El audio es trabajado por un chip CMEDIA 6501. Son variados problemillas los que tengo. Antes tenía win XP en este pc y sé que la mayoría de estos problemas se deben a la mala calidad del chipset, pero creo que si urgetiando por internet encontré la solución a ello en WIN, acá no debería alejarme mucho de ello.
La conexión del chipset de audio y el resto del equipo es por medio de un 'enlace' USB interno (no tiene chipset sur), osea es como si tuviera una tarjeta de audio usb conectada a mi pc. El principal problema de esto es obviamente la calidad del sonido, el que muchas veces se distorsiona porqué si; también tenía en win el problema de que al conectar algo que demandara mucha corriente a los puertos usb físicos se bloqueaba (o se bloqueaba el audio), para ello tuve que buscar un driver sumamente especial que hiciera una mejor gestión de los recursos, hasta ahora esto no ha sucedido en Ubuntu. Sí tengo el problema de que el audio se distorsiona (es como escuchar un CDA rayado, osea con saltos), también tengo el problema de qué el subwofer y el parlante central están invertidos, para eso en win tenía una opción en el mismo controlador que me permitía hacer el cambio ... acá no he visto nada parecido. Y ahora último tengo el problema de que 'de la nada' se bajó el volumen de todo el compu a (según mi apreciación) un 50% de su capacidad (estando todos los 'master' en 100%).


Desde ya gracias.