PDA

View Full Version : A punto de cambiarme

germangjg
July 11th, 2008, 08:25 PM
Hola, como veran soy nuevo y quisiera q me sacaran un par de dudas.
Primero, yo naci y creci con windows(95, 98, XP y ahora en mi compu Vista) y quería saber q tan duro es el cambio de so, ya q por lo q he visto cualquier cosa q desees hacer con este so debe ser mediante "codigos" y no con clics como con windows.
Segundo cual distribucion elegir ya q por lo visto hay bastantes(Linux, openSUSE, UBUNTU, KUBUNTU, XUBUNTU, FLUXBUNTU, DEBIAN, ARCHLINU, FEDORA, GENTOO, MANDRIVA, SLACKWARE), nose si estan bien o mal.
Tercero, la compatibilidad con los programas usualmente utilizados, bue o q yo utilizo usualmente office, messenger, autocad(he leido q hay varias versiones free para diseño q estan bastante buenas), se ven igual?
y los juegos , andan, se instalan igual de facil?
Cuarta, la posible creación de problemas con mi maquina ya q yo tengo windows vista intalado(no es taaan malo como dicen) y si esto puede llegar a causar conflictos con el hardware o algo
Desde ya muchisimas gracias.
PD: quisiera q me comenten sus propias experiencias y consejos de ademas de lo planteado arriba acerca de algo q saque de wiki: interfaz al usuario, administración de recursos, administración de archivos, administración de tareas y servicio de soporte y utilidades.
Ah, me olvidaba las especificaciones de mi maquina aca -> http://h10025.www1.hp.com/ewfrf/wc/document?docname=c01053498&cc=ar&dlc=es&lc=es&jumpid=reg_R1002_ARES#N306

Hei Ku
July 11th, 2008, 09:23 PM
Primero, lo de la consola es un preconcepto. No es cierto que tengas que hacer todo escribiendo codigo. De hecho, en este foro la mayoria no sabe programar (y esta muy bien, porque esto es Linux para seres humanos, no? ;) )
Segundo, Ubuntu, Mandriva, Opensuse son todas amigables. Creo que la comunidad argentina de Ubuntu es de las mas fuertes, asi que no es una mala opcion.
Tercero, tira una lista mas detallada y cuales son tus expectativas de compatibilidad (no todas las versiones soportan todo, otras hacen mas cosas, en otros casos se pueden correr los mismos programas emulandolos, etc)
Cuarto, Linux se va a comer a Vista, te va a eliminar ese virus (SI es tan malo como dicen), y luego le va a hacer algo terrible a tu maquina, la va a dejar descansar, sin chuparle cada gota de recurso como hace el gordito. :D :D :D
Linux corre en lo que sea, y salvo que borres la particion de Vista, no le va a pasar nada. Muchos, muchos corren en dual-boot, entrando al gordito o a Linux de acuerdo a lo que tengan que hacer.

Busca en este mismo foro, hay muuuuucho material. Incluyendo experiencias sobre el cambio, otras distros que probaron, etc. Algo nuevo q vas a encontrar es que aca la comunidad es muy activa y dispuesta a ayudar, pero ante todo, LEE, LEE, LEE y si no lo encontras, BUSCA DE NUEVO, y si despues de eso todavia no encontras la respuesta, ahi recien pregunta. Este foro es un buen punto de partida. Si te fijas, vas a ver que hay posts de instalaciones hasta cansarse.

atari130xe
July 11th, 2008, 10:14 PM
Primero, lo de la consola es un preconcepto. No es cierto que tengas que hacer todo escribiendo codigo. De hecho, en este foro la mayoria no sabe programar (y esta muy bien, porque esto es Linux para seres humanos, no? ;) )
Segundo, Ubuntu, Mandriva, Opensuse son todas amigables. Creo que la comunidad argentina de Ubuntu es de las mas fuertes, asi que no es una mala opcion.
Tercero, tira una lista mas detallada y cuales son tus expectativas de compatibilidad (no todas las versiones soportan todo, otras hacen mas cosas, en otros casos se pueden correr los mismos programas emulandolos, etc)
Cuarto, Linux se va a comer a Vista, te va a eliminar ese virus (SI es tan malo como dicen), y luego le va a hacer algo terrible a tu maquina, la va a dejar descansar, sin chuparle cada gota de recurso como hace el gordito. :D :D :D
Linux corre en lo que sea, y salvo que borres la particion de Vista, no le va a pasar nada. Muchos, muchos corren en dual-boot, entrando al gordito o a Linux de acuerdo a lo que tengan que hacer.

Busca en este mismo foro, hay muuuuucho material. Incluyendo experiencias sobre el cambio, otras distros que probaron, etc. Algo nuevo q vas a encontrar es que aca la comunidad es muy activa y dispuesta a ayudar, pero ante todo, LEE, LEE, LEE y si no lo encontras, BUSCA DE NUEVO, y si despues de eso todavia no encontras la respuesta, ahi recien pregunta. Este foro es un buen punto de partida. Si te fijas, vas a ver que hay posts de instalaciones hasta cansarse.

pero ante todo, LEE, LEE, LEE y si no lo encontras, BUSCA DE NUEVO, y si despues de eso todavia no encontras la respuesta, ahi recien pregunta. asi se habla Hei Ku :lolflag:

excaliburs
July 13th, 2008, 05:18 AM
Tranquilo germangjg que no sos el único que nacio y creció bajo el yugo de winbugs, pero en hora buena que quieras remediar eso. nunca es tarde...
en mi opinión te recomiendo que no elimines totalmente el vista de tu disco para dejárselo todo a ubuntu...es mejor una instalación dual en principio para que el traspaso no sea tan traumático (yo lo elimine de una pero entiendo que no todos somos iguales)...
con respecto a la compatibilidad de tu hard con el nuevo S.O. no vas a tener mayores problemas. Posiblemente algún que otro contratiempo con los drivers de video y el wi-fi, para nada que no tenga solucion....es mas en mi caso mientras mas problemas haya mejor porque mas se aprende en el intento de arreglarlos.
Los prgs que usas estan disponibles para ubuntu sin problemas...tenes el amsn, mejor que el del amigo billy puertas, totalmente configurable, libre y gratuito.
El openoffice.org, cuando lo veas me decis que te parece! (mi humilde opinion...un espectaculo!!)...
Para trabajar en dibujo tecnico tenes el qcad.
si sos de los que baja música y demas con el emule, tenes la versión para Linux de este, se llama amule...
Los juegos no son tan soportados como en win pero tenes algunas versiones para Linux...
si a pesar de todo todavía seguis dependiendo de uindous podes bajar el wine para pode ejecutar aplicaciones win en linux...no hay garantías de que todas funcionen (proba con otros en el ultimo de los casos)
Dicho todo esto, viene la parte que es probable que no te guste (pido disculpas por esto)....como dijo hei ku, el ultimo recurso es preguntar. porque en el 99.99% de los casos, tu pregunta ya la hicieron y ya la respondieron, por lo tanto hay que googlear mucho e investigar mucho....si después de 1 mes de exhaustivo trabajo en el problema, todavía no conseguís una respuesta... solo en ese momento podes preguntar...jeje, no es una orden, solo una sugerencia para que no te comas ca#@$das a p@#$dos por preguntar pabadas.
Ahora bien. Con respecto a la consola (o terminal..como quieras llamarla), seria muy bueno que aprendas a usarla (miralo de este modo...es solo una ventana mas en el escritorio). No muerde y es una herramienta muy poderosa.
Usa el gestor de paquetes synaptic y el gestor de actualizaciones (ninguno de los dos muerde).
Bueno creo que fui bastante extenso y completo....ahora a instalar! y bienvenido!!!
Saludos desde Mercedes

marianom
July 13th, 2008, 06:32 AM
... hay que googlear mucho e investigar mucho....si después de 1 mes de exhaustivo trabajo en el problema, todavía no conseguís una respuesta... solo en ese momento podes preguntar...jeje, no es una orden, solo una sugerencia para que no te comas ca#@$das a p@#$dos por preguntar pabadas.

¿¿Un mes?? Se va a poner viejo de esa forma. Que haga una búsqueda razonable y ya sea que encuentra la solución y quiere confirmar con el grupo o no la encuentra y necesita una mano, que pregunte que para eso estamos.

Vulcano
July 13th, 2008, 04:26 PM
Coincido con Marianom. No se le puede pedir a alguien que recien se inicia que se abstenga de preguntar hasta que no dé más de buscar. En mi caso, si se fijan casi no posteo porque leo un montón y aprendí mucho de esa forma, y googleando se llega a casi todos los lados, pero cuando uno no entiende nada de nada y quiere cambiar de SO para abandonar, aunque sea de a poco a Window$, entonces tenemos que ser más tolerantes.
Para ingresar al mundo de Linux hay que facilitarle las cosas a quienes recién se inician. No a todos les gusta meter mano y probar (como a muchos de nosotros). Hay quienes tienen temor de inutilizar su máquina si hacen lio. Y a ellos hay que ayudar.

Hay que evangelizar con Ubuntu, y no espantar!!! Un consejo nada más. No se ofendan

[P]oli
July 13th, 2008, 05:57 PM
Mirá, yo estuve en tu misma situación hace un par de meses, y te explico lo que hice:
Empecé con un Dual-boot entre Güindoüs y Ubuntu, y pretendía usar Güindoüs para juegos nada más, pero cuando salía de ellos decía "Me conecto al MSN 5 minutos y voy a Ubuntu", y eso hacía que lo deje ahí, sin usar. (lo hacía por la comodidad de no estar reiniciando cada vez que quería jugar, etc etc..).
Decidí dejar Güindoüs y mandarme por Ubuntu, (empecé por la 7.04). Fue un baldazo de agua fría, estaban todos los menúes distintos, nombres de aplicaciónes que nunca había escuchado, y demases cosas. Googleando pude solucionar algunos "problemas", (por ejemplo la instalación de drivers, configuración de xorg.conf, etc etc), que con el tiempo se me hicieron cada vez más fáciles, y ahora puedo hacer sin necesidad de buscar en google alguna solución.
En fin, es un mundo nuevo, con infinidad de cosas para descubrir y, a mi parecer, es lo mejor que hay..

Esa fue mi experiencia, ;)

germangjg
August 14th, 2009, 03:46 PM
Disculpen q alla desaparecido es q volvi atras con mi idea porq despues de varias actualizaciones la verdad es q vista se puso estable, se sigue mandando un par de mocos cada tanto, como por ejemplo caerese el explorer :confused:

Pero lo hice me pase a ubuntu, no totalmente es algo gradual, pero a decir verdad ahora q pude reproducir la radio y encontre el emesene ya casi no estoy en windows.

Paso a contarles lo q hice, descargue el jaunty, vista ultimate, hice back up de mis archivos y listo porq a decir verdad lo mas dificil es la espera de la descarga y la grabacion del back up.
Instale vista en 80 gb, ubuntu en 30gb y el resto del disco de 320 gb para datos comunes.

En un principio asusta, ese fondo marron, pero despues le mandas mano, intalas el compiz algun tema lindo ordenas la barra a gusto y te quedas.

La verdad es q creo q me voy a quedar con ubuntu, y quiero tratar de ser un miembro activo de la comunidad asi poder ayudar y ser ayudado.

PD: la narracion es cualquiera pero es q les quiero contar todo y no puedo :P
PD1: no tengo ningun tipo de problemas de driver reconocio absolutamente todo, excepto el teclado, que si alguien me ayuda va a ser de maravillas

josecuervo86
August 14th, 2009, 04:05 PM
Felicitaciones por el cambio!

Ya que este thread esta "solucionado", te convendría postear tu consulta sobre el teclado en un nuevo thread, ya que esto va a orientar mejor a la gente que te quiera ayudar, y a su vez hará mas facil de encontrar para aquellos que tuvieron tu mismo problema. Como es sobre el teclado, abrí un nuevo thread en la sección Hardware explicando un poco cual es el problema.

Saludos!

pol666
August 14th, 2009, 04:06 PM
Que problema tenes con el teclado?

Hei Ku
August 14th, 2009, 11:07 PM
Pregunta solucianada. Thread cerrado.