PDA

View Full Version : Carta Magna - Propuesta

felipelerena
March 26th, 2007, 02:13 PM
Esta es mi propuesta para la carta magna de uluga, esta colgada en la wiki en esta direccion: https://wiki.ubuntu.com/ArgentinaTeam/Cargos

comentenla, opinen, modifiquenla, peleense. por favor.

EDITADO
esta es una copia del contenido del wiki al 2006-03-26 22:43 (-03:00):

Propuesta de la carta magna de ULUGA

Este documento hereda las normas e ideales del Codigo de Conducta de Ubuntu
Cargos electivos:

El grupo sera gobernado por un consejo de cinco miembros elegidos democraticamente. Este consejo designara personas para realizar otras actividades y podra delegar esto, explicita o implicitamente, en algun miembro del mismo para que asigne actividades.

Miembros del Concejo:

1. Coordinador General
Su funcion es coordinar las actividades del grupo, ser la cara del grupo hacia el exterior, especialmente con los grupos oficiales de Ubuntu.
2. Encargado de Actividades
Su funcion es administrar la realizacion de las actividades del dia a dia del grupo. Se encarga de concertar las reuniones del grupo y del consejo, de ser necesario, y hacer el seguimiento de los objetivos propuestos.
3. moderador
Su funcion es salvaguardar las relaciones del grupo haciendo cumplir el codigo de conducta, en todos los ambitos (listas de correo, foro, wiki, etc)
4. coordinador de grupos de trabajo
Se encarga de designar y coordinar grupos de trabajo para actividades puntuales y de supervisar los proyectos especiales del grupo (remeras, conferencias, etc)
5. secretario
Se encarga de coordinar las actividades del consejo, cubre las areas grises, se encarga de las elecciones. En caso de manejarse dinero hara las veces de tesorero, siendo auditado por el consejo.

Condiciones para ser Candidato:

1. Haber firmado el codigo de conducta en launchpad
2. Tener el aval de al menos 2 miembros actuales del consejo (en caso de la primera eleccion esta condicion no es necesaria)
3. Pertenecer hace al menos 6 meses al grupo de launchpad
4. Desear ser candidato
5. Avisar al menos con una semana de anticipacion en la lista de correos su intencion de ser candidato y especificar el puesto al que desea ser candidato y si lo desea sus propuestas / plataforma electoral
6. Estar dispuesto a cumplir todo su mandato

Elección:

Todos los cargos electivos tienen una duracion de sies meses.
En caso de que un miembro del consejo desee dejar su cargo debera avisar a la lista de correo y a los miembros del consejo con suficiente tiempo de anticipacion y estar dispuesto a realizar una transicion ordenada. El periodo por el que sera electo su remplazo sera la cantidad de dias que quedan pendientes para que su predecesor termine su mandato.

El consejo debera llamar a elecciones a realizarse 15 dias antes de la finalizacion de un periodo y debera realizar el llamado a elecciones 15 dias antes de las mismas.

El metodo de eleccion sera a traves de una encuesta online y el voto sera universal y no obligatorio. La misma debera estar online 7 dias. Para ganar, un candidato debera tener MAS del 50% de los votos; En caso de que un candidato no los tenga debera llamarse a una segunda vuelta de desempate entre los 2 candidatos que mas votos hayan obtenido en la primera vuelta. En caso de un empate de dos personas con el 50% de los votos el ganador sera elegido por el consejo actual entre estas dos personas.

En caso de no presentarse nadie el puesto sera elegido por el consejo, con consentimiento de la persona que ocupe el cargo.

Cada candidato podra presentarse como candidato solo a un cargo por periodo, no pudiendo ocupar dos puestos simultaneamente.

En caso de fuerza mayor, uno de los miembros del consejo podra pedir al consejo una licencia y en caso de esta ser concedida por el mismo, el consejo decidira un reemplazo temporal para esta persona, con el consentimiento de la misma.

El consejo podra decidir la remocion de un miembro con 3 votos de los cuales uno tiene que ser el coordinador general El coordinador general podra ser suspendido de su cargo por los otros 4 miembros del consejo pero solo podra ser expulsado del mismo por voto popular, por MAS del 70% de los votos.]
[B]Condiciones para votar:

1. haber firmado el codigo de conducta en launchpad
2. pertenecer hace al menos 3 meses al grupo de launchpad

Cargos no electivos:

(seran elegidos por el consejo o delegados por este para ser elegido por alguno de los miembros del consejo)
1. Administradores del sitio
2. Moderadores designados
3. Encargados de tareas especificas
4. Cualquier otro que decida el coordinador de grupos de trabajo copn la venia del consejo

Condiciones para ser designado en cargos no electivos:

1. Haber firmado el codigo de conducta en launchpad
2. Pertenecer hace al menos 3 meses al grupo de launchpad
3. Desear aceptar el cargo.
4. Ser aprobado por al menos 2 miembros del consejo

Grupos de trabajo:

Seran creados por el consejo para actividades puntuales, los miembros seran elegidos por el coordinador de grupos de trabajo, pero este podra delegar esta funcion en algun miembro del grupo.
Cada miembro podra estar asignado a mas de un grupo.
Los miembros deberan estar involucrados activamente en el grupo, en caso de no estarlo el coordinador podra removerlo

Modificaciones a este documento

Este documento podra ser modificado siempre y cuando el coordinador general y 3 miembros del consejo aprueben el cambio

fetova
March 26th, 2007, 02:17 PM
pues a mi me parece bien

muy institucional, pero esta bien :)

felipelerena
March 26th, 2007, 02:33 PM
pues a mi me parece bien
muy institucional, pero esta bien :smile:

esa es la idea.

felipelerena
March 26th, 2007, 04:49 PM
Les diria que lo lean directamente del link por que ya hubo muchos cambios.

sobre el tema de los meses que debe haber de antigüedad para la primera eleccion no va a correr por qeu solo 2 personas cumplen esa condicion.

marianom
March 26th, 2007, 05:37 PM
Mas allá que estoy de acuerdo con que la antigüedad no sea impedimento, tener en cuenta que este modelo entraría en vigencia cuando seamos un loco team oficial. Espero que sea dentro de poco pero tampoco espero que pase ya así que varios tendremos seis meses en el grupo para ese momento.

felipelerena
March 26th, 2007, 05:57 PM
pero si empezamos a usar este modelo ANTES de que nos oficialicen lo mas probable es que hagamos las cosas necesarias para ser oficiales antes... no se si se entiende lo que digo.
y lo de la antiguedad va a tener SI o SI que ser un tema en el segundo periodo. Y yo fui el primero en defender lo de la antiguedad. para que no caiga "cualquiera" y digo yo ahora me voy a encargar de SARASA y despues el tipo no aparece nunca mas (que es lo que esta pasando ultimamente, que gente aparece de la nada a proponerse para hacer cosas que todavia no pudimos hacer despues de 4 o 5 meses y despues de decir "si, yo hago las remeras" y tal nunca mas se los ve) ojo, no estoy señalando a nadie en especial.

por que no esperas que pase ya?

marianom
March 26th, 2007, 06:09 PM
Si a la mayoría les parece que la antigüedad es relevante a una postulación, yo acompaño. Espero a escuchar las opiniones del resto.

De todos modos, los nombramientos son por votación: si aparece John Doe y se postula, dudo mucho que gane porque la gente no lo va a votar (es como esos tipos que se candidatean a presidente, usan traje cruzado y van con una mina que canta cumbia de vice: no los vota nadie).
Si se postula a un puesto y le gana a personas con más trayectoria en el grupo, es una señal de alerta (nadie se traga al trayectoriado), si gana por ser unico candidato, antes que nadie mejor uno.
Yo no le restringiría a nadie la posibilidad de ser candidato: que no se diga que aca se le ponen trabas a alguien (y te puedo asegurar que hay/hubo varios que me caen como 3 kilos de merengue con dulce de leche).

Anyway, son mis 5 centavos (aca la moneda esta devaluada) y como dije acompañaré la opinión de la mayoría.

marianom
March 26th, 2007, 06:11 PM
Con respecto a lo que me decís de usar el modelo antes de ser loco team, no era lo que estaba definido en la última reunión y fue aclamado por la popu. De allí que yo haya mencionado que muchos ibamos a tener seis meses para ese momento.

Si te parece que es mejor cambiarlo, sería bueno que se lo sometiera a la opinión de la tribu.

felipelerena
March 26th, 2007, 06:15 PM
ahora me puse paranoico... yo te caigo mal? jajaja.
concuerdo con vos, pero que se yo, es un mcanismo contra la venta de buzones... creo que despues de 6 meses sabemos mas o menos quien es quien.

y aparte todos tenemos nuestros periodos de mas o menos bola al grupo, pero en general somos regulares, hay gente que no lo es; Mira si viene un tipo y durante un mes se pone a full con todo, lo votamos y despues desaparece...? entendes lo que digo?

felipelerena
March 26th, 2007, 06:16 PM
PD: creo que la constancia es un signo de seriedad.

marianom
March 26th, 2007, 06:21 PM
Te entiendo y es un riesgo razonable, no estás diciendo algo desubicado.
Simplemente yo pienso que podemos correr ese riesgo.

Ya veremos. Lo charlamos entre todo y decidimos: vox populi vox dei.

beuno
March 26th, 2007, 06:32 PM
Me parece importante que armemos todo el proceso asumiendo que hay buena voluntad.
Si no la hay, esta el CC general de Ubuntu para intervenir (ya lo han hecho en otros casos).

En fin, armo un post para juntarnos el jueves 20hs.

spg76
March 26th, 2007, 06:47 PM
Yo estoy de acuerdo con la propuesta de Felipe. Es cierto que muchas cosas seran cuestión de evaluarlas una vez que el grupo este "oficializado" y que en principio pueden parecer arbitrarias, pero creo que se puede ser lo suficientemente flexible para cambiar lo que sea injusto o lo que termine saliendo mal.

felipelerena
March 26th, 2007, 07:02 PM
creo que lo importante es saber que esto no es un documento inmodificable sino que prevee un mecanismo para su modificacion y evolucion... nadie asume que "de una" le vamos a pegar al mejor sistema de gobierno... ojala sea asi. pero sabemos que no

gepatino
March 26th, 2007, 09:22 PM
En la carta magna se especifica que pasa si no hay candidatos, pero no dice nada sobre que hacer si se presenta sólo un candidato...

Presentarse como candidato es condición suficiente para ser elegido por el consejo?

Otra pregunta, cuando se habla de porcentajes, es sobre el total de personas subscriptas al grupo de launchpad o sobre el total de personas que emitieron el voto? Ya que el voto no es obligatorio, supongo que es sobre los que efectivamente votaron, hará falta aclararlo?

felipelerena
March 26th, 2007, 09:35 PM
En la version original se decia que se declaraba automaticamente ganador al unico candidato, Beuno edito eso... hay que verlo bien eso.
Otra pregunta, cuando se habla de porcentajes, es sobre el total de personas subscriptas al grupo de launchpad o sobre el total de personas que emitieron el voto?
sobre el total de personas que emitieron el voto
ahi lo aclaro, buena observacion

felipelerena
March 26th, 2007, 09:40 PM
para, si esta aclarado eso. lo lei todo detenidamente y se entiende perfectamente, si queres leerlo de nuevo e indicarme que es lo que no se entiende te lo agradezco

gepatino
March 26th, 2007, 10:03 PM
En la sección 'Elección' se indican los pasos a tener en cuenta para elegir dos o mas candidatos, o que en el caso de no haber candidatos decide el concejo.
Lo que no encuentro es que pasa si hay un solo candidato. En un principio, al haber un candidato este ya fué aprobado previamente por el concejo para ser candidato, pero esto tiene el mismo valor que elegirlo para el cargo?

Por ejemplo, el concejo puede aceptar que A sea candidato, pero preferirian que B ocupe el cargo. Si B no se presenta por X motivo y hay un solo candidato (A), este gana el cargo automaticamente?

Si no es necesaria la aclaración no hay problema, simplemente tenia la duda de que pasaba en ese caso.

javier.der
March 26th, 2007, 11:36 PM
y como se acomoda esto con lo escrito por Beuno en el beta del sitio?

se q la mayoria no lo vio, pero eso está escrito hace un par de dias y los cargos son distintos.

beuno
March 26th, 2007, 11:49 PM
y como se acomoda esto con lo escrito por Beuno en el beta del sitio?

se q la mayoria no lo vio, pero eso está escrito hace un par de dias y los cargos son distintos.

Esto me gusta mas :)

felipelerena
March 27th, 2007, 08:12 AM
Anoche hice algunos cambios menores al documento, aclare algunas cosas, arregle la ortografia.
y aclare bien lo que pasaba con 0 ó 1 candidato.
Revise bien tambien el tema de que el documento aclare que los porcentajes son sobre la gente que voto y no sobre los miembros del grupo.

Si quieren para el jueves hago un resumen explicativo de cada uno de los puntos para que hablemos uno por uno cada tema. como quieran.

felipelerena
March 27th, 2007, 01:29 PM
hice maaaaaas cambios en el documento. agregue varias cosas, miren el historial de cambios si quieren.

jayflower
March 27th, 2007, 03:02 PM
Ahora está un poco más democrática. :)

euzkoarima
March 29th, 2007, 01:08 PM
A mi me parece bien. Coincido en lo de la antiguedad, creo que da mayor previsibilidad.