PDA

View Full Version : Reflexión de nuevo usuario acerca de linux

chulelinux
October 12th, 2008, 06:21 PM
Saludos a todos y quería dejar un comentario respecto a mi reciente y corta experiencia de la mano de ubuntu con linux (tan solo un mes):
Instalé el SO y automáticamente dí cuenta de que me iba a llevar un tiempo aprender y comprender como manejarme en este nuevo mundo de soft o virtualidad. Valdrá la pena? me pregunté. Rápidamente daba cuenta de que sí por varias razones (técnicas y funcionales por un lado, y otras no tanto -las que más me importa destacar para alentar a otros a usar estos programas y so en este momento) Desde que la lógica del capital en su mayor expresión logra constituirse, el tiempo se torno en la medida de todas las cosas (recuerden la frase: el tiempo es oro- de Franklin). Esto lo podemos observar en todas las publicidades del mundo "ventanas" cuya lógica comercial se apoya en presentar productos que nos facilitan "supuestamente" la vida. Ahora bien: compramos o pirateamos productos que probamos, usamos, y si nos sirven los dejamos hasta que encontramos otro y así indefinidamente sin entender mucho como funcionan y que hacen... sin comprender nada, pero el tiempo es oro y seguimos corriendo entre los frenéticos parches de sistema que encontramos y a mercer de los productos que nos quieren imponer.
Me cansé de correr la zanahoria al momento de que dí cuenta de que siempre se propone esta lógica: la de la zanahoria, y llegué a la propuesta de linux. No soy programador, solo usuario, me lleva tiempo cada cosa que instalo o quiero usar, y cuando me aparece un problema le tengo brindar su tiempo y tratar de solucionarlo a partir de buscar razones o intentar comprender que pasó con lo que instalé o etc. En la nuca me soplan... "el tiempo es oro" que hacés perdiéndolo... Y por costumbre dudo un poco pero luego doy cuenta de que el tiempo no tiene que por qué ser oro. Pero por qué perderlo? MMM perderlo?
Y bueno me explico- tratando de buscar las razones que me llevan a investigar en este SO-... porque es software libre y porque su propuesta libre es muy interesante, porque me permite dar cuenta más que otras cosas de que la gente no solamente se comunica por fines puramente lucrativos y porque al fin de cuentas pude entender que ese tiempo que le doy a estos soft para poder usarlos en su mayor expresión me permite otra cosa, y saben cual es? Ahora comprendo, entiendo con mis límites de conocimiento algo de lo que hago todos los dias con este aparato denominado pc. Comprendo algo más de como funciona todo esto y no voy caminando hipnotizadamente atrás de los nuevos productos que me ofrecen desde las "ventanas" que bajo el supuesto lema de la propiedad intelectual y otras yerbas mentirosas intentan poner en funcionamiento un monopolio absoluto para que nos domine y les reproduzca su lucro. Linux es creación social, de todos y libremente... y eso es lo que me hace seguir rompiendome la cabeza con el debian y otras cosas y ganar mi tiempo en comprensión sobre esto que ya es parte de mi cotidaneidad y es estar frente al mundo desde una pc.

Saludos y perdonen si esto no es como para ir acá.

valucha
October 12th, 2008, 07:11 PM
Vengo a decir algo con respecto al "tiempo es oro":

Cuando reinstalo todo en mi máquina, tardo bastante tiempo, pero el 75% o más del tiempo se me va en Windows. Entre que instala, configura, instalo un driver, reinicio, instalo otro, reinicio, instalo los ultimos, reinicio, saco las cosas de windows que no me gustan, instalo un programa, reinicio, instalo otro, reinicio, actualizo el antivirus,etcc... y ni te cuento si actualizo, ahi a tengo que dejar como 2 horas y eso que tengo banda ancha.

En Ubuntu es más rápido, y eso que mucho de los programas que vienen por defecto a mi no me gustan, los desinstalo e instalo otros. y aún así, es más fácil. Pensá que con los 1000 cd's de drivers y rpogramas que meto en windows, tengo 1 solo programam el synaptic al que le digo que hacer, lo dejo jhaciendolo, actualizando y todo y puedo irme a bañar o a hacer algo, e igual n tarda tanto.

Y vos podés decir, "tenés suerte de que tu compu te reconoce todo los drivers". Me pasó hace poco con la compu de mi primo, él tenia windows y linux, se le lleno de viros WIndows y fui a reinstalarle todo. con WIndows tuve 700 mil problemas, no andaba la webcam, ni los parlantes, ni el microfono, osea, la placa mother la instaló mal y con el cd qe me vino con la placa. Estuve renegando como 3 horas con Windows, cuando terminé, puse el cd de Ubuntu y en 40 minutos habia terminado!! actializando y todo (aunque con un poco de trampa usando el APT ON CD) y eso que usñe 20 minutos enchulandolo.

La verdad que después de esa experiencia, me parece que Windws es menos user friendly que Ubuntu.

chulelinux
October 12th, 2008, 08:00 PM
Totalmente Valucha... como he dicho soy nuevo en estos SO y me sorprendí al usarlos... Y lo que di cuenta es que al entenderlo, cada vez es todo más fácil y verdaderamente estable (y encima vas entendiendo lo que hacés y como funciona un SO)... y seguramente gastamos menos tiempo que en "ventanas xp y ni hablar que en vista". Lo que quería señalar en el post anterior era más en relación a los supuestos o filosofia en la que descansa el soft libre, a lo que si sumamos sus características técnicas.... Ni hablar, no hay dudas, ni mucho que decir...

majatu
October 13th, 2008, 09:41 PM
Coinciodo con vos Valucha, para reinstalar mi PC... windows xp... minimo para tener una pc usable, con todos los controladores y perifericos andando y minimamente OpenOffice me comen unas 3 horas... sin contar las muchas mas que tengo que dejarla andando haciendo el windows update despues de instalarle service pack 3.

Ubuntu: Media hora y tengo la pc andando a mil... y con una horita o por ahi de actualizaciones y enchule del sistema ya esta.

Despues tengo una notebook lg e500 que en lo que es windows vista anda a mil e instalarlo y hacerla andar es un ratito nomas, pero porque viene un dvd con el windows y otro de todos los controladores.

Ubuntu: mil veces mas rapido, y me reconoce TODO de una, salvo el sonido que le tenes q dar algunos parametros para que corra con un poco mas de volumen porque no sube mucho por defecto.

Conclusion... saquenla ustedes mismos jajaja