PDA

View Full Version : Consulta sobre Comercializacion

deadblooms
October 2nd, 2008, 03:28 PM
Buen dia .

Soy nuevo en el foro , mi pregunta es la siguiente , el tema es que yo trabajo apra un importador de hardware grande de argentina , el tema es que nosotros tambien somos ensambladores y la pregunta es la siguiente , tengo entendido que se puede distribuir PC con S.O Ubuntu sin ningun incoveniente , pero se puede vender Ubuntu , por asi decirlo Cobrarle no se 5 U$S por el ubuntu? Agregarle ese valor a la factura Muchas gracias

sajnox
October 2nd, 2008, 03:44 PM
Definitivamente NO podes VENDER Ubuntu, si podes cobrar un cargo por el trabajo de instalacion del SO.

deadblooms
October 2nd, 2008, 03:57 PM
Vos tenes idea si para poder hacerlo habria que hacer algun acuerdo con Ubuntu-ar?

faktorqm
October 2nd, 2008, 04:14 PM
Mira, si queres venderlo digamos, no podes ni hablando con el dueño de la empresa por un tema de licencias. lo que se hace normalmente es cobrarle al que compra 5 dolares por armado e instalacion. digamos vos podes cobrar tu tiempo de instalacion, pero nunca el sistema operativo en si.
Incluso venden por mercado libre y esos lugares dvd's compilados de ubuntu con todos los programas, 10 pesos, que es el tiempo de armado del dvd, la impresion de la caratula y el costo de la cajita mas el dvd.
Salu2!!

deadblooms
October 2nd, 2008, 04:19 PM
Haber otra pregunta , cuando me refiero a que nos dedicamos al ensamblado de maquinas , me refiero a 400 PC por dia ( Supongamos que yo les cobro 10 dolares por la instalacion del software y que en la factura asi lo detallo ) no tendria por que tener problema ? , Ahora tambien tengo entendido de que Ubuntu es de codio abierto , que cambios serian necesarios para poder licenciarlo o Nombrarlo como mi propia distro y ponerle mis terminos y condiciones ? Muchas gracias por las respuestas tan prontas ...

guisheca
October 2nd, 2008, 05:55 PM
El tema es así, Ubuntu está bajo licencia GPL, lo cual indica que no puede ser vendido. Pero tu tiempo vale dinero y si te tomás el trabajo de instalarlo y dejarlo pipi cucu en un pc, vos podés cobrar ese trabajo según lo que te dicte tu libre albedrío.
Con respecto a lo otro, no se cual serían mas o menos los cambios que tendrías que hacerle a ubuntu para lanzar tu propia distro, pero lo que si se es que no lo vas a poder distribuir bajo tus propios terminos y condiciones (al menos no en forma legal) dado que la licencia GPL tiene copileft, que indica que todo trabajo que deriva de una licencia GPL DEBE ser licenciado bajo la misma licencia, con los terminos y condiciones de la misma.
Saludos.

chalito
October 2nd, 2008, 07:19 PM
Perdón, pero no creo que eso sea correcto.
Que un software sea licenciado bajo GPL no impide que se cobre por el, lo que precisa es que si distribuís el software o algún derivado, tenés que incluir el código fuente. Osea, no podes modificar el código fuente y distribuir un binario de eso, y guardarte los cambios. (por otro lado, si solo lo modificas para vos y no distribuís el binario, no necesitas tampoco distribuir el código fuente modificado).

Mas informaciín:

http://www.fsf.org/licensing/licenses/gpl-faq.html

Y mas específicamente a lo que pregunta el port original:

http://www.fsf.org/licensing/licenses/gpl-faq.html#DoesTheGPLAllowMoney

El único asunto es que si bien se puede vender un soft GPL, Generalmente carece de sentido ya que se encuentra disponible en otros sitios sin costo, y de todos modos el tipo al que se lo vendes, tiene por licencia derecho a regalarles copias a quienes quiera sin cobrar, y sin pagarte un peso a vos. Eso incluye si vos modificas un soft GPL, como los derivados tienen que ser licenciados por GPL también, vos podes vender la primera copia, pero quien lo obtenga tiene derecho de distribuirlo libremente.

http://www.fsf.org/licensing/licenses/gpl-faq.html#DoesTheGPLAllowRequireFee

Lo que no estoy seguro es de como se licencia "ubuntu" en si mismo, como distribución. Que la mayoría de los paquetes de software que lo componen sean GPL no quiere decir que ubuntu mismo sea GPL (lo que en realidad tampoco tendría sentido, Ubuntu como otras distros es solo una especie de 'compilación' de paquetes).

Por lo que entiendo (que no es mucho), Tranquilamente puede tomar Ubuntu, modificar el look & feel, algún logo, etc, y ponerle el nombre que quiera (no se que ondas con los derechos de usar la marca "ubuntu", para eso habría que averiguar con canonical), pero como el software que lo compone es todo soft libre de diversas licencias, tendrías que ver la licencia en particular de los componentes que modificas, a ver que te permiten o no hacer.

saludetes

ramiro_md
October 2nd, 2008, 07:38 PM
ES verdad. Si podés cobrar para que la gente obtenga tu distro, no les podés prohibir que toqueteen el código fuente y otras cosas.
Por otro lado, si querés hacer guita con el soft libre ya te dieron buenas ideas como para empezar, podés ofrecer soporte por alguna módica suma también. No te preocupes que no sos el único que quiere ganar plata a costa de eso. Hay un thread que se abrió hace pocco donde se charlan esas cosas. Leetelo.

deadblooms
October 2nd, 2008, 07:55 PM
Mira eso lo tenia entendido , Ocea estube estudiando la GPL ( Va solo la V.3 , me gustaria saber bajo que version esta licenciado el ubuntu ) El tema como comentaba antes , aca nos dedciamos a ensamblar maquinas y muchas , el tema es que de aca tiene que salir con sotware , los vendedores quieren ganar un margen de ese software , a mi no me interesa en lo mas minimo que despues lo vendan , lo regalen o hagan lo que le plazca , de echo me parece perfecto . Mi idea es venderlos para que las pc salgan con O.S . Ustedes dicen que con solo cambiarle el look y el feel alcanza como para venderlo ? Sino que distro me convendria usar como base ? ... Muchas Gracias

chalito
October 2nd, 2008, 08:02 PM
Es que Ubuntu, si entiendo bien, no tiene una licencia particular porque no es un programa en particular, es un conjunto de programitas, y cada uno tiene su propia licencia. Calculo que hasta podes vender las maquinas con ubuntu y cobrar por eso, pero en todo caso si queres estar 100% seguro, tendrias que contactar a canonical que son los dueños de la marca "ubuntu". Lo de cambiarle el look & feel lo decía porque si le sacas lo que diga "ubuntu", osea, no usas la marca de ellos, podes ponerle el nombre que quieras y venderlo a lo que te de la gana. Lo que no estoy tan seguro, repito, es si podes hacer eso con la marca ubuntu. Mandales un mail a los amigos de Canonical (http://www.canonical.com/) ver que te dicen.

ramiro_md
October 2nd, 2008, 08:07 PM
EStá bien, vos decís de cobrarles un recargo a tus "consumidores" porque las máquinas que ensamblas tienen instalado ubuntu ? al mejor estilo micro$oft ?..este no creo que sea legal viendolo así, pero podrías subirle un poco el precio a tus honorarios y queda más lindo xD. Porque si bien, le deescotas buena plata porque no tiene win$ podés sacar plata por otro lado...no tanto como una licencia de w$ :P

sajnox
October 2nd, 2008, 11:56 PM
En primer lugar te voy a pedir que uses un corrector ortografico antes de enviar los mensajes al foro.

Mira eso lo tenia entendido , Ocea estube estudiando la GPL ( Va solo la V.3 , me gustaria saber bajo que version esta licenciado el ubuntu ) El tema como comentaba antes , aca nos dedciamos a ensamblar maquinas y muchas , el tema es que de aca tiene que salir con sotware , los vendedores quieren ganar un margen de ese software , a mi no me interesa en lo mas minimo que despues lo vendan , lo regalen o hagan lo que le plazca , de echo me parece perfecto . Mi idea es venderlos para que las pc salgan con O.S . Ustedes dicen que con solo cambiarle el look y el feel alcanza como para venderlo ? Sino que distro me convendria usar como base ? ... Muchas Gracias

Ye te lo dije en mi primer contestacion, NO PODES VENDER UBUNTU, si podes cobrar un honorario por el servicio de instalacion. El cambio de look & feel es solo, cambiar el look & Feel.

