PDA

View Full Version : siguiendo con lo del cubo...

Kantier
June 1st, 2008, 07:24 AM
viene de: Concurso: Quien logra un escritorio mejor que el de Valucha - Hay premio!!! (http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=805012)
forkeo el thread para no desvirtuar

(...) Hace poco activé el compiz (desktop wall + algunas cosas de control, el cubo APESTA) (...)

...

El cubo no te gusta querras decir. Yo lo tengo y hasta ahora nadie se quejo del olor ;)

Tengo un argumento un poco más elaborado en contra del desktop cube que simplemente "apesta": La modalidad del "cubo" es una de las cosas más antiproductivas que vi en mis años de lidiar con computadoras.

Una buena interfaz de usuario es aquella que no se pone en el camino del usuario, sino que le failita el acceso a la información y a lo que quiere hacer con la información (incluso a costa de una curva de aprendizaje). O sea, una interfaz "transparente".

Si nos atenemos a "tiempos de interfaz", hay que considerar que un segundo para cambiar de espacio de trabajo ("cara del cubo") es demasiado tiempo. girar infinitamente el cubo puede llevar a que uno se "pase", y uno por ahi no se acuerda si lo que está buscando está una cada a la derecha, dos, o una a la izquierda.

Lo que planteo como "bueno": el desktop wall (otro plugin de compiz). Su modalidad es de tener una cuadrícula de escritorios. Uno se puede mover hacia escritorios contígus, ver la cuadrícula entera y elegir uno, o moverse a uno en particular. Si no se habilita la opción de "ir al otro lado cuando se llega al borde de la cuadrícula", esta modalidad soluciona el problema que planteé en el "cubo" de pasarse de largo. También se soluciona el problema mayor, que es la animación 3D que distrae al usuario de lo que sea que está haciendo.

Más allá de wall o cube, hay otras cuestiones de compiz que pueden ser para bien o para mal. La transparencia bien aplicada ayuda en el tema de usabilidad, pero mal usada puede volverse de lo más molesta. También las animaciones de transición pueden terminar distrayendo demasiado, y ni hablar de plugins como el de "pintar fuego" o el de "lluvia".

No digo que vaya a entrar a la computadora de cada usuario y reconfigurarle todo para que tenga una interfaz que responda a mis criterios de buen diseño, pero estoy seguro de que si leen lo que digo y miran su configuración de compiz probablemente encuentren las cuestiones que menciono... y con un poco de suerte puede que también las resuelvan =)

pol666
June 1st, 2008, 04:52 PM
Pero es lo mismo. Capas que no te sentis comodo con el Cubo pero mcuha gente, si, A mi el cubo me parece genial, pero me es mas util el plugin EXPO. Y de hecho lo uso mas que al cubo. Otra cosa para resaltar es que si al cubo lo usas con CTROL+ALT+MOUSE es mucho mas practico que haciendolo con el teclado (CTROL+ALT+FELCHAS) o con el Scroll del mouse sobre el escritorio.. POr que de esa forma controlas rapidamente que escritorio usar.

TEma transparencias... Uso algunas, en el menu, en los bordes de ventana y en el emesene, pero es cierto que a veces se vuelve molesta y confusa.
Animaciones..Si algunas quedan bien. por que no usarlas si puedo ;)

Y en cuanto al plugin Fuego o lluvia.... completamente inserbible solo para impresionar a las visitas.

lega
June 1st, 2008, 11:25 PM
Yo tengo el cubo configurado y no me hace perder el tiempo, cuando tengo una aplicación en otro escritorio, uso el plugin escalar, configurado para todos los escritorios, puntero del mouse esquina superior derecha y me trae todas las aplicaciones de todos los escritorios escaladas, selecciono la que quiero y en un santiamén :) estoy en el escritorio deseado.
Animaciones impactantes para las ventanas no uso, la lluvia tampoco y transparencias solo en el menú y en la consola.