PDA

View Full Version : Linux en las Universidades

mayeco
April 22nd, 2008, 11:48 PM
En las Universidades Publicas y Privadas de Panamá se debería enseñar Software Libre Ubuntu Linux (o otra linux distro)

eivar
April 23rd, 2008, 12:11 AM
De hecho considero que se debería incluir muchas mas herramientas libres tanto en los cursos de SO cómo en otros.

meldon12
April 23rd, 2008, 12:32 AM
opino como eivar, deberian implementar otro tipo de software que no sean los ordinarios y comunes privativos de Microsoft, en mi universidad algunas computadoras tienen el openSUSE pero los profesores no te insitan a que lo pruebes, es más, en mi salón me molestan porque soy fanatico a matar de la GNU/linux jaja y me la paso hablando en contra de microsoft (se tendran que acostumbrar a mi).

Sinceramente opino que hasta la apple si tiene una competencia sana en el mercado y no quiere andar monopolizando todo ¬¬ como ya saben quien....

saludos a todos y... VIVA EL SOFTWARE LIBRE

meldon12

greer
April 23rd, 2008, 02:07 AM
no solo ubuntu, si no software libre, hasta en el mismo windows.

llamese firefox, Thunderbird, gimp, etc...

meldon12
April 23rd, 2008, 08:49 PM
si, cierto. Algo que me molesta mucho es que siempre que bajo el firefox, van y lo desinstalan, no entiendo como son tan ignorantes, y si hacen llamar "Educadores".

saludos

atourino
April 24th, 2008, 11:58 PM
Yo pienso que no solo Ubuntu, si no que cualquier distribución sería fenomenal.

mayeco
April 25th, 2008, 12:15 AM
Yo pienso que no solo Ubuntu, si no que cualquier distribución sería fenomenal.

Si la idea es Linux... sea cual sea la distro openSUSE, Fedora, Mandriva, Debian y Ubuntu por supuesto!!

bustavino
April 25th, 2008, 03:54 AM
:popcorn:debieran dar software libre como materia y que cada estudiante decida con que distro trabajar:guitar:

avbravo
April 25th, 2008, 09:47 PM
Un año en una universidad me toco enseñar sistemas operativos y utilice ReacTos, a los estudiantes les parecio interesante analizar el codigo fuente de un sistema operativo similar a Windows,
http://www.reactos.org/es/index.html
pero sin duda cuando utilizamos distribuciones gnu/linux, las expectativas y el interes de los usuarios fue muy superiro.

greer
April 26th, 2008, 04:36 PM
que rayos es ReacTos!!! buajaja

avbravo tu perdona pero eso es una grandisima porqueria jaja asi por ensimita vi una pic y me dio nauseas.
pero lo bueno es que es "open source" creo!

mayeco
April 26th, 2008, 11:20 PM
Pienso que enseñar sistemas libres como ReacTos es bastante importante.

Tambien hay un kernel unix-like educativo que se llama Fiwix y es bastante bueno.

http://www.fiwix.org/

Saludos,

meldon12
April 29th, 2008, 10:04 PM
si, bueno, tienes razon eivar, pero que este basado en windows?? habiendo mejores cosas como linux.

saludos

IHATEDLINK
April 29th, 2008, 10:19 PM
No creo que deba ser el SO "default" por así decirlo.
Una razón?
Linux no es para todos. No todo el mundo lo puede usar y a pesar de que haya mil distribuciones siempre va a haber algún alumno buscando el botón de Inicio.

Ahora si creo que debería haber una especie de "Introducción a Linux"
Que se tomen un buen rato para explicar lo que es el Software Libre GNU Linux y aunque sea probar o comparar distros.
En definitiva, que sepan que hay una alternativa, una alternativa que siempre va a estar ahi. Que no te cueste nada. Una alternativa que crece dia a dia con el apoyo de millones de usuarios que siempre estaran dispuestos a ayudarte, (una prueba de ello es este foro)

Si el mundo fuese perfecto el alumno podria elegir que SO usar.
Pero no todo se puede, Windows sigue siendo el SO dominante con mas del 90% de las computadoras del mundo apoyandolo.
Si lo pensamos bien se podria decir que GNU/Linux es el SO del futuro, es gratis, es superior, es seguro, hay una version para cada usuario...

mayeco
May 3rd, 2008, 08:57 PM
No creo que deba ser el SO "default" por así decirlo.
Una razón?
Linux no es para todos. No todo el mundo lo puede usar y a pesar de que haya mil distribuciones siempre va a haber algún alumno buscando el botón de Inicio.

Ahora si creo que debería haber una especie de "Introducción a Linux"
Que se tomen un buen rato para explicar lo que es el Software Libre GNU Linux y aunque sea probar o comparar distros.
En definitiva, que sepan que hay una alternativa, una alternativa que siempre va a estar ahi. Que no te cueste nada. Una alternativa que crece dia a dia con el apoyo de millones de usuarios que siempre estaran dispuestos a ayudarte, (una prueba de ello es este foro)

Si el mundo fuese perfecto el alumno podria elegir que SO usar.
Pero no todo se puede, Windows sigue siendo el SO dominante con mas del 90% de las computadoras del mundo apoyandolo.
Si lo pensamos bien se podria decir que GNU/Linux es el SO del futuro, es gratis, es superior, es seguro, hay una version para cada usuario...

Tienes razón Linux tiene algunos problemas de usabilidad, por eso algunas personas siempre buscan el botón de Inicio. Pero para estudiantes de sistemas si debería ser el OS por defecto en porque es el único sistema que permite ver el código fuente para que el estudiante vea y aprenda.

Como puedes enseñarle programación a un estudiante en un sistema operativo que no puedes ver el código fuente?

Que respuesta le das a un estudiante cuando pregunta "Como el sistema operativo hace tal función?" en un OS propietario es "NO SE" en Linux es "Descarga el código y míralo, ahí esta la respuesta" el estudiante puede mirar un poco más y aprenderlo.

bustavino
May 6th, 2008, 12:13 AM
debiera ser ley como en ecuador el uso del software libre:guitar::popcorn:

IHATEDLINK
May 10th, 2008, 05:59 AM
Tienes razón Linux tiene algunos problemas de usabilidad, por eso algunas personas siempre buscan el botón de Inicio. Pero para estudiantes de sistemas si debería ser el OS por defecto en porque es el único sistema que permite ver el código fuente para que el estudiante vea y aprenda.

Como puedes enseñarle programación a un estudiante en un sistema operativo que no puedes ver el código fuente?

Que respuesta le das a un estudiante cuando pregunta "Como el sistema operativo hace tal función?" en un OS propietario es "NO SE" en Linux es "Descarga el código y míralo, ahí esta la respuesta" el estudiante puede mirar un poco más y aprenderlo.

Si, estar`a genial. Tal vez en eso del 2020 cuando Linux sea un poco mas popular. (digamos 10-20% de las computadoras del mundo)
Quien sabe los avances que hara para ese entonces? Me encantaria usar Ubuntu Mighty Mouse... :)

avbravo
May 16th, 2008, 01:06 AM
greer, para comentarte algo, no es que ReactOs, sea algo bueno, realmente es un proyecto OpenSource, pero si nos lleva a pensar que realmente en Panama, no se hace nada de valor, solo a consumir lo que viene de afuera llamese M$, o el nombre que quieras llamarlo, te comento que hace años conoci a un amigo de Peru que con solo 19 años, creo todo un sistema operativo tomando ReactOs como referencia, llamado en sus tiempos SOLAM, cuantos años tienes y cuanto trabajo real de calidad has desarrollado, son pequeños puntos a analizar.
Lo importante es el sentido de comunidad, de como podemos colaborar, y desarrollar grandes proyectos, e impulsar el uso del software libre o abierto, no solo en las universidades donde el problema es mayor, es aspecto academico, recuerden que tienes toman las decisiones son muy dificiles de cambiar y de optar por una posicion de software libre, ellos se sienten comodos con Windows XP, Visual Basic, y aunque el software libre ofresca muchas alternativas, quienes deben hacer los cambios, es dificil que tomen la desicion.
Es mas facil iniciar por los estudiantes, y luego estos presionen a los docentes, solicitandoles que les enseñen software libre, y luego estos eleven estas peticiones a los consejos academicos y facultades que son quienes realmente toman las decisiones.
saludos.

greer
May 17th, 2008, 08:53 PM
si tienes razon! :)

pd.: pero aun asi es feisimo ese reactos... por que parecerse a windows :s ? xD

eivar
May 20th, 2008, 12:54 AM
Cierto geer ese ReactOS está re-feo pero si mueve los juegos que no tengo versión para Linux... ;)

avbravo
May 20th, 2008, 06:11 PM
Porque no realizamos una campaña de promocion, para el uso de Linux en las Universidades, es decir, seleccionamos en cada universidad algunos profesores y estudiantes, e iniciamos la campaña con ellos, de manera que ellos lo promocionen con sus compañeros, por ejemplo, nosotros contamos con Mario en una conferencia, y hablo mucho sobre Ubuntu, y motivo a varios profesores y estudiantes a utilizar Ubuntu.
Se puede iniciar con conferencias donde se les muestre las ventajas de Linux.

ferrucho27
June 23rd, 2008, 09:02 AM
Hola a todos, recientemente me he inscrito en estos foros, tengo una experiencia de 40 años en el campo de la informatica, tanto en Panama, como en el extranjero, recientemente jubilado y quisiera aportar otros puntos de vista a este tema.

1. Cual es el papel principal de la Universidad ?

Suministrar los profesionales que el mercado demanda. El mercado actualmente demanda principalmente profesionales para empresas que utilizan la plataforma de Windows. Cuando aumente la demanda de profesionales de Linux, estoy seguro que las universidades sabran adaptarse; como ya lo han hecho en el pasado, pues las mismas no empezaron enseñando Windows, sino otras tecnologias.

2. El debate sobre tecnologias que compiten entre si, como es el caso de Windows vs Linux, no es un debate nuevo.

En la decada de 1970, tambien nos apasionaba un debate similar entre las propuestas tecnologicas de varias empresas entre ellas: IBM, BURROUGHS, HONEYWELL, DIGITAL, NCR, UNIVAC, y otras que no recuerdo en este momento. Yo tuve la oportunidad de utilizar varias de ellas y les puedo asegurar que la menos avanzada en aquellos dias era la de IBM, sin embargo, es la unica que empresa que sobrevivio con exito en el mercado. Por que ?

La respuesta entre broma y en serio, me la dio una persona que trabajaba para la IBM, al explicarme que las iniciales IBM significan "International Business Machines" y que la palabra "Business" tiene prioridad sobre la palabra "Machines". Con el tiempo comprendi que tenia razon. Las tecnologias que se imponen en los mercados capitalistas, como en el que vivimos, son aquellas que tengan exito economico, por encima de su exito tecnologico.

Otro ejemplo, hace años se invento el motor que funciona con agua, sin embargo, aun seguimos dependiendo de petroleo. Por que ?

Porque a las corporaciones capitalistas, aun les interesa, seguir explotando la tecnologia basada en el petroleo.

3. En el mercado corporativo como se selecciona un sistema operativo vs otro ?

Pues la verdad, al empresario no le interesa ninguno en particular; lo que le interesa es resolver eficientemente "sus procesos de negocios" y esto se logra con "aplicaciones enfocadas a sus necesidades" y las instalara sobre el sistema operativo para las cuales han sido diseñadas.

Lamentablemente, en la actualidad, para la plataforma del Windows existe una mayor oferta de aplicaciones, que para Linux. pero esto esta cambiando y espero que pronto se emparejen. Y les motivo como profesionales informaticos jovenes, a que se esmeren en el desarrollo de nuevas aplicaciones sobre Linux, sobre todo para resolver las necesidades de las empresas nacionales.

adrianlancer
September 15th, 2008, 08:18 PM
:popcorn:debieran dar software libre como materia y que cada estudiante decida con que distro trabajar:guitar:

el problema es ke muchas veces los prof. no saben lo que enseñan y si los pones a investigar te todos los distros ke usaran los estudiantes, se suicidarian:lolflag:

dexterslab
September 18th, 2008, 10:32 PM
si, cierto. Algo que me molesta mucho es que siempre que bajo el firefox, van y lo desinstalan, no entiendo como son tan ignorantes, y si hacen llamar "Educadores".

saludos

Te recomiendo portable firefox, yo lo uso en el trabajo o en cualquier maquina q no sea la mia

adrianlancer
September 19th, 2008, 07:37 AM
Te recomiendo portable firefox, yo lo uso en el trabajo o en cualquier maquina q no sea la mia

si aparte tambien tienes otras aplicaciones portables buenas como vlc notepad++ pidgin

Fhernd
October 7th, 2008, 11:19 PM
Hola!

Pienso que podemos apoyar de múltiples maneras el uso de Software Libre, empezando por el sistema operativo (cualquier distribución GNU/Linux).

Por ejemplo, podemos invitar a estudiantes nuevos a que prueben y hagan uso de software libre. Brindar soporte libre de cargo. Realizar festivales de instalación. Orientar al estudiante a que programa sobre una plataforma libre. Y un largo etcétera donde cada quien puede elegir cómo aportar.

En conclusión, debemos ser miembros activos de la masificación de sistemas libres y de código abierto.

Hasta pronto!

Be Free. Be Linux.