Te pido por favor que cambies el tono y el sentido de tus preguntas y con gusto todos te ayudaremos, pero por favor entende que estas preguntado las cosas de manera equivocada.

Air23
October 3rd, 2008, 12:04 AM

El tener un margen de ganancia en una empresa, seria que a ustedes algo les cueste un cierto valor y se lo venden al cliente a un precio mayor. Pero querer vender algo que es libre y gratis es poco serio (por no decir otra cosa), mas alla de que puedas cobrar por la instalacion y punto. Si queres vender un SO, primero compra uno y luego revendelo (http://www.microsoft.com/windows)

beuno
October 3rd, 2008, 12:04 AM
Buen dia .

Soy nuevo en el foro , mi pregunta es la siguiente , el tema es que yo trabajo apra un importador de hardware grande de argentina , el tema es que nosotros tambien somos ensambladores y la pregunta es la siguiente , tengo entendido que se puede distribuir PC con S.O Ubuntu sin ningun incoveniente , pero se puede vender Ubuntu , por asi decirlo Cobrarle no se 5 U$S por el ubuntu? Agregarle ese valor a la factura Muchas gracias

Podes distribuirlo, podes cobrar por el servicio de instalacion y configuracion, pero no podes vender el "producto".
Es absolutamente apropiado cobrar por el servicio, y hay varias empresas que lo hacen.

Ubuntu en si viene con muchas licencias distintas, algunas permitiendo su venta, y otras no.

beuno
October 3rd, 2008, 12:05 AM
El tener un margen de ganancia en una empresa, seria que a ustedes algo les cueste un cierto valor y se lo venden al cliente a un precio mayor. Pero querer vender algo que es libre y gratis es poco serio (por no decir otra cosa), mas alla de que puedas cobrar por la instalacion y punto. Si queres vender un SO, primero compra uno y luego revendelo (http://www.microsoft.com/windows)

Personalmente, me gustaria que no induzcamos a la gente a vender otros sistemas operativos ;)

beuno
October 3rd, 2008, 12:06 AM
Vos tenes idea si para poder hacerlo habria que hacer algun acuerdo con Ubuntu-ar?

No, si quisieras venderlo, tendrias que hablar con Canonical: http://www.canonical.com/
(ellos tampoco tienen el copyright de todo para autorizarte nada, pero si te puede orientar)

beuno
October 3rd, 2008, 12:09 AM
Supongamos que yo les cobro 10 dolares por la instalacion del software y que en la factura asi lo detallo ) no tendria por que tener problema ?
No, ninguno.

Ahora tambien tengo entendido de que Ubuntu es de codio abierto , que cambios serian necesarios para poder licenciarlo o Nombrarlo como mi propia distro y ponerle mis terminos y condiciones?

No podes re-licenciarlo. Las licencias son las originales.
Si queres cambiarle el nombre, podes sin problemas, con la condicion que:
- se lo cambies en *todos* lados
- todas las modificaciones que le hagas, proveas el codigo fuente original, y tengan una licencia compatible (GPL, MIT, etc)

beuno
October 3rd, 2008, 12:11 AM
Por lo que entiendo (que no es mucho), Tranquilamente puede tomar Ubuntu, modificar el look & feel, algún logo, etc, y ponerle el nombre que quiera (no se que ondas con los derechos de usar la marca "ubuntu", para eso habría que averiguar con canonical), pero como el software que lo compone es todo soft libre de diversas licencias, tendrías que ver la licencia en particular de los componentes que modificas, a ver que te permiten o no hacer.
saludetes

Si, se puede renombrar.
Las condiciones para usar el trademark estan aca: http://www.ubuntu.com/aboutus/trademarkpolicy

Air23
October 3rd, 2008, 12:25 AM
Personalmente, me gustaria que no induzcamos a la gente a vender otros sistemas operativos ;)

No es mi intencion inducir a nadie a comprar o vender otro SO. No soy yo quien quiere vender algo.

pol666
October 3rd, 2008, 12:41 AM
Me parecen que estan dicendo mal.

Si yo bajo ubuntu. Yo tengo el derecho a venderlo o hacer lo que quiera con ese CD, otra persona tiene la libertad de comprarmelo a mi, pedirlo a canonical o bajarlo.

De hecho ni siquiera seria una estafa, por el mismo CD (en el caso del "original" dice que es Software libre, y que puede ser adquirido gratuitamente.

Edit: ahora con lo que dice Beuno estoy un poco desilucionado. Como que no se puede vender?..

No entiendo por que, no era la "gracia" del SL poder hacer lo que uno quiera con lo que tiene :(?

leo_rockway
October 3rd, 2008, 12:44 AM
Me parecen que estan dicendo mal.

Si yo bajo ubuntu. Yo tengo el derecho a venderlo o hacer lo que quiera con ese CD, otra persona tiene la libertad de comprarmelo a mi, pedirlo a canonical o bajarlo.

De hecho ni siquiera seria una estafa, por el mismo CD (en el caso del "original" dice que es Software libre, y que puede ser adquirido gratuitamente.

El software es libre, pero vos no sos dueño de la marca Ubuntu ni del correspondiente logo y Canonical te tiene que autorizar a usarlo.

Más o menos como lo que pasa con Mozilla y FF.

beuno
October 3rd, 2008, 01:48 AM
Edit: ahora con lo que dice Beuno estoy un poco desilucionado. Como que no se puede vender?..

Es un tema delicado.
Ubuntu viene con toda una lista de paquetes, que tienen distintas licencias.

La respuesta final se las va a dar Canonical, sencillamente porque son los dueños del trademark, y tienen una idea clara de que entra en el CD y que no.

Personalmente, no veo ningun problema con venderlo (cuanta mas gente lo use, mejor!).

No entiendo por que, no era la "gracia" del SL poder hacer lo que uno quiera con lo que tiene :(?

Si y no.
Hay un dicho que es mas o menos asi:
"La licencia GPL cuida los derechos del autor, y la licencia BSD cuida los derechos del usuario".

La BSD te da derechos practicamente ilimitados, y la GPL los restringe un poco.

Hasta donde yo se, Ubuntu es una mezcla de licencias, asi que la venta debe ser un tema delicado.

deadblooms
October 3rd, 2008, 01:00 PM
^^ Muchas gracias por las respuestas . Al que dijo que estaba preguntando mal ,pido disculpas . El tema es el siguiente , yo utlizo ubuntu en mi casa . Ubuntu me parece exelente por eso lo tomo como referencia y como modelo ... Ocea podria usar ubuntu , debian o el que fuere , bueno a mi se me ocurrio ubuntu por que como mencione antes fue la distro que mas utilice . El tema es asi esta empresa donde trabajo necesita que las pc salgan con S.O ocea no importa cual sea , Si se le pone windows os costos de las pc de van muy arriba , por el momento estan usando un Linux que se llama Rexart ( no se si lo conoceran ) ... Con esto un poco lo que queria hacer era orientarme como para ver que tan legal era mi idea y si con ubuntu se podia llegar a hacer algo ...

sajnox
October 3rd, 2008, 01:58 PM
Te soy sincero, en un primer momento no me gusto lo que preguntaste, pero entiendo que lo que queres hacer es en resumen promocion del Software Libre.

Contanos que necesitas que te damos una mano, eso si...no hables de cerrar el codigo (mas alla de que no lo podes hacer por temas legales) es "feito"

deadblooms
October 3rd, 2008, 02:07 PM
Ocea mira el tema es el siguiente ,como ya repeti muchas veces , trabajo en un importador grande , y por reglas internas las pcs tienen que salir con O.S , Mi idea era meter una distro de Linux buena , estable y que la gente pueda manejarse tranqui . La idea tambien con esto es reducior los costos nuestros , no en si la ganancia , mi idea en principio era hacer la distro personalizada con los logos de la empresa y pnerlo en todas las pc que no hallan conprado Windows Original , sin cargo , el tema es que como sabran las empresas grandes quieren ganar palta de todos lados . Entonces por eso surge el tema de poder cobrar algo ... La verdad que nunca se me ocurrio cerrar el codigo , de echo no me molesta en lo mas minimo que el que agarre la pc le ponga su nombre a la distro , de echo estoy 100% de acuerdo con la filosofia de linux ... Mi intencion es que las pcs puedan salir de aca con un S.O que la gente pueda usar y reducir los costos de la empresa ^^ .

beuno
October 3rd, 2008, 02:22 PM
Personalmente, cualquier cosa que difunda mas el software libre, me parece buena.
No veo nada inherentemente malo en que una empresa genere ganancia al usar software libre. No veo nada malo que la motivacion sea generar mas ganancia (o ahorrar en costos), creo que no todos tienen que compartir nuestra filosofia, solo tienen que respetar las reglas ;)
Mientras se respeten las licencias, "todo suma".

faktorqm
October 3rd, 2008, 02:54 PM
No quiero decir una barbaridad, pero me parece que Debian si lo podes vender como un sistema embebido (caso routers adsl). Esto es cierto o es una barbaridad? O no lo venden, si no que te venden el hardware digamos?
O te venden lo que programaron ellos arriba del Debian modificado? Tengo dudas respecto de eso. Incluso conozco gente que le dio masa a los routers Linksys y re programo algunas partes del debian que traen... hasta que punto es cierto esto? salu2!

sajnox
October 3rd, 2008, 05:09 PM
... La verdad que nunca se me ocurrio cerrar el codigo

Perfecto!! Me parece que lo mejor que podes hacer es dejar instalado ubuntu y tal vez agregar algunas cosas preinstaladas para que la experiencia del usuario sea mejor y no lo tire, por ejemplo:

- Dependiendo de la placa de video que tengas, dejarles el driver configurado
- Codecs de audio y video preinstalados (no estoy seguro si podes entregar esto preinstalado. Beuno help me out here)
- Un lindo seteo de efectos de escritorio, mas alla de lo que la instalacion basica trae

Por que dejar Ubuntu y no cambiar el nombre?

Si le cambias el nombre a "lo que sea" la gente que lo abra no va a saber donde buscar ayuda, en cambio si dejas ubuntu, con solo escribir "ubuntu" en google la cantidad de respuestas que tenes es abrumadora.

pol666
October 3rd, 2008, 09:08 PM
Vi en un blog, que Canonical esta prohibiendo que se llamen "buntus" no oficiales, ejemplo Eubuntu, Nubuntu, Fluxbuntu.

por un tema legal... en eso estoy plenamente de acuerdo.

luks911
October 3rd, 2008, 09:29 PM
Ocea mira el tema es el siguiente ,como ya repeti muchas veces , trabajo en un importador grande , y por reglas internas las pcs tienen que salir con O.S , Mi idea era meter una distro de Linux buena , estable y que la gente pueda manejarse tranqui . La idea tambien con esto es reducior los costos nuestros , no en si la ganancia , mi idea en principio era hacer la distro personalizada con los logos de la empresa y pnerlo en todas las pc que no hallan conprado Windows Original , sin cargo , el tema es que como sabran las empresas grandes quieren ganar palta de todos lados . Entonces por eso surge el tema de poder cobrar algo ... La verdad que nunca se me ocurrio cerrar el codigo , de echo no me molesta en lo mas minimo que el que agarre la pc le ponga su nombre a la distro , de echo estoy 100% de acuerdo con la filosofia de linux ... Mi intencion es que las pcs puedan salir de aca con un S.O que la gente pueda usar y reducir los costos de la empresa ^^ .

La verdad que está buena la idea de vender las máquinas con el SO ya instalado, configurado y demás. Para evitar cuestiones legales se me ocurre que una alternativa es (como ya dijo beuno) que lo que se cobre sea por el "servicio de instalación" del sistema. O sea, Ubuntu es gratis, pero instalarlo y configurarlo es un laburo. Fácil, tal vez, pero laburo al fin. Es sólo un cambio de enfoque a la hora de facturar y si el precio no es excesivo no me parece mal.
Avisen si me equivoco y no basta con ese cambio para poder hacer lo que buscan.

Saludos

sartrejp
October 3rd, 2008, 11:25 PM
Pero cual es el problema de cobrar la instalación del sistema y no el sistema? Si para la empresa es lo mismo (hablando en metálico), y no infringís ninguna norma.
No entiendo la "necesidad" de cobrar el SO. En vez de cobrar $5 el sistema y $5 la instalación cobrá $10 la instalación y listo.
Sino, fijate por google de conseguir garfio, que es una herramienta que sirve para crear distribuciones y creas la tuya.

guisheca
October 4th, 2008, 03:00 AM
Esto que voy a poner es re viejo, pero como no lo mensionaron en el tread creo que puede ser de ayuda.
Es una noticia sobre un flaco que vendía ubuntu en el subte en Mexico.

http://nimrodphoinix.wordpress.com/gnulinux/

sajnox
October 4th, 2008, 12:18 PM
Si alguien me *vende* un sistema el mismo pasa a ser de mi propiedad por lo que yo podria cerrarle el codigo, modificarlo y cobrar por el. Al no ser el sistema de mi propiedad y yo solo tener una licencia para su uso me veo impedido de hacer con el lo que literalmente quiera.

Por eso es que lo se cobra es por la instalacion, por entregar la copia, por el CD, pero no por el sistema en si, si alguien me vende algo, ese algo pasa a ser de mi propiedad.

Es por eso que lo que uno compra son licencias, si yo comprara el SO podria luego revenderlo, trasladarlo y/o hasta copiarlo!!! Si es mio, hago lo que quiero, pero no es mio solo tengo una licencia para su uso

sartrejp
October 4th, 2008, 02:37 PM
Nadie puede transmitir un derecho mejor que el que tiene. Ninguno de nosotros es dueño de Ubuntu, solo tenemos los permisos que nos da la licencia. La misma licencia, con los mismos permisos es lo que se puede transeferir (cosa que con los sistemas cerrados no se puede ni lo que uno recibe). porque ella asi lo autoriza.
Si alguien vende CD's con ubuntu, puede cobrar por el CD, por el laburo de grabarlo, por la luz que gastó, por el desgaste de su pc, por las instrucciones, por las indicaciones que de, pero no por el sistema porque no es dueño, y la licencia no se cobra.

pol666
October 4th, 2008, 05:42 PM
ejm... Pero no era que en el software libre uno ADQUIERE un producto, y es dueño de tal?

, que yo sepa, lo escuche decir al mismo stallman esó

sartrejp
October 4th, 2008, 11:04 PM
Es solo una forma de decir. Si sos el dueño podés hacer con el producto lo que quieras (lo que incluiría vernderlo y cerrarlo) y no se puede.

leo_rockway
October 7th, 2008, 06:01 AM
Es solo una forma de decir. Si sos el dueño podés hacer con el producto lo que quieras (lo que incluiría vernderlo y cerrarlo) y no se puede.

__SÍ__ se puede vender un sistema libre, es una de las cuatro libertades.

Ahora, entonces, cabe preguntarse ¿es libre Ubuntu?

Disclaimer: los flames sin argumentos irán a parar a /dev/null .

beuno
October 7th, 2008, 02:01 PM
Ahora, entonces, cabe preguntarse ¿es libre Ubuntu?

Lo mismo aplica para Debian, Gentoo, Fedora, etc etc etc
todos mezclan licencias GPL/BSD/MIT...

leo_rockway
October 7th, 2008, 04:53 PM
Lo mismo aplica para Debian, Gentoo, Fedora, etc etc etc
todos mezclan licencias GPL/BSD/MIT...

¿Y eso que tiene que ver? Yo puedo vender Debian tranquilamente.

Hei Ku
October 8th, 2008, 12:23 AM
Ubuntu no es del todo libre. Tenes, por ejemplo, los repositorios privativos y multiverse.

Si queres un Linux libre, tenes gNewSense.

leo_rockway
October 8th, 2008, 12:33 AM
Ubuntu no es del todo libre. Tenes, por ejemplo, los repositorios privativos y multiverse.

Si queres un Linux libre, tenes gNewSense.

Ubuntu no es libre más allá de los repos privativos. Desde el vamos el kernel tiene partes binarias privativas. También está el tema del logo y del nombre que no me permite vender copias...

Otras distros GNU/Linux libres: Ututo, Blag, Musix.