PDA

View Full Version : DSP en Reproductores Linux

h9005
February 7th, 2008, 05:43 PM
Hola chicos alguien conoce algun plugin DSP para los reproductores de audio de linux? Cuál soporta esta clase de plugins? Tengo mucha diferencia de volumen de uno a otros archivos. Gracias.

faktorqm
February 7th, 2008, 10:50 PM
Hola, DSP = Digital Signal Processing = Procesamiento digital de señales.
Para subir el volumen de las cosas, primero asegurate de tener todos los volumenes bien configurados. y cuando digo todos quiero decir que vayas y habilites toooooooooodos los controles de volumen que veas y revises uno por uno que esten bien arriba. Despues, la mayoria de los reproductores tiene preamplificador, lo cual es malo por que satura, o es bueno si el mp3 se escucha ""bajito"". Ahora bien, existe un proceso llamado "normalizacion" que consta en agarrar un mp3 o una serie de mp3 y establecerles la ganancia desde el archivo mismo, no te preocupes, no agiganta el mp3, apenas lo sube un poco de tamaño pero es insignificante. Programas que hacen eso? la verdad bajo linux ni idea, bajo guindous el soundforge, obvio, saben de alguno? cual trae el ubuntu studio para editar sonido? cualquier cosa pregunta. salu2!

h9005
February 8th, 2008, 01:39 AM
En Winamp y muchos otros reproductores hay un apartado de "plugins DSP". Dentro de estos hay algunos que actuan como compresor expansor, al igual que un equipo de audio del mismo tipo (compressor - gate). El normalizado de volumen se hace sobre el archivo mp3, ogg, etc, que se está reproduciendo en vivo, por lo cual no es necesario tocar el archivo, cosa por demas difícil y trabajosa de realizar sobre todo si se cuenta con una gran cantidad de arcvhivos de audio (digamos decenas de miles). A esto me refería perdón si no fui claro. Se agradece!

faktorqm
February 8th, 2008, 08:30 AM
Si si estamos de acuerdo, pero te aclare eso por que.... me resultaria imposible pensar en poner filtros que no sean digitales en una computadora! :D
Vos lo que queres son los plugins tipo pitch, dfx, project (es un normalizador ;) ) y todo eso. La verdad la verdad no tengo ni idea. Yo pondria los del winamp en el xmms a ver que pasa. Para amarok no tengo ni idea, recien me fije y lo unico que encontre posiblemente relacionado es el motor, que dice xine. (?) pero es cualquiera me parece.
ahh me olvidaba, busca en el synaptic xmms plugins que hay un monton. capaz te sirven para lo que necesitas hacer. Salu2!

h9005
February 8th, 2008, 01:08 PM
Xmms es un reproductor? la verdad desconozco. Me voy a fijar gracias!:popcorn:

faktorqm
February 9th, 2008, 11:55 AM
xmms es el super clon del winamp, de hecho es igual. tiene las mismas opciones en los mismos lugares, soporta los skins, los plug-ins, y toda la bola del winamp. Para los amantes del winamp, xmms es la posta. Yo desde que me pase a Amarok no lo uso mas, pero no era malo, lo que pasa es que amarok es mejor (para mi). salu2!

atari130xe
February 11th, 2008, 06:27 PM
Yo uso Xmms y me gusta mucho, es liviano y como dicen soporta muchas cosas de Winamp, es más si tenés MIDI´s para reproducir, este lo hace con la instalacion de un plugin sin tanto lio, solo tenés que instalar los samples y voilá!. Tengo tmb Amarok que es muy bueno pero... es "pesado" para una PC como la mía. Suerte :)

faktorqm
February 11th, 2008, 07:38 PM
Coincido, Amarok se arrastra mucho mas. el Xmms con un buen skin va como piña. Lo que no me gusta tanto es el cuadro para abrir archivos.... siempre tengo problemas con eso. Amarok es muchisimo mas completo, por eso es mas pesado. Capaz existe algo para alivianar el Amarok y no lo sabemos, como se hace con el media player que se te pone estilo winamp y pasa de consumir 35mb en memoria a consumir 13mb solo para reproducir un mp3...................................... salu2!