Page 1 of 3 123 LastLast
Results 1 to 10 of 22

Thread: Internet Móvil con módem 3G E173s HUAWEI en Ubuntu 10.10

  1. #1
    Join Date
    Jul 2007
    Beans
    39

    Internet Móvil con módem 3G E173s HUAWEI en Ubuntu 10.10

    [MI ANTERIOR TUTORAIL ES OBSOLETO, AQUI DEJO UNA FORMA MAS FACIL Y SIMPLE DE CONECTAR CON EL MDEM HUAWEI E173s Y UBUNTU 11.04]

    FUENTE: http://www.mikejr1.es/linux/index.ph...untu-1010.html

    Hace dias le monté un ordenador en el que instalé Ubuntu 10.10.Bueno, ya sé que hay una versión más nueva, pero para empezar me parecia más estable Maverick.

    Pues bién, el rollo vino cuando conecté el modem usb Huawei E173s que te dá la compañía con la que contratas internet.

    Para Huawei, se requieren los paquetes usb_modeswitch, que ya fueron incluidos en los repositorios de Ubuntu desde Lucid Lynx si mal no recuerdo.

    El problema, es que la tecnología avanza muy rápido y esos paquetes ya no sirven para ese modelo de Huawei, entonces te lo detecta como una simple tarjeta SD, en lugar de como modem.

    Probé en mi Oneiric y vi que funcionaba a la primera por que ya van por la versión 1.1.8-1 , así que lo que hice fué buscarlos en la web de Ubuntu.

    usb-modeswitch-data_20110714-1_all.deb (Que es el que hay que instalar en primer lugar para que te deje instalar el siguiente)

    Para máquinas AMD64

    usb-modeswitch_1.1.8-1_amd64.deb

    Para máquinas Intel x86
    usb-modeswitch_1.1.8-1_i386.deb

    El problema, es que en Maverick está predetermiado el Centro de Software para que instale paquetes .deb y dá fallo y no los instala, así que lo que hice fué instalar Gdebi, que sinceramente, siempre me gustó más para ésta labor.

    sudo apt-get install gdebi

    Una vez instalado todo, hay que esperar un poquito a que lo detecte y ya se puede configurar la conexión en el Network-manager tal como os contaba hace tiempo en ESTE artículo.

    Y eso es todo. Otro Ubuntero más y otro ser conectado con el mundo.
    Last edited by djthree; September 26th, 2011 at 05:10 AM. Reason: TUTORIAL OBSOLETO, ACTUALIZACION

  2. #2
    Join Date
    Feb 2011
    Beans
    1

    Re: Internet Móvil con módem 3G E173s HUAWEI en Ubuntu 10.10

    Hola! Espero depronto no repetir la misma pregunta de nuevo o algo, soy nuevo acá y aún me pierdo dentro del foro.

    La situación que tengo por comentar ( que espero me puedas sugerir algo) es la siguiente:
    Tengo el módem ZTE MF626, utilizaba antes la versión de Ubuntu 10.04, a la cual después de conectar el módem, simplemente dabas click derecho expulsar y ya podías usarlo para navegar. Recién actualicé a Ubuntu 10.10 y se me presentó el problema de que el módem no era reconocido por Ubuntu. A sugerencia de un amigo descargué el ISO del Ubuntu y lo corrí sin instalarlo, es decir desde el cd y probé nuevamente el módem. Cuando lo conecté inmediatamente se pudo configurar la conexión a Internet sin problemas y navegar de manera correcta, a lo que decidí instalar la versión desde cero. Pero sucede que ya el Ubuntu 10.10 instalado de cero, tampoco reconoce el módem y sucede exactamente lo mismo que vos comentas con el módem HUAWEI, aparece pero como dispositivo de almacenamiento.

    La pregunta es entonces porque sin instalar el sistema operativo (ejecutándolo desde el cd) el módem funcionó correctamente y después de finalizada la instalación del Ubuntu 10.10 no?
    La otra cosa es que puedo seguir este mismo tutorial pero acomodarlo al ZTE verdad?

    Muchas gracias !!!

  3. #3
    Join Date
    Mar 2011
    Beans
    1

    Re: Internet Móvil con módem 3G E173s HUAWEI en Ubuntu 10.10

    Quote Originally Posted by djthree View Post
    Soy nuevo en el uso de UBUNTU y me gustaría compartir los pasos para conectarse a INTERNET MÓVIL con módem 3G marca: HUAWEI Modelo: E173s (No cofundir con el modelo E173 -sin "s" al final- ya que son distintos). Ya que me ha costado bastante y tuve que recorrer varios foros para lograr que funcione, quisiera dejar mi aporte y en un solo post volcar la mayor cantidad de información para poder lograr la conexión a Internet Móvil con UBUNTU 10.10

    En mi caso me conecto por medio de la empresa PERSONAL pero debería funcionar con otras empresas como CLARO o MOVISTAR.

    EMPEZAMOS:

    Versión de UBUNTU: 10.10
    Marca del Módem 3G: HUAWEI
    Modelo: E173s

    DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA: Cuando conectamos en módem al puerto USB de la PC/Notebook con Ubuntu 10.10 el sistema no lo detecta como módem sino como unidad de almacenamiento ya que en el interior del dispositivo hay una ranura para insertar una memoria Micro SD. Por ese motivo por más que configuremos correctamente la conexión de internet móvil la misma no funciona por no haberse detectado el módem como nuevo hardware.

    (para poder realizar el tutorial debe estar instalado el paquete usb_modeswitch y usb-modeswitch-data, en mi caso ya estaban instalados, pero si necesitan verificar que están instalados deben ir a Sistema -> Administración -> Gestor de paquetes Synaptic y en el buscador poner "usb-modeswitch". Aparecerán los dos paquetes mencionados. Si no están instalados, los marcamos para instalar y aplicamos.)

    1) Crear la conexión con el asistente
    (Fuente: http://www.jampudia.com/linux/config...en-ubuntu.html)

    Primero debemos dar clic sobre el indicador de gestor de red que se encuentra al pie de la fecha en el panel superior, una vez allí se abrirá un menú y debemos dar clic en Conexiones VPN, allí nos aparecerá un sub menú donde escogeremos la opción Configurar VPN.



    Ahora nos aparecerá la ventana de conexiones de red, damos clic sobre la pestaña Banda Ancha Móvil, y damos clic sobre añadir.



    Nos aparecerá una ventana de asistente de configuración de banda ancha móvil, damos clic en adelante, luego nos aparecerá una lista de países donde seleccionaremos el país donde residimos y de donde por razones obvias es el país donde se encuentra el proveedor de servicios de su internet móvil.




    Ahora aparecerá una lista de los proveedores de internet escogemos el proveedor de nuestro módem y damos clic en adelante, por ultimo escogemos el plan preferiblemente dejarlo predeterminado y dar clic en adelante y por ultimo saldrá un resumen de toda la configuración y damos clic en aplicar.

    Ya con esto tendremos configurada la conexión a internet móvil que luego utilizaremos para conectarnos cuando el módem haya sido correctamente reconocido.

    2) Reconocimiento de nuestro módem HUAWEI E173s
    - Conectamos el módem a un puerto USB
    - Abrimos una Terminal y ejecutamos el comando lsusb
    Aplicaciones -> Accesorios-> Terminal
    Code:
    user@NOTEBOOK:~$ lsusb
    Dará como resultado algo como esto:
    Code:
    Bus 007 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub
    Bus 006 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub
    Bus 005 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub
    Bus 004 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub
    Bus 003 Device 003: ID 138a:0001 DigitalPersona, Inc Fingeprint Reader
    Bus 003 Device 002: ID 03f0:171d Hewlett-Packard Wireless (Bluetooth + WLAN) Interface [Integrated Module]
    Bus 003 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub
    Bus 002 Device 012: ID 12d1:1c0b Huawei Technologies Co., Ltd. 
    Bus 002 Device 002: ID 174f:1107 Syntek 
    Bus 002 Device 001: ID 1d6b:0002 Linux Foundation 2.0 root hub
    Bus 001 Device 001: ID 1d6b:0002 Linux Foundation 2.0 root hub
    ma
    La linea que nos interesa es:
    Code:
    Bus 002 Device 012: ID 12d1:1c0b Huawei Technologies Co., Ltd.
    Ahora vamos a crear un archivo con gedit que se llamará E173s, para esto en la terminal ejecutamos:
    Code:
    user@NOTEBOOK:~$ sudo gedit /etc/usb_modeswitch.d/E173s
    Se abrirá el editor de texto con un archivo vacío, dentro compiamos lo siguiente (copiar y pegar, o hacerlo "a mano"):
    Code:
    #########
    # Huawei E173s
    
