tener que reinstalar grub para poder elegir desde que disco bootear. Como lo hago?

    Gracias
    1) no se...

    2) si podes hablar ingles, podes probar mi guia sobre la instalacion de impresoras HP. Buscala en mi firma.

    3) Primero, debemos saber como esta conectado tu segundo disco a tu computadora. Dime que dice el terminal (Kmenu > System > Konsole) cuando tipeas:
    Code:
    sudo fdisk -l
    4) Yo sugiero que instales windows primero, y despues kubuntu. usando el cd "live" de kubuntu, andate a Kmenu > System > QtParted

    es un programa que particiona tu disco como quieras. ahi, particiona tu disco para que tengo una particion de NTFS (windows) y uno para ext 3 (kubuntu)
    Last edited by user1397; December 4th, 2006 at 05:05 AM.

  5. #5
    Join Date
    Nov 2006
    Location
    Olivos
    Beans
    272
    Distro
    Ubuntu 13.04 Raring Ringtail

    Re: Preguntas un poco pelotudas

    Gracias! Lei el post, pero el problema sigue: no encuentro manera de usar el HPLIP. La impresora ya la configure, anda. Pero la tengo que alinear, para lo que necesito el programita de mantenimiento. Lo bajaria para windows, pero como no quiere dejarse instalar estoy un poco jodido.

    (Edit: la respuesta era para lavaramano)

    Gracias erik, el fdisk me da esto:

    Disco /dev/hdb: 120.0 GB, 120034123776 bytes
    255 cabezas, 63 sectores/pista, 14593 cilindros
    Unidades = cilindros de 16065 * 512 = 8225280 bytes

    Disposit. Inicio Comienzo Fin Bloques Id Sistema
    /dev/hdb1 1 2612 20980858+ 7 HPFS/NTFS
    /dev/hdb2 2613 14592 96229350 f W95 Ext'd (LBA)
    /dev/hdb5 2613 14592 96229318+ e W95 FAT16 (LBA)


    Disco /dev/hdb: 120.0 GB, 120034123776 bytes
    255 cabezas, 63 sectores/pista, 14593 cilindros
    Unidades = cilindros de 16065 * 512 = 8225280 bytes

    Disposit. Inicio Comienzo Fin Bloques Id Sistema
    /dev/hdb1 1 2612 20980858+ 7 HPFS/NTFS
    /dev/hdb2 2613 14592 96229350 f W95 Ext'd (LBA)
    /dev/hdb5 2613 14592 96229318+ e W95 FAT16 (LBA)

    El disco en el que quiero instalar windows es el hdb.

    Sobre el orden de instalacion, hubiera instalado windows antes, pero no reconocia las particiones sin darme una opcion de que hacer. Por eso queria tener instalado algun SO para formatear el disco, cosa que despues Windows no diera error.
    Last edited by Hex_Mandos; December 4th, 2006 at 01:49 AM.

  6. #6
    Join Date
    Apr 2006
    Location
    Buenos Aires, Argentina
    Beans
    Hidden!

    Re: Preguntas un poco pelotudas

    off topic: que es tu "signatura"?
    My website: http://www.felipelerena.com.ar
    Member of Argentina LoCo Team.

  7. #7
    Join Date
    Sep 2006
    Beans
    Hidden!
    Distro
    Gutsy Gibbon Testing

    Re: Preguntas un poco pelotudas

    @felipelerena: signatura = signature = firmita, lo que sea. se entendio.

    @hex_mandos: el link que te pase es la guia que tiene erik1397 en su 'firma', asi que el sabria mejor que yo los pasos a seguir

    saludos

  8. #8
    Join Date
    Feb 2006
    Location
    Argentina
    Beans
    617

    Re: Preguntas un poco pelotudas

    Quote Originally Posted by Hex_Mandos View Post

    3) Como hago para formatear y particionar mi segundo disco? Anoche quise instalar Windows XP, pero el turro no reconocia sus propias particiones. Entonces me canse e instale Kubuntu (prueba de que cualquier infeliz puede instalar una distro como esta sin mucho drama, por lo menos fue mas facil que Windows). Usar un diskette booteable no puedo, porque mi disketera hace años que no funciona (salvo para juntar polvo).
    Instala el gparted que es como el partition magic y lo hace graficamente desde ahi (no se si vas a querer andar jugando con los discos desde la consola si no estas acostumbrado).
    Podes buscarlo en synaptic o con el comando:
    Code:
    sudo aptitude install gparted
    Te va a agregar un item en el menu.


    Quote Originally Posted by Hex_Mandos View Post
    4) Tengo entendido que cuando instale WinXP voy a tener que reinstalar grub para poder elegir desde que disco bootear. Como lo hago?
    Windows te va a sobreescribir el MBR al instalar.
    Te diria que antes de instalar windows te bajes un LiveCD de ubuntu.
    Si te manejas bien con el ingles, aca tenes como restaurarlo:
    https://help.ubuntu.com/community/Re...tallingWindows

    Si no te manejas bien, cuando hayas instalado windows, volve y hacemos juntos un paso por paso.


    Suerte!

  9. #9
    Join Date
    Nov 2006
    Location
    Olivos
    Beans
    272
    Distro
    Ubuntu 13.04 Raring Ringtail

    Re: Preguntas un poco pelotudas

    El foro me estaba dando algunos problemas para loguearme, asi que no pude responder antes.

    Ya solucione practicamente todos los problemas. Windows no queria saber nada con instalarse en el slave, asi que tuve que formatear de vuelta el disco master para mandar a Windows ahí. De paso aproveche para jugar un poco con las particiones (la primera vez las hice automaticamente). Igualmente, hoy tuve que instalar Ubuntu un par de veces mas por quilombos que armé tratando de configurar la placa de video (reventé el X, aparentemente, asi que recibía un error similar a la pantalla azul de la muerte de Windows). Ubuntu tiene mi record de "Sistema Operativo instalado mas veces en un lapso de 24 horas", lo que no está mal si pensamos que la instalación es verdaderamente mas user-friendly que la de Windows.

    Con el teclado me resigné, y pasé al layout America Latina (a secas). No es exactamente el mismo que tengo (el mío es el segundo de la lista), pero me deja usar tildes, lo que se me hace fundamental.

    Lo único que me falta es el tema de la impresora. El tema no es el driver (se instala facilísimo, hay miles de impresoras como esta dando vueltas todavía, es muy barata), sino la "caja de herramientas" que incluye el programita para alinear el toner. Me fijé si HP la tiene en su sitio para Windows (para algo tiene que servir, no?), y tampoco la encuentro. Es un pequeño quilombito, esta la compré usada y no recuerdo si alguna vez tuve los drivers originales. Voy a tener que revisar las cajas viejas.

    Gracias por la ayuda, gente.

  10. #10
    Join Date
    Jun 2005
    Location
    Buenos Aires, Argentina
    Beans
    186
    Distro
    Gutsy Gibbon Testing

    Re: Preguntas un poco pelotudas

    respecto a la impresora, creo q hay un paquete q viene con las utilidades de HP!

    y si reventaste el Xorg no haace falta reinstalar, no sabes las veces q me paso, generalmente solo basta con reconfigurar el paquete o editar desde la consola lo q cambiaste. Para esto ultimo usas "sudo nano /etc/X11/xorg.conf" y ahi cambias todo
    Ubuntu Linux User Group Argentina: http://www.uluga.com.ar/
    lovely Argentinian user of ubuntu

Page 1 of 2 12 LastLast

Bookmarks

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •