PDA

View Full Version : Recomendación placa de video

Hex_Mandos
June 4th, 2008, 01:45 AM
Buenas, gente. Tengo una consulta para hacerles. Resulta que se me murió mi querida Nvidia 5200, y tengo que reemplazarla. Estoy básicamente entre dos opciones:

1) Nvidia xfx 6200
2) ATI Radeon 9250

Con Nvidia en general no tuve problemas, pero se me ocurrió darle una oportunidad a ATI por haber decidido abrir sus drivers. El tema es ¿hoy, concretamente, con cuál de las dos voy a tener menos problemas para configurar? No me interesa una performance enorme (se habrán dado cuenta por los modelos que pongo a consideración), me interesa tener aceleración para Compiz y Google Earth, pero no mucho más que eso.

Si se les ocurre otra opción (para una maq sin slot PCI-e, y preferentemente por debajo de los US$ 100), acepto sugerencias.

Gracias!

anarko
June 4th, 2008, 01:56 AM
Como siempre pregunto cuando alquien tiene este tipo de dudas, para que la queres?
Igualmente la 6200 tiene muchisima mejor performance que la 9250.

Hex_Mandos
June 4th, 2008, 02:10 AM
Nada del otro mundo. Sólo necesito que acelere para compiz, Google Earth, y algún que otro juego, pero la máquina usa exclusivamente Linux así que no la voy a exigir con juegos para Windows (y no me dedico al diseño 3d ni ninguna otra actividad demandante para la placa).

Fundamentalmente lo que estoy buscando es facilidad a la hora de instalar drivers. Si existen drivers libres preinstalados para la ATI, bárbaro. Si no, supongo que seguiré con Nvidia que me dio buen resultado (más si me decís que la performance de la 6200 es mejor).

pol666
June 4th, 2008, 02:21 AM
Compra Nvidia. Te evitas todos los problemas que te podes tener usando ATI.

Si es posible serie 8000 o en su defecto 7000 y si te alcanza una 9600GT :guitar:.

anarko
June 4th, 2008, 04:38 AM
Compra Nvidia. Te evitas todos los problemas que te podes tener usando ATI.

Si es posible serie 8000 o en su defecto 7000 y si te alcanza una 9600GT :guitar:.

Vamos por partes, problemas con ATI, si algunos hay pero para la gama de placa que quiere comprar el los drivers libres tienen 100% de funcionalidad, hoy dia que yo sepa los unicos que tenemos problemas con los drivers en ATI ( y hasta ahi, con un poco de maña se solucionan todos los problemas ) somos los que tenemos placas de la serie HD asi que la marca no es problema.
Segundo, el dijo que no quiere gastar mas de 100U$ ( lo que es bastante, podes conseguir muy buenas placas si se estira 30 o 40 pesos ) la series 8000 7000 de Nvidia son CARISIMAS en AGP.

Para acelerar compiz y jugar algunos jueguitos de los que andan en linux dale para adelante con la 6200, yo en el laburo tengo una 6100go ( que viene integrada con el mother ) y el compiz fusion anda 12 puntos, con esa placa hice andar el battlefield 2 con una calidad decente, lastima que la gente de evenbalance no acepte las librerias del wine como legitimas y me acusa de cheater.

PD: Aca te dejo una lista de precios ( si vivis en capital o alrededores ) Urquiza y Belgrano el lugar se llama Abelyn.
www.luiscomputacion.com.ar/lispre.txt

PD2: busca en internet que hay miles de reviews sobre placas de video y comparativas de todo tipo

faktorqm
June 4th, 2008, 11:32 AM
Mira, para mi te conviene la nvidia 6200. Anda muy bien bajo linux, la unica contra es que el driver es privativo, pero bueno... todo no se puede. Yo creo que comprarte la 9250 es comprarte un pack de problemas chiquitos, pero que te van a terminar dando dolores de cabeza xD
Aparte de que benchmarkalmente hablando el rendimiento de la nvidia es superior al modelo que pusiste de ati. Salu2!!

Hex_Mandos
June 4th, 2008, 08:41 PM
Gracias por las recomendaciones! Si ATI no es más fácil de instalar, sigo con Nvidia. A lo mejor dentro de algunos años, cuando me resulte igual de simple que hacer andar la onboard intel de mi laptop (cero problemas, driver libre instalado por default), compro una ATI. Hasta entonces sigo con lo conocido.

pol666
June 4th, 2008, 10:11 PM
Noo yo compre una 7300 TC a 200$ hace una año..ahora que esta la serie 9000 estan mas baratas.

anarko
June 5th, 2008, 02:21 AM
No quiero parecer fundamentalista, pero AWANTE ATI, no tiene problemas ( mas que nVidia ) ayer conoci una cosa llamada envy.... watisdis, un programa que baja e instala los drivers por mi? Tambien podriamos conseguir uno que use la PC por nosotros.
En cuestion de rendimiento la 6200 es muy superior a la 9250, pero si me pones una 9550 o una 9600xt no lo dudo ATI Rules, todos esos modelos de placa andan con el driver libre.
El que diga que ati trae problemas es porque nunca tubo una.

pol666
June 5th, 2008, 03:07 AM
No quiero parecer fundamentalista, pero AWANTE ATI, no tiene problemas ( mas que nVidia ) ayer conoci una cosa llamada envy.... watisdis, un programa que baja e instala los drivers por mi? Tambien podriamos conseguir uno que use la PC por nosotros.
En cuestion de rendimiento la 6200 es muy superior a la 9250, pero si me pones una 9550 o una 9600xt no lo dudo ATI Rules, todos esos modelos de placa andan con el driver libre.
El que diga que ati trae problemas es porque nunca tubo una.

No te digo que sean la basura mas grande del universo de hecho son excelentes placas. ni que nvidia sea mejor pero en ubuntu... ni con el envy ng haces arrancar la acelaracion grafica de la ATI a la primera. hacer andar compiz te va a costar, hacer andar los juegos, otro tiempito mas.

seguramente esto se solucione cuando la gente meta manos en los driver ATI que ya son libres... ahora no discutamos que la gente de Nvidia siempre le puso el enfasis en gnu y los driver aunque sean privativos son geniales, y tener acelarion sin tocar nada ams que "activar controlador restringido" es algo que tiene su precio...

Los problemas de Linux te los evitas TODOS a la hora de comprar.

faktorqm
June 5th, 2008, 03:28 AM
En baja gama, nvidia le pasa el trapo, en alta gama, ati la supera ampliamente. De todas maneras la tecnologia violenta esa de poner 4 placas nvidia en sli ati no lo tiene :D y eso a pesar de que caro y ser cualquiera, pero cualquiera mal, (4 placas sli en un gabinete al menos a mi me parece una completa locura) tira un rendimiento insuperable. Salu2!

anarko
June 5th, 2008, 04:11 AM
No te digo que sean la basura mas grande del universo de hecho son excelentes placas. ni que nvidia sea mejor pero en ubuntu... ni con el envy ng haces arrancar la acelaracion grafica de la ATI a la primera. hacer andar compiz te va a costar, hacer andar los juegos, otro tiempito mas.

seguramente esto se solucione cuando la gente meta manos en los driver ATI que ya son libres... ahora no discutamos que la gente de Nvidia siempre le puso el enfasis en gnu y los driver aunque sean privativos son geniales, y tener acelarion sin tocar nada ams que "activar controlador restringido" es algo que tiene su precio...

Los problemas de Linux te los evitas TODOS a la hora de comprar.

Estas sumamente equivocado, hasta hace 2 semanas yo tenia una ATI x800GTO y cuando instale HH sin decirme ni mu despues de la instalacion levanto con aceleracon y el compiz andando( antes tenia GG y todo lo que tube que hacer para que ande la aceleracin es activar el driver restringido, igual que con las nv).Toda la serie X de ATi y las anteriores andan 100% con el driver radon del xorg sin modulos adicionales sin controladores restringidos y sin hacer un click de mas, Nvidia no puede decir eso. Las unicas placas que tienen problema en ATi son la serie HD y los amigos del xorg ya estan desarrollando a toda marcha el driver radeonHD es mas hace un par de dias agregaron en el wiki que ya tenian andando el DRI, osea estan a 1 paso de tener el driver completo.

ariel
June 5th, 2008, 04:30 AM
Buenas, gente. Tengo una consulta para hacerles. Resulta que se me murió mi querida Nvidia 5200, y tengo que reemplazarla. Estoy básicamente entre dos opciones:

1) Nvidia xfx 6200
2) ATI Radeon 9250

Con Nvidia en general no tuve problemas, pero se me ocurrió darle una oportunidad a ATI por haber decidido abrir sus drivers. El tema es ¿hoy, concretamente, con cuál de las dos voy a tener menos problemas para configurar? No me interesa una performance enorme (se habrán dado cuenta por los modelos que pongo a consideración), me interesa tener aceleración para Compiz y Google Earth, pero no mucho más que eso.

Si se les ocurre otra opción (para una maq sin slot PCI-e, y preferentemente por debajo de los US$ 100), acepto sugerencias.

Gracias!

Yo use una nvidia 6200 durante un anio y pico en mi desktop linux. Andaba perfecto para un uso normal de desktop, y tambien para ver peliculas y dvd's (salida TV-OUT conectada a la tele).

Lo mas piola de esa placa es que tenia "un poco" de aceleracion 3d, suficiente para que compiz / desktop-effects se vean bien, y no tenia ventilador (nada de ruido), pero tenia un problema con compiz. En realidad el problema no era en la placa sino en el driver de nvidia; era el "nvidia black window bug" que aparecio en algunas placas con poca memoria como las 6200 comunes. Despues de un tiempo de uso, cuando abrias una aplicacion complicada (digikam, muchos documentos de openoffice), las ventanas se abrian con el contenido todo en negro.

Si googleas podes encontrar montones de referencias al problema. No estoy seguro si lo solucionaron o no. Yo me canse de esperar (mas de un anio) a que nvidia lo solucionara (el driver es propietario), y al final me compre otra placa mejor y con mas memoria. Si el driver de nvidia hubiese sido opensource, seguro que ese problema lo arreglan en una semana. Driver propietario, y despues de un anio todavia no lo habian arreglado.

Si yo tuviese que elegir hoy, comparia ATI, porque el driver es abierto y con mucho mejor soporte. La performance de la 6200 no era nada espectacular, es una placa economica, y me imagino que cualquier ATI en el mismo rango de precio debe ser similar.

anarko
June 5th, 2008, 04:36 AM
Si, es verdad eso de la black window ami me pasaba con la 6100 integrada que tengo en el laburo, pero le comparti 256Mb y se akabo el problema, ahora tiene otros probelmas como que los bordes de las ventanas se chiflas cuando se sacasel focus, pero yo se lo adjudigo a que la 6100go integrada es una basofia.

Pero de todas maneras entre una 6200 y una 9250 la 6200 tiene muchisima mas performance, la 9250 no tiene practicamente aceleracon 3d.

Mister X
June 5th, 2008, 08:29 PM
Estas sumamente equivocado, hasta hace 2 semanas yo tenia una ATI x800GTO y cuando instale HH sin decirme ni mu despues de la instalacion levanto con aceleracon y el compiz andando( antes tenia GG y todo lo que tube que hacer para que ande la aceleracin es activar el driver restringido, igual que con las nv).Toda la serie X de ATi y las anteriores andan 100% con el driver radon del xorg sin modulos adicionales sin controladores restringidos y sin hacer un click de mas, Nvidia no puede decir eso. Las unicas placas que tienen problema en ATi son la serie HD y los amigos del xorg ya estan desarrollando a toda marcha el driver radeonHD es mas hace un par de dias agregaron en el wiki que ya tenian andando el DRI, osea estan a 1 paso de tener el driver completo.

Muy buena data la que ponés, yo hace un tiempo tuve ATI y algunos problemas (todos solucionables) para hacer andar la aceleracion. No sabía que el estado de los drivers libres estaba tan avanzado. Siendo así no dudaria ni un momento en comprar hoy una ATI (drivers libres de ATI vs drivers propietarios de Nvidia).

Kantier
June 5th, 2008, 11:05 PM

1) Nvidia xfx 6200
2) ATI Radeon 9250

Gracias!

NVidia + repositorios de medibuntu + envy = felicidad tridimensional

lo digo por experiencia personal, tengo una XFX GeForce 6200 256MB AGP.

Ptero-4
June 5th, 2008, 11:23 PM
Mi recomendación, compraté la Nvidia. Al menos tendras una buena placa por el tiempo que tomarán los "nuevos" drivers libres de ATI en tomar popularidad.

pol666
June 5th, 2008, 11:34 PM
Mi recomendación, compraté la Nvidia. Al menos tendras una buena placa por el tiempo que tomarán los "nuevos" drivers libres de ATI en tomar popularidad.

Eso, mas clarito tirale con algun acido industrial...

Osea, ATI - NVIDIA Competencia de primera marcas, son buenas, ambas tienen ventajas y desventajas. En cuando a Linux, Nvidia funciona mejor y da menos problemas no digo que ninguno pero en comparacion con la otra da menos.. queres drivers libres, no te molesta lidiar con un componente nuevo, y estas dispuesto a ESPERAR un tiempo a que mejoren los drivers? compra ATI.

mi recomendacion final: Nvidia, Gforce de la linea 7000 y si es posible GT sino Turbo Cache pero eso es lo de menos...

Algun dia vas a tener que cambiar la PC cuando llegue ese momento el panorama seguramente halla cambiado y se te ocurra comprar una ATI, fijate no se

vk-cdg
June 6th, 2008, 01:10 PM
En mi caso tengo una nVidia Geforce 7300 GT. Ya desde Ubuntu 7.04 me levantó de toque (usando los controladores restringidos) y sin problemas con aceleración y todo!
recién ahora en 8.04 y ante la saluda y publicación de varias versiones nuevas del driver, me animé a instalar el Envy y actualizarlos, primero en la PC del laburo (mi conejo de indias) y luego en la de casa.

EXITO TOTAL.

Recomendación: nVidia 100%

anarko
June 6th, 2008, 11:27 PM
Eso, mas clarito tirale con algun acido industrial...

Osea, ATI - NVIDIA Competencia de primera marcas, son buenas, ambas tienen ventajas y desventajas. En cuando a Linux, Nvidia funciona mejor y da menos problemas no digo que ninguno pero en comparacion con la otra da menos.. queres drivers libres, no te molesta lidiar con un componente nuevo, y estas dispuesto a ESPERAR un tiempo a que mejoren los drivers? compra ATI.

mi recomendacion final: Nvidia, Gforce de la linea 7000 y si es posible GT sino Turbo Cache pero eso es lo de menos...

Algun dia vas a tener que cambiar la PC cuando llegue ese momento el panorama seguramente halla cambiado y se te ocurra comprar una ATI, fijate no se

NO NO NO y NO, popularidad? de que estan hablando wilis? si los drivers libres de ati son un paquete mas del xorg....

Turbo Cache: Significa que si la placa de video decide utiliza memoria ram de la PC, no es tan buena idea, contando la diferencia de velocidad entre una Gddr y una ddr. Osea prefiero una placa de video trident 9440 antes que una TC

Mister X
June 7th, 2008, 12:15 AM
me parece que todavia no se entiende la diferencia entre driver libre y privativo

pol666
June 7th, 2008, 02:32 AM
Mira, yo la entiendo a la perfeccion, pero si un producto es de alta calidad, gratuito y disponible para el SO que uso, yo creo que no hay que despreciarlo ni estigmatizarlo con la clasica relacion PRIVATIVO=MALO Y DAÑINO.

primero funcionabilidad,despues su licencia.
Aun así estamos en la misma, mi punto pasa por que ahora veo a mi parecer conveniente NVIDIA, aunque veo con la ventaja la libertad de los drivers ATI, los considero inmaduros y que le faltan progreso.

El tiempo lo decide, cuando las ATI equivalgan a las Gforce, ahi me voy a fijar en la libertad de los drivers y obtar por ATI.

Pero ahora la respuesta es clara y sensilla...nvidia

Hex_Mandos
June 7th, 2008, 02:34 AM
Listo, ya compré la NVidia y anda perfecto. Con un poco de suerte, la próxima vez será ATI (o a lo mejor NVidia seguirá el ejemplo de Intel y AMD para liberar sus propios drivers).

Mister X: Yo sé la dif entre driver libre y privativo. De hecho, un factor fundamental al comprar mi laptop fue que el video tuviera drivers libres. Hasta por una cuestión pragmática: es más cómodo no tener que instalar drivers adicionales, me encanta que cuando instalo una distro en la laptop Compiz anda de una.

Ahora bien, mi principal prioridad es que la máquina ande. Si para eso tengo que usar algún driver privativo, mala suerte. En este momento me cerraba más la Nvidia que la ATI, así que será driver privativo nomás. Valoro muchísimo el SL (y de hecho, ninguna de mis 2 pcs tiene una partición de Windows desde hace casi un año y medio), pero no le hago asco a un paquete privativo si me sirve para bancar el 99% de lo que uso, que es libre.

pol666
June 7th, 2008, 02:53 AM
Listo, ya compré la NVidia y anda perfecto. Con un poco de suerte, la próxima vez será ATI (o a lo mejor NVidia seguirá el ejemplo de Intel y AMD para liberar sus propios drivers).

Mister X: Yo sé la dif entre driver libre y privativo. De hecho, un factor fundamental al comprar mi laptop fue que el video tuviera drivers libres. Hasta por una cuestión pragmática: es más cómodo no tener que instalar drivers adicionales, me encanta que cuando instalo una distro en la laptop Compiz anda de una.

Ahora bien, mi principal prioridad es que la máquina ande. Si para eso tengo que usar algún driver privativo, mala suerte. En este momento me cerraba más la Nvidia que la ATI, así que será driver privativo nomás. Valoro muchísimo el SL (y de hecho, ninguna de mis 2 pcs tiene una partición de Windows desde hace casi un año y medio), pero no le hago asco a un paquete privativo si me sirve para bancar el 99% de lo que uso, que es libre.

No tengo poder de sintesis asi que señalo lo citado. Bueno felicitasiones por la placa

anarko
June 7th, 2008, 04:49 AM
Felicitaciones por la compra. Yo pienso igual que vos, cuando ati tenia los drivers privativos solamente yo tenia ATI y usaba los dribers cerrados. Igual es una cuestion de gustos como AMD o Intel.

osensei
June 7th, 2008, 08:09 PM
Buenas! Yo quiero hacer un comentario respecto a las NVidia (en particular la 8600gt): Compiz funciona mucho más fluído en mi laptop en una resolución de 1280x800, cuya placa de video es una intel GMA X3100 (chipset GM965, drivers abiertos), que en otra máquina de escritorio con una NVidia 8600GT en 1024x768! Y no sólo eso, con la NVidia las sombras de los menúes y ventanas a veces se ven medio rosas! Esto último es aleatorio, a veces le pasa, a veces no.

Googleando, vi que varias personas con la 8600gt decían que funcionaba lenta.

Saludos!