    DefaultVendor=  0x12d1
    DefaultProduct= 0x1c0b
    
    TargetVendor=  0x12d1
    TargetProduct= 0x1c05
    
    CheckSuccess=20
    
    MessageEndpoint= 0x0f
    MessageContent="55534243000000000000000000000011060000000100000000000000000000"
    Guardamos el archivo y cerramos el editor de texto gedit.

    Luego ejecutamos lo siguiente en la terminal:
    Code:
    user@NOTEBOOK:~$ sudo usb_modeswitch -c /etc/usb_modeswitch.d/E173s
    Ahora debería aparecer en la terminal algo como esto:
    Code:
    matias@SK-NOTEBOOK:~$ sudo usb_modeswitch -c /etc/usb_modeswitch.d/E173s
    
    Looking for target devices ...
     No devices in target mode or class found
    Looking for default devices ...
     Found devices in default mode or class (1)
    Accessing device 005 on bus 002 ...
    Using endpoints 0x0f (out) and 0x8f (in)
    Using endpoints 0x0f (out) and 0x8f (in)
    Inquiring device details; driver will be detached ...
    Looking for active driver ...
     OK, driver found ("usb-storage")
     OK, driver "usb-storage" detached
    
    SCSI inquiry data (for identification)
    -------------------------
      Vendor String: HUAWEI  
       Model String: Mass Storage    
    Revision String: 2.31
    -------------------------
    
    USB description data (for identification)
    -------------------------
    Manufacturer: HUAWEI
         Product: HUAWEI Mobile
      Serial No.: not provided
    -------------------------
    Setting up communication with interface 0 ...
    Using endpoint 0x0f for message sending ...
    Trying to send message 1 to endpoint 0x0f ...
     OK, message successfully sent
    Resetting response endpoint 0x8f
     Error resetting endpoint: -71
    Resetting message endpoint 0x0f
     Error resetting endpoint: -19
     Device is gone, skipping any further commands
    
    Checking for mode switch (max. 20 times, once per second) ...
     Original device is gone already, not checking
     Searching for target devices ...
     Searching for target devices ...
     Searching for target devices ...
     Found correct target device
    
    Mode switch succeeded. Bye.
    LISTO. YA DEBERÍA ESTAR RECONOCIDO NUESTRO MÓDEM.
    Lo verificamos ejecutando en la terminal:
    Code:
    user@NOTEBOOK:~$ lsusb
    entre las lineas que aparecen debería aparecer una como esta:
    Code:
    Bus 002 Device 012: ID 12d1:1c05 Huawei Technologies Co., Ltd.
    Por último nos queda modificar el archivo 40-usb_modeswitch.rules para que el modem sea correctamente reconocido cada vez que lo conectemos al puerto USB. Lo hacemos de esta manera:
    En la terminal ejecutamos:
    Code:
    user@NOTEBOOK:~$ sudo gedit /lib/udev/rules.d/40-usb_modeswitch.rules
    Abajo de esta linea:
    Code:
    # Huawei E173
    ATTRS{idVendor}=="12d1", ATTRS{idProduct}=="1557", RUN+="usb_modeswitch '%b/%k'"
    Creamos una nueva que se va a llamar "#E173s", debe quedar así:
    Code:
    # Huawei E173s
    ATTRS{idVendor}=="12d1", ATTRS{idProduct}=="1c0b", RUN+="usb_modeswitch '%b/%k'"
    LISTO. Guardamos el archivo. Cerramos la terminal, desconectamos y volvemos a conectar el módem y se debería conectar automáticamente (recordar que en la config. del punto 1) debe quedar tildada la opción "Conectar Automáticamente")

    Espero que les sea útil y los que saben más del tema les pido que revisen el tutorial a ver si esta bien hecho.

    SALUDOS!

    PD: Según la empresa PERSONAL para tener una navegación más eficiente deberíamos realizar cambios en el configuración de la conexión. Aún no los he realizado porque me esta funcionando bien con la configuración por defecto, ya les contaré que ocurre cuando lo haga. les dejo el link del tutorial para realizar los cambios: http://www.personal.com.ar/servicios...avegacion.html



    hola soy nuevo en la comunidad, veran mi problema es el siguiente: no puedo conectarme a internet con mi modem ALCATEL ONE TOUCH X220Y en Ubuntu 10.10, he realizado el procedimiento mencionado cambiando "12d1:1c0b" por "1bbb:0017" y "huawei" por "T & A Mobile Phones" porque es lo que me aparece en la consola al ejecutar "lsusb", al llegar a la ejecucion de: "]matias@SK-NOTEBOOK:~$ sudo usb_modeswitch -c /etc/usb_modeswitch.d/X220y" me devuelve el mensaje siguiente:"no founded original driver" o algo asi luego me dice que espere :"waiting ...."
    y finaliza, no sale lo que me dices que deberia salir, tal vez me podrias dar una mano, gracias adelantadas

  4. #4
    Join Date
    Jul 2007
    Beans
    39

    Re: Internet Móvil con módem 3G E173s HUAWEI en Ubuntu 10.10

    Alejo,

    No tengo el nivel de conocimientos adecuados para responder tu pregunta, probá republicar la misma en el foro de hardware.

    Saludos,
    DjThree

    Quote Originally Posted by Alejo. View Post
    Hola! Espero depronto no repetir la misma pregunta de nuevo o algo, soy nuevo acá y aún me pierdo dentro del foro.

    La situación que tengo por comentar ( que espero me puedas sugerir algo) es la siguiente:
    Tengo el módem ZTE MF626, utilizaba antes la versión de Ubuntu 10.04, a la cual después de conectar el módem, simplemente dabas click derecho expulsar y ya podías usarlo para navegar. Recién actualicé a Ubuntu 10.10 y se me presentó el problema de que el módem no era reconocido por Ubuntu. A sugerencia de un amigo descargué el ISO del Ubuntu y lo corrí sin instalarlo, es decir desde el cd y probé nuevamente el módem. Cuando lo conecté inmediatamente se pudo configurar la conexión a Internet sin problemas y navegar de manera correcta, a lo que decidí instalar la versión desde cero. Pero sucede que ya el Ubuntu 10.10 instalado de cero, tampoco reconoce el módem y sucede exactamente lo mismo que vos comentas con el módem HUAWEI, aparece pero como dispositivo de almacenamiento.

    La pregunta es entonces porque sin instalar el sistema operativo (ejecutándolo desde el cd) el módem funcionó correctamente y después de finalizada la instalación del Ubuntu 10.10 no?
    La otra cosa es que puedo seguir este mismo tutorial pero acomodarlo al ZTE verdad?

    Muchas gracias !!!

  5. #5
    Join Date
    Jan 2008
    Beans
    23

    Re: Internet Móvil con módem 3G E173s HUAWEI en Ubuntu 10.10

    Quiero resaltar la excelente nota de "djthree" acerca de la conectividad del E173s en Ubuntu 10.10.
    Hoy, tengo un problema similar, pero relacionado con el E173, sin "s", y el Ubuntu 11.04 (Natty).
    ¿Podrá "djthree" o alguien con su buena actitud y conocimientos intentar responder?
    Desde ya muy agradecido.

    PD: hago notar que la configuración del VPN funcionó bien luego de haber chequeado con la gente de CLARO, pero nada pueden decir acerca de como continuar.....ni tan siquiera dan la más mínima sugerencia. Mal...muy mal!

  6. #6
    Join Date
    Jan 2009
    Beans
    359

    Re: Internet Móvil con módem 3G E173s HUAWEI en Ubuntu 10.10

    Claro E176, a secas. Basicamente hay dos técnicas, una usando Network Manager y la otra configurando Wdial a fuerza de comandos AT. Describo la primera y que fué probada en Lucid con kernel 2.6.35.

    Si lsusb muestra al modem, vamos bien. Dejo que Network Manager genere una conección en forma automatica y luego la edito para que ande. Y sino la genero completa. Nombre de la conexión "Claro"

    En la pestaña “Banda ancha Móvil” completamos con estos datos:

    Numero: *99#
    Usuario: clarogprs
    Contraseña: clarogprs999
    Nombre del AP: ba.amx
    Red: ….. (vacío)
    PIN: 1111 >> salvo que lo hayas modificado por algun otro valor

    Yo obtuve estos datos usando el utilitario de Claro bajo Windows. No se en que casos cambian.

    En la pestaña “Ajustes de IPV4″ tiene que quedar en Método “Automático (PPP)”. O sea, a la larga funciona como los viejos modems con algun agregado.

    En la pestaña “Ajustes de PPP” hay que dejar como Métodos permitidos de Autenticación únicamente PAP y CHAP. Para ello presionar el botón “Configurar Métodos” y desactivar las demás. Pareciera que hay que embocar con algún metodo que le guste "de una"

    las otras opciones tienen que quedar:
    Permitir compresión de datos BSD > SI
    Permitir compresión de datos deflate > SI
    Permitir compresión de cabeceras TCP > SI
    Echo > NO

    Listo.

    Te recomiendo probarlo primero en algun horario "de baja". Por ejemplo, al mediodía la red se clava incluso bajo windows. Si tomo direccion de IP y DNS, lo doy por conectado, aunque no transmita nada.

    Suerte...
    Last edited by biale; May 30th, 2011 at 03:21 AM.

  7. #7
    Join Date
    Jan 2008
    Beans
    23

    Re: Internet Móvil con módem 3G E173s HUAWEI en Ubuntu 10.10

    Gracias Biale, hice lo que indicaste, que de alguna manera replica lo que ya había intentado pero sin éxito. Si alguien más puede ayudar se lo voy a agradecer.
    Saludos

  8. #8
    Join Date
    Jan 2009
    Beans
    359

    Re: Internet Móvil con módem 3G E173s HUAWEI en Ubuntu 10.10

    Fijate si los logs tiran algo. Tambien si se pudiera probar con el nucleo de Maverick.

    Si enciende led verde, azul, cyan...

  9. #9
    Join Date
    May 2009
    Location
    Chiloe
    Beans
    387
    Distro
    Ubuntu 12.04 Precise Pangolin

    Re: Internet Móvil con módem 3G E173s HUAWEI en Ubuntu 10.10

    Haz intentado con los proyectos de Betavine?

    Hay dos aplicaciones: La primera es Betavine Connection Manager (BCM), y la otra es Vodafone Mobile Connect Card Driver (VMCCD)

    Están pensadas para modelos Huawei 3g, y casi estoy seguro de que soporta los modelos e173.

    Actualmente uso BCM con mi módem e176, claro que al hacer un lsusb en la terminal, me lo reconoce como E220

    Te dejo los links directos: https://forge.betavine.net/frs/?group_id=12 para el VMCCD

    https://forge.betavine.net/frs/?group_id=76 para BCM.


    Espero que te sirva

    Saludos

    PD: Sería interesante saber también que arroja el comando por consola lsusb, para saber si el módem es reconocido solo como unidad de almacenamiento; o si efectivamente lo reconoce como módem. Si solo lo reconoce como unidad de almacenamiento no lo vas a hacer funcionar con nada, y para ello debes instalar el paquete usb-modeswitch y también el usb-modeswitch-data desde la terminal o desde synaptic.
    Last edited by asterix77; June 3rd, 2011 at 04:18 PM.

  10. #10
    Join Date
    Jan 2008
    Beans
    23

    Re: Internet Móvil con módem 3G E173 HUAWEI en Ubuntu 11.04

    Asterix. Soy nuevo en esto. Tengo una netbook HP con Windows 7 y con Ubuntu 11.04, y me resulta dificil saber cual de los .deb bajar, y luego de ellos necesito saber como instalarlos. En fin, agradezco desde ya tu ayuda.
    Saludos

Page 1 of 3 123 LastLast

Tags for this Thread

Bookmarks

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •