Page 1 of 3 123 LastLast
Results 1 to 10 of 25

Thread: Necesito guía para instalación

  1. #1
    Join Date
    Aug 2007
    Location
    Gran Buenos Aires-Arg.
    Beans
    776
    Distro
    Ubuntu 18.04 Bionic Beaver

    Necesito guía para instalación

    Hola a todos,

    Tengo un disco de 500 Gb donde está instalado Ubuntu 12.04 y otro disco donde está instalado Windows XP.
    Como el disco de XP está dañado, quiero re- instalar Windows en donde está Ubuntu.
    Siempre se habla de instalar Ubuntu despues de Windows, pero aquí sería alrevés.
    Quisiera me digan cuál es la situación.
    En el disco donde está Ubuntu están ocupadas las 4 particiones primarias y me han comentado que Windows debe instalarse en una primaria.
    Otra cosa que me dijeron que Windows tiene que instalarse en la primera partición primaria, pero un amigo me dijo que eso no era fundamental, que podía instalarse en cualquier particion primaria. Dijo que se podría eliminar Swap y me quedaría una primaria libre y Swap pasaría a una partición secundaria.

    Tengo mas de 300 Gb "sin asignar" por lo que no tendría problemas de espacio.

    El Grub se recuperaría con el SuperGrub2 que tengo en un CD.

    Agradecería una contestación lo más urgente posible, ya que temo que el disco dañado no me funcione más, ya que me está trayendo problemas de arranque.

    Desde ya muchas gracias.

  2. #2
    Join Date
    May 2007
    Location
    Buenos Aires - Argentina
    Beans
    3,661
    Distro
    Xubuntu 12.04 Precise Pangolin

    Re: Necesito guía para instalación

    Lo primero que haria en tu lugar es hacer backup de la particion Windows (idealmente un clonado seria tal vez lo mas practico).
    Creo que antes de sugerir como hacer lo que queres hacer, seria importante saber como tenes particionado el disco, mas alla de tus comentarios. Para ello podes abrir una consola/temrinal e ingresar
    Code:
    sudo fdisk -l
    pegando la salida para que la podamos ver.
    A partir de ello veriamos que seria opciones hay.
    Guillermo Lisi
    ----------------
    Minds are like parachutes. They only function when they are open.

  3. #3
    Join Date
    Aug 2007
    Location
    Gran Buenos Aires-Arg.
    Beans
    776
    Distro
    Ubuntu 18.04 Bionic Beaver

    Re: Necesito guía para instalación

    Hola Guillermo Lisi, gracias por contestar.

    Lo que me pedís:
    Disco /dev/sda: 41.1 GB, 41110142976 bytes
    255 cabezas, 63 sectores/pista, 4998 cilindros, 80293248 sectores en total
    Unidades = sectores de 1 * 512 = 512 bytes
    Tamaño de sector (lógico / físico): 512 bytes / 512 bytes
    Tamaño E/S (mínimo/óptimo): 512 bytes / 512 bytes
    Identificador del disco: 0x4f744f74

    Dispositivo Inicio Comienzo Fin Bloques Id Sistema
    /dev/sda1 * 63 77288714 38644326 7 HPFS/NTFS/exFAT
    /dev/sda2 77288715 80292869 1502077+ 5 Extendida
    /dev/sda5 77288778 80292869 1502046 7 HPFS/NTFS/exFAT

    Disco /dev/sdb: 500.1 GB, 500107862016 bytes
    255 cabezas, 63 sectores/pista, 60801 cilindros, 976773168 sectores en total
    Unidades = sectores de 1 * 512 = 512 bytes
    Tamaño de sector (lógico / físico): 512 bytes / 512 bytes
    Tamaño E/S (mínimo/óptimo): 512 bytes / 512 bytes
    Identificador del disco: 0x00042355

    Dispositivo Inicio Comienzo Fin Bloques Id Sistema
    /dev/sdb1 2048 3905535 1951744 83 Linux
    /dev/sdb2 3905536 33202175 14648320 83 Linux
    /dev/sdb3 33202176 169920511 68359168 83 Linux
    /dev/sdb4 169920512 175779839 2929664 82 Linux swap / Solaris

    Un amigo me comentó que tal vez gparted no querría clonar Windows por estar el disco dañado. A lo mejor vos me indicás otro programa para clonar, si hay que usar ese método, y no habría problemas.

    Espero noticias y gracias.

  4. #4
    Join Date
    May 2007
    Location
    Buenos Aires - Argentina
    Beans
    3,661
    Distro
    Xubuntu 12.04 Precise Pangolin

    Re: Necesito guía para instalación

    Gparted no clonara ese disco porque ese utilitario no clona, solo gestiona y administra particiones.

    De minima asegurate de copiar lo que este en Documents and settings/<tu_usuario> (o todo Documents and settings, si tenes lugar donde copiar).

    Y si en lugar de trabajar con las particiones del disco de 500Gb virtualizas Windows dentro de Ubuntu ?
    Habitualmente que uso le das a esa maquina con Windows ?

    Edit: Ventajas de correr Windows virtualizado:
    No necesitas modificar las particiones del disco de 500Gb (con el trabajo y demora que ello significa).
    Podes contar con los tus mismos archivos que estan en Mis documentos, por ejemplo, en tu /home y verlos tanto desde Ubuntu como desde Windows, en forma totalmente transparente y directa.
    No vas a necesitar correr update-grub luego de instalar Windows (cosa que es obligatoria cada vez que instalas Windows en una maquina con dual-boot).
    Podras correr Ubuntu y Windows en forma simultanea

    Desventajas (posibles):
    No podras usar juegos o aplicaciones que requieran aceleracion grafica de video en forma nativa.
    Last edited by guillermolisi; June 18th, 2013 at 09:07 PM.
    Guillermo Lisi
    ----------------
    Minds are like parachutes. They only function when they are open.

  5. #5
    Join Date
    Aug 2007
    Location
    Gran Buenos Aires-Arg.
    Beans
    776
    Distro
    Ubuntu 18.04 Bionic Beaver

    Re: Necesito guía para instalación

    Cuando hablás de virtualizar a qué programa te referís ? No será Wine no? Porque nunca lo pude utilizar ni me gusta.

    Qué uso le doy a Windows? pues no mucho realmente. Lo tengo para cuando tengo algun problema con la impresora(en Ubuntu no puedo ver el nivel de tinta por ejemplo o ejecutar algún trabajo de mantenimiento. Tengo una Epson Stylus C_79.) Tambien para jugar a veces, ya que reconozcamos que Ubuntu no tiene tan buenos juegos y gráfica. Tambien cuando tengo algún problema con la conexión ADSL. En fin, lo tengo como "repuesto" digamos. A veces me ha sacado de problemas cuando se me empacó Ubuntu o el disco.
    No tengo cosas importantes pero no quiero prescindir de él por lo que te acabo de mencionar.

    "No podras usar juegos o aplicaciones que requieran aceleracion grafica de video en forma nativa. "
    Qué quiere decir en forma nativa?

    El resto me parece bastante tentador.

    Espero tus noticias y gracias
    Last edited by Vero1; June 18th, 2013 at 09:49 PM.

  6. #6
    Join Date
    Aug 2007
    Location
    Gran Buenos Aires-Arg.
    Beans
    776
    Distro
    Ubuntu 18.04 Bionic Beaver

    Re: Necesito guía para instalación

    Perdón me olvido de algo.
    Si virtualizo Windows dentro de Ubuntu, se hace en base al disco donde está ahora o sea el disco queda como está pero no se usa en forma directa?
    En tal caso, qué pasa con los sectores dañados y que según información SMART que me pidió mi amigo están justamente donde está instalado Windows?

    Gracias

  7. #7
    Join Date
    May 2007
    Location
    Buenos Aires - Argentina
    Beans
    3,661
    Distro
    Xubuntu 12.04 Precise Pangolin

    Re: Necesito guía para instalación

    Quote Originally Posted by Vero1 View Post
    Cuando hablás de virtualizar a qué programa te referís ? No será Wine no? Porque nunca lo pude utilizar ni me gusta.

    Qué uso le doy a Windows? pues no mucho realmente. Lo tengo para cuando tengo algun problema con la impresora(en Ubuntu no puedo ver el nivel de tinta por ejemplo o ejecutar algún trabajo de mantenimiento. Tengo una Epson Stylus C_79.) Tambien para jugar a veces, ya que reconozcamos que Ubuntu no tiene tan buenos juegos y gráfica. Tambien cuando tengo algún problema con la conexión ADSL. En fin, lo tengo como "repuesto" digamos. A veces me ha sacado de problemas cuando se me empacó Ubuntu o el disco.
    No tengo cosas importantes pero no quiero prescindir de él por lo que te acabo de mencionar.

    "No podras usar juegos o aplicaciones que requieran aceleracion grafica de video en forma nativa. "
    Qué quiere decir en forma nativa?

    El resto me parece bastante tentador.

    Espero tus noticias y gracias
    Ok.
    Considerando esa utilizacion tengo que decirte que si usas Windows virtualizado vas a depender de que Ubuntu funcione para que Windows funcione. Ejemplo: Si tenes problemas con la conexion ADSL y queres verificar si Windows se conecta, Ubuntu debera funcionar y poder conectarse a Internet.

    La virtualizacion se logra a traves de software tal como VirtualBox, para mencionar uno, y lo que se obtiene es una maquina virtual, una pequeña PC que se "arma" reservando algunos recursos de hardware y compartiendo otros, cada vez que inicias esa maquina virtual.
    Ejemplo: Si tu PC posee 2Gb RAM podrias contar con una maquina virtual con 1Gb para que use Windows y aun queda el resto de los 2Gb RAM para Ubuntu.

    Una de las caracteristicas de la virtualizacion es la abstraccion que se genera respecto del hardware real que posee la PC (que aloja a esa maquina virtual). Por ello sucede que podrias tener una placa de video con aceleracion grafica, una nVidia para el caso, y la maquina virtual solo vera una placa de video generica con la cantidad de memoria que esa placa posea pero sin poder utilizar las caracteristicas nativas, propias, avanzadas, de ese tipo de placas. Es decir, va a funcionar muy bien pero no sera lo mismo que logras si Windows corre en forma real y usa el driver de video especifico para esa placa. Por eso algunos juegos no funcionan bajo virtualizacion, en general juegos avanzados con animacion y resoluciones que exigen el maximo de la placa de video (y su driver).

    Con la impresora no tendras ningun problema, va a funcionar tal como lo hacia hasta ahora.
    Guillermo Lisi
    ----------------
    Minds are like parachutes. They only function when they are open.

  8. #8
    Join Date
    May 2007
    Location
    Buenos Aires - Argentina
    Beans
    3,661
    Distro
    Xubuntu 12.04 Precise Pangolin

    Re: Necesito guía para instalación

    Quote Originally Posted by Vero1 View Post
    Perdón me olvido de algo.
    Si virtualizo Windows dentro de Ubuntu, se hace en base al disco donde está ahora o sea el disco queda como está pero no se usa en forma directa?
    En tal caso, qué pasa con los sectores dañados y que según información SMART que me pidió mi amigo están justamente donde está instalado Windows?

    Gracias
    Dado que el disco donde ahora esta Windows no funciona confiablemente, mi recomendacion es hacer una instalacion nueva de Windows, tal como queres hacer reparticionando el disco de 500Gb.

    Es instalacion se hace dentro del contexto de maquina virtual que creas con el software de virtualizacion que elijas usar (VirtualBox habia sugerido como ejemplo antes) y no utiliza el disco roto (lo podrias desconectar y retirar de la PC). Por eso mi sugerencia de que copies los contenidos de Documents and settings para recuperar tus documentos, fotos, etc., si los hay.
    Guillermo Lisi
    ----------------
    Minds are like parachutes. They only function when they are open.

  9. #9
    Join Date
    Aug 2007
    Location
    Gran Buenos Aires-Arg.
    Beans
    776
    Distro
    Ubuntu 18.04 Bionic Beaver

    Re: Necesito guía para instalación

    Hola de nuevo,

    Mirá prefiero no virtualizar y reinstalar Windows directamente en el disco donde está Ubuntu, instalando luego algunos de los programas que me interesan, ya que utilizo Windows más que por programas por el hardware.
    Ahora, hace falta reparticionar si tengo más de 300 Gb sin asignar?
    Si opto por esta solución igual tendría que copiar Documents and Settings? Copiar o hacer un backup?
    Disculpa tanta pregunta pero nunca hice nada parecido hasta ahora y me gusta ir a lo seguro, dentro de lo posible.

    Espero tus comentarios y gracias.

  10. #10
    Join Date
    May 2007
    Location
    Buenos Aires - Argentina
    Beans
    3,661
    Distro
    Xubuntu 12.04 Precise Pangolin

    Re: Necesito guía para instalación

    Quote Originally Posted by Vero1 View Post
    Hola de nuevo,

    Mirá prefiero no virtualizar y reinstalar Windows directamente en el disco donde está Ubuntu, instalando luego algunos de los programas que me interesan, ya que utilizo Windows más que por programas por el hardware.
    Ahora, hace falta reparticionar si tengo más de 300 Gb sin asignar?
    Si opto por esta solución igual tendría que copiar Documents and Settings? Copiar o hacer un backup?
    Disculpa tanta pregunta pero nunca hice nada parecido hasta ahora y me gusta ir a lo seguro, dentro de lo posible.

    Espero tus comentarios y gracias.
    Tenes que reparticionar para poder instalar Windows adecuadamente. Tambien es altamente posible que tengas que mover particiones para poder marcar la de Windows como primaria.

    Luego de instalado Windows deberas correr
    Code:
    sudo update-grub
    desde un live CD/USB para recuperar el inicio (boot) para la instalacion Ubuntu que tiene esa maquina (porque Windows pisa la informacion de Ubuntu en el Master Boot Record del disco y esto impide que Ubuntu inicie).

    Salvo que en Windows no tengas contenidos de importancia personal, si, hace falta que copies lo que esta en Documents and settings.
    Guillermo Lisi
    ----------------
    Minds are like parachutes. They only function when they are open.

Page 1 of 3 123 LastLast

Bookmarks

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •