Page 2 of 2 FirstFirst 12
Results 11 to 16 of 16

Thread: Liberan Launchpad

  1. #11
    Join Date
    Oct 2008
    Location
    La Plata
    Beans
    966
    Distro
    Ubuntu 10.04 Lucid Lynx

    Re: Liberan Launchpad

    La segunda no la habia pensado. Suena a que puede venir por ese lado. Esperaremos a ver que pasa

  2. #12
    Join Date
    May 2007
    Location
    Buenos Aires - Argentina
    Beans
    3,661
    Distro
    Xubuntu 12.04 Precise Pangolin

    Re: Liberan Launchpad

    Otra razon podria ser la administracion del proyecto. Si bien iniciarlo con la idea de usar licenciamiento libre puede ser algo establecido desde el principio, no creo que sea lo mismo que liberar el producto cuando se lo considera llego a cierta maduracion.

    Iniciarlo cerrado para luego liberarlo no tiene el mismo efecto que hacerlo al reves.

    Pueden haber miles de razones. Algunas que se pueden decir y otras que tal vez por ahora no, por eso agregue lo de ".... alguna necesidad conocida".
    Guillermo Lisi
    ----------------
    Minds are like parachutes. They only function when they are open.

  3. #13
    Join Date
    Jun 2008
    Beans
    1,248

    Re: Liberan Launchpad

    Quote Originally Posted by guillermolisi View Post
    Iniciarlo cerrado para luego liberarlo no tiene el mismo efecto que hacerlo al reves.
    Coincido plenamente. Para un caso
    concreto está OpenSolaris, que tiene
    partes abiertas y partes cerradas
    Last edited by pablo.s; August 14th, 2009 at 12:32 AM. Reason: corrección

  4. #14
    Join Date
    Jul 2007
    Location
    Buenos Aires, Argentina
    Beans
    2,745

    Re: Liberan Launchpad

    A mi particularmente no me gusta la forma de proceder. De hecho, podrían mostrar el código pero no permitir cambios de gente externa, como hacía Qt hasta hace poco.

    La fortaleza tecnica del software libre esta en abrir el codigo y que mucha gente pueda verlo, pero requiere un proceso atras que pareciera que falta dentro de Canonical. Es como que las cosas siempre empiezan cerradas, y por presion o lo que sea, terminan abriendolas, un par de años mas tarde. Muy diferente a cómo otras organizaciones manejan sus proyectos.

    Y comparar a Canonical con Sun, dentro del ambito de software libre, le hace un flaco favor. O sea, lo pone dentro de la lista de "grises", que uno nunca está seguro para qué lado juegan.
    "Asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres y mujeres del mundo" - Fragmento del preambulo de la Constitución

  5. #15
    Join Date
    Jun 2008
    Beans
    1,248

    Re: Liberan Launchpad

    Quote Originally Posted by Hei Ku View Post
    Y comparar a Canonical con Sun, dentro del ambito de software libre, le hace un flaco favor. O sea, lo pone dentro de la lista de "grises", que uno nunca está seguro para qué lado juegan.
    Bueno, pero Sun en los últimos tres
    años liberó muuuuucho código y de
    productos bastante buenos:
    -Java
    -Open Office
    -Open Solaris

    que si bien no la convierten en un
    ejemplo de empresa, muestra su
    posición ante el open source. Y
    son gente que influye mucho en
    el ámbito.

  6. #16
    Join Date
    Jul 2007
    Location
    Buenos Aires, Argentina
    Beans
    2,745

    Re: Liberan Launchpad

    Y en los tres casos fue bajo presión por distintos factores. Y la politica de contribución al código de los 3 proyectos, sobre todo al de OpenOffice, es ominosa.

    Nadie dijo que no sea un jugador importante, pero su posición es ambivalente. Antes, le convino aliarse con Microsoft contra Linux, hoy está un poco más de este lado. Solo me queda esperar que Oracle sea mas claro en su politica.

    Todo es solo para expresar mi desconfianza cuando las decisiones de desarrollo estan mas impulsadas por razones de "negocio", que por cuestiones tecnicas. Si una empresa no tiene confianza en el modelo de desarrollo del software libre, o no tanto como para aplicarlo a sus proyectos mas criticos para su infraestructura (ubuntuforums, launchpad, ubuntuone, bazaar), esto me da al menos una sensacion de desconfianza.

    No quiere decir que no contribuyan al kernel, aplicaciones, etc. Pero en ese caso la GPL los obliga, asi que para mi no cuenta. El tema es cuando no estan obligados y actuan bajo su libre albredio. La respuesta natural pareceria ser ir con el codigo cerrado, y abrirlo es una reaccion posterior. Mi no gusta.
    "Asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres y mujeres del mundo" - Fragmento del preambulo de la Constitución

Page 2 of 2 FirstFirst 12

Bookmarks

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •