PDA

View Full Version : Para mover un poco el foro!

vk-cdg
November 26th, 2007, 09:56 AM
Haciendo la revisión diaria de los blogs del mundo Linux me encontré con este post y la foto de portada me llamó la atención así que lo leí.

Quería compartirlo con ustedes para ver como piensa cada uno.

http://catrip.wordpress.com/2007/11/24/opinion-el-gran-problema-para-el-uso-masivo-de-gnulinux-es-%c2%a1-la-ignorancia/

Como siempre, si no corresponde pueden borrarlo.

xpelaox
November 26th, 2007, 12:03 PM
INteresante, y tengo que admitir que con el primer comentario me senti bastante identificado. La verdad es esa, son cosas que no se pueden comparar. osea hay gente que le gusta usar la cosa a la que esta costumbrado y mas o menos le funciona, sin demaciadas complicaciones. Y es evidente que meterse en algo nuevo, como linux, requiere algun estudio y aprendizaje, y a algunos locos nos gusta xD a otros no, es cuestion de gustos.

sajnox
November 26th, 2007, 12:25 PM
A mi me queda claro una sola cosa, si el hardware vendria con Drivers para Linux el cantar seria otro.

SIEMPRE los problemas que escucho son por lios en la deteccion del hard, casi nunca la gente se queja del SO funcionando.

Si bien, puede ser mas dificil en un comienzo (dificil=distinto) una vez que se aprende un poco es facil de manejar y es abrumadora la oferta en muchos temas y aplicaciones

tzulberti
November 26th, 2007, 01:13 PM
Mas que drivers seria Drivers Libres

vk-cdg
November 26th, 2007, 02:06 PM
Yo disiento en eso de Driver/Drivers libre, a mi en realidad me interesa que un software funcione y que me permita utilizar todo el potencial de mi hardware. De ahí en mas si puedo ver como está hecho o no, al menos a mi no me quita el sueño.

Mas de uno venimos del mundo MS y mas de uno usó "licencias pagadas por alguien mas" para activar sus productos, entonces, al menos en lo personal me gratifica tener un soft gratuito=legal me muestren o no como está hecho.

Como puse en un post de respuesta en otro foro, no comparto el absolutismo que tiene algunos de decir Windows es un porquería o lo que fuese, o mas aún llamarlo WinBugs, ya que el 95% venimos de ahí y por otro lado Linux también los tiene.
Yo no creo que uno sea mejor que otro, sino simplemente diferentes. Sumado a eso, cada usuario tiene su propio punto de maduración respecto del SO que utiliza y en mi caso llegó a los 30 años. El ser usuario desde el secundario de los productos MS me permite ser hoy un FELIZ USUARIO de Linux, pero no por eso digo que es mejor ni peor, solo diferente.

En fin, como siempre es solo mi punto de vista que no necesariamente tiene que ser el de los demás.

sharkg
November 26th, 2007, 02:10 PM
si, comparto la opinion, yo q no tengo internet en mi casa y en el trabajo tengo M$, se me complica un poco instalar un nuevo hard, actualizar un soft y demas, pero bueno, siempre de algun lado se llega a la info necesaria de como hacer las cosas sin internet, siempre alguno antes lo pudo hacer.
Otro problema que me parece q tienen muchos nuevos usuarios es el no saber buscar informacion, en internet hay de todo... pero ese todo no siempre es lo q realmente funciona y demas.... google no es lo unico q tiene info... no se si me hago entender la idea.

euzkoarima
November 26th, 2007, 05:55 PM
Hace unos dias instale 7.10 en una pc nueva con nvidia 6100 y el problema fue que no me dejaba ver mas de 640x480. Despues de mirar un poco en internet lo solucione abriendo una terminal y ejecutando
sudo dpkg-reconfigure -phigh -xserver-xorg
Todo bien para mi, pero creo que la mayoria hubiese dicho "uy linux no funciona con esta placa" y listo, lo deja ahí.

faktorqm
November 26th, 2007, 07:08 PM
mi opinion, basicamente reside en dos cosas, una que si gnu/linux vendria con drivers de fabrica, seria una bestia. la otra, es que las aplicaciones "fuertes" sean compatibles para gnu/linux. (adobe photoshop, autoCAD, counter-strike, siap, 3dmax, etcetcetc)

por lo que si es free u open, me da exactamente lo mismo, cuando usaba windows, hace muuuucho tiempo, usaba todo crackeado, todo ilegal y no me importaba nada. Ahora que uso ubuntu, estoy legal y con todo en regla, y no le debo nada a nadie. si puedo ver como esta hecho o no, la verdad no me importa ni un poco, si anda, esta todo ok.

cuantos de nosotros toma coca-cola sin saber como esta hecha? o gancia? yo tomo coca-cola, y gancia y no me importa como esta hecho, por que me gusta el sabor. en la compu pasa lo mismo.

windows, es "lelo-compliance", "ama de casa-compliance" y "yo se computacion por que apreto siguiente siguiente-compliance", para gnu/linux, tenes que saber un poco mas, lo que no dice que sabes mucho tampoco... solo un poco mas de la media.

a mi las comparaciones me gustan pero cuando tienen un objetivo, lease, si comparan, para servidor de sql con hardware identico, un windows server 2003 y un ubuntu server 7.10, ok. para juegos, un xp y un ubuntu 7.04, rendimiento, con identico hardware, con todo igual, ok. sino, esta mal decir mac os es mejor que netbsd. para que es mejor? para redes o para diseño o para manejo de la compu (user-friendly) o para que sea eyecandy o para servidor de vpn? la diferencia es evidente.

la verdad, reconozco que windows es mucho mas facil que linux, al principio. a esta altura del partido, para mi los dos tienen la misma dificultad. ubuntu es mas caprichoso, pero va. windows es deshonesto, y termina no yendo. a nivel sistema operativo de kernel digamos, gnu/linux gana horrores, win tiene mal puesto el sistema de manejo de memoria, fugas de memoria por todos lados (el powerpoint uno de los mas zarpados), y varias cosas mas. a nivel aplicaciones, gnu/linux pierde, pero no por culpa de el mismo sino de las empresas que bueno, comenzaron desarrollando en una plataforma y por lo visto no tienen grandes deseos de cambiar esto.

es como compiz y beryl, uno tenia un buen nucleo, pero mal los plugins, el otro tenia buenos plugins pero mal el nucleo. obvio que m$ jamas se va a unir a la comunidad gnu, pero para mi dentro de 10 años a m$ se le acaba el imperio. yo tengo fe :D jajajajaj

la verdad es una lastima que mientras ya existia w95 el gnu/linux apenas estaba en su version 1(kernel), si se hubiera desarrollado antes m$ no tendria tanto poder, y si los usuarios no hubieran sido unos grandes ignorantes facilistas, todo hubiera sido mejor.

en el trabajo, cada vez que me ven insultar por que algo no me funciona en windows, se me rien en la cara, y cada vez que insultan ellos por que el sistema no anda, o se les cuelga o se les cola algun virus, me rio yo, asi que la pasamos josha en mi laburo jajaja

salu2!

Hei Ku
November 26th, 2007, 07:21 PM
El punto de que el software sea libre lo podes entender desde un punto de vista practico mirando los programas que vienen para los kernel 2.4 (alla lejos y hace tiempo). Si el nicho es suficientemente grande, algun grupo se hace cargo del soporte de esa version de kernel (y de hecho hay muchos kernel soportados)
Ahora, mira Windows 95. En el momento que M$ decidio tirar del enchufe, fue. Ya esta, nunca mas tenes soporte. Y ese programa, que vos pagaste con el sudor de tu frente (y en mi casa tuvimos licencias pagas de Windows desde la version 1.0, asi que se de lo que te hablo) de un dia para el otro deja de ser soportado, y poco a poco deja de andar por la decision de un tercero, que en su momento acepto tu plata.
Con el software libre, podes incluso pagarle a alguien para que lo mantenga. Por ejemplo, caso real, viene una empresa sueca y vende un software de facturacion, localizado para Argentina. Despues de un par de años la empresa se va, y vos te quedaste con una caja hermosa, que no podes adaptar a las disposiciones de la AFIP, que cambian todos los días.
O sea, podemos decir que es un tema ideológico, pero cuando hablamos de software libre también estamos hablando de plata, dinero, teca, que pagamos por algo y que nos lo pueden sacar (o volver inservible, que en el fondo es igual) cuando la empresa que lo hacia se le cante. Yo mi plata la cuido. :D

valucha
November 26th, 2007, 08:59 PM
Para mi usar Ws o usar Gnu-Linux se puede asemejar a la vida real ¿Cómo?. MIentras los usuarios de Ws tienden a ser facilistas, ignorantes (no como adjetivo despectivo, sino que ignoran todo lo que acontece en su computadora y en el mundo) y quejosos (que si no anda algo Ws es una *****, si anda lento Ws es una *****, si entran virus Ws es una ******)s sin proponer una solución o animarse a cambiar. Los usuarios de Gnu-Linux tendemos a esforzarnos más y aprendemos más sobre la vida en general.
Aver, con esto no quiero decir que si uno usa linux o windows va a ser de tal o cual forma por el hecho de usar el sistema operativo. Sino que al contrario, uno es de tal o cual forma y elige el sistema operativo.
Mi hipótesis igualmente se ve muy limitada, comprendo terriblemente a mi papá que tiene Ubuntu en su máquina (chochísimo) pero porque se lo mantengo yo, sino se hubiera quedad con Vista (que lo odiaba terriblemente) porque no tiene ganas de llegar del trabajo y meterse a arreglar cosas en la compu. Entonces muchos adultos no entrarían en lo que yo afirmo, pero entre chicos de mi edad (15 a 18 masomenos) es así.

BiTFx
November 27th, 2007, 12:54 AM
Hola, muy interesante el topic.

Soy usuario de Windows desde hace años, de Linux (Ubuntu) hace 3 días.

Decir que el problema es la ignorancia, a la hora de utilizar GNU/Linux, creo que no tanto, en mi opinión.

Creo que los mismos usuarios originales de linux, hace unos años, se encargaron de mostrarlo como un s.o. "dificil", solo para inteligentes, algo dificil de usar por la gente común (en ese entonces), que todo era línea de comandos, etc., etc., y en ese momento entre optar por algo tipo ms-dos a optar por ventanitas, resultaba una gran comodidad hacer click.

Quizás en ese momento estos usuarios no contemplaban la grandeza de linux (y su ego los llevó a creerse superiores, y creo que los usuarios de ms lo vieron de esa manera, y linux los intimidó), usar linux, en ese entonces, estaba relegado a los hackers y personas muy inteligentes (eso se había puesto en la cabeza de la mayoría, se veía en foros, en el chat), se instaló esa idea de que era mas dificil manejarlo, que no cualquiera lo iba a poder hacer, y bue, hasta hoy trae sus repercusiones.

Si bien hoy se cuenta con varias distribuciones, y con la interfaz gráfica de por medio, reconozco que no es fácil el cambio de win a linux, es dificil acostumbrarte de estar años utilizando win a utilizar algo de una manera un poco distinta, a tener que prestar atención a cartelitos, a algunos botones cambiados de lugar, a no encontrar un botón "aplicar", etc.

Cuando me refiero a que no es tanta ignorancia el problema (debido al gran avance de linux), me refiero al miedo de no sacarle provecho como al win, al miedo de trabarte y no poder preguntarle a algún vecino, al miedo de que las nuevas aplicaciones no llenen ese vacío o se emparejen a lo que te da tu win.

Personalmente no voy a abandonar mi win xp (por ahora), estoy mas que conforme con todo lo que me ha dado, la pc es mi herramienta de trabajo, me da de comer, por así decirlo, pero soy conciente de que antes no tuve la posibilidad de elegir, de probar, ahora gracias a internet tengo acceso a todo esto, hay una gran coomunidad que te banca de fondo, y bue, es otra cosa, cuando ves todo eso, cuando ves que personas como vos lo estan utilizando, que entrás a un foro o al irc y te dan una mano, y no te discriminan por tu pobre win, ya la cosa cambia.

Me gusta escuchar las 2 campanas, y ahora tengo la posibilidad, y no la voy a dejar pasar.

Es mi humilde opinión, y bue, Ubuntu me tiene como niño con juguete nuevo, espero sacarle el provecho que quiero, igual, gracias por hacerme sentir parte de su comunidad.

vk-cdg
November 27th, 2007, 07:56 AM
100 % de acuerdo.
Para muchas cosas Linux todavía no es una opción, por dar un ejemplo cito ciertos soft de configuración de equipos de networking (Switches, routers, etc) que corren solamente sobre Windows. Herramientas de diseño multimedia o CAD, en donde si bien existen equivalentes no tienen todo el poder de las de windows.
En fin, ejemplos hay muchos. Yo lo que veo es que en la comunidad de soft libre, la mente está mucho mas abierta, no se si porque son mas personas pensando y además se aceptan comentarios e ideas de cualquiera o por que, pero los productos avanzan mas rápido y eso en algunos años se va a notar. Hay otro post mio que menciona el texto predictivo del OO.org 2.3 cosa que el Office 2007 no lo tiene.

En fin, son dos mundos paralelos. En lo personal vivo en ambos!

rretamar
November 28th, 2007, 12:48 PM
por dar un ejemplo cito ciertos soft de configuración de equipos de networking (Switches, routers, etc) que corren solamente sobre Windows.

MMMMhhhhh....

Sería interesante si citas marcas que hacen eso (así se cuáles NO recomendar o comprar), porque lo más habitual para configurar estos equipos (tanto los de gama alta como los "domésticos") es (y siempre fue) la clásica interfaz a través de Telnet, o en su defecto una basada en HTTP, con protocolos como FTP o TFTP para subidas o descargas.

Saludos !

vk-cdg
November 28th, 2007, 03:16 PM
de networking en el caso de cisco lo que son gratis corren bajo windows solamente, en el caso de CISCO Works usa plataforma HP openview para correr la plataforma full

faktorqm
November 29th, 2007, 10:17 AM
MMMMhhhhh....

Sería interesante si citas marcas que hacen eso (así se cuáles NO recomendar o comprar), porque lo más habitual para configurar estos equipos (tanto los de gama alta como los "domésticos") es (y siempre fue) la clásica interfaz a través de Telnet, o en su defecto una basada en HTTP, con protocolos como FTP o TFTP para subidas o descargas.

Saludos !

con cisco no hay drama, existen servidores tftp para linux, y para conectarte la primera vez lo haces por consola, despues por terminal.

con 3com, yo si tuve problemas, bajo linux no encontre ningun discovery (discovery es el programa que en realidad le asigna una ip al switch cuando en realidad no tiene una).
me fui a windows, corry el discovery, le asigno una ip, volvi a linux, y lo configure desde el opera (re kbza dura el chabon jajaja)

con otras marcas ni idea. salu2!