Page 1 of 6 123 ... LastLast
Results 1 to 10 of 55

Thread: Actualización de 10.04 LTS a 12.04 LTS

  1. #1
    Join Date
    Aug 2008
    Beans
    111

    Actualización de 10.04 LTS a 12.04 LTS

    Equipo: Toshiba Satellite A105-S4384
    Sistema: Ubuntu 10.04 (32 bits)
    __________

    Hola amigos.

    Intentando la actualización a Ubuntu versión 12.04 LSC mediante la opción que propone el gestor de actualizaciones, luego de infinidad de mensajes anunciando que no se instaló tal o cual cosa, el proceso se detuvo en el cuarto paso ("Instalando las actualizaciones", "faltan alrededor de 1 hora 39 minutos) y no hay modo de salir de ahí.

    Antes de seguir adelante con mi consulta: no he sabido hallar un thread que trate este tema. Si hay alguno, ruego indicarme el enlace.

    Gracias.
    MEC
    mecdem

  2. #2
    Join Date
    May 2007
    Location
    Buenos Aires - Argentina
    Beans
    3,661
    Distro
    Xubuntu 12.04 Precise Pangolin

    Re: Actualización de 10.04 LSC a 12.04 LSC

    Lo mejor para realizar esa actualizacion es usar consola, no entorno grafico.

    Ademas mi recomendacion actual es no utilizar mirrors locales sino los servidores centrales que si bien tal vez no ofrecen la misma velocidad, son mas seguros, completos y verifican integridad de todos los paquetes.

    Con un
    Code:
    sudo do-release-upgrade
    deberias poder llevar a cabo la tarea con exito.

    Si te resistis a usar consola, revisa que mirror estas utilizando, adecualos a los centrales y volve a probar con el Update Manager grafico.
    Guillermo Lisi
    ----------------
    Minds are like parachutes. They only function when they are open.

  3. #3
    Join Date
    Aug 2008
    Beans
    111

    Re: Actualización de 10.04 LSC a 12.04 LSC

    Hola Guillermo. Gracias por tu ayuda.

    Quote Originally Posted by guillermolisi View Post
    Lo mejor para realizar esa actualizacion es usar consola, no entorno grafico.
    El problema es que el gestor de actualizaciones en el entorno gráfico (que es en el que nos movemos los usuarios "rasos") no plantea la opción. Y nos invita a un proceso que luego no funciona adecuadamente.

    Con un
    Code:
    sudo do-release-upgrade
    deberias poder llevar a cabo la tarea con exito.
    Como comenté antes, el proceso se detuvo en el cuarto paso, "Instalando las actualizaciones". La pantalla del gestor de actualizaciones que iba mostrando el desarrollo está congelada y no se deja cerrar. Sí funciona el Ctrl+Alt+F1.

    La pregunta concreta es: ¿puedo hacer caso omiso de ese estado y acceder directamente a la consola para seguir el camino que me indicás, sudo do-release-upgrade? ¿No va a ser necesario que antes aborte de alguna forma el proceso que estaba en curso?

    Gracias mil.
    MEC
    mecdem

  4. #4
    Join Date
    May 2007
    Location
    Buenos Aires - Argentina
    Beans
    3,661
    Distro
    Xubuntu 12.04 Precise Pangolin

    Re: Actualización de 10.04 LSC a 12.04 LSC

    Quote Originally Posted by mecdem View Post
    Hola Guillermo. Gracias por tu ayuda.

    La pregunta concreta es: ¿puedo hacer caso omiso de ese estado y acceder directamente a la consola para seguir el camino que me indicás, sudo do-release-upgrade? ¿No va a ser necesario que antes aborte de alguna forma el proceso que estaba en curso?

    Gracias mil.
    MEC
    No veo ninguna razon ni riesgo al intentar la actualizacion tal como sugiero. Con solo iniciar la maquina, login en el entorno grafico y luego pasar a una consola deberia funcionar ya que la version 12.04.1 esta disponible hace rato (es decir, la 12.04 no se encuentra mas en los repositorios de desarrollo, tal como se indicaba cuando fue lanzada en Abril del 2012 y se sugeria esperar a la 12.04.1 para realizar una actualizacion desde la 10.04).

    No hiciste ningun comentario sobre que servidor estas usando para las actualizaciones. Si es uno local, cambialo. Si son los centrales, dejalo y procede.
    Guillermo Lisi
    ----------------
    Minds are like parachutes. They only function when they are open.

  5. #5
    Join Date
    Aug 2008
    Beans
    111

    Re: Actualización de 10.04 LSC a 12.04 LSC

    Guillermo, no hice ningún comentario sobre los repositorios (casi seguro que no eran los servidores centrales) porque no había manera de hacer correr ningún programa.

    El botón del menú principal funcionaba y podía recorrerlo con el mouse, pero al cliquear una opción (por ejemplo 'Sistema > Orígenes del software') simplemente se cerraba el menú y nada más ocurría. Eso así con cualquiera de los programas. Es que me parece que la actualización frustrada, que había llegado al cuarto paso, ya había estado 'destruyendo' archivos. Por eso no me animaba a hacer nada.

    Con solo iniciar la maquina, login en el entorno grafico y luego pasar a una consola deberia funcionar...
    Me lancé: 'Menú principal > Apagar > Apagar'
    Y ocurrió lo que temía: el sistema no funciona. Después del grub me muestra la máscara Ubuntu y ahí se queda. Pulso F1, me muestra lo que hizo hasta el punto donde queda detenida la carga del sistema, hay un par de Fails (el último es del Timidity++ Alsa) y nada más. Con 'halt > enter' no pasa nada. Pulsando el botón de 'Encendido/Apagado' aparecen unas cuantas líneas más, la última 'Now will halt' y se apaga el equipo.

    En este estado ¿hay alguna opción que no sea una instalación limpia?

    Espero tu instrucción y agradezco desde ya tu enorme paciencia.
    Last edited by mecdem; January 20th, 2013 at 10:16 PM.
    mecdem

  6. #6
    Join Date
    May 2007
    Location
    Buenos Aires - Argentina
    Beans
    3,661
    Distro
    Xubuntu 12.04 Precise Pangolin

    Re: Actualización de 10.04 LSC a 12.04 LSC

    Siempre hay alternativas, solo que hay que evaluarlas y elegir aquella que mejor nos queda.

    Considerando que tu Ubuntu ya no quiere iniciarse, lo primero que se me ocurre es utilizar un LiveCD/Pendrive y utilizar chroot.

    Con esto podes iniciar la maquina desde el pendrive, conectarla a Internet y luego, mediante chroot, decirle al SO que lo que se haga de aqui en adelante se debe aplicar sobre lo que esta en el disco rigido (y no sobre el pendrive). Es decir, cambiar el root directory del pendrive por el que esta en el disco rigido.

    De esta forma podrias terminar de actualizar lo que aun esta pendiente, mediante
    Code:
    sudo dpkg --configure -a
    .
    Terminado este paso probar si la instalacion del disco rigido vuelve a ser iniciable y luego decidir que camino tomar en base a esto.

    Si esta alternativa te parece aceptable, desarrollo la idea con mas detalle.
    Guillermo Lisi
    ----------------
    Minds are like parachutes. They only function when they are open.

  7. #7
    Join Date
    Aug 2008
    Beans
    111

    Re: Actualización de 10.04 LSC a 12.04 LSC


    Para una chica que sabe algo de códigos civiles pero nada de código informático parece excesivo... pero dado que ya está todo roto, vamos a intentarlo. Contando con (abusando de) tu infinita paciencia y vocación docente.
    ______

    Tengo la .iso ubuntu-12.04.1-desktop-i386.
    ¿La paso a un CD o a un pendrive? Para pasarla a pendrive precisaría de instrucciones (o un enlace a donde pueda leerlas). De todos modos, mientras aguardo tu respuesta, voy armando el liveCD.

    Una aclaración: estoy utilizando otra notebook con ubuntu-12.04.1. (no sea que alguien piense que estoy utilizando la partición Win de la maquinita donde vamos a recuperar la partición libre... )

    MEC
    mecdem

  8. #8
    Join Date
    May 2007
    Location
    Buenos Aires - Argentina
    Beans
    3,661
    Distro
    Xubuntu 12.04 Precise Pangolin

    Re: Actualización de 10.04 LSC a 12.04 LSC

    Me gusta la gente con tu actitud !!

    En esa notebook que esta funcionando genera un pendrive booteable. Hay una opcion que viene por defecto en Ubuntu para ello (Start Up Disk Creator, dice en la que estoy usando ahora).

    Luego vas a tener que ver como haces en la Toshiba para que te permita elegir iniciar la maquina desde el pendrive. Normalmente se llama Boot Menu y se accede luego de que cargo el BIOS, presionando una tecla de funcion (que en algunos casos es F8, en otros F12, por mencionar los que mas conozco).

    Iniciando esa Toshiba con el pendrive colocado y eligiendo de la lista que te ofrece desde que unidad queres bootear, podras comenzar a desarrollar lo que voy a enviarte para intentar recuperar la maquina.

    Como esta particionado el disco de la Toshiba ? Tenes una particion /home separada de / ? Si no es asi, por favor hace backup de /home.
    Guillermo Lisi
    ----------------
    Minds are like parachutes. They only function when they are open.

  9. #9
    Join Date
    Aug 2008
    Beans
    111

    Re: Actualización de 10.04 LSC a 12.04 LSC

    Me gusta la gente con tu actitud !!
    Je, je... Quizás lleguen a pesarte tus palabras cuando este hilo vaya por la entrada N° 100 en tu esfuerzo porque MEC entienda...


    En esa notebook que esta funcionando genera un pendrive booteable. Hay una opcion que viene por defecto en Ubuntu para ello (Start Up Disk Creator, dice en la que estoy usando ahora).
    Hecho.
    (En mi Ubuntu, que habla español castizo, dice 'Creador de Discos de Arranque').

    Luego vas a tener que ver como haces en la Toshiba para que te permita elegir iniciar la maquina desde el pendrive. Normalmente se llama Boot Menu y se accede luego de que cargo el BIOS, presionando una tecla de funcion (que en algunos casos es F8, en otros F12, por mencionar los que mas conozco).
    F12 en mi maquinita.
    Configurado: USB en primer lugar, seguido de HDD y CD/DVD.

    Iniciando esa Toshiba con el pendrive colocado y eligiendo de la lista que te ofrece desde que unidad queres bootear, podras comenzar a desarrollar lo que voy a enviarte para intentar recuperar la maquina.
    ¡Probado! ¡Iupiii...! ¡Arranca!
    Después de una chorrera de líneas con palabras cabalísticas (las ví pulsando F1) ofreció la opción Probar Ubuntu / Instalar Ubuntu. Prudentemente elegí 'Probar' y apareció el escritorio con el ícono para instalar. Luego apagué.
    Quedo a la espera de tus instrucciones.

    Como esta particionado el disco de la Toshiba? Tenes una particion /home separada de /?
    Tengo una partición /home separada de /.
    Recordar que tengo una partición Win.

    Si no es asi, por favor hace backup de /home.
    Tengo pasado el material a la notebook más nueva.
    Para facilitar las referencias dado que las dos son Toshiba: la que vamos a recuperar se llama Hal9002 y la más nueva, Hal9003 (existió una Hal9001, una HP fallecida a temprana edad). Lo de "Hal" es por Hal9000, la computadora de la nave espacial en "2001 - Odisea del espacio".
    Pregunta de puro curiosa: ¿cómo habría que hacer para obtener un backup de la partición /home de Hal9002 siendo que el sistema no está funcionando? ¿Algún enlace para leer sobre el tema? (si lo hay, que esté in good spanish, pls).
    ______

    ¡Esto se va poniendo divertido!
    Guillermo, muchas gracias.
    Si logras que MEC instale pasarás de la categoría Ubuntu Member a la de Ubuntu MahaGurú, y deberemos llamarte, reverentes, Maestro Lisiji.

    MEC
    mecdem

  10. #10
    Join Date
    Aug 2008
    Beans
    111

    Re: Actualización de 10.04 LSC a 12.04 LSC

    Agrego este mini-post para contarte que lo estoy poniendo con Hal9002, usando el 'Probar Ubuntu'
    mecdem

Page 1 of 6 123 ... LastLast

Bookmarks

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •