View Full Version : Canon a dispositivos de almacenamiento
rretamar
January 31st, 2008, 12:00 PM
Gente: Aún no es una realidad (en Argentina, sí en otros países como España, donde ha sido muy criticada), pero están intentando implementarlo. Hablo de un CANON que se impondría a los dispositivos de almacenamiento de información (DVDs, CDs, Pendrives, discos rígidos, reproductores de MP3, casettes, etc.).
¿ Qué significa eso ? Que el comprador (nosotros...) de uno de estos medios de almacenamiento abonaría un recargo (un impuesto) en el precio final. Este recargo iría a algo así como "un fondo para la cultura" ¿ ?.
La explicación que hacen al respecto es que ese monto beneficiaría a los autores de obras (musicales, por ejemplo) ya que se supone que de otro modo no obtendrían ganancia por el uso de la "copia privada" que se realiza usando el medio/dispositivo de almacenamiento.
La "idea" ha sido propuesta por el diputado Claudio Morgado.
DIGAMOS NO AL CANON.
Más información:
http://www.noalcanon.org (http://www.noalcanon.org/)
clasificado
January 31st, 2008, 05:06 PM
Todo el eco parece haber salido de acá: La Barbarie - El proyecto de gravamen a la copia privada/ (http://labarbarie.com.ar/2008/el-proyecto-de-gravamen-a-la-copia-privada/). El articulo es corto como patada de chancho, pero lo bueno se encuentra entre sus 190 comentarios.
la cosa comienza así:
el UMI, Union de Músicos Independientes, nos acerco un borrador de proyecto sobre la creacion del < instituto de la música > [...] La principal fuente de financiamiento de dicho instituto, segun esta propuesta, sería a partir del canon digital, o copia privada.
Ahi ofrecen un primer vínculo donde investigar: La Ley Nacional de la Musica (http://www.musicosconvocados.com/paginas/texto_competo_ley.html) (Para quien tenga ganas de leerla, ser entendido en el asunto, y no hablar pavadas a "lo que escuché que dijo fulano de tal")
Por supuesto que esta idea viene de afuera. España es un buen ejemplo de esta clase de cosas que, (segun infobae (http://abogados.infobaeprofesional.com/notas/55576-Pirateria-estudian-en-la-Argentina-fijar-un-canon-digital.html?cookie)) aumentaron el precio del cd y dvd en un 60%, por un crimen que, existe la posibilidad, no se cometió.
Es el pulpo de las multinacionales. Cualquiera que venga con sesenta mil millones de dolares, señala con un dedo y se mueven legiones.
Clasificado
anka
January 31st, 2008, 11:44 PM
morgado?.., el de barba que estaba en cablin? :(.., que triste, no deja de sorpenderme lo que puede hacer la gente, me caia bien.
Pero, no se tiene en cuenta el que usa cd's para guardar documentos o cosas personales? o el que lo usa para copiar un SO libre o soft libre?, por que tenemos que pagar ese canon?, porque en el mundo privativo solo se miran a ellos y asi son sus reglas?. es un atropello a toda la comunidad que usa software de libre distribucion.
leo_rockway
February 1st, 2008, 12:24 AM
Ya comenté en la lista lo enojado que estoy por esto.
Si yo bajo mp3 de Jamendo o Magnatune, DVDs de Debian y la película Elephants Dream y decido grabar todo eso, ¿por que debería pagar el canon?
Ahora bien, si yo bajo toda la discografía de La Mona por torrent y la grabo, aún así no debería pagar el canon.
Compartir musica con copyright es ilegal (sí, la ley es retrograda, pero es así), no se le puede poner impuesto presunto a una actividad ilegal; sí se le puede poner una multa a gente que no cumple con la ley si el hecho delictivo se comprueba de forma fehaciente.
EDIT: Hasta donde sé, la ley argentina no contempla la copia privada para uso personal.
Hei Ku
February 1st, 2008, 07:33 PM
Bienvenidos al estado policial.
Son todos culpables hasta demostrar lo contrario. Pague la multa primero y luego se puede quejar.
:lolflag:
Mauro22
February 2nd, 2008, 09:02 PM
Yo tengo entendido que se cobra un cannon por aquello que permita realizar copias de cualquier indole.
O sea, grabadoras de CD/DVD, cintas, diskettes?, etc y por aquello que sirve para hacer copias como los cd propiamente dicho.
:confused::confused:
EDIT: Hasta donde sé, la ley argentina no contempla la copia privada para uso personal.
En nuestro pais, se penaliza unicamente la comercialización de productos pirateados. O sea que si copias un cd de musica y lo regalas, ta todo bien!
leo_rockway
February 2nd, 2008, 11:41 PM
Yo tengo entendido que se cobra un cannon por aquello que permita realizar copias de cualquier indole.
O sea, grabadoras de CD/DVD, cintas, diskettes?, etc y por aquello que sirve para hacer copias como los cd propiamente dicho.
Eso es en espania. aca el canon no existe, asi que no se le cobra canon a nada...
sajnox
February 4th, 2008, 09:25 AM
Creo que el Cannon deberia de alcanzar tambien a los discos rigidos, y ya que estamos tambien a la pc completa, y ademas la PC sin energia electrica no funciona....y asi podemos seguir un buen rato.
leo_rockway
February 4th, 2008, 09:28 AM
Creo que el Cannon deberia de alcanzar tambien a los discos rigidos, y ya que estamos tambien a la pc completa, y ademas la PC sin energia electrica no funciona....y asi podemos seguir un buen rato.
Por ahi lei que alguien ponia "impuesto a mis ojos, mis manos y a las acuarelas, porque puedo mirar un cuadro y copiarlo" JAJA.
vBulletin® v3.8.4, Copyright ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd.