Page 1 of 2 12 LastLast
Results 1 to 10 of 17

Thread: Mantenimiento de Pc en Ubuntu Hardy?

  1. #1
    Join Date
    Apr 2008
    Beans
    68

    Mantenimiento de Pc en Ubuntu Hardy?

    Hola buenos dias.

    Desde que instalé Ubuntu me pregunto si, como sucede en Windows, hay programas de mantenimiento (limpieza de disco y de registro; limpieza de spyware; defragmentacion de disco y registro; scandisk; etc).

    Hay algo?

    Por otro lado, ¿Es necesario hacer mantenimiento en Ubuntu? O es tan estable que no lo necesita?

    Sinceramente, soy muy obsesivo de tener el OS siempre como nuevo y andando de 10; es por esto que me gustaría que me recomendaran algun programa de mantenimiento copado (tipo TuneUp Utilities).

    Gracias, saludos.

  2. #2
    Join Date
    Oct 2007
    Location
    Buenos Aires
    Beans
    251
    Distro
    Ubuntu 10.04 Lucid Lynx

    Re: Mantenimiento de Pc en Ubuntu Hardy?

    Mira, de esto se muy poco, pero lo que me habian comentado es que en linux no era necesario desfragmentar el disco duro por mucho tiempo.

    Pero no se bien, espera la respuesta de alguien mas ducho en linux

  3. #3
    Join Date
    Apr 2006
    Location
    @rgentin@
    Beans
    2,136
    Distro
    Ubuntu 10.04 Lucid Lynx

    Re: Mantenimiento de Pc en Ubuntu Hardy?

    Hola, segun tengo entendido no existen muchas cosas de las que vos nombras y por lo tanto no existen herramientas para eso.

    Fragmentacion: Los sistemas de archivos EXT3 no fragmentan. En realidad es mentira que no fragmenta, el truco esta en que esa fragmentacion es tan tan chica, que bajo ningun punto de vista afecta al rendimiento. Pensa que esta tabulado el valor en un 0,001%. (que alguien me corrija si esta mal ese valor)
    resumen: No existe defragmentador por que no fragmenta.

    spyware/virus/adware/malware: no existen, asi ke nada. (existen antivirus para windows que corren en linux, pero eso es otra cosa)

    registro tampoco existe, por suerte. cada configuracion de los programas se guarda en un archivo de texto y no depende de una base de datos en memoria....

    limpieza de disco tampoco hace falta, por que linux utiliza una particion aparte para swapear, por lo tanto podes estar con 1 mb libre y el sistema te anda igual. (en realidad no es tan asi, por el tema de los logs, pero bueno)

    lo mas parecido a scandisk es fsck. peeeeero ubuntu automaticamente te lo pasa cada 30 montadas de una particion, o cuando se te corto la luz y no pudiste apagar la pc, por lo tanto tampoco hace falta que vos lo pases a mano.

    Salu2!!
    Last edited by faktorqm; May 14th, 2008 at 04:32 PM.

  4. #4

    Re: Mantenimiento de Pc en Ubuntu Hardy?

    Quote Originally Posted by faktorqm View Post
    Hola, segun tengo entendido no existen muchas cosas de las que vos nombras y por lo tanto no existen herramientas para eso.

    Fragmentacion: Los sistemas de archivos EXT3 no fragmentan. En realidad es mentira que no fragmenta, el truco esta en que esa fragmentacion es tan tan chica, que bajo ningun punto de vista afecta al rendimiento. Pensa que esta tabulado el valor en un 0,001%. (que alguien me corrija si esta mal ese valor)
    resumen: No existe defragmentador por que no fragmenta.

    spyware/virus/adware/malware: no existen, asi ke nada. (existen antivirus para windows que corren en windows, pero eso es otra cosa)

    registro tampoco existe, por suerte. cada configuracion de los programas se guarda en un archivo de texto y no depende de una base de datos en memoria....

    limpieza de disco tampoco hace falta, por que linux utiliza una particion aparte para swapear, por lo tanto podes estar con 1 mb libre y el sistema te anda igual. (en realidad no es tan asi, por el tema de los logs, pero bueno)

    lo mas parecido a scandisk es fsck. peeeeero ubuntu automaticamente te lo pasa cada 30 montadas de una particion, o cuando se te corto la luz y no pudiste apagar la pc, por lo tanto tampoco hace falta que vos lo pases a mano.

    Salu2!!
    En resumen:

    Olvidate y disfrutá

  5. #5
    Join Date
    Apr 2008
    Beans
    68

    Re: Mantenimiento de Pc en Ubuntu Hardy?

    Barbaro! Todo tal cual suponía (pero preferí preguntar por si acaso :$)

    Muchas gracias, saludos!

  6. #6
    Join Date
    Aug 2007
    Beans
    490

    Re: Mantenimiento de Pc en Ubuntu Hardy?

    Te diste cuenta porque linux es mejor?

  7. #7
    Join Date
    Jul 2007
    Location
    Buenos Aires, Argentina
    Beans
    2,745

    Re: Mantenimiento de Pc en Ubuntu Hardy?

    Y ahora que vas a hacer con tanto tiempo libre?


    Relajate y gozá!

  8. #8
    Join Date
    Jun 2007
    Location
    Argentina
    Beans
    1,157
    Distro
    Ubuntu Karmic Koala (testing)

    Re: Mantenimiento de Pc en Ubuntu Hardy?

    El tema de la defragmentacion es asi:

    La diferencia entre windows y gnu/linux es que usan un sistema completamente diferente.

    Windows, al querer escribir datos en el disco, busca lugares vacios y escribe. Es decir, un mismo archivo puede estar en pedazos a lo largo del disco.

    Esto hace mas rapida la escritura y mas lenta la lectura

    Gnu/Linux en cambio, cuando quiere escribir, busca un lugar vacio lo suficientemente largo para que entre todo.

    Esto hace mas lenta la escritura y mas rapida la lectura, pero el disco no se fragmenta



    En resumen, cuanto mas usas Windows, peor va a andar ( + defragmentacion); cuanto mas uses linux mas rapido te va a andar ( 0 fragmentacion, los archivos "frecuentes" son indexados)
    Quote Originally Posted by A. Einstein
    Computers are incredibly fast, accurate and stupid. Humans are incredibly slow, inaccurate and intelligent. Together they are a power that exceeds the imagination.

  9. #9
    Join Date
    Jul 2007
    Location
    Buenos Aires, Argentina
    Beans
    2,745

    Re: Mantenimiento de Pc en Ubuntu Hardy?

    de hecho, ext3 se fragmenta aunque en mucha menor medida que ntfs. Estamos hablando de años, en lugar de semanas o meses. Pero al ser un sistema basado en journaling, la mayoria de los problemas se resuelve mas facil, como el caso del readahead, para acelerar el booteo. Si te gusta tunear, busca en este foro por readahead y vas a encontrar un par de cosas.
    Tambien podes sacarle el access time a las particiones ext3, eso evita que actualice el ultimo tiempo de acceso a los archivos y hace que la lectura sea un poco mas rapido.
    Pero en resumen, la mayoria de los tuneos se hacen sobre cosas finas, y no existen "procesos de mantenimiento" como en el innombrable.

  10. #10
    Join Date
    Jul 2007
    Location
    Ciudad Autónoma de Bs As.
    Beans
    500
    Distro
    Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope

    Re: Mantenimiento de Pc en Ubuntu Hardy?

    Quote Originally Posted by smrdelj View Post
    Hola buenos dias.

    Desde que instalé Ubuntu me pregunto si, como sucede en Windows, hay programas de mantenimiento (limpieza de disco y de registro; limpieza de spyware; defragmentacion de disco y registro; scandisk; etc).

    Hay algo?
    Existen antivirus de distintos fabricantes, por ejemplo Avast, AVG, etc, pero es mas marketing que otra cosa. Yo no tengo instalado nada y hasta ahora no tengo ningún problema.
    Puedo sugerirte que le pegues una mirada a la configuración de tu firewall (sobre todo si dejás la PC encendida siempre y conectada a internet) no se que tan configurado viene por default, pero mas que eso no tenés que hacerle.
    Los niños con respuestas de adultos siempre son niños tristes.
    Jorge Lanata

Page 1 of 2 12 LastLast

Bookmarks

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •