PDA

View Full Version : Antivirus en Ubuntu



leosr
December 1st, 2008, 05:52 PM
Hola.

Ya sé, me van a decir que no es necesario usar antivirus en Linux, que son inofensivos, que no existen, etc..
La idea es tener un antivirus para que escanear los archivos adjuntos de los mails o soft de Win descargado de la web, ya que comparto archivos con máquinas con Winchot y además tengo una partición con XP (por ahora). En la web veo que recomiendan el Avast, que tiene interfaz gráfica.
Qué recomiendan?

Saludos.

santiagoward2000
December 1st, 2008, 06:03 PM
Hola.

Ya sé, me van a decir que no es necesario usar antivirus en Linux, que son inofensivos, que no existen, etc..
La idea es tener un antivirus para que escanear los archivos adjuntos de los mails o soft de Win descargado de la web, ya que comparto archivos con máquinas con Winchot y además tengo una partición con XP (por ahora). En la web veo que recomiendan el Avast, que tiene interfaz gráfica.
Qué recomiendan?

Saludos.

Hola!
Para eso a mí me gusta el clamav, es está en los repositorios. Si querés una interfaz gráfica podés instalar el clamtk (interfaz GTK) o el klamav (para KDE).
Saludos!

Jammy4041
December 1st, 2008, 06:10 PM
También puede utilizar libre de AVG antivirus.

gmunioz
December 1st, 2008, 10:42 PM
Hola leo...:
Te sugiero instales clamav-freshclam clamav clamav-base clamav-daemon klamav
Klamav, es un front-end gráfico, se debe editar el menu y al comando anteponerle gksu, dado que para eliminar archivos infectados es necesario actuar con permisos temporarios de administrador.
Freshclam, es un demonio autónomo que actualizará, si estas conectado a internet, automáticamente las bases de datos de virus.
Clamav solo actua por mandato, es decir que por intermedio de Klamav deberás indicarle que y donde escanear, solo detecta y pone en cuarentena o elimina los archivos infectados, no repara ni limpia.
Es sumamente efectivo, liviano, seguro y de código libre. Se puede automatizar su actividad mediante scripts.
Saludos.
Gabriel.
Solo doy soporte para Ubuntu 6666 -- Más malo que el diablo.

leosr
December 1st, 2008, 10:52 PM
Hola leo...:
Te sugiero instales clamav-freshclam clamav clamav-base clamav-daemon klamav
Klamav, es un front-end gráfico, se debe editar el menu y al comando anteponerle gksu, dado que para eliminar archivos infectados es necesario actuar con permisos temporarios de administrador.
Freshclam, es un demonio autónomo que actualizará, si estas conectado a internet, automáticamente las bases de datos de virus.
Clamav solo actua por mandato, es decir que por intermedio de Klamav deberás indicarle que y donde escanear, solo detecta y pone en cuarentena o elimina los archivos infectados, no repara ni limpia.
Es sumamente efectivo, liviano, seguro y de código libre. Se puede automatizar su actividad mediante scripts.
Saludos.
Gabriel.
Solo doy soporte para Ubuntu 6666 -- Más malo que el diablo.

Klamav es para KDE, va a andar bien en Gnome? Yo instalé el clamtk que es una interfaz gráfica, como comentó santiagoward2000.

b17w153
December 1st, 2008, 11:49 PM
Si, cuando descargas KlamAV tambien esta descargado todo que necesitas para usar KlamAV con GNOME.

Uso antivirus con Ubuntu tambien porque no quiero que mis sistemas comparten sus problemas, solo mis filas!

santiagoward2000
December 2nd, 2008, 12:12 AM
Si, cuando descargas KlamAV tambien esta descargado todo que necesitas para usar KlamAV con GNOME.

Yo prefiero usar ClamTK para no tener que instalar las librerías QT en Gnome o Xfce, pero es un tema de gustos. Los 2 son solo interfaces para el mismo clamav.

leosr
December 2nd, 2008, 11:18 PM
Hola leo...:
Te sugiero instales clamav-freshclam clamav clamav-base clamav-daemon klamav
Klamav, es un front-end gráfico, se debe editar el menu y al comando anteponerle gksu, dado que para eliminar archivos infectados es necesario actuar con permisos temporarios de administrador.
Freshclam, es un demonio autónomo que actualizará, si estas conectado a internet, automáticamente las bases de datos de virus.
Clamav solo actua por mandato, es decir que por intermedio de Klamav deberás indicarle que y donde escanear, solo detecta y pone en cuarentena o elimina los archivos infectados, no repara ni limpia.
Es sumamente efectivo, liviano, seguro y de código libre. Se puede automatizar su actividad mediante scripts.
Saludos.
Gabriel.
Solo doy soporte para Ubuntu 6666 -- Más malo que el diablo.

Cómo se configura el Freshclam? Puede escanear los mails entrantes de Thunderbird en forma automática?

gracias.

gmunioz
December 8th, 2008, 02:53 AM
Hola leo...:
Freshclam, no requiere absolutamente nada, una vez instalado en forma periódica tratará de actualizar las bases de virus, lo que logrará si estas conectado a internet.
Para revisar mails entrantes y salientes, thunderbird no alcanza, son necesarias las aplicaciones:
MailScanner Exim Clamav Clamav-freshclam Razor Unrar Lha Arj

El funcionamiento, consta en disponer de dos colas de correo, una para recibir y otra para enviar.

El correo que se recibe es almacenado por exim en sus carpetas.
Cada determinado lapso de tiempo MailScanner comprueba si hay o no hay correo nuevo
Si hay, lo analizará mediante su sistema antispam, el spamassassin y razor (red colaborativa para notificación de spam), y con el antivirus clamav.
Si el mensaje supera todos los criterios establecidos, lo moverá a la cola de salida, y exim, lo enviará adonde se desee (cuenta local de un usuario - equipo remoto - etc. etc.).
Esto mismo se puede implementar para el correo saliente.
Lógicamente deberás leer al respecto de las configuraciones en la red, donde hay varios tutoriales al respecto.
Por ejemplo:
http://alufis35.uv.es/Configurar-Exim3-con-MailScanner-y.html
Saludos.
Gabriel.
Solo doy soporte para Ubuntu.Hay tres clases de personas - Las que saben contar y las que no

Hei Ku
December 8th, 2008, 03:51 AM
Como agregado, KMail tiene un plugin que funciona en conjunto con KlamAV para el chequeo de antivirus. Y otro plugin para el chequeo de spam usando Bogofilter.

santiagoward2000
December 8th, 2008, 04:02 AM
Puede escanear los mails entrantes de Thunderbird en forma automática?

Hay un add-on para el thunderbird para eso: clamdrib (https://addons.mozilla.org/en-US/thunderbird/addon/6663). Todavía es experimental, y necesitás registrarte par poder bajarlo. La verdad que no sé que onda, como no quiero registrarme todavía no lo probé, pero puede que a alguien le interese.
Saludos!

pabloatilio
December 8th, 2008, 12:36 PM
Hola.

Ya sé, me van a decir que no es necesario usar antivirus en Linux, que son inofensivos, que no existen, etc..
La idea es tener un antivirus para que escanear los archivos adjuntos de los mails o soft de Win descargado de la web, ya que comparto archivos con máquinas con Winchot y además tengo una partición con XP (por ahora). En la web veo que recomiendan el Avast, que tiene interfaz gráfica.
Qué recomiendan?

Saludos.


Yo tengo instalada la versión de AVG para linux y funciona muy bien, tiene interfaz gráfica si eso te interesa, la uso para casi lo mismo que vos, todo archivo sospechoso primero lo escaneo con el AVG en Ubuntu y desde el mismo S.O. los copio en las carpetas de destino de W$ que sean necesarias. Además después si el archivo es muy dudoso le hago un escaneo con algún otro antivirus desde W$. Nunca está de mas y lo que no te detecta uno te lo puede llegar a detectar el otro.

Para los que quieran instalar el AVG para linux y no lo encuentren, tienen que bajar éste paquete :

http://www.avg.com/filedir/inst/avg75fld-r51-a1243.i386.deb

Después lo instalan con Synaptic o desde terminal (apt-get).

Una vez instalado, para que funcione tiene que tener permisos de administrador, si alguien no sabe como automatizarlo, en el lanzador (está en las pestañas de las propiedades del icono, boton derecho -->propiedades) basta con que diga "gksudo avggui", después te va a pedir contraseña cuando lo inicies. La versión para linux de AVG, no tiene una protección en tiempo real.

Saludos.

PabloA

chulelinux
December 9th, 2008, 04:47 AM
Hola a todos,

resulta que pasé clamtk y me arrojó lo siguiente, y no se que hacer con el mismo. Aparte, por más que marque "poner en cuarentena" como opción, no me hace nada con los archivos que aparecen con virus. Perdí el historial donde me aparecían otros dos más posibles virus... ¿Qué hago?
SLDS y Gracias por cualquier ayuda...

Encontrados 1 posibles virus (97317 archivos escaneado).

/sys/kernel/slab/ 0000320/slab_size
-----------------------------------------------------------------------------

gmunioz
December 9th, 2008, 01:15 PM
Hola leo...:
Acabo de encontrar este plugin para thunderbird.
Es experimental, asi que para instalarlo debes registrarte en el sitio de addons.
No se como funciona, dado que hace años que me desligué de los virus, pues no solo no los uso, sino que ya me olvidé de los operativos de Microsoft.
Este es el sitio:
https://addons.mozilla.org/es-ES/thunderbird/addon/6663?adv=true
Saludos.
Gabriel.
Solo doy soporte para Ubuntu - Existen muchas soluciones - Las equivocadas y la mia.