View Full Version : Soy Nuevo, Un par de Preguntas!
DavidRnR
October 17th, 2007, 04:57 PM
Bueno, ante todo Saludo a todos en el Foro.
Mañana voy a bajar e instalar por primera vez Ubuntu.
NO tengo ninguna experiencia con LINUX, si bastante con Windows/DOS, trabajo de eso.
Bueno, Actualmente tengo instalado Windows XP, quiero dejarlo, para asi tener los dos.
Pregunta: 1.Hago primero una particion sin ningun formato para asi ya instalo Ubuntu ahi?
2.Quiero tener instalo el entorno grafico BERYL, realmente me impresiono.
Recomendaciones sobre la instalacion por favor.
Desde ya muchas gracias, un novato en esto que interesa bastante. No espero manejar un WIndows, sino quiero manejar y apreder sobre Linux.
:guitar:
santiagoward2000
October 17th, 2007, 05:00 PM
Bueno, ante todo Saludo a todos en el Foro.
Mañana voy a bajar e instalar por primera vez Ubuntu.
NO tengo ninguna experiencia con LINUX, si bastante con Windows/DOS, trabajo de eso.
Bueno, Actualmente tengo instalado Windows XP, quiero dejarlo, para asi tener los dos.
Pregunta: 1.Hago primero una particion sin ningun formato para asi ya instalo Ubuntu ahi?
2.Quiero tener instalo el entorno grafico BERYL, realmente me impresiono.
Recomendaciones sobre la instalacion por favor.
Desde ya muchas gracias, un novato en esto que interesa bastante. No espero manejar un WIndows, sino quiero manejar y apreder sobre Linux.
:guitar:
Hola David, bienvenido,
1. Si, cuando empezas a instalarlo, podes elegir que use el espacio libre mas grande de tu disco.
2. No es una pregunta... :lolflag:
Igual te recomendaria que pruebes el LiveCD antes de instalarlo, como para acostumbrarte un poco.
Cualquier duda postiala!!
DavidRnR
October 17th, 2007, 05:09 PM
Bueno gracias por la respuesta.
La pregunta era...Beryl es un paquete aparte o ya viene con UBUNTU 7.10 ?
En todo caso como se instala?
N te preocupes, no voy a probar el Live CD porque quiero darle paciencia a Ubuntu, no tengo problema en ir de a poco.
Hay alguna guia sobre comandos, o conceptos basicos? :)
Jaja, soy un hincha pelotas :lolflag:
santiagoward2000
October 17th, 2007, 05:15 PM
Bueno gracias por la respuesta.
La pregunta era...Beryl es un paquete aparte o ya viene con UBUNTU 7.10 ?
En todo caso como se instala?
N te preocupes, no voy a probar el Live CD porque quiero darle paciencia a Ubuntu, no tengo problema en ir de a poco.
Hay alguna guia sobre comandos, o conceptos basicos? :)
Jaja, soy un hincha pelotas :lolflag:
Jaja, está todo bien...
Mirá, en Ubuntu 7.10 viene Compiz-Fusion preinstalado (que es la unión de Compiz y Beryl).
Con el tema del LiveCD, si bajás el CD para instalarlo ya es un LiveCD (mientras no bajes el AlternateCD). No tenés que bajar otra cosa, pero si querés instalarlo directamente supongo que no vas a tener problema.
Sobre la guía, http://www.linuxcommand.org/
acá seguro que encontrás lo que necesitás, y sino, preguntá, seguro que encontrás a alguien que sabe y no tiene nada mejor que hacer... :lolflag:
steve_ignorant
October 17th, 2007, 05:21 PM
Hola, bueno, si hay guias por todos lados, primero te recomiendo que busques en el foro. si n encontras en el foro, buscalas en google(cosa que yo me olvide de hacer, tambien soy nuevito).
el 7.10 si no me equivoco viene con algo de beryl, pero hay un paquete que con el gestor de paquetes synaptic lo podes bajar e instalar.
tutoriales sobre como instalar y eso si hay muchos y hasta los tenes en catalan, asique por eso no te hagas problema y como dijeron cualquier cosa rara posteala...
sobre tu primer post, yo tengo a los dos funcionando, a XP y ubuntu, yo lo que hice que quizas te ayude, fue:
1) hice las particiones con el partition magic8.0, en donde hice 2 particiones (aparte de la de xp, en total serian 3):
particion 1) le hice con formato swap de 1 GB.
particion 2) le puse EXT3
a las dos particiones las hice logicas y las pude al final, o atras de la de xp(porq si pones alguna antes de la de XP, este no bootea)
2) hice un disco de recuperacion, y reinicie la pc,
3) puse el live cd y lo instale(fijate que cuando te aparezcan las particiones le pongas "configuracion ----> manual" y una vez ahi pone en la particion EXT3 pone un punto de montaje "/" sino te va a dar error(ami eso me paso, quizas por no estar acostumbrado al linux, ya que win no lo hace)
eso es todo creo si tenes alguna duda posteala aca... no son preguntas absurdas, son preguntas, nadie nace sabiendo...
agur!
DavidRnR
October 17th, 2007, 05:24 PM
Bueno gracias nuevamente santiagoward2000!!
Mañana o pasado cuento como me fue.
Gracias por la aclaracion de Beryl y COmpiz...ya se me habia confundido Beryl y COmpiz, me parecian lo mismo.
EDIT: steve_ignorant gracias por la respuesta.
Tengo un disco de 80gb con 2 particiones actualmente, una para el windows y la otra la uso de backup por si tengo que formatear.
Ahora la idea mia era hacer una tercer particion sin formato para asi Ubuntu en la instalacion haga lo que quiera con esa particion sin formato.
Jua, hay veo que formateo todo jaja, naaaaaa.
Hernán-Amaya
October 17th, 2007, 05:29 PM
Felicitaciones y bienvenido al mundo GNU/Linux!!!!! no hace falta que hagas una partición porque Ubuntu se encarga de eso (vah! vos le decís a Ubuntu en la instalación donde lo querés instalar y toma el espacio libre de tu partición windows y crea las dos particiones necesarias para que puedas tener tu Ubuntu andando).
La instalación es súper fácil, pero igual te recomiendo que hagas un backup de tus archivos importantes antes de la instalación.
yo te recomiendo que leas la guía ubuntu[1] antes de instalar
Cualquier cosa pregunta en este foro y si querés también podés inscribirte a la lista de correo [2] de esta comunidad que es muy copada. de hecho mañana hay fiesta por la salida de la nueva versión de Ubuntu a la cual estas invitado yo por mala suerte no creo que pueda ir
[1]www.guia-ubuntu.org
[2]https://lists.ubuntu.com/ubuntu-ar
me olvidaba una recomendación mas para los novatos como yo entra en esta pagina y pegale una leida
http://www.sindominio.net/ayuda/preguntas-inteligentes.html
saludos!!!!!
ubuntu27
October 17th, 2007, 05:30 PM
OK, bienvenido a la comunidad de UBuntu DavidRnR. :)
Acerca de la particion. Cual es tu plan? Deseas Tener Windwos junto con Ubuntu Linux en la misma computadora? O vas a instala Ubuntu en una computadora dedicada?
Si tu computadora solo va a tener Ubuntu, entonces no necesitas tener un plan complejo sobre las particiones, solo has particion predeterminada (INstala usando todo el dico duro) y solo creara sus particiones necesarias para Linux (Swap, ext3, y / [raiz] )
Asi que diganos su plan y te guiaremos ;)
santiagoward2000
October 17th, 2007, 05:32 PM
Bueno gracias nuevamente santiagoward2000!!
Mañana o pasado cuento como me fue.
Gracias por la aclaracion de Beryl y COmpiz...ya se me habia confundido Beryl y COmpiz, me parecian lo mismo.
Si, son parecidos. Técnicamente, el proyecto empezó como Compiz. Algunos se separaron y empezaron a hacer Beryl. Ahora se volvieron a juntar, y el nuevo se llama Compiz-Fusion.
DavidRnR
October 17th, 2007, 05:40 PM
Bueno gracias nuevamente!
Mmm mejor hago la particion con el partition magic, despues que el ubuntu haga lo que se le cante con esa parte.
Y si, mi idea es tener windows xp sp2 y Ubuntu.
Pasa que laburo sacando virus y spy, etc y necesito windows para eso, aparte de mis viejos/hermanos usan win xp.
ubuntu27
October 17th, 2007, 05:51 PM
Una cosa, en la encuesta a los usuarios Ubuntu en este foro, 70% personas contestaron de que uno le deja un sistema inestable o obtiene errores cuando particionan con ImageMagick en WIndows.
El conocimiendo comun es que "Uno debe de particionar sin cargar un Sistema Operativo desde el Dico Duro" Osea de que el Disco Duro en el cual va a ser particionado no debe de estar en uso en la hora de particionar.
Asi que recomiendo de que particiones con usando un LiveCD. En Ubuntu Desktop CD puedes usar gparted.
En el proceso de instalacion de Ubuntu, hay un paso donde puedes particionar.
UNa cosa mas:
Si vas a tener un DualBoot, osea de que vas a tener 2 Sistemas Operativos en la msima computadora. Y el otro Sistema Operativo es WIndows:
1) Windows debe de ser instalado primero, de lo contrario WIndows borra el GRUB y no podras acceder UBuntu. (WIndows ignora todos los demas sistemas operativos que no sean Windows)
2) Si ya tienes WIndows instalado, desfragmenta el disco duro. Ya que Windows es malo en manejar los fragmentos, y estan por aqui y por alla. Y a la hora de particionar, podra eliminarse algunos datos. Esto se previene desfragmentando.
ubuntu27
October 17th, 2007, 06:11 PM
Para los que no le gustan usar el desfragmentador que viene con WIndows porque les parece incopetente. Hay un programa llamado "Disk Defrag" (http://www.auslogics.com/disk-defrag/) que hace su trabajo como debe de ser, es gratuito y es pequenyo, ocupa menos de 4MB.
Yo lo he probado y me parecio super. Es mas rapido que el desfrag de WIndows :)
Aqui esta el URL: http://www.auslogics.com/disk-defrag/
@DavidRnR: Si tienes problemas o alguna duda simplemente crea un nuevo thread :)
Y espero que respondas este thread para saber como fue tu instalacion de Ubuntu :) Suerte!
DavidRnR
October 18th, 2007, 08:25 AM
Bueno Gracias Ubuntu27.
Esperando a que salga la 7.10 ...ya estamos a 18 y ni noticias.
Saludos.
EDIT: Ya lo encontre :D
steve_ignorant
October 18th, 2007, 03:50 PM
Una cosa, en la encuesta a los usuarios Ubuntu en este foro, 70% personas contestaron de que uno le deja un sistema inestable o obtiene errores cuando particionan con ImageMagick en WIndows.
El conocimiendo comun es que "Uno debe de particionar sin cargar un Sistema Operativo desde el Dico Duro" Osea de que el Disco Duro en el cual va a ser particionado no debe de estar en uso en la hora de particionar.
Asi que recomiendo de que particiones con usando un LiveCD. En Ubuntu Desktop CD puedes usar gparted.
En el proceso de instalacion de Ubuntu, hay un paso donde puedes particionar.
UNa cosa mas:
Si vas a tener un DualBoot, osea de que vas a tener 2 Sistemas Operativos en la msima computadora. Y el otro Sistema Operativo es WIndows:
1) Windows debe de ser instalado primero, de lo contrario WIndows borra el GRUB y no podras acceder UBuntu. (WIndows ignora todos los demas sistemas operativos que no sean Windows)
2) Si ya tienes WIndows instalado, desfragmenta el disco duro. Ya que Windows es malo en manejar los fragmentos, y estan por aqui y por alla. Y a la hora de particionar, podra eliminarse algunos datos. Esto se previene desfragmentando.
che, una pregunta, mira, yo particione con el partition magic8.0 y no me causo ningun drama, es mas me obligo a "reiniciar el equipo" para iniciar la particion... y la hizo como si fuera DOS como el sistema de instalacion de win XP las particione.
Vos decis que con eso puedo tener algun problema?
Me llamo la atencion eso que dijiste de las particiones porq no tenia idea de eso, si me podes sacar la duda te lo agradeceria para primero no inducir a otros usuarios a que tengan el mismo error que yo y de paso yo corregir eso.
tzulberti
October 18th, 2007, 05:28 PM
che, una pregunta, mira, yo particione con el partition magic8.0 y no me causo ningun drama, es mas me obligo a "reiniciar el equipo" para iniciar la particion... y la hizo como si fuera DOS como el sistema de instalacion de win XP las particione.
Vos decis que con eso puedo tener algun problema?
Me llamo la atencion eso que dijiste de las particiones porq no tenia idea de eso, si me podes sacar la duda te lo agradeceria para primero no inducir a otros usuarios a que tengan el mismo error que yo y de paso yo corregir eso.
Por experiencia una sola vez particione con el Partion Magic (hace ya 4 años) y no me dio problemas.
Ahora las preguntas: que formato le distes a la particion para linux. Si fue fat32 o ntfs, entonces te recomiendo que vuelvas a particionar por ext3 (usando el instalador de Ubuntu :) ). Si ya es ext3, entonces la podes dejar asi...
El problema con el partition magic, segun dicen, es que a veces te hace mal las particiones (pisa un pedazo de una con otra), y te dice que salio todo bien. El problema es que las particiones de los diferentes SOs tienen puntos en comun, lo que empieza a causar problemas.
steve_ignorant
October 18th, 2007, 05:53 PM
no las particiones hice una SWAP y la otra EXT3, me dijeron tambien que si tenia coraje le podia mandar EXT4 pero el partition magic no tenia esa...
pablo0469
October 18th, 2007, 07:21 PM
No te enrosques y usa el Live-CD para particionar el disco que no te va a dar ningun problema.
Y antes de correrle el DEFRAGMENTADOR, primero correle el CHEKDISK en forma COMPLETA (al reiniciar la pc tarda pero es necesario), para que Windows repare y defragmente su registro.
Asi vas a evitar que si pisas la particion Windows, al menos el registro del SO no lo vas a tocar y no lo vas a dejar inoperante.
Saludos, Bienvenido, y te recalco de nuevo: no necesitas particionadores extras, con el del Live-CD basta y sobra.
Mataca
October 19th, 2007, 10:03 AM
una excelente guía que recomiendo a todos y que nuestro amigo x100pre la tiene en su firma (yo la difundo así) LINK (http://formacion.cnice.mec.es/materiales/43/cd/index.htm) imprimila así vas instalando todo bien prolijo.
Hay una parte que detalla exactamente como particionar el disco con el livecd. Te va a servir de mucho, yo use esa y esta excelente!
vBulletin® v3.8.4, Copyright ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